jueves, agosto 16, 2018

Rui Ferreira: El Caso Padilla: la verdadera historia. Norberto Fuentes publica un libro sobre lo ocurrido durante la autocrítica del poeta Heberto Padilla en la UNEAC

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


 El periodista y escritor  Norberto Fuentes  Cobas estuvo muy cerca del Poder en la Cuba Castrista y conoce muchas interioridades,  pero  sucede que:
  •   Lo que Norberto Fuentes no conoció de primera mano lo ¨fabula¨
  • Su comprometimiento directo con el proceso revolucionario así como la  historia de algunos familiares y la admiración que tuvo (¿tiene?)  por Fidel Castro Ruz
 (Belkys Cuza Malé y  su entonces esposo  Heberto Padilla)

Pueden  hacer que su testimonio  (Norberto Fuentes estaba entre las personas presentes en la UNEAC y hasta se autocriticó en dicha reunión si mal no recuerdo haber oido) no sea fidedigno en algunos momentos, luego  su importante narrativa debe tenerse muy en cuenta pero  siempre contrastándola  con otras fuentes cercanas a ese proceso como es, por  sólo citar una de esas fuentes,  a Belkys Cuza Malé, la entonces esposa de Heberto Padilla  quién también fue personalmente represaliada y a personas del aparato represivo Castrista que hoy viven en libertad.


 
 Norberto Fuentes ¨corresponsal de guerra¨ en el Escambray pero portando armas, algo prohibido para los corresponsales de guerra.







 


 Norberto Fuentes junto a Carlos Lage  y uno de los hermanos La Guardia, que tal parece ser el General de Brigada  Patricio de La Guardia Font ya que los grados de su charretera  son de General y  su fusilado hermano Antonio de La Guardia Font era Coronel; este último era áun más cercano a Norberto que Patricio.
********************


El Caso Padilla: la verdadera historia

***********
Norberto Fuentes publica un libro sobre lo ocurrido durante la autocrítica del poeta Heberto Padilla en la UNEAC
***********

Por Rui Ferreira
Lisboa
15/08/2018

Casi 47 años tuvimos que esperar para saber realmente lo que sucedió aquella noche del martes 27 de abril de 1971, en que Heberto Padilla decidió hacer una autocrítica en el local de la Unión de Escritores en La Habana. Y digo decidió porque, como queda claro en Plaza Sitiada, el nuevo libro de Norberto Fuentes, ha sido —¿fue?— un monólogo inicial que él, Padilla, presentó como voluntario y nunca tuvo el valor de admitir públicamente que fue presionado, seguido de un desastroso diálogo donde los voluntarismos (y lo digo por el imperante ambiente de “sálvense quien pueda”) lo transformaron en un intercambio en el cual Padilla dejó establecida una dudosa incertidumbre bajo el capote de militante intelectual; y que no fue más que un episodio llano, sobre el cual muchos de mis viejos amigos en la capital cubana todavía miran con cierta vergüenza revolucionaria, pero también con incredulidad. Hay cosas en la vida que no se dicen jamás, ni aún bajo la presión leninista.

(Norberto Fuentes Cobas)

Todas estas interioridades vienen de la mano del mayor de ellos: Norberto Fuentes. Aunque en el exilio, (y yo sé que hubiera deseado haberlo escrito adentro) en el libro Plaza Sitiada, “Norber” deja sentado que todo el proceso de la autocrítica de Padilla no fue más que el “mayor acto público de cobardía que registre la historia de Cuba”. ¡Y qué se levante el primer cubano que se considere un cobarde! Aquí o allá.

Es cierto. Nadie. Y de buen ánimo o voluntad, no se puede decir que la revolución cubana ha sido cobarde o temerosa. Equivocados o no, lo cierto es que sus dirigentes, en particular Fidel Castro, lograron llegar a donde quisieron y ningún intelectual pudo colocarlos a la defensiva, porque la revolución siempre supo estar un paso más allá. Lo admite el propio Padilla en la carta que le escribió a Fidel Castro, el 5 de abril de 1971, desde “Villa”.

“Yo no quería, incluso, que mi verdad fuera lo que realmente era. Yo prefería mi disfraz, mi apariencia, mis justificaciones, mis evasivas. Yo me había habituado a vivir en un juego engañoso y astuto. Yo no me atrevía a confesar lo innoble, la injusticia, lo indigna que era mi posición. Me faltaba realmente valor para hacerlo, pero al fin logré sobreponerme y puedo exponer con absoluta crudeza los verdaderos móviles de mi conducta, la falsedad de mis alardes críticos y de mi propia vida en la Revolución”.

Este nuevo libro de Norberto Fuentes tiene esa particularidad de contarnos lo que realmente pasó, sin que realmente le importe lo que piensan de él. (Me refiero al autor).

Lo importante es que habla de un incidente, bien puntual, de la revolución, que estuvo por décadas rodeado de misterio, pero que ahora acaba de resurgirnos como algo tan sencillo que muchos de nosotros, seguramente, nos preguntamos cómo no se nos ocurrió antes.

Norberto ha logrado con Plaza Sitiada, y no me propongo aquí hacer una crítica literaria, (aunque debo subrayar la forma en que describe el ambiente intelectual en esa época y que condujo al llamado “Proceso Padilla”) sino llamarlos a que lo lean, y constatar cómo logra dar el paso de periodista a historiador, sin dejar perfectamente establecida su postura de protagonista.

Lo importante: no se disculpa ni tiene porqué hacerlo. Estaríamos todos muy jodidos si le pidiéramos eso.

Pero como sabe de lo que habla, es duro. “No hay mejor desmentido a las memorias de Padilla (se refiere al libro de Heberto titulado La Mala Memoria) que la autocrítica de Padilla. Memorias que a su vez pretendieron ser el desmentido (aunque diferido) de su autocrítica. La clásica fórmula literaria de la serpiente que se muerde su cola, y en este caso, se autodevora”, enfatiza Fuentes en Plaza Sitiada.

Lo bueno del libro es que su autor no reniega de su pasado de protagonista, de sus momentos. Lo otro, aún mejor, es que deja establecida su verdad que, por décadas, la han vilipendiado por no escucharlo. Porque esa noche en la Unión de Escritores lo cierto es que fue el único que se asumió como revolucionario en medio de una pléyade de mudos y balbucientes. Todos terriblemente asustados.

Para los que están en Miami, el libro Plaza Sitiada puede adquirirse en la librería Altamira, situada en Miracle Mile, Coral Gables.

Los demás pueden conseguirlo a través de Amazon.com.

Portada del libro Plaza Sitiada, de Norberto Fuentes.
© cubaencuentro.com
 *******************
 Tomado de http://www.nuevoaccion.com



¿QUIEN ES LA FAMILIA FUENTES COBAS- MANNERUD? CONÓCELA


Por José Soler

Hoy en que el incendio de la agencia de viajes a Cuba, Airline Brokers, propiedad de Vivian Mannerud , está en la primera plana de muchos medios informativos, sería también muy apropiado que conozcamos más de ella y sus orígenes familiares, algo que no han hecho dichos medios, principalmente El Nuevo Herald, que ocultó en su reportaje todos estos detalles.

Según el respetado historiador Dr. Antonio "Tony" de la Cova, el agente castrista y padre de Vivian Mannerud, Fernando Fuentes Cobas nació en la Habana el 21 de junio de 1928.

El 4 de septiembre de 1948 se casó en esa misma ciudad con la camagüeyana Bertha Reveldia Lage, una costurera, nacida el 25 de octubre de 1923. Bertha residía en Brooklyn desde el 20 de julio de 1945 y era residente legal de Estados Unidos. 

Fuentes Cobas era pintor desempleado cuando emigró a Nueva York el 21 de diciembre de 1950 en el vuelo 250 de la Línea Aeropostal Venezolana. Su esposa llegó al día siguiente en un vuelo de la Pan American. Residieron en 135 Prospect Park West, Brooklyn. Por eso Vivian nació en Brooklyn el 22 de febrero de 1954 y su hermana Vilama nació en Brooklyn el 28 de marzo de 1957. 
(Vivian Mannerud)

Fuentes Cobas se hizo ciudadano norteamericano el 29 de julio de 1969. Su esposa se naturalizó estadounidense el 23 de marzo de 1959.

En julio de 1959, Fuentes Cobas traicionó a Rafael del Pino Siero, quien acompañó a Fidel Castro durante "el Bogotazo", al acompañarlo en un vuelo a Cuba, le tendió una trampa al llegar. Rafael del Pino fue apresado y mas tarde "suicidado" en prision.

Fuentes Coba huyó a Cuba a principios de los 80, al ser denunciadas sus actividades en Miami, por el Reverendo Manuel Espinosa.

Fuentes Coba, convertido en prófugo de la justicia estadounidense, finalmente falleció en ese país caribeño y está sepultado en en Panteón de las FAR, por los servicios prestados a la tirania castrista. 
(Raúl Castro, Norberto Fuentes Cobas y Fidel Castro. Foto añadida por el editor de BC)

La hija, Vivian Mannerud, propietaria y presidenta ejecutiva de Airline Brokers, el negocio de viajes a Cuba, siniestrado este pasado viernes en Miami, ha resultado ser, tan tramposa y mercenaria como el padre. El Miami Herald jamás ha reportado la procedencia de esta "destacadisima" familia... ¿Por qué será?

(tomado del blog Amanecer en la Habana

NOTA DE N.A.- El escritor Norberto Fuentes Cobas, (foto de la izquierda con el tirano mayor) es hermano de Fernando y por ende tio de Vivian. Como diría un muy conocido cómico mexicano de la televisión: “¡Que bonita familia, Lupita, que bonita familia!”.
************
( publicado en Baracutey Cubano el 18 de octubre de 2007)
Nota del Blogguista

Durante muchos años se dijo que Fidel Castro había asesinado a Manolo Castro, una persona que estuvo muy vinculada al liderato estudiantil en Universidad de La Habana, a las bandas de gansterismo político de la época y a la estructura política de la República. En estos tiempos de hoy, está aceptado por muchas personas de quien fue realmente el asesino de Manolo Castro y parece ser que Fidel Castro no disparó contra Manolo Castro, aunque sí estuvo en un lugar cercano cumpliendo otra misión relacionada con ese asesinato. El presunto asesino de Manolo Castro, Fidel y otros individuos pertenecían a la organización gansteril conocida por sus siglas UIR y Manolo Castro a otra.

Sobre Rafael del Pino Siero y su muerte, posteamos dos videos de un testigo que nos habla de como ocurrió.

Para conocer más sobre las actividades gansteriles del joven Fidel Castro puede consultarse:

http://aguadadepasajeros.bravepages.com/cubahistoria/fidel_castro_historia.htm

**************
Tomado de http://launidadcubana.com/v-delpino.htm
Rafael del Pino Siero

Otro que fue allegado del Tirano, y lo ahorcan en una Prisión de La Habana (1977). Rafael del Pino Siero, compañero del Dictador en el Bogotazo (1948), y ......, .....
Breve historia.

Rafael del Pino era un joven de los años 40s, de espíritu aventurero, revolucionario; fue uno de los cubanos que se inscribió voluntario para participar como soldado del ejercito de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial.

Al finalizar la II Guerra regresa a La Habana. En la Capital de Cuba, por medio de un amigo entabla una cerrada amistad con el futuro Tirano de Cuba.

( En la foto aparece al centro Fidel Castro y Rafael del Pino, primero a la derecha de la foto entre otros )

En esa época el actual Déspota ya había ingresado en la Universidad de La Habana, era una etapa muy activa, tiempos catalogados como sus primeros pasos serios en acciones mafiosas, gangsteriles, y él y Del Pino participan en varios atentados. Uno de estos atentados fue el perpetrado contra su enemigo Rolando Masferrer, desavenencia que se acentuó desde la fracasada acción de "Cayo Confite" (la Invasión a Santo Domingo, 1947). Cuando Masferrer viaja en su automóvil por La Habana, le hicieron varios disparos de los cuales salió ileso, y pudo identificar a sus agresores.

Otro de los caso fue el asesinato de Manolo Castro (Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria), en el que fueron señalados como parte de la conspiración.

En ese convulsionado año de 1948, Del Pino en unión del futuro Tirano, el presidente de la Federación Estudiantil Enrique Ovares, y el miembro del Partido Comunista Cubano Alfredo Guevara (nada que ver con el siniestro Che), viajan a Santa Fe de Bogotá, Colombia, para debido a la Novena Conferencia Panamericana, hacerle propaganda al Simposio Anticolonialista que iba a efectuar Juan Domingo Perón en la Argentina.

Encontrándose esta delegación de jóvenes cubanos en Bogotá, se produce el asesinato de Gaitán (9 Abril 1948), el cual deriva en lo que se dio en llamar el Bogotazo, y según testigos, Del Pino y el Déspota participan, aunque no en forma protagonista.

De regreso a Cuba continúan los atentados, esta vez caía baleado el sargento de la policía Oscar Fernández Cabral (julio 1948), quien había acusado al actual Tirano de Cuba, de ser el responsable del asesinato de Manolo Castro.

---------------

En septiembre de 1959 (año del triunfo de la revolución), Del Pino hacia tiempo que había roto su amistad con el Dictador, y ya siendo ciudadano naturalizado de los EE.UU. tenía su residencia en la Ciudad de Miami, Fl. En dicho mes, Rafael del Pino aborda una avioneta para recoger a un compañero de contiendas (la data de la persona no se expone por carecer de confirmación), y aterriza en la carretera La Vía Blanca, a pocos kilómetros de la ciudad de Matanzas.

Tan pronto la avioneta paró su correr por la carretera, una patrulla de milicianos que se encontraban apostados en la cuneta, le salió al paso. Del Pino al percatarse de la situación, no obstante venia un automóvil en sentido contrario, aceleró el motor de la nave para despegar, pero los milicianos que ya se encontraban a unos 40 metros de él, comenzaron a disparar sus armas. Una lluvia de balas cayó sobre la avioneta, de las cuales Del Pino no pudo escapar, pues dos plomos le habían impactado en el cuerpo, aunque no ocasionándole heridas de gravedad.

Del Pino al ser capturado fue conducido a La Habana, y en el juicio estilo marxista que le celebraron, lo condenaron a 30 años de Prisión Política.

El lunes 8 de Agosto de 1977 al amanecer, apareció ahorcado en su celda de la Prisión Combinado del Este en La Habana. Según el gobierno comunista, Del Pino había utilizado sus calcetines para quitarse la vida.
La pregunta que se desprende de este hecho: ¿Por que después de estar 17 años preso, la dictadura le quita la vida?; puesto que aquí, a nuestro entender, no existe el beneficio de la duda de que fue asesinado. Solamente la tiranía conoce la razón.

http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/historias/delpino.htm

Etiquetas: , , , ,