sábado, junio 15, 2019

Contundente respuesta del actor cubano Roberto San Martín al mediocre cantautor Vicente Feliú por llamarlo sinvergüenza

Nota del Blogguista de Baracutey Cubano

Recuerdo por el año 1969 ó 1970 la boda de José Luis Pérez Comesaña, ¨El Jimmy ¨, estudiante de Física, becado en 12 y Malecón y famoso por tener el pelo largo y su parecido con Jim Morrison, el cantante de The Doors, con una muchacha que vivía en Calzada entre 14 y 16 o muy cerca de ahí, pero en Calzada. Varios de sus amigos asistimos a esa boda y en un momento determinado de la actividad festiva y con un tanto de secretismo, nos llega el mensaje que fuéramos a un cuarto a oir cantar a Vicente Feliú unas canciones ¨en contra de lo que tú sabes ¨; nos metemos en el cuarto, yo sin mucho entusiamo pues mi música preferida era el rock norteamericano o el inglés, que estaba casi oscuro y nos sentamos todos en el suelo, incluyendo Vicente, el cual empezó a cantar una canción sobre algo que llevaba en el cuello, no se si una adarga o algo parecido, que me hizo acordarme del gran bailarín ruso Vaslav Nejinsky de principio de siglo quién posteriormente se convirtió en una prefiguración externa de los hippies debido a la la locura y el dolor. Vicente cantó dos o tres canciones más, a las que no le vi nada extraordinario, o relevante desde ningún punto de vista y finalmente muchos salieron de la habitación con sonrisas y miradas como si hubieran conspirado y burlado a la Seguridad del Estado.

Comemierdas que éramos; según nos enteramos pocos años después, la Seguridad del Estado había estado con nosotros todo el tiempo en la persona de Vicente.!! 

Guerra en Angola. Parte de una ¨brigada cultural¨: José Rafael Álvarez ( ¨El Mago Ayra¨), Vicente Feliú y Silvio Rodríguez.


************
 Vicente Feliú, el coronel

Por Francisco Escobar
Jueves 15 de Septiembre de 2011

Vicente Feliú era estudiante del Instituto Pedagógico cuando fue sembrado por el Ministerio del Interior (MININT) en el movimiento de la Nueva Trova, en una época en que se desconfiaba tanto de Silvio Rodríguez como de Pablo Milanés.

No sé si ya antes tocaba guitarra, porque cantar el pobre Vicente nunca pudo: Lanzaba unos pobres alaridos roncos, con una voz apagada que lo convertía en una figura patética. Tenía tanta fama de HP que era conocido por el “Coronel Feliú”.


****************

Tomado de https://www.periodicocubano.com//

Contundente respuesta de Roberto San Martín a Vicente Feliú por llamarlo sinvergüenza

**********
Llamó “sinvergüenza” al actor cubano luego de que éste criticara a un colega por participar en propaganda oficial
**********

Por Periódico Cubano
12 junio de 2019

El actor Roberto San Martín, compartió en sus redes sociales una publicación con capturas de pantalla en las que se aprecian comentarios realizados por el trovador Vicente Feliú: «Sólo que yo le diría a este sinvergüenza que SÍ nos entendemos y que, por conocer y tenerle aprecio a sus ancestros más cercanos no le digo el insulto que merece».

(Roberto San Martín le responde al trovador Vicente Feliú. (TWITTER))

Feliú se refiere a los padres del joven: la reconocida actriz cubana Susana Pérez y al escritor y director de cine y televisión Roberto A. San Martín.

San Martín también compartió la captura que le envió como mensaje privado a modo de respuesta: «Le voy a explicar una cosa señor. Cuando quiera hablar de mi persona puede hacerlo por esta vía para tener la oportunidad de contestar apropiadamente, no en post de personitas que no dan derecho a réplica», escribió el actor.


«Por lo demás sinvergüenza son las personas con talento como usted que ha vivido toda la vida de un sistema que aplastó a su hermano (el realmente talentoso en esa familia), un sistema que prohíbe al que disiente, que eleva al que asiente sin preguntar y aplasta al que no se conforma», replicó en el mensaje, que alude al hermano del músico, el también trovador Santiago Feliú, fallecido hace cinco años.

«Por ser una persona muy mayor no le digo los epítetos que realmente se merece. Usted señor sí no ha hecho nada. Usted es un ser insignificante en la historia. Usted es y será siempre un mediocre de los que tienen que asentir a todo para hacerse notar», añadió.

Al compartir su respuesta, San Martín dijo que estaba esperando que Feliú contestara: «A toda acción corresponde una reacción de igual magnitud pero en sentido contrario. 3ra Ley de Newton».

La polémica alrededor del actor cubano que reside hoy en Miami fue originada luego de que criticara a su colega Fernando Echavarría, quien puso su rostro para una campaña propagandística oficial cubana en contra de la activación del título III de la ley Helms-Burton, publicada en el canal de YouTube de la cancillería cubana.

“Que mi amigo Fernando Echavarría se preste para esto me parece terrible. Sobre todo, porque siendo tan buen actor debería saber que hay textos a los que no hay manera de imprimirles verdad”, escribió San Martín.

Esta crítica fue apoyada por muchos y rechazada por otros. Israel Rojas, el vocalista del dúo Buena Fe, también se sumó al debate, publicando en sus redes sociales la declaración: «Cada cual es dueño de su voz. Y de sus silencios. Es cierto. Cada cual tiene derecho a escoger sus batallas».

Con Información de Cibercuba
*************

Publicado el viernes, agosto 28, 2009

Las Victimas de Silvio Rodriguez

Por Juan Cuellar

Todo acontecio a finales de 1969. Silvio Rodriguez, guitarra en mano, le ofrecia lo mejor a la juventud cubana: Toda una esperanza. El regimen lo sabia y ahi comenzo la "Operacion Hipies". El "pichon libanes", Elias Fallas, a cargo de la Seguridad del Estado habanera, lanza, por orden del comandante, su aparato demoledor en contra de aquella juventud que gustaba del rock, la literatura, el buen cine y el teatro, pero por encima de todo la libertad y habia que erradicar aquellos jovenes a los que el regimen describia como una lacra social llamandoles, despectivamente, Hipies.

( Silvio, Vicente Feliú y Noel Nicola )

Para dicha operacion tenia que utilizarse la Jefa de Prevencion Social, Mary Santamaria, hermana de Hayde Santamaria, y era fundamental contar con los servicios de Silvio Rodriguez, icono de aquel bello movimiento juvenil. Las cosas tenian que hacerse muy secretamente y con la precision de un cirujano, las secuelas de las UMAP aun perduraban y no podia, bajo ninguna circustancias, dejar las mismas huellas.

Silvio Rodriguez, utilizando su persuacion y su influencia en dicho movimiento espontaneo -hay que destacar que toda esa masa juvenil procedia de toda capa social en Cuba y su unico "mentor" era la cancion protesta norteamericana, el Concierto Woodstock, los Beatles, los Rollings Stone, etc, en el exterior y Silvio Rodriguez en Cuba.Estos jovenes, que se reunian por grupos en el Copelia, El Carmelo de Linea, La CMQ, Prado y diversos lugares, inquietantes, buscaban su espacio libre frente al ferreo control robolucionario.

Tambien se reunian en el cafe de Empedrado 151, al lado de la Plaza de la Catedral, en tertulias literarias y musicales.

Por aquel entonces, Silvio cantaba, ocasionalmente, en Teatros del Vedado y en el anfiteatro de Marianao, si mas no recuerdo. El movimiento "Hippi" se habia tornado en una ola de expansion por toda Cuba y el regimen comienza a temerlos, acusandolos de "actividades contrarevolucionarias" como la destruccion de teléfonos publicos y asientos de omnibus y el viejo cargo de "Diversionismo Ideologico". Tenian que hacinarlos. Cercarlos.Todo estaba planeado y en 1970, Mary Santamaria, con Silvio Rodriguez a la cabeza, reunen a mas de 500 "hipies" en el Pre-Universitario del Vedado, prometiendoles que la revolucion reconocia y entendia su clamor.

Tres reuniones se llevaron a cabo en dicho recinto. Silvio Rodriguez, Vicente Feliu y su mujer de entonces, Belinda Romeo, fueron escogidos entre otros, como "lideres de grupos". La única exigencia de Mary Santamaria fue que esos jovenes se incorporaran la "Zafra de los Diez Millones" y asi ayudar a la revolucion quien le devolveria en creces dicha colaboracion. Para el Albergue el Verdun, del Central Habana Libre, fueron a parar.

El Consejo Nacional de Cultura patrocinaba ese central azucarero. Silvio hacia la zafra ofreciendo recitales en secundarias basicas de diferentes pueblecitos, entre ellos Bauta. Un dia, sin ton ni son, Silvio desaparece misteriosamente y una masiva operacion militar rodea albergue y apresan a todos los jovenes. Nadie escapó, al no ser aquellos "lideres de grupo" que desaparecieron con el trovador.

( Pablo Milanés y Silvio Rodríguez )

Varios dias de aquel horrendo episodio, estos "lidercillos" fueron convocados por Mary Santamaria y por su cooperacion recibieron "becas especiales" y a Silvio Rodriguez le abrieron las puertas privilegiadas de Casa de las America, el ICAIC y el ICRT. Eran aquellas imagenes negras de la television cubana en la que comenzo a aparecer, con su parsimonia de siempre, como quien lleva una mascara, el traidor de toda aquella juventud, el trocador-trovador Silvio Rodriguez, quien tuvo que navegar su silencio mordaz a bordo del pesquero "Playa Giron" para limpiarse de culpa y definirse !por siempre Revolucionario!Este idolo latinoamericano que hoy esta dirigiendo los pasos de un Juanes en la Plaza de la Revolucion.

!Pobre Juanes!, cantándole a la paz con los fusiles de Silvio. Eran aquellos tiempos del "Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC" donde Leo Brower, Pablo Milanes, Paquito de Rivera y Enrique Platt se reunian todos los lunes en el Johnny 88, a la salida del rio Almendares, para darle salida a la Orquesta Cubana de Musica Moderna"!Pastilla de Menta!Ya Silvio habia parido su era con un corazon de piedra. El resto lo conocemos de sobra.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,