miércoles, marzo 04, 2020

Diario ABC deEspaña sobre Venezuela: Diosdado Cabello ataca a ABC por la exclusiva que publicó sobre sus negocios ilegales el pasado domingo


 Tomado de https://www.abc.es/

Diosdado Cabello ataca a ABC por la exclusiva que publicó sobre sus negocios ilegales el pasado domingo

*********
En una rueda de prensa desde Caracas, el número dos del chavismo pidió pruebas a este diario y aseguró que se trata de «una campaña contra la moral»
*********

Diosdado Cabello

Por ABC
04/03/2020

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, respondió este lunes en rueda de prensa a la exclusiva de este diario  sobre la trama de contrabando de oro, gasolina y drogas que él lidera y ha dicho que se trata «de una gran campaña y eso tiene que ver con la campaña contra la moral antes del asesinato físico». Este lunes por la tarde respondió a la publicación de ABC y ha pedido que se presenten pruebas, por lo que sugirió que se publique al menos «una foto en la que yo estoy recibiendo el sobre. Eso es muy fácil». Cabello, con tono irónico, aseguró que medio millón de dólares «es una entrada muy poca. Me entero que uno cobra tan poquito por ese trabajo y además me lo llevan en un sobre. Imagínate tú eso. 500.000 dólares. Yo pensé que se cobraba un poquito más.

Diosdado Cabello está sancionado en Estados Unidos por narcotráfico y en Europa por la represión del régimen. En la OFAC (Oficina de Control de Activos en el Extranjero) está sancionado por su pertenencia a una red de lavado de dinero, corrupción y narcotráfico. También lo están su hermano, José David Cabello, su esposa Marlenys Contreras y su testaferro Rafael Sarría Díaz.

A las manos de Cabello llega medio millón de dólares de cada uno de los comandantes de los 24 estados venezolanos. ABC pudo saber por fuentes situadas en el alto mando del Ejército venezolano que los militares no solo participan en el tráfico de drogas, sino que también manejan el contrabando de combustible en la frontera colombo venezolana, la minería ilegal de oro al sur del país, y el tráfico de armas y el de personas por las costas. «Cada comandante recolecta en negro una cantidad de dinero en «vacunas» que llevan a Caracas personalmente cada 15 días. Pueden ser montos de entre 10.000 y 15.000 dólares que varía de acuerdo a la productividad de cada estado y que se entregan personalmente y en mano a Diosdado Cabello», dijo una fuente militar. Al número dos chavista se le atribuyen numerosos y suculentos negocios, que suponen una cantidad muy superior al medio millón de dólares mensuales. La cantidad publicada (y perfectamente documentada por ABC) se refiere solamente a la que percibe en mano, en sobres, de los 24 comandantes.

La información publicada el domingo pasado por ABC sobre los negocios de Diosdado Cabello provienen de altos mandos militares y son una prueba evidente de la debilidad de la estructura militar venezolana y el poco respeto y confianza que Maduro, Cabello y Padrino inspiran a sus subordinados.

Para el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, la información corresponde a un «ataque» y dijo que «cada cierto tiempo arrementen contra mí (...) Van a seguir atacando. Pero el que crea que si le pasa algo a Diosdado, la gente se va a acobardar, creo que están haciendo un mal cálculo. El que crea, que Dios lo cuide, le pasa algo al hermano presidente, nosotros vamos a salir corriendo, está haciendo un mal cálculo».

Acerca de Cabello, las fuentes consultadas por ABC explicaron que él es «hombre de los negocios» en Venezuela. Ayer aseguró en rueda de prensa que si «con esos 500.000 dólares me he comprado un centro comercial, pues invádanlo, se los regalo. Que si tengo hoteles, se los regalo. Que si tengo industrias, se las regalo. Yo le dije a los escuálidos (opositores) que, para que no estén robando, invadan los bienes míos, porque ellos dicen que son míos. Eso no me distrae en nada, al contrario, creo que esas cosas nos fortalecen».

Las Fuerzas Armadas Bolivarianas controlan la economía ilícita del país. Así lo afirma la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE, dependiente de la ONU) en su informe anual de 2019 difundido en Viena, donde se señala que los militares se han infiltrado en el negocio del narcotráfico a través del «Cártel de los Soles». Este informe ratifica una información que publicó en exclusiva ABC el 27 de enero de 2015, y que luego fue corroborada y ampliada por el periódico «The Wall Street Journal».

*************

Un informe de la ONU acusa a Venezuela de apoyar el narcotráfico

*******
El comercio se realiza a través del llamado Cártel de los Soles, infiltrado en las Fuerzas Armadas, y sería una de las fuentes de financiación del régimen
*******

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro

Por Ludmila Vinogradoff
Caracas
28/02/2020

Naciones Unidas ha publicado en Viena un informe en el que alerta sobre el incremento del narcotráfico en Venezuela, apoyado por el régimen de Nicolás Maduro para obtener financiación a través del conocido «Cártel de los Soles» de generales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB).

Además de la producción petrolera venezolana, cuyos socios rusos han sido sancionados, el régimen de Maduro se financia con el «oro y los diamantes de sangre» del Arco Minero en Guayana, del narcotráfico y las remesas de los emigrantes a sus familiares, lo que en su conjunto sumarían más de 15.000 millones de dólares.

«Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cártel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales», señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual de 2019 difundido hoy en Viena. La antinarcóticos JIFE de la ONU señalan que las organizaciones criminales «han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela«, donde tienen luz verde bajo el amparo de los militares. La JIFE se describe como «un órgano independiente y cuasi judicial« constituido por 13 expertos con un mandato de cinco años y que tienen como función verificar el cumplimiento de las Convenciones internacionales sobre drogas, según informa la agencia Efe.


Por otro lado, el centro de investigación del crimen organizado Insight Crime sostiene que la primera vez que se usó el término «Cártel de los Soles» fue en 1993 cuando dos generales de la Guardia Nacional fueron investigados por tráfico de drogas.

Con la asunción de Hugo Chávez en 1999 y su decisión de eliminar a la DEA norteamericana de Venezuela, el «Cártel de los Soles», integrado por los generales venezolanos se posiciona y adquiere mayor poder un año después. El «sol» es una insignia de ascenso a general que reciben los oficiales de la FANB. Pueden escalar a 4 soles para los que ascienden a generales en jefe.

Según Insight Crime, si bien «hay células en las principales ramas de las fuerzas armadas» y en todos sus niveles que esencialmente «funcionan como organizaciones narcotraficantes», no se les puede describir como un cártel pues «no está claro cómo funcionan las relaciones entre esas células», dicen los expertos.

En Venezuela el cartel de los generales no funciona como los conocidos cárteles clásicos como el de Cali, Medellín, el de Sinaloa o Juarez en México. Insight Crime afirma que «no existe un árbol genealógico para una estructura tan nebulosa» como la del referido cártel, y que solo se cuenta con «una lista de nombres publicada» por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense.

Sin embargo, todo el control de puertos, aeropuertos, carreteras y puntos fronterizos están en manos de la Guardia Nacional y los militares y a los largo de los 2.200 kilómetros que comparten Colombia con Venezuela. Efe recuerda que entre los militares venezolanos supuestamente implicados en ese cártel se cuenta Hugo Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con el fallecido presidente Hugo Chávez y con su sucesor, Nicolás Maduro, y que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado noviembre. Carvajal desapareció cuando la Policía española intentó detenerlo tras aprobar un tribunal su extradición a Estados Unidos.

Carvajal fue imputado en EEUU por ser miembro, supuestamente, desde 1999 hasta 2019 del Cártel de los Soles, según documentos de una corte de Nueva York.

Estados Unidos también ha relacionado con el tráfico de drogas al actual vicepresidente económico Tareck El Aissami («prominente traficante de drogas», señaló la OFAC) y al dirigente oficialista Freddy Bernal, vinculado con la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,