martes, diciembre 15, 2020

Roberto Álvarez Quiñones sobre Cuba: El castrismo es terrorista desde sus orígenes. 'Fidel Castro convirtió el terrorismo callejero del M-26-Julio en terrorismo de Estado.'



Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Hay que tener claro que una muy pequeña minoría del pueblo cubano se enfrentó decididamente al régimen de Batista y una muy pequeña minoría defendió  decididamente  al régimen de Batista. La gran mayoría del pueblo cubano  se cruzó de brazos y al triunfar se fue con los vencedores, como lo han hecho muchos pueblos en la Historia,  ya que el derrotado no era peligroso.  La alegría  de gran parte del pueblo cubano al triunfar la Revolución  fue porque erróneamente creyeron (en parte por la falsa propaganda de Fidel Castro) que se acabarían los atentados terroristas revolucionarios  en tiendas, cines, cabarets, establecimientos comerciales,  tiroteos y las consecuentes  víctimas mortales,  así como los muertos producto de la represión policial  a ese terrorismo revolucionario que por  la independencia que siempre tuvo el Poder Judicial durante el régimen de Fulgencio Batista ya que  muchos autores de ese terror revolucionario  era presentados a los tribunales civiles mediante el recurso de habeas corpus,  y posteriormente  salián mediante fianza a la calle y de ahí a la clandestinidad urbana, al aeropuerto o a las guerrillas en el campo cubano. 

En enero de 1958 Fulgencio Batista (que había sido elegido Presidente en las elecciones del 1 de noviembre de 1954)  había restaurado, después de un breve tiempo, las Garantías Constitucionales en el país, pese a la actividad subversiva existente. Según se lee en el libro oficialista “En el último año de aquella República” del autor Ramiro J. Abreu (un exoficial del MININT y funcionario entonces del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en esos años ochenta en que fue publicado dicho libro en Cuba), Batista hizo ciertos cambios en su gabinete, compulsado por ciertas fuerzas políticas nacionales y extranjeras y hasta por el propio Nuncio, Monseñor Centoz, que conllevara a una nueva imagen del régimen y a una solución no violenta a la situación política del país. En ese libro se lee que Batista en marzo de 1958 le propuso al Movimiento 26 de Julio que participara como un partido político en las próximas elecciones del 1 de junio de 1958 junto a los otros partidos. Fidel Castro se negó alegando que esa proposición era una trampa de Batista. Los que hemos padecido la tiranía castrista este medio siglo, sabemos que la verdadera razón de la negativa de Fidel era que no quería Poder, sino todo el Poder y de manera vitalicia.

Para evitar que esas elecciones se efectuaran, el Movimiento 26 de Julio incrementó sus sabotajes y asesinatos; el régimen respondió con sus sangrientas represalias; esto trajo como consecuencia la suspensión en marzo de 1958 de las Garantías Constitucionales y el aplazamiento de las elecciones. Las indicaciones para ese incremento de las acciones por parte del M-26-7 están dadas por Fidel Castro en su Manifiesto del Movimiento 26 de Julio Al Pueblo, del 12 de marzo de 1958, el cual también está firmado por Faustino Pérez.

Fidel Castro en dicho manifiesto, claramente antiterrorista  (que la dictadura Castrista menciona pero no  muestra) plantea, según el historiador  Manuel Márquez Sterling (hijo del fuerte adversario político de Batista: Carlos Máquez Sterling) en uno de sus libros conformado con los posts de su blog homónimo Cuba 1952-1958: que todas las fuerzas obreras y estudiantiles de la isla fueran a una huelga general, que sería apoyada militarmente por el Ejército Rebelde. Este manifiesto prohibía los viajes de cualquier tipo en la provincia de Oriente desde el 1 de abril, y anunció que los rebeldes abrirían fuego sin advertencia previa a cualquier vehículo que violara esa disposición. Asimismo, decretó que todos los pagos al gobierno debían de cesar, y que quien hiciera los pagos al gobierno, incluido los impuestos o tasas, sería considerado un traidor antipatriota y culpable de un acto contrarrevolucionario. A los que que trabajaran en el gobierno en los puestos administrativos o en los tribunales se les ordenó renunciar. A los militares se les advirtió que serían juzgados como criminales, a menos que desertaran o se unieran al Ejército Rebelde. El manifiesto terminaba pidiendo que la gente diera su apoyo a la campaña de exterminar a todos aquellos que sirvieran a la tiranía con las armas, declarando que a partir del 5 de abril comenzaría una guerra total y que tendrían la necesidad de aniquilarlos donde quiera que estuvieran, como los peores enemigos de la libertad y la felicidad.

Propaganda de la consigna terrorista:  03C (cero tres ce: 0 Compra, 0 Cine, 0 Cabaret) aparecida en la revista Bohemia de  finales de 1958 como una adivinanza.


**********
 Tomado de https://diariodecuba.com/

El castrismo es terrorista desde sus orígenes

********

'Fidel Castro convirtió el terrorismo callejero del M-26-Julio en terrorismo de Estado.'

********

Por Roberto Álvarez Quiñones

Los Ángeles 11 Dic 2020

Una vez más el castrismo ha acudido al viejo truco del ladrón que grita por la calle: "¡Al ladrón…agarren al ladrón!"

Es lo que hacen ahora los jerarcas de una tiranía terrorista de pies a cabeza desde sus orígenes, al acusar de terroristas a los pacíficos jóvenes artistas del Movimiento San Isidro (MSI) e inventar acciones preparadas por el MININT para mentir y "probar" en la TV que son actos terroristas pagados desde EEUU. ¿Hasta cuándo?

Primero hay que preguntarles a quienes en el Comité Central del PCC escriben los editoriales en Granma, a Miguel Díaz-Canel y a Bruno Rodríguez Parrilla qué dirían si el Gobierno de Washington ataca deliberadamente y hunde frente a las costas de la Florida a un remolcador repleto de civiles desarmados y mueren ahogados 41 de ellos, incluyendo 10 niños. ¿Que fue un accidente?

¿Cómo entonces la dictadura de Raúl Castro se atreve a pronunciar la palabra terrorismo y acusa de terroristas a quienes sabe de sobra que no lo son?

Los jóvenes del MSI y los que los apoyan no tienen ni un tiraflechas, ni la intención de agredir a nadie. Solo reclaman, civilizadamente, lo que antes Fidel Castro y sus seguidores exigían a tiros, con bombazos y atentados terroristas, y matando civiles en las calles. Ellos exigen que no les den más palos y se respete el derecho a expresarse y tener la libertad creativa que les niega la "revolución".

Cuando Fidel Castro fue juzgado por haber dirigido a 135 jóvenes que, disfrazados de soldados del Ejército, asaltaron el cuartel Moncada mientras dormían de madrugada los soldados y mataron unos cuantos de ellos, declaró que no fue terrorismo, sino una acción legítima basada en el derecho constitucional  a rebelarse contra un Gobierno ilegítimo y dictatorial.

Cuando el Movimiento 26 de Julio, dirigido unipersonalmente por Castro I, hacía explotar bombas por doquier que mataban civiles inocentes, y ejecutaba a personas en plena calle, el jefe del movimiento argumentaba que eran legítimas acciones de guerra.

Y es que todo era coherente con el ADN pandilleril de Fidel Castro, un hombre sediento de poder y fama que irrumpió en la escena política a tiro limpio como un gángster. A fines de los años 40 y principios de los 50 el joven Fidel baleaba  por la espalda a sus rivales políticos. Una vez en el poder, también a tiro limpio y no por sufragio universal, no cumplió su promesa de restablecer la Constitución de 1940 y convocar elecciones. Y encima remató: "¿Elecciones para qué?".  Mientras tanto, fusilaba a  diestra y siniestra a miles de cubanos por motivos políticos. Y argumentaba que eso era legítimo, pues la revolución era "fuente de derecho".

Falso, una revolución no es fuente de derecho si de ella no emana un Estado de derecho. No hay derecho que niegue al derecho mismo y que se sustente en la violación de los derechos humanos. De la Revolución Francesa emergió rápidamente la Declaración de los Derechos del  Hombre y del Ciudadano (1789).

En esa irracionalidad jurídica se afinca el castrismo, como antes lo hicieron los estados fascistas y comunistas. Por eso el comandante convirtió el terrorismo callejero del M-26-Julio en terrorismo de Estado.

El Movimiento 26 de Julio era típicamente terrorista

El M-26-Julio tenía la consigna de las "Las tres C: Cero Cine, Cero Compras, Cero Cabaret". Esa máxima le dio luz verde al terror jacobino-castrista. Estallaron cientos de bombas, tal vez miles, en toda la Isla. En La Habana en una sola noche, 8 de noviembre de 1957, explotaron 100 bombas.

Los artefactos explosivos sembraban el terror en grandes tiendas, teatros, cines, cabarets, night clubs, parques públicos, gasolineras, estaciones de trenes y de ómnibus, en grandes fábricas, como el  incendio de la refinería de la Esso Standard Oil y de las plantas generadoras de electricidad y el  acueducto de Vento en La Habana. Causaron muertos, heridos y destrucción en lugares muy concurridos como la Terminal de Ómnibus Nacionales de La Habana, la Estación de Ferrocarril de Bejucal, el Ten Cents de Galiano, donde resultó herida una consumidora con su nieta.

Yo nunca podré olvidar la noche de  julio de 1958 en la que fui testigo presencial de cómo una bomba "revolucionaria" colocada en el Parque Martí de Ciego de Avila, un sábado por la noche, mató a tres avileños e hirió a seis. La bomba era  para asesinar a Andrés Rivero Agüero, candidato batistiano a la Presidencia, pero el  terrorista del M-26-Julio se acobardó y en vez de ponerla en el hotel Santiago-Habana la puso debajo de un banco en la plaza más concurrida de la ciudad. Estaban contemplando el constante pasar de las bellas avileñas y murieron al instante Martín Rodrígez, José Freyre y Rodolfo Legón, quien estaba con su hijo pequeño Jorge Legón, de solo dos años, quien resultó herido de gravedad.

El padre de un barbero cabo del Ejército, Dionisio Goulet, llamado Antonio, murió destrozado por una bomba en su casa en Santiago de Cuba, y herida su nieta de 15 años. Agustín Gómez Lubián murió cuando iba a lanzar una bomba que habría matado a archiveras y lectores en una biblioteca pública en Santa Clara, y Urselia Díaz Báez murió cuando intentaba poner una bomba en el baño de las mujeres en el Teatro América de La Habana.

También murieron al estallarles encima los artefactos explosivos que llevaban Enrique Hart Dávalos, Carlos García Gil y Juan González Bayona. Otros miembros del M-26-Julio perdieron brazos, manos o  piernas al estallar los explosivos al manipularlos.  

El terrorismo "revolucionario" incluyó el secuestro del campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio, y el secuestro de dos aviones de la Compañía Cubana de Aviación. Primero, en octubre de 1958, fue secuestrado, un DC-3 con 14 pasajeros a bordo, y al mes siguiente fue secuestrado un Viscount-755 que por la violencia de los secuestradores cayó en la Bahía de Nipe y murieron 17 de los 20 pasajeros a bordo.

La Habana practica el terrorismo internacional

Ya en el poder los hermanos Castro fueron más allá e infestaron de terrorismo a América Latina con saboteadores y guerrillas urbanas. Matones del MININT han asesinado a "enemigos" de Cuba en diferentes países. En 1990 agentes de la inteligencia castrista en Guatemala atacaron a tiros al cubano anticastrista  Luis Posada Carriles, quien fue gravemente herido. Y no pocos en Washington están convencidos de Castro I intervino en el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Grupos de saboteadores autóctonos, dirigidos o financiados por La Habana han asesinado a latinoamericanos en las calles, asaltado  bancos, incendiado fábricas y tiendas, y estaciones de trenes, etc.

Y eso sigue ocurriendo hoy. Hay sobrados indicios de que en la devastación terrorista ocurrida en Chile en octubre de 2019  se movía el largo brazo de La Habana. Fue muy obvio el profesionalismo con el que se planeó y ejecutó la destrucción de  23 estaciones del metro de Santiago.

Hoy la Junta Militar de Raúl Castro  dirige el aparato de torturas y terrorismo en Venezuela que ha costado la vida a unos 18.000 venezolanos. Muchos torturados han denunciado la participación de  cubanos cuando los torturaban, identificados por su acento al hablar.

Cuba, refugio seguro de terroristas de todas partes

Además, Cuba ha sido, y es, refugio seguro de terroristas extranjeros de todas partes, como los líderes de la sanguinaria ETA (entidad terrorista vasca), los del ELN de Colombia;  prófugos de la Justicia de EEUU, y cuanto  terrorista huye de los tribunales en el mundo.  La consigna apocalíptica del Che Guevara de "Crear dos, tres, muchos Vietnam",  fue lanzada al mundo por Fidel Castro para incendiar el planeta y acabar con el "imperialismo".

Es hora ya de que Raúl Castro y sus compinches represores, terroristas per se, dejen de gritar "al ladrón". Hay que llevarlos al Tribunal Internacional de la Haya por crímenes de lesa humanidad.  

La barbarie contra el remolcador "13 de Marzo" y los miles de fusilados sin juicio en el Escambray son ya por sí solas causas para que terminen sus días tras las rejas en la mencionada ciudad holandesa.

******************

*****

FOTOS DE ALGUNAS ACCIONES TERRORISTAS REVOLUCIONARIAS LLEVADAS A CABO ANTES DEL TRIUNFO DEL 1 DE ENERO DE 1959


Fotos de policías asesinados aunque en la foto  inmediatamente anterior aparecen las fotos de  los cadáveres de dos revolucionarios  junto a las de los cadáveres de  varios  miembros de la Policía Nacional y la de una persona  que no era ni lo uno  ni lo otro  (hoy se le llama  ¨baja colateral¨) que murió cuando los ¨revolucionarios¨ le dispararon al policía.  El revolucionario de la foto superior izquierda es el famoso terrorista Gerardo Abreu Cantero, más conocido como ¨Fontán¨; al lado de esa foto se encuentra  la de un revolucionario que se desalzó que pudo ser víctima mortal  de sus antiguos camaradas de lucha para que no descubriera las  posiciones o planes guerrilleros o muerto por la Policía Nacional.  Hago el señalamiento que  el único  atentado a una alta autoridad represiva que recuerdo fue  el que mató en Holguín al  Coronel Fermín Cowley Gallegos, el cual iba desarmado y con un solo  escolta que se  había dirigido a otro lugar mientras Cowley estaba comprando una pieza para su avioneta; el jefe del comando terrorista fue William Gálvez si mal no recuerdo.  Pueden ver un  Resumen de Bohemia  de los atentados, muertos y heridos en 1958  (de ambas partes contendientes  así como personas ajenas a  esas contienda)  haciendo click AQUÍ. En el manifiesto de la Sierra Maestra del 12 de marzo de 1958 Fidel Castro y Faustino Pérez llamaronm con otras palabras,  a incrementar el terror para que se suspendieran las Elecciones Generales que se  llevarían a cabo  y para  las cuales Batista  hizo  gestiones para que el M-26-7 participara en ella como un partido político más; Fidel Castro  se negó, pues la historia demostró que no queria Poder sino TODO el Poder y de manera vitalicia.



Las dos fotos anteriores corresponden a la Bohemia del 16 de febrero de 1958. En la la enciclopedia Castrista Ecured se lee lo siguiente sobre ¨Fontán¨ :


(fragmento)

Por esa época pertenece a el Partido Ortodoxo y dentro de sus filas realizó una ardua labor llegándose a convertir en un prestigioso dirigente de base. Después del Moncada estrecha contactos con algunos de los participantes en aquella acción. Es uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio y forma parte de su Dirección Nacional. Organiza, junto a Ñico López, las brigadas, que eran las tropas de choque del Movimiento en el llano. Fontán recluta militantes, recauda fondos, contribuye a la preparación de la insurrección armada y realiza otras múltiples tareas que ocuparon su atención por espacio de meses de difícil y tenso trabajo.

Cuando Ñico Lopez parte hacia México para enrolarse en la expedición del Granma, Fontán asume la dirección de las brigadas del 26 de julio en La Habana. Desplega una actividad tan intensa que atrae sobre sí la atención de la tiranía, que empieza a perseguirlo tenazmente. Una de las acciones organizadas por Fontán, que tiene mayor repercusión en la capital, es la colocación de más de 100 bombas en una noche.

Luego del desembarco del Granma sus actividades se multiplican, realizando diversas y riesgosas acciones. Las fuerzas represivas perseguen a Fontán constantemente. En la más absoluta clandestinidad actua desde el desembarco del Granma hasta su muerte. En ese período cuando crece el odio de los sicarios del régimen contra el infatigable combatiente, él se gana la admiración, el respeto y el cariño de los restantes dirigentes del Movimiento y de los hombres que combatían bajo sus órdenes.

Muerte
El 6 de febrero de 1958, es identificado por los esbirros de Ventura y perseguido hasta la calle Santa Rosa, donde lo detuvo una perseguidora que transita casualmente por allí. Es arrestado cuando se dispone a subir a un ómnibus en la esquina de Infanta y Manglar. Conduciéndolo a la Novena Estación de Policía donde es brutalmente torturado para obtener información sobre los compañeros que integraban el Movimiento 26 de Julio en La Habana, conocidos por él y también acerca del lugar donde se ocultaban las armas.

Su cadáver presentaba 15 perforaciones producidas por armas de fuego y 57 punzonazos; le habían cortado la lengua y sus órganos genitales estaban completamente destrozados, pero ni aún así pudieron doblegar al valiente revolucionario. Al día siguiente su cadáver aparece al lado del edificio del llamado palacio de los Tribunales de Justicia, en lo que es hoy la Plaza de la Revolución.
**********




  Urselia Díaz Baez  quien murió cuando le explotó una bomba  mientras la estaba armando  en el baño del  famoso cine habanero América en plena función. Urselia era en ese entonces novia de Antonio Briones Montoto, hijo de Newton Briones quien fue el que armó la bomba  que mató, no instantaneamente, al que delató a Antonio Guiteras  y donde se escondía. Antonio Briones Montoto moriría infiltrándose en Venezuela después de pertenecer a la guardia personal del tirano Fidel Castro y miembro de  las incipientes  Tropas Especiales del MININT. En el cine Riesgo de la ciudad de Pinar del Río (que después del triunfo de la Revolución se le llamaría CineTeatro Pedro Zaydén) los revolucionarios   cometieron un acto terrorista en  dicho cine, pero de  ese acto terrorista no se habla en la prensa de  Cuba  y sí del incendio que supuestamente provocó la organización antiCastrista Frente Unido Occidental (FUO) después del triunfo de la Revolución. Uno de los jefes provinciales de la provincia de Pinar del Río, ya fallecido,  me  contó  como explotaron varios petardos en una visita del circo norteamericano Ringling Brothers .  Un  revolucionario de apellido   Rojas introdujo  explosivos dentro de un pavo que mandó a hornear para Nochebuena  en la panadería-dulcería El Tomeguín; el artefacto explotó causando heridos y destrozos al inmueble. En la gasolinera que estaba al lado de ¨la bodega de Ceferino¨ en la calle Máximo Gómez de la ciudad de Pinar del Río un revolucionario colocó un explosivo que  al explotar mató al sereno que era un padre de familia que vivía por el camino de la ceniza; ese trágico hecho me lo contó una anciana que era prima del sereno. En Cuba es tabú hablar del terrorismo revolucionario antes de la Revolución en la lucha contra el régimen de  Fulgencio Batista.




 Estragos de un atentado terrorista revolucionario en el Tent Cents de la calle Galiano en La Habana. Una señora resultó gravemente herida


Terrorista al que se le explotó un petardo en el jeep en que viajaba. Foto despues del  1 de enero de 1959

*******************

Foto de terroristas latinoamericanos en un campo de entrenamiento en Cuba; señalo que el argentino Gorriaran Merlo, ¨El Gallego¨,  fue el autor de la muerte de Anastasio Somoza en Paraguay, atentado planeado y practicado en Cuba según he leido:

*******************

Un plan terrorista de Fidel Castro que verdaderamente le daría un ¨Viernes Negro¨ a Nueva York



Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso 

Pasemos ahora a un ejemplo del terrorismo Castrista después de su toma del Poder en enero de 1959
Es conocido que Fidel Castro en 1962 sugirió a la URSS dar el primer golpe nuclear. Fidel Castro, sin sonrojarse, ha dicho posteriormente que eso había sido un error de traducción del Embajador soviético. Las personas que se sonrojan son aquellas que tienen vergüenza o les queda un poco de ella, pero los que no la tienen... En la guerra nuclear que hubiera desatado ese primer golpe nuclear hubieran muerto muchos millones de personas inocentes, luego son falsas las palabras de Fidel Castro cuando afirma en la antes mencionada reflexión sobre la muerte de Osama Bin Laden: ¨… en cambio, opuestos por principios a todo acto terrorista que condujera a la muerte de personas inocentes…¨ Como detalle curioso, poco conocido, diré que en los años 80s del pasado siglo XX los Castro trataron nuevamente de tener armas nucleares según plantea Vasili Mitrokhin archivero durante 30 años de la KGB que desertó a Gran Bretaña.

Pero el ejemplo del carácter terrorista del Castrismo posterior al triunfo revolucionario que deseo detallar en este artículo no es ese precisamente; es un ejemplo menos conocido: concretamente es el plan terrorista de Fidel Castro y de Ernesto ¨Che¨ Guevara para ser llevado a cabo en noviembre de 1962 y que hubiera ocasionado miles y miles de muertes y hubiera destruido parte de Nueva York de no haber sido descubierto y frustrado por el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos. 

(Parada de la tienda Macy´s de 1962)

La noticia fue cubierta en el diario New York Times del 18 de noviembre de 1962 pero hoy se conocen más detalles de ese horrendo plan que había ya pasado de la fase de planificación. Los escritores Humberto Fontova y Servando González han investigado sobre dicho plan que muy probablemente hubiera tenido una cifra más alta de muertes que la cantidad del luctuoso 9/11, ya que los atentados se iban a llevar a cabo en múltiples lugares, entre ellos las tres tiendas más grande del mundo en ese entonces, y en una fecha donde se alcanzan las cifras máximas de venta del año por los bajísimos premios que se ofertan en el llamado ¨Viernes Negro ¨, que siempre es el día posterior al Día de Acción de Gracia o ¨Thanksgiving Day¨ y el Día de la Parada de la tienda Macy's correspondiente al año 1962. Los detalles de dicho plan que aparecen en este artículo son del artículo Castro and Che's foiled (and forgotten) 9 /11 de Humberto Fontova y del libro The Nuclear Deception: Khruschev and the Cuban Missile Crisis, de Servando González. El artículo de Humberto Fontova puede leerse en idioma español, gracias a la traducción de Ernesto Hernández Busto, en:

El 3 de octubre de 1962 llegó a Nueva York Roberto Santiesteban Casanova, un hombre de confianza de los Castro, que era experto en técnicas terroristas que se había graduado en una escuela secreta de terrorismo ubicada no lejos de la ciudad de La Habana; Santiesteban llegaba con fachada de attaché para ocupar un cargo menor en la Misión Diplomática de Cuba en Naciones Unidas. Santiesteban tan pronto llegó a Nueva York se entrevistó con parte del equipo con el que llevaría a cabo el siniestro plan terrorista; algunos de los integrantes con los que se reunió fueron los también attachés Castristas José Gómez Abad y su esposa lsa Monero Maldonado, así como un cubano dueño de una joyería llamado José García Orellana.

Según los resultados de búsqueda que he hecho en Internet en sitios oficialistas Castristas y sitios afines, José Gómez Abad (hijo del guerrillero comunista español José Gómez Galloso, ¨López¨, quien fue muerto mediante garrote vil en España el 6 de noviembre de 1948 por sus acciones guerrilleras) nació en La Habana en 1941 y con 19 años de edad se integró a los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba a los cuales perteneció durante tres décadas. En http://www.kaosenlared.net/ leemos: 


¨En el transcurso de 30 años, hasta su jubilación, trabajando en la Dirección General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior de Cuba, ocupó diferentes cargos y responsabilidades entre ellas el de Jefe de Sección, Ayudante Ejecutivo del Viceministro Primero y Jefe de la DGI.¨

(José Gómez Abad poco antes de morir; foto tomada durante un viaje que hizo a España)

.Luego inferimos sin equivocarnos de que José Gómez Abad era miembro de la Seguridad Cubana cuando fue detenido en Nueva York por participar en el mencionado plan terrorista.

El plan terrorista Castrista consistía en colocar doce dispositivos incendiarios y 500 kilogramos del explosivo TNT en las tiendas Macy's, Gimbels y Bloomingdales, y en la Estación Central de Ferrocarriles de Manhattan. En la página 154 del mencionado libro de Servando González se añaden otros objetivos: la Estatua de la Libertad, la Terminal de ómnibus de la calle 42 y refinerías en la ribera oeste del Hudson, en Nueva Jersey. Las explosiones debían efectuarse durante el ¨Viernes Negro¨ del año 1962.

El plan incluía muchas personas y ese fue su ¨ talón de Aquiles¨ por el cual el FBI pudo conocer de dicho plan y neutralizarlo. El FBI estimaba que hasta 30 personas podrían formar parte del complot, pero Roberto Santiesteban Casanova, José Gómez Abad y su esposa Elsa Monero Maldonado, una ex guerrillera de la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista que había pertenecido al III Frente Oriental ¨Mario Muñoz Monroy¨ eran los tres más importantes. Otros complotados – según Humberto Fontova-eran miembros del capítulo en Nueva York del Comité "Fair Game for Cuba" o ¨Trato Justo para Cuba¨; organización que se haría muy famosa después que al ser detenido Lee Harvey Oswald por el asesinato del Presidente John F. Kennedy se les ocuparon algunos volantes de esa organización.

El 17 de noviembre de 1962 Santiesteban fue capturado después de correr intentando escapar mientras masticaba y se tragaba algunos papelesen el suelo intentó sacar su pistola cuando era sometido por los agentes del FBI. José y Elsa fueron arrestados sin resistencia al salir de su apartamento. 


 Los terroristas José y Elsa se acogieron a su inmunidad diplomática y pese a ellos haber reclutado a tres persona en los EE.UU. para ese plan, incluyendo entre ellos a una mujer norteamericana, fueron liberados; el caso de Santiesteban fue un poco más complicado pues no había en el momento de su detención aún presentado sus papeles diplomáticos. Roberto Santiesteban Casanova estuvo preso hasta que U Thantel entonces Secretario General de la ONU, intervino para que se le diera la inmunidad diplomática, por lo cual fue liberado con 250 000 dólares de fianza y se le permitió salir de los EE.UU. sin ser llevado a la justicia. De Roberto Santiesteban Casanova se supo que estaba en República Dominicana durante la revuelta de abril de 1965 cooperando con el lado rebelde. Se comprobó de que era un miembro de la Dirección General de la Inteligencia Castrista y de su sistema de sabotaje.

El Procurador General de los EE.UU. expresó que ese plan estaba "aimed at the heart of the internal security of the United States of America.", o sea, "dirigido al corazón de la seguridad interna de los Estados Unidos de América."

Etiquetas: , , , , , , , , , ,