miércoles, mayo 26, 2021

Elementos pocos conocidos en Cuba sobre los hechos sangrientos en el edificio Humbolt 7 en abril de 1957 bajo una perspectiva de causas y traiciones


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


Esto no es ¨más de  lo mismo¨ respecto a lo que aparece en  la versión oficialista CASTRISTA, la cual pueden leer, por ejemplo, haciendo click  AQUÍ.
*****************
Algunos apuntes y señalamientos sobre los hechos sangrientos ocurridos el 20 de marzo de 1957  en Humbolt 7


Edificio de Humbolt 7. Foto tomada en Ciudad de México en 1956 donde aparecen Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook, Faure Chomón y Juan Nuiry, el cual sin ser miembro del DR fue invitado a México por José Antonio Echeverria;    se dice en el video (en el instante 1:09:45) de este post que era un infiltrado de Fidel dentro del Directorio Revolucionario.

Por Pedro Pablo Arencibia
16 de mayo de 2020


Estos son sólo algunos apuntes y señalamientos sobre los hechos  ocurridos en el edificio, enumerado  con el  número 7,  de  la  calle Humbolt; lugar muy populoso y céntrico  de la   ciudad de La Habana por estar  ubicado bastante  cerca de las importantes arterias de Malecón, Infanta y la Calle 23 de El Vedado.   Estos  apuntes y señalamientos fueron  motivados por los siguientes comentarios que leí en un artículo publicado en un importante sitio de noticias y de asuntos cubanos y a los cuales les añadiré algunas imágenes: 


10 Mayo 2020 - 23:12 CEST
Pamela Landy
Y digo más, según la lectura: Cuando acusaron al tal Marquitos, dio la casualidad que enviaron a Faure Chomón como Embajador de Cuba ante la Unión de República Socialista Soviéticas, mientras que Raúl Díaz Argüellez asumía la Jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria.

Ese libro de Ventura no tiene desperdicio... no se salva ni el gato. Ahí se explica exactamente desde los sucesos de Humbold 7 hasta la operación contra Frank País en Santiago de Cuba... y sus culpables y promotores Haydeé Santamaría y Armando Hart. Ofrece más detalles señalando claramente a Vilma Espín Guillois como la prima delatora absoluta.

Saludos, Pam Landy
***********
Profile picture for user Pamela Landy
10 Mayo 2020 - 23:03 CEST

Pamela Landy
En su libro de "Memorias", el Tte Crnel Esteban Ventura, entonces jefe policial, destruye todas las tesis de los actuales sátrapas, atribuyendo ser promotor de los sucesos de Humbold 7 al finado Raúl Díaz Argüellez. Este tuvo una reunión personal con Ventura y Faure Chomón en el apartamento 4 del edificio de la calle Carlos III número 902, esquina a Espada. Chomón casi exigió a Ventura que tenía que asegurarles que Serviá, Machado, Wesbrock y Fructuoso Rguez tenían que morir. De lo contrario se sabría que ellos tenían que ver con el chivatazo. A esa reunión se asistió más tarde -siempre según el relato de Ventura Novo- el Brigadier Hernando Hernández, Jefe de la Policía.

Cuenta Ventura que Hernando personalmente dirigió el operativo, mientras él, Chomón y Díaz Argüelles se mantuvieron en el apartamento pegados a la radio. Posteriormente Ventura acudió a la Casa de Socorro de la calle San Lázaro a comprobar la muerte de los cuatro. El caso Humbold 7 ocupa todo el capítulo XLV del libro

************
10 Mayo 2020 - 22:15 CEST
PicadillodeSoya
El caso Marquito fue manipulado descaradamente por la rata de Fidel Castro para quitarse de arriba a unos cuantos comunistas de la vieja guardia,no entiendo porqué DDC da por hecho que Marquito fue el delator y usa el mismo lenguaje de la dictadura para referirse a los hechos de Humboldt 7, Masacre, en Humboldt se ocultaban algunos miembros del Directorio que habían intentado asesinar al General Fulgencio Batista,cuando fueron por ellos le dispararon a la policía y estos respondieron también con disparos,murieron como lo que fueron:Terroristas.

Sobre los anteriores comentarios  diré que:


I) Raúl Díaz Argüelles  y Faure Chomón fueron sacados del apartamento de Humbolt 7 muy poco tiempo antes de que miembros de la Policía Nacional irrumpieran en  el edificio de Humbolt 7 y mataran a:  Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó Servíá, Joe Westbrook  y a José Machado Rodríguez,  los cuales eran cuatro altos miembros del Directorio Estudiantil que estaban escondidos en ese lugar por su 
relación con el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957,  aunque Esteban Ventura Novo pensaba que  Carbó Serviá  se encontraba fuera de Cuba.  Se cree que al estar  Raúl Díaz Argüelles  vinculado de cierta  manera al Partido Socialista Popular (PSP) y  el  PSP conocer  la denuncia de ¨Marquitos¨,  o de cualquier otra persona,  a la Policía Nacional  lo sacó de ese edificio  para salvarlo junto a Faure Chomón. También cabe la posibilidad que el PSP haya promovido esa denuncia (ya sea por medio de ¨Marquitos¨, de Raúl Díaz Argüelles, de Chomón o de cualquier otra persona) para descabezar  casi totalmente al Directorio Revolucionario y así promover a  esas posiciones  a personas  menos anticomunistas  o más dóciles o comprables (por ejemplo: Faure Chomón)  y con ello  fortalecer  la figura del caballo al que ellos habían apostado después de haberlo reclutado, entrenado y apoyado: Fidel Castro Ruz,   con el cual el PSP había hecho un supuesto  pacto el 10 de noviembre de 1956 en México,  según se lee en el libro Terror Castrista, de Alejandro Prieto Blanco. En la pequeña biografía de Osvaldo Sánchez Cabrera, uno de los operativos más  importante del Comintern y de la KGB que había en Cuba,  que fue  publicada en Cuba se lee que Osvaldo Sánchez se reunió con Fidel Castro en dos ocasiones en México. 

En el blog Cuba 1952-1959 del destacado historiador Manuel Márquez-Sterling cuyo contenido corresponde  al contenido de un libro suyo del mismo nombre se lee:
 
No debemos tampoco   descartar  que el ¨chivatazo¨  fuera un ¨pase de cuenta¨  del PSP a aquellos que con el asesinato  del Teniente Coronel  Antonio Blanco Rico truncaron  un exitoso trabajo de penetración del PSP de muchos años, pues hay indicios de que Blanco Rico era un miembro clandestino del PSP,  lo cual no debe sorprendernos pues en la finca de recreo   del General Arístide Sosa de Quesada, amigo íntimo y compadre de Batista,  se encontraba a buen recaudo el Archivo Nacional del PSP.  Después del triunfo de la Revolución Arístide Sosa de Quesada fue condecorado; otro ejemplo es la militancia comunista clandestina de Mariano Faget, Jefe del BRAC (Buró de Represión de Actividades Comunistas)  en Cuba,   la cual conocí por primera vez  al leer  el libro  titulado La Verdadera República de Cuba, cuyo autor es el ya fallecido Dr.Andrés Cao Mendiguren y que fuera publicado en el año 2008. El hijo de Mariano Faget,  de igual nombre,  que llegó a ser en su momento el cubano americano de más alta posición en el Departamento de Inmigración y Naturalización de los EE.UU. sería  décadas después  parte de la red de espionaje Castrista  conocida como la red Avispa.

 En el libro Terror Castrista de Alejandro Prieto Blanco se lee:




II) Al menos tres de las personas del Directorio refugiadas en Humbolt 7 eran ¨de armas tomar¨,  ya que habían promovido y  protagonizados hechos sangrientos y, al menos dos de ellos, estaban armados en el momento de la irrupción de la Policía Nacional en Humbolt 7, pues en la antibatistiana sección en Cuba de  la revista Bohemia y concretamente en la correspondiente  al 28 de abril de 1957,  se lee que, al menos, dos de los cuatro que estaban escondidos, en ese momento,  en el apartamento  tenían pistolas; Joe Westbrook  estaba al tanto  y hasta quizás promovió acciones violentas y sangrientas del Directorio Revolucionario por el lugar que ocupaba en la dirección del DR. Joe Westbrook  participó  en el llamado asalto a Radio Reloj, donde se le disparó al control maestro de la emisora después de concluir el llamado de José Antonio, el cual no sólo fue cortado por la planta retrasmisora de Arroyo Arenas,  sino que se trasmitíó cuando aún no había comenzado el asalto al Palacio Presidencial, lo  cual alertó a deteminadas patrullas policiales y del SIM; veamos lo que se dice en la sección en Cuba respecto a las armas que portaban ¨Machadito¨ y Fructuoso Rodríguez



Un amigo mio que era cuando la lucha contra el dictador Fulgencio Batista miembro de la jefatura provincial del Directorio Revolucionario me narró el impacto que tuvo en él unas palabras que les dijo en una reunión Fructuoso Rodríguez, el cual visitaba esa provincia como miembro de la jefatura nacional del Directorio Revolucionario; esas palabras lo hicieron desilucionarse de la lucha pese a que no la abandonó totalmente de manera drástica ya que podía serle mortalmente fatal.


 (Policías resguardándose y respondiendo a los disparos que  salían de edificios de la Universidad de La Habana durante una protesta en contra del gobierno de Fulgencio Batista. Dos  de esos edificios era el de Ciencias Comerciales y el de  Farmacía ya que  son los que da mejor posición y ángulo para disparar hacia la calle San Lázaro.) 

(Conrado Carratalá abandonando la Universidad de la Habana despues de un  registro en busca de armas.)

Fructuoso Rodríguez les dijo en esa reunión  que para dinamizar la lucha en la provincia era necesario que en las manifestaciones estudiantiles hicieran lo que ellos hacían en La Habana: cuando ellos convocaban a una manifestación frente a la Universidad de La Habana, a la  quema de gomas de autos  para obstruir el tránsito de los vehículos, o a otra acción que alterara el orden ciudadano,  situaban a un tirador en uno de los edificios de la Universidad cercanos a la manifestación o protesta  (en el edificio que era de Ciencias Comerciales y/o el de Farmacia en aquel entonces) de tal manera que quedara frente a los policias que se situaban frente a la manifestación o protesta. En un momento determinado y cuando ambas partes estaban con los ánimos soliviantados por los gritos ofensivos de la parte adversaria, el tirador, o los tiradores ocultos, disparaba en contra de uno de los policías. Los policías al ver caer herido a uno de sus compañeros reprimian con mayor dureza a la manifestación, llegando hasta a disparar contra la misma. Eso hacía la lucha más ¨dinámica´y violenta y en los noticieros que cubrían la manifestación sólo se veía a los policías disparando hacia donde estaba la manifestación. Hago la observación de que por la Reforma Universitaria que le daba autonomía a las universidades, los cuerpos armados de la República tenían prohibida la entrada en las universidades cubanas, aunque en muy pocas ocasiones sí lo hicieron; eso duró hasta que el Castrato tomara el Poder.

En Cuba ese tipo de iniciativa no era nueva: cuando la lucha contra el dictador Gerardo Machado, el Directorio Estudiantil de aquella época se reunió y planteó que había que ¨poner un muerto¨ para que la lucha se hiciera más fuerte contra Machado;  finalmente el muerto¨ lo puso¨ en esa manifestación Rafael Trejo al fajarse con uno de los policías que reprimian esa manifestación. También se dice que Fidel Castro fue el que disparó desde el edificio López Serrano ( situado cerca de Línea y L ) contra un policia cuando Eddy Chibás estaba ya al convencer a la policía que la manifestación a la que había convocado era realmente pacífica y que no se producirían disturbios por parte de los manifestantes. A Fidel Castro tal parece que le agradó esa manera de proceder y cuando tomó el poder situó en zonas de beligerancia armada a maestros y brigadistas portadores en sus cuadernos de alfabetización de mensajes políticos a favor del Castrismo para que al calor de la lucha y de las miserias humanas (que las había y hay en todas las partes contendientes aunque sean de manera ampliamente minoritaria) aparecieran los muertos y mártires que lo ayudarían a que una mayor parte del pueblo se pusiera a su lado.
************
Los orígenes más inmediatos de esos  hechos son: 

1)  El asesinato del Teniente Coronel Antonio Blanco Rico  entonces Jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en el  famoso cabaret Montmatre, situado a mediados de  la calle P entre la calle 23 y Humbolt; años después sería un comedor obrero y  la sede del restaurant Moscú, hasta que fue destruido por un incendio y la desidia  gubernamental. En esa acción varias personas resultaron heridas por armas de fuego;  no recuerdo haber leido que Blanco Rico estuviera armado.


Entrada al Cabaret Montmatre

Salón  de Juego del Cabaret Montmatre.

2) El ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957   ya que en dicho lugar  vivía y trabajaba  el Presidente Fulgencio Batista  y Zaldivar  con su extensa familia Batista-Fernández. El objetivo de ese ataque era matar a Batista y a todo aquel que intentara impedir o se interpusiera,  de cualquier manera,   en  obstaculizar  ese objetivo. La acción no fue nada quirúrgica por las armas y el número de atacantes,  por lo que en ella  podían morir personas inocentes como ¨daños colaterales¨ como podían ser, por ejemplos, Martha Fernández Miranda, esposa de Batista, y su  prole.



Veamos  lo relativo  al asesinato del Teniente Coronel, y jefe del SIM, Antonio Blanco Rico:

En el siguiente fragmento del  libro Terrorismo Castrista,  de Alejandro Prieto Blanco,  se escribe  con imprecisiones  el  nombre de uno de los participantes,  pues el nombre completo de Carbó Serviá  era: Juan Pedro Carbó Serviá, el cual aparece también (quizas como consecuencia, de un lapsus mentis) como  Sergio Carbó, el cual fue el nombre de  un importante participante  en la Revolución del 4 de Septiembre de 1933, miembro de la llamada Pentarquía  y un destacado periodista y director de  periódicos. En otras fuentes  aparece erróneamente como participante en dicho asesinato  José Machado Rodríguez (¨Machadito¨), hijo de un juez de Guanabacoa que se negó a darle refugio en su casa después que  ¨Machadito¨   participara en el asalto al Palacio Presidencial quizás pensando que ese iba a ser uno de los primeros lugares donde la Policía Nacional lo buscaría. Quizás el origen del error de incluir a ¨Machadito¨en ese hecho sangriento haya  sido el hecho que el veterinario Juan Pedro  Carbó  Serviá y ¨Machadito¨, alumno de la carrera de Derecho, eran inseparables hasta el punto  que después de salir del edificio del Palacio Presidencial el día del ataque y ¨Machadito¨ darse cuenta que Juan Pedro Carbó Servía no había salido, entró nuevamente a Palacio y lo sacó pese a Carbó Servía estar herido y ser de muy alta estatura. En otras fuentes cometen el error de situar a Rolando Cubelas como el chofer del auto de los participantes en esa misión donde el objetivo era realmente  asesinar a Santiago Rey Pernas, entonces Ministro de Gobernación,  el cual no asistió esa noche pese a ser visita frecuente a ese cabaret y a su casino de juegos:


Más adelante se lee en ese libro:

Rolando Cubelas, uno de los ejecutores de Antonio Blanco Rico,  escapó de Cuba hacia EE.UU.  junto a otro de los ejecutores  en un yate capitaneado por Juan Duñabeitía; posteriormente regresaria a Cuba para combatir al gobierno de Batista.

En el libro Víctima o Culpable (libro sobre el Caso Marquitos y los hechos de Humbolt 7)  del historiador Newton Briones Montoto,  quien reside en Cuba  y quien sirvió durante más de 30 años en los órganos del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) aparece  escrito lo siguiente: 


Para añadir más adelante:


Pero en el siguiente fragmento se habla mucho más de afinidad entre Antonio Blanco Rico y  el PSP o Partido Socialista Popular que era el nombre que en esos años tenía el partido comunista en Cuba,

Fragmento de la entrevista titulada EL SÓVIET CARIBEÑO, “LAS CADENAS VIENEN DE LEJOS”, tomado de https://zoevaldes.net/
 y que es realmente una conversación entre el periodista Felipe Lázaro y César Reynel Aguilera, autor este último, del libro  El Soviet Caribeño. La otra historia de la Revolución cubana.

FL:  En tu libro,  explicas que el núcleo duro de la inteligencia del PSP estaba muy bien posicionado (o infiltrado) dentro de las estructuras militares y policiales del Estado cubano -y en otras instituciones de la sociedad prerrevolucionaria- y das algunos ejemplos, como cuando los jóvenes del Directorio Revolucionario (comandados por Carbó Servía y Rolando Cubela) pensaban atentar contra Santiago Rey, ministro de Gobernación de Batista en el cabaret habanero Montmartre y como éste no asistió, se toparon con el coronel Antonio Blanco Rico. Jefe del SIM batistiano y lo ultimaron a balazos, desconociendo que Blanco Rico era un militante del partido comunista infiltrado en la policía cubana desde los años cuarenta.  Incluso afirmas que en el avión que llevó a Batista al exilio,  habían tres agentes del PSP, uno era el coronel Mariano Faget y dejas caer el caso del teniente Esteban Ventura (como lo hizo Norberto Fuentes en uno de los tomos de la autobiografía de Fidel Castro)… Pero mencionas a dos: Faget y Ventura, ¿quién fue el tercero? ¿Hay pruebas tangibles -o razonables- de que Ventura fue un agente del PSP o quizás ambos (Ventura y PSP) se informaban (practicaban un quid pro quo): el PSP pedía ayuda a Ventura para sacar a algún militante o dirigente de la cárcel y a cambio, el PSP le proporcionaba información valiosa sobre la lucha insurreccional o de índole política?  ¿Puedes hablarnos del caso Faget y de su hijo Marianito (cubanoamericano): Su trabajo policial en la Cuba prerrevolucionaria, y su exilio en Miami, laborando para las autoridades norteamericanas, mientras informaba a la inteligencia castrista hasta su muerte?


(Teniente Coronel Antonio Blanco Rico, póstumamente ascendido a Coronel. Foto y comentario añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano)

CRA
Blanco Rico fue un hombre del Partido. Eso lo escuché muchas veces y de eso no tengo dudas. Al mismo tiempo, para que eso sea aceptado por la Historia hay que esperar a que el comunismo cubano se decida a rendirle el honor que ellos siempre, más tarde o más temprano, les rinden a sus agentes. Si te fijas en la entrada de Blanco Rico en el sitio de desinformación castrista llamado Ecured verás que, en contra de toda lógica, no lo presentan como lo que fue: un esbirro del Servicio de Inteligencia Militar de una odiada tiranía. Digo en contra de toda lógica porque no hacerlo implica poner bajo una luz negativa a los miembros del Directorio que le dieron muerte;  y el Directorio es, hoy por hoy, una de las organizaciones sagradas del panteón revolucionario del castrismo. Igual, llama mucho la atención que Fidel Castro haya decidido quejarse de la muerte de Blanco Rico en 1956. Un momento en que el apoyo del Directorio le resultaba mucho más remunerador que denunciar la muerte de un esbirro. Desde el punto de vista político, o manipulativo, algo en lo que a Fidel Castro siempre le dieron categoría de genio, era mucho más importante callar sobre Blanco Rico para buscar cualquier tipo de alianza real con el Directorio. A pesar de eso, Fidel Castro hizo exactamente lo contrario, y eso es algo que habla en el sentido de su relación con el PSP, de lo dañina que había sido la muerte de Blanco Rico para los planes de esa organización y, por tanto, para los de Fidel Castro. Además, y como ya dije en otro post en mi blog, el apellido Blanco es un apellido premiado en la historia del comunismo cubano. Habría que ver si alguno de los muchos Blancos del comunismo cubano fue familia del jefe del SIM.


Abordemos ahora lo concerniente al asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957:

Es algo conocido fuera de Cuba que José Antonio Echeverría al percatarse de la personalidad y de las  intenciones de Fidel Castro  quiso adelantar el ataque al Palacio Presidencial para  que Fidel Castro no tomara el poder, pero  es menos conocido esto  que se lee en el ya citado libro Terrorismo  Castrista:



VIDEO DONDE SE MUESTRA LAS VERDADERAS RELACIONES ENTRE FIDEL CASTRO RUZ Y JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA


 De izquierda a derecha, Popi Corpión, José Antonio Echeverría, Fidel Castro, René Anillo y Rafael del Pino Siero (NO ES EL GENERAL DE BRIGADA DE LA AVIACIÓN CASTRISTA) durante la primera visita de José Antonio Echeverría a México donde redactan y firman “La Carta de México”, 29 de agosto de 1956 (foto Cubadebate)
Y OTRAS GRANDES REVELACIONES ...

Streaming - presentación del libro: “FIDEL CASTRO Y EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO

**********
Es extremadament frecuente que al escribir sobre  el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957   se obvie la participación de la Organización Auténtica  (OA), el brazo armado del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico),  pese a que de los 42 asaltantes al edificio del Palacio Presidencial 34 pertenecían a la OA y solamente 8 pertenecían al Directorio Estudiantil.  Muy  frecuentemente  en Cuba también  se ocultan o se les da muy poca importancia a otras acciones llevadas a cabo por la Organización Auténtica  (OA), como fueron, por ejemplo:  el ataque al Cuartel  Domingo Goicuría en Matanzas el 29 de abril de 1956 y la expedición del  (yate) Corynthia que fue una acción armada que se llevó a cabo en las montañas de Oriente contra la dictadura de Fulgencio Batista, y que fue financiada por el expresidente cubano Carlos Prío Socarrás. La llegada de los revolucionarios se había producido el 23 de mayo por Cabonico, Mayarí, al mando de Calixto Sánchez White. Después del desembarco y de camino a la Sierra del Cristal fueron sorprendidos y aniquilados...¨, según se lee en Wikipedia.   El asalto al cuartel Domingo Goicuria  por parte de la OA  y las  otras  acciones contra el gobierno de de Fulgencio Batista llevadas a cabo por parte de otras organizaciones antibatistianas se obvian o  ningunean en Cuba para centrar la lucha contra dicho gobierno en la vertiente de ¨la montaña¨ del Movimiento 26 de Julio,  que era  la comandada por Fidel Castro, la cual sólo tuvo gran importancia,  en cuanto a su beligerancia y acciones combativas,  en la segunda mitad de 1958. 

 En el   libro La verdadera República de Cuba   del antibatistiano Dr. Andrés Cao Mendiguren se plantea que el Partido Socialista Popular o PSP obstaculizó  el ataque al Palacio Presidencial y, entre otros ejemplos,  escribe que el empleado del Palacio de Bellas Artes que tenía la misión de abrirle la entrada a los asaltantes para que subieran   a los altos del edificio y  dispararan desde  ahí   en contra de los defensores de Palacio que estaban ubicados en la azotea, era miembro del PSP  con la tarea asignada de  no cooperar  con la entrada de los asaltantes a dicho edificio. Tengo la opinión que los obstáculos  del PSP a dicho ataque no fue para favorecer a Batista sino a Fidel Castro.



Fidel Castro rechazó el asalto al Palacio Presidencial porque de haber triunfado el asalto,  se hubiera convertido en una persona de segunda importancia y no  obtendría TODO el poder político y no hubiera podido imponer su dictadura. En sus declaraciones expresó que rechazaba los atentados personales pero  se lee en el libro de Norberto Fuentes  titulado Narcotráfico y otras tareas revolucionario, que en 1973 Fidel Castro  ordenó secuestrar a Batista en la localidad de Marbella, España, llevarlo en avión hasta Argelia y  de ahí en un barco trasladarlo a Cuba donde sería sometido a una caricatura de juicio sin garantías procesales , como ha ocurrido en Cuba desde enero de 1959. La  misión le fue encargada al hoy fusilado Antonio de la Guardia Font y la operación se llamó inicialmente ¨Ratón¨ (como si Fidel Castro no hubiera huido del Moncada, del combate de Alegría de Pío y se  hubiera mantenido bien lejos de las escaramuzas y los  ¨combates¨ de la Sierra Maestra) y posteriormente se le cambió el nombre de Operación 88, ya que en la charada cubana ese número corresponde a ¨muerto grande¨, es decir, ya Batista estaba sentenciado pero ell día que llegó Tony de la Guardia a España  fallecía Batista de muerte natural. . ASÍ PAGABAN LOS CASTRO EL QUE BATISTA LES HAYA PERDONADO LA VIDA Y QUE DE UNA CONDENA DE 15 AÑOS  DE FIDEL CASTRO  SOLAMENTE HAYA CUMPLIDO MENOS DE DOS AÑOS GRACIAS A UNA AMNISTÍA GENERAL. OTORGADA POR EL GOBIERNO DE BATISTA Y EL CONGRESO NACIONAL DADA LA NORMALIDAD QUE HABÍA ALCANZADO EL PAÍS DESPUÉS DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA. El carácter terrorista de Fidel Castro se puede verificar sin duda alguna leyendo el artículo Un plan terrorista de Fidel Castro que verdaderamente le daría un ¨Viernes Negro¨ a Nueva York.
************

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Sobre el actuar de Esteban Ventura Novo deseo escribir lo siguiente (aún cuando se use la muy frecuente manipulación de llamarle justificación a lo que es una explicación  del contexto en que sucedieron los hechos)  para que así se tenga un mayor y profundo conocimiento de los hechos y de sus causas que hoy muchas personas jóvenes desconocen: 



Las fuerzas policiales de Esteban Ventura Novo enfrentaba, fundamentalmente,   a lo que hoy se le llama terrorismo urbano y que en la época se les llamaba ¨hombres de acción¨  o revolucionarios, los cuales ejecutaban acciones violentas (muchas veces mortales) que afectaban tanto a civiles inocentes ajenos a la lucha que se estaba llevando a cabo  como a militares  que no habían cometido crímenes o torturas.  Sobre las torturas  se ha novelado mucho; es cierto  que se golpeaba físicamente tanto con los puños como con ¨bicho de buey¨, porra, puntapiés, etc, se quemaba la piel con cigarros o tabacos encendidos, etc, pero ni entre los ¨revolucionarios¨ sobrevientes ni en las fotos de los  asesinados  aparecen evidencias de uñas sacadas, ojos sacados, extracciones de testículos, etc.. Se dice que los instrumentos de torturas para sacar uñas, sacar ojos, etc. mostrados  en la revista Bohemia del año 1959 fueron sacados de un museo  que mostraba  esos instrumentos de los tiempos de la Cuba colonial. Señalo que la tiranía nunca ha mostrado la foto de Abel Santamaría sin los ojos  y mucho menos  el cuerpo de Oscar Lucero sin testículos,  pese a que respectivamente  el SIM tomó fotos de todos los cadáveres de los asaltantes al Cuartel Moncada  y los fotoreporteros de Bohemia, y de otros medios de prensa,  fotografiaban  a los revolucionarios-terroristas que  eran asesinados y tirados  en solares yermos, etc . El investigador histórico César Reynel Aguilera, ( quién  es Doctor en Medicina e investigador histórico además de escritor) autor del revelador  libro  El soviet caribeño. La otra historia de la Revolución Cubana, plantea que Esteban Ventura Novo  prácticamente no tomaba acción contra los comunistas del Partido Socialista Popular de aquella época de la década de los años 50 y que probablemente había cierto tipo de colaboración entre Ventura y ellos. 

Es muy importante conocer que en el gobierno de Fulgencio Batista  de esos años 50s, el Sistema Judicial era INDEPENDIENTE  del Sistema Ejecutivo  encabezado  por Batista  y que frecuentemente ocurría que autores de atentados y asesinatos  que tenía  entre sus víctimas  a  civiles, miembros del ejército y miembros de la policía,   después de ser detenidos, eran liberados bajo fianza por determinados jueces  después de haberse ejecutado el pedido del recurso de HABEAS CORPUS, el cual hacía que el detenido pasara de estar bajo la custodia de las autoridades militares  a la custodia de las autoridades civiles  y presentado ante un juez. Los autores de esos atentados y asesinatos cuando eran liberados bajo fianza  por un juez pasaban a la clandestinidad, salían del Cuba o se refugiaban en las guerrillas de las montañas; ese actuar fue una de las causas de las ejecuciones extrajudiciales. Un policía, ya  fallecido,  de la Policía Nacional me contó como  un determinado oficial asesinó a uno de esos jueces  que apareció  maniatado; también me contó que el tomó preso al cantante Ramón Veloz en la cafeteria La Arcada (al lado de CMQ en M y  casi  23 en El Vedado ) vendiendo bonos del Movimiento 26 de Julio que llevaba en un maletín y que esperó en vano que lo citaran  para juicio pues había desaparecido el documento necesario para ser citado hasta que un oficial policial le explicó lo que sucedía en el parte del sistema judicial. En una entrevista que le dio Mario Salabarría al historiador, ya fallecido, Antonio de la Cova, Salabarría narra como en los años 40s  tomó preso a Fidel Castro por haber disparado con un revolver  en un mitin  y que salio absuelto pues el arma que se le ocupó  no servía para disparar; en la mencionada entrevista Salabarría  expresó que había una persona en el sistema judicial que por 20 pesos  alteraba el arma en custodia para que fuera presentada como inservible y el detenido saliera absuelto. La  tiranía Castrista, en la práctica, eliminó EN LA PRÁCTICA  el recurso de HABEAS CORPUS   y,  además, las cárceles donde se penan  las condenas  están  bajo  el mando militar ya que  el director y los custodios son todos militares del MININT.

HUMBOLDT 7. La supuesta  verdad detrás de la masacre de jóvenes cubanos

Parte I



****************

Parte II




****************


 Parte III

(A partir de la 1:33:00 empieza a  narrar lo relativo a la delación de Raúl Díaz Argüelles (hijo de Marina Quesada, amiga de Esteban Ventura)  y de Faure Chomón respecto a los escondidos en Humbolt 7)







Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comments:

At 1:15 a. m., Blogger PPAC said...


Un buen video donde César Reynel Aguilera, el autor del relevante libro El Soviet caribeño, nuevos detalles y un gran análisis sobre el Caso Marquitos, quien no fue el delator de los muertos en Humbolt 7.
Enfoque Ciudadano, enero 13, 2022 sobre el caso de Humbolt 7 y Marcos Rodríguez
https://youtu.be/FX3hcsB-xYg

 
At 12:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esteban Ventura en su libro mintió para proteger al verdadero delator de Humboldt 7: Marquitos.

 
At 6:54 p. m., Blogger PPAC said...

Señor Anónimo

Muestre sus argumentos que invalide lo que se dice en la investigación independiente que se muestra acá: Parte III. (A partir de la 1:33:00 empieza a narrar lo relativo a la delación de Raúl Díaz Argüelles (hijo de Marina Quesada, amiga de Esteban Ventura) y de Faure Chomón respecto a los escondidos en Humbolt 7)
https://youtu.be/r6dBmXCiS4s

 

Publicar un comentario

<< Home