viernes, mayo 28, 2021

La dictadura castro-comunista que oprime a Cuba hace 'ajustes' para evitar nuevas fugas de sus peloteros en EEUU como si sus vidas les perteneciera

 
Tomado de https://diariodecuba.com/

El régimen cubano hace 'ajustes' para evitar nuevas fugas de sus peloteros en EEUU

********

Los encargados de la delegación en Florida recogen los teléfonos celulares de los jugadores, confirma DIARIO DE CUBA.

********

DDC

La Habana

28 mayo 2021

La huida el miércoles del pelotero cubano César Prieto de la selección cubana de béisbol que acababa de arribar a Miami para intervenir en el torneo Preolímpico de las Américas ha generado nerviosismo entre el oficialismo. Porque, de producirse nuevas fugas, ¿cómo respondería el régimen a las críticas?

Desde el mismo jueves, los diplomáticos cubanos en EEUU se movilizaron para hacer "control de daños" en la delegación deportiva, sobre todo a raíz de que comenzaran a circular rumores de nuevos casos de fuga.

Según la Federación Cubana de Béisbol (FCB), la jefa de la misión de La Habana en Washington, Lianys Torres Rivera, "encabezó un bonito intercambio virtual con nuestra delegación asistente al Preolímpico de las Américas".

En una publicación en Twitter, la propia sede diplomática compartió un video de la ocasión, donde se ve a una niña familiar del personal consular dirigirse a los peloteros para desearles "mucha suerte. Esfuércense mucho, bateen por Cuba y los niños cubanos confiamos en ustedes".

La fuga de Prieto, que fue muy celebrada por multitud de cubanos en las redes sociales y generó una buena cantidad de memes satíricos, hizo a la FCB asegurar que esa decisión "ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación". 

El viernes, el sitio oficial Cubadebate reconoció que la huida de Prieto es "uno más en la larga lista del desafío que siempre ha tenido cualquier delegación cubana que pisa suelo estadounidense, sea de pelota, fútbol o de kimbumbia".

Tratando de quitar peso al tema, el periodista Joel García consideró que "otros nombres de jóvenes talentosos ya se dan en las redes como que abandonaron o lo harán pronto la delegación" y lamentó la suspensión del Acuerdo con la MLB adoptado en diciembre de 2018 y que Donald Trump suspendió en 2019, en virtud del cual sería el Gobierno cubano el intermediario en la contratación de peloteros en las franquicias de Grandes Ligas.

Esto, aseguró la nota, "sin incurrir en actividades ilícitas, ser víctima del tráfico de personas ni abandonar un equipo nacional en el exterior, así como sin romper nexos con el lugar que lo vio nacer". El texto evitó mencionar que en esos contratos la FCB se quedaba con una tajada por la firma del pelotero. En cambio, los "desertores" acuerdan libremente las cláusulas de sus contratos. 

Cubadebate hizo además referencia a las protestas convocadas por miembros del exilio cubano en EEUU en los estadios durante los enfrentamientos de la selección de la Isla. Aseguró que tales convocatorias son realizadas por "algunos recalcitrantes" para insultar a los jugadores, "gritarles comunistas y dejar visible un odio político traducido al deporte".

El texto de Cubadebate evitó mencionar que desde su arribo al hotel de West Palm Beach donde están hospedados, los encargados de la delegación cubana recogieron los teléfonos celulares de los peloteros, a quienes solo se los entregan durante un rato cada día para que puedan comunicarse con sus familiares, como confirmó DIARIO DE CUBA con fuentes en el lugar.

De acuerdo con el periodista cubano Francys Romero, "el tema de la recogida de celulares es un recurso de décadas ya y en delegaciones de cualquier deporte, no solo béisbol, para limitar el contacto con el exterior".

Romero, quien reportó el choque de preparación que sostuvo el Equipo Cuba el jueves con la selección de República Dominicana asistente al Preolímpico, informó en su crónica del choque que, una vez finalizado este, el ómnibus que trasladó a los peloteros al hotel "se estacionó dentro del complejo y salió unos minutos más tarde sin que pudiera verse uno solo de los rostros de sus pasajeros".

El equipo cubano se enfrentará el lunes a su similar de Venezuela en el primer juego de la ronda preliminar del torneo. Todos los equipos del continente que asisten buscan el único boleto en disputa para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,