miércoles, mayo 26, 2021

Texto de la Carta Abierta a Jorge Fernández Torres, Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, motivada por preocupación y solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara. Palabras de Tomás Sánchez



El Museo de Bellas Artes niega la solicitud de artistas cubanos de retirar sus obras en apoyo a Otero Alcántara


********
La institución estatal no menciona las demandas de liberar al artista del Movimiento San Isidro.
********
(Fue la sede original  del Museo Nacional de Bellas Artes, un edificio, situado en . Calle Trocadero, e/Av. de Bélgica (Misiones/Egido/Monserrate) y Calle Agramonte (Zulueta)  que fue construido durante el gobierno de Fulgencio Batista y que fue Premio Nacional de Arquitectura en los años 50;  hoy es una de las actuales sedes  del Museo Nacional de Bellas Artes para ciertas colecciones de Arte Cubano. Otra sede  del Museo Nacional de Bellas Arteses  es el  antiguo Centro Asturiano;. Comentario hecho por el Bloguista de Baracutey Cubano)

Antiguo Centro Asturiano,  frente al Parque Central de La Habana, que  es hoy una de las sedes del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

DDC
La Habana
28 Mayo 2021 

El Museo Nacional de Bellas Artes negó este miércoles la petición de artistas cubanos que solicitaron retirar sus obras hasta que el artivista Luis Manuel Otero Alcántara sea liberado del Hospital Calixto García de La Habana, donde se encuentra secuestrado desde el pasado 2 de mayo.

La institución hizo mención a la petición sin nombrar a Otero Alcántara, ni las demandas de los más de 20 artistas cubanos. "El Museo Nacional de Bellas Artes ha conocido la petición de algunos artistas cubanos consistente en que sus obras, que son parte de la colección del Museo, no se exhiban al público y se retiren del sitio web de la institución", comenzó el comunicado.

"El Museo no acepta una demanda que no se aviene con la vocación de servicio de nuestra institución ni con el interés del público al que se debe", afirmó la institución tras explicar las políticas de adquisición de obras y decir que "ninguna coyuntura ajena al campo museal puede pretender violentar este proceder museológico".

Según el comunicado, el Museo Nacional de Bellas Artes adquiere las obras con fondos del presupuesto estatal "sin ninguna consideración extrartística para conformar una colección patrimonial de altísimo valor. Lo que ha importado, definitivamente, es el respeto a la valía de las obras, el apego a los contextos históricos, y la comprensión de las libertades asociadas a la naturaleza del arte. Tal modo de actuar es parte de una política cultural inclusiva y transparente, que concede la más alta prioridad al acceso del público a las mejores realizaciones de la cultura cubana y universal".

"El Museo adquirió las obras de estos creadores y les da un uso legítimo y provechoso para la ciudadanía. Al hacerlo, se establece una nueva relación entre el legado patrimonial preexistente y las prácticas artísticas de la actualidad", agregó.

Desde el 24 de mayo, un grupo de artistas cubanos, cada vez más amplio, demanda al Museo Nacional de Bellas Artes la retirada de sus obras hasta que Luis Manuel Otero Alcántara sea liberado del Hospital Calixto García y esté seguro en su residencia permanente en la calle Damas 955, San Isidro, La Habana Vieja.

La iniciativa comenzó con los artistas Tania Bruguera, Sandra Ceballos, Tomás Sánchez, Marcos Castillo, el dúo de artistas Celia y Yunior y Reynier Leyva Novo. Las otras demandas al Bellas Artes en apoyo a Otero Alcántara son que haya "garantía de acceso a sus familiares, amigos y colegas a su residencia, para comprobar su estado de salud físico y mental" y la "eliminación del cerco policial que tiene desde noviembre de 2020". 

La familia de la pintora cubana Amelia Peláez también se sumó a esta iniciativa. "En la Fundación Amelia Peláez valoramos los derechos humanos por encima de todo. Luis Manuel Otero Alcántara está siendo detenido ilegalmente por el régimen cubano y pedimos su liberación junto con la liberación de todos y cada uno de los presos políticos de conciencia que tiene el régimen", señaló un comunicado.

"Apoyamos al 27N, al Movimiento San Isidro y a todos los cubanos del mundo que quieren una Cuba diversa y democrática liderada con respeto, compasión y coraje por un Gobierno elegido por nuestro pueblo", agregó la Fundación Amelia Peláez.

La prensa oficialista llamó "mercenarios" a los artistas que piden la liberación de Otero Alcántara y solicitan al Museo Nacional de Bellas Artes la retirada de sus obras.

Más de 20 creadores apoyan las demanda de libertad y el cese del hostigamiento de la policía política a Luis Manuel Otero Alcántara, entre ellos César Leal, Jorge Luis Marrero, Sandra Ramos e Ibrahim Miranda. Tomás Sánchez dijo que "la criminalización de la diferencia no es ni será un camino para la convivencia" en Cuba.


********
Luis Manuel Otero Alcántara

AmericaTeVeCanal41

Mayo 25, 2021

Nuevo video de la Seguridad del Estado de Luis Manuel Otero Alcántara



**********
 

Tomado de
https://www.cubaencuentro.com/

Carta abierta de artistas cubanos

*******

Carta abierta a Jorge Fernández Torres, Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

*******

Obra de Tomás Sánchez. (1993)

.Habana

25/05/2021

Estimado Jorge Fernández:

Nos dirigimos a usted motivados por un auténtico sentimiento de preocupación y de solidaridad con el joven artista cubano y colega Luis Manuel Otero Alcántara. Él se encuentra desde el 2 de mayo en el hospital Universitario Clínico Quirúrgico Calixto García, secuestrado e incomunicado por la Seguridad del Estado. Otero Alcántara fue sacado de su casa en contra de su voluntad, mientras realizaba una huelga pacífica de hambre y sed con la que exigía las demandas que hasta el momento no han sido cumplidas: devolución de sus obras decomisadas ilegalmente por agentes estatales el 16 de abril, indemnización por la obras dañadas o destruidas, cese del cerco policial al que ha sido sometido desde noviembre de 2020 y la garantía de un libre ejercicio artístico.

La situación de reclusión en la que se encuentra Otero es ilegal, la respuesta a su habeas corpus este 5 de mayo refiere que: “Luis Manuel Otero Alcántara no se encuentra detenido, ni procesado”. Este no es un hecho aislado, en las últimas semanas han aumentado los niveles de represión hacia otros artistas y la sociedad civil en general, que han sido sometidos a acoso policial, detenciones y procesos penales arbitrarios, profanación de sus reputaciones en los medios de comunicación públicos, reclusiones ilegales en sus propios hogares, interrupción de la comunicación a través de telefonía móvil, etc.

Como es sabido, el pasado 27 de noviembre más de 300 artistas, cineastas, escritores, periodistas e intelectuales en general se reunieron frente al Ministerio de Cultura para demandar libertad de expresión, cese de la represión y derechos civiles en general, mediante el diálogo y el entendimiento con las autoridades culturales. Sin embargo, la propuesta de diálogo fue rechazada y la represión del Estado hacia los artistas y la sociedad civil ha aumentado considerablemente desde esa fecha.

La situación de incomunicación en la que se encuentra Luis Manuel desde hace más de tres semanas, hospitalizado en contra de su voluntad, sin acceso a teléfono ni a la visita de algunos familiares, amigos y colegas, nos preocupa y alarma. Expresamos también una inquietud legítima por el trato a que puede estar siendo sometido en esta institución, ya que su estado físico se ha deteriorado notoriamente según se ha visto en varios videos filtrados en las redes sociales y en la televisión nacional, en franca violación a su derecho a la privacidad y la confidencialidad de sus registros médicos.

Por lo tanto, las y los artistas abajo firmantes nos dirigimos a usted en su calidad de director del Museo Nacional de Bellas Artes, institución pública subordinada al Ministerio de Cultura y al Consejo de Estado, para demandar lo siguiente:

En virtud del derecho reconocido en el Artículo 4, Inciso c) de la Ley No. 14/1977 Ley del Derecho de Autor a “Realizar o autorizar la publicación, la reproducción o la comunicación de su obra al público por cualquier medio lícito, bajo su propio nombre, bajo seudónimo o anónimamente”, exigimos que estas obras de nuestra autoría, más adelante indicadas y que actualmente son exhibidas en las salas de exposición permanentes y temporales del Museo Nacional de Bellas Artes, sean cubiertas de forma tal que se impida su “comunicación” con el público y que también sean retiradas de la página web del Museo aquellas que no están exhibidas pero que pertenecen a la colección, en tanto no se cumplan las siguientes demandas:

1. Liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara y traslado seguro a su residencia permanente en la calle Damas 955, San Isidro, La Habana Vieja.

2. Garantía de acceso a sus familiares, amigos y colegas a su residencia, para comprobar su estado de salud físico y mental.

3. Eliminación del cerco policial que tiene desde noviembre de 2020.

En espera de su respuesta,

- Artistas con obras en las salas de exposición permanente y temporal del Museo Nacional de Bellas Artes:

Tania Bruguera

Sandra Ceballos

Tomás Sánchez

- Artistas con obras que forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, actualmente no exhibidas:

Marcos Castillo

Celia y Yunior

Reynier Leyva Novo.

Quien quiera sumarse a la carta envíe su nombre y ficha técnica de la obra en colección en el museo, al correo del 27N: 27n.comunicaciones@gmail.com

© cubaencuentro.com

***********

Tomado de https://www.facebook.com

Por Tomás Sánchez 

26 mayo, 2021

En el 2014, en una conferencia de prensa en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam con motivo de una exposición de mis fotografías, expresé que creía en la diversidad, no sólo en la diversidad de la naturaleza o la biológica, sino también en la religiosa y la de pensamiento. También dije que sabía de antemano que ese comentario no sería de interés para la prensa local. He sostenido sin estridencias esa opinión, porque es parte intrínseca de lo que practico. No estoy separado de nada de lo que existe, ahí radica mi sentido de la empatía: entender que soy parte de un Todo. 

Los que me conocen saben que soy un hombre que se enorgullece de su jardín como de su trabajo, ambos son parte de lo que construyo cotidianamente y ambos, en sus propias naturalezas, son parte de un legado. Las obras que pertenecen al Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana me han dado la satisfacción de conectar con la gente en muchos niveles, más allá del intelectual. Mi pintura les ha dado a otros un espacio de redención y estoy muy agradecido por ello. Muchas de estas historias las conozco por las celadoras del Museo, a fin de cuentas, son ellas las que conviven diariamente con el arte que esas paredes exhiben y las que retribuyen a los artistas sobre el impacto de estas obras en las vidas de esos otros, que por esa simple conexión no nos son desconocidos.

Nadie que sea tocado por esa dimensión del arte, que puede estar en una pintura, en un performance, en un dibujo, permanece inmune, y el Museo es uno de esos conectores con la sensibilidad de los otros. Pero tanto con ese público, como con el gremio que alimenta esa obra mayor que hacen o deben hacer las instituciones del arte, tiene que existir la misma responsabilidad y el mismo respeto. Porque no están separados los unos de los otros. El Museo de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura o cualquiera de las instituciones del arte deben velar por igual por los destinatarios de su misión como por los artistas, porque sus ideas y su accionar sean respetados.

Muchas veces no entiendo o no comulgo con muchas de las obras o formas de expresión de algunos artistas, pero mientras no implique daño a terceros, o a la naturaleza, los cuales son parte de mis límites éticos, no entiendo cómo se proscribe o difama desde la institucionalidad que debería protegerlos. El arte cubano está viviendo horas aciagas, reducir a los artistas a la mera cuestión decorativa es devolverlos en el tiempo, no somos un motivo en una pared, somos cada uno de nosotros un complejo sistema de acción y pensamiento. La criminalización de la diferencia no es -ni será- un camino para la convivencia. Las obras de mi autoría que posee el Museo le pertenecen al pueblo de Cuba, pero ese concepto de Cuba trasciende lo ideológico o lo político. Cuba es exquisita y diversa, el arte cubano es exquisito y diverso y eso, que debería llenarnos de orgullo, es hoy día motivo de luto.

************

AmericaTeVeCanal41

Mayo 25, 2021

Desgarrador testimonio de cubano que fue sometido a tratamientos de psicotrópicos por la dictadura


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,