martes, junio 08, 2021

Carlos Carballido: Las Divas en Guerra y el alimento simplista del perfecto idiota cubano

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano 

Si bien es cierto que ¨... podemos ver un deterioro casi extremo de la moral de un sin número de personajes que han utilizado la causa  de la libertad como fuente bien de enriquecimiento, protagonismo público  o como manera fatua de erigirse líderes de una comunidad exiliada.¨  Deseo plantear que ese ha sido  un fenómeno que no ha nacido hoy ni ayer; es de 6 décadas y de muchos millones de dólares y de esperanzas estafadas. Pero tampoco olvidemos que también en estos 62 años han existido personalidades que  han sido verdaderos, honestos y sacrificados líderes en la lucha contra la dictadura castro-comunista,  que no han perseguido enriquecerse materialmente  ni buscar  fatuo protagonismo; verdaderos líderes que por servir a la liberación y democratización de Cuba  han perdido oportunidades  de enriquecerse honradamente   si se hubieran dedicado a otras actividades y desempeños; algunos han perddo sus vidas o pasado largos años en las ergástulas castristas.  Esos líderes han existido dentro y fuera de Cuba.

Respecto concretamente a la actividad desarrollada por muchos de los influencers  mencionados en este artículo (y a otros no mencionados) es  justo decir que no todo ha sido negativo,  pues, por ejemplos,  han mostrado, sobre todo a los cubanos residentes en el archipiélago cubano:

  • Qué  el Exilio no estaba muerto,  pues lo sacaron  del marasmo en que se encontraba.
  • La natural existencia de pluralidad de opiniones y la complejidad de un mundo cuando existe libertad y democracia para expresarse.
  • Que una figura pública  está expuesta tanto a las alabanzas como  a las críticas  hayan sido  merecidas o no.
  • Que en política,  al igual que en la cocina:  el que no esté dispuesto a correr el riesgo de  quemarse que  no se meta a cocinero. 

Es justo decir que la canción Patria y Vida  y los otros temas que le han seguido,  han contribuido a que tanto en el Exilio como en Cuba  se canten aún más esos temas que cuando  se cantaba  en los años 90s la canción Nuestro Dia Ya Viene Llegando, de Willy Chirino.  La nuevas generaciones  de estos tiempos de postmodernidad  requieren para motivarlos y buscar su atención vías, métodos, formas y contenidos un tanto diferentes a los tradicionales; sólo  les pido a los influencers  que no prostituyan la causa cubana aprovechándose de las esperanzas  y el dolor del pueblo cubano y que  recuerden  las palabras martianas  ¨La Patria es ara y no pedestal¨.

Hay personas  que piensan que lo importante y  fundamental es  acabar con  el régimen de oprobios en que está  Cuba desde enero de  1959 y que para ello,  es necesario  dejar  a un lado hasta después de la caida del castro comunismo  los debates y encontronazos verbales entre los diferentes personajes y las diferentes  posiciones. Eso me hace recordar una consigna de la lucha contra Batista: ¨Qué se vaya ¨el negro¨ aunque venga el Caos !!. El resultado  fue que el Caos hace 62 años que se entronizó pese a que siempre hubo algunos pocos que alertaron como es, por ejemplo,  este profético  artículo de la revista Bohemia del 18 de diciembre de 1955, comenzado en la página 107,  el cual se puede leer haciendo click en la imagen de Bohemia Sin Censura que está en la sección  derecha de este blog Baracutey Cubano, hacer click en el año 1955, hacer click en el mes de diciembre  y, finalmente,  hacer click en el número del 18 de diciembre. esperar a que se cargue ese número de la revista   e ir a la página 107 dándole a la ruedita del mouse o ratón o moviendo hacia abajo  la barra vertical de la derecha. Señalo que  Fidel Castro  había llegado  a México  desde Cuba en julio de 1955 y que el autor del artículo no es Batistiano, es Grausista; es decir: simpatizante del ex Presidente Ramón Grau San Martí, un fuerte rival político de Fulgencio Batista...


*************
Otra manera de leer  el artículo: 
Para leer  cada uno de los segmentos  del artículo:   hacer un click  para agrandar la imagen y doble click para reducir la imagen.

   
   
 
 
 
 
   
 
 
 

************
Tomado de https://zoepost.com/

Las Divas en Guerra y el alimento simplista del perfecto idiota cubano

Fotomontaje de Kiko Sao.

Por Carlos Carballido. *

07/06/2021

 

En ‘Indagación del Choteo’, Jorge Mañach se preguntaba al analizar la psicología del cubano  ¿Qué método nos permitiría penetrar con alguna certidumbre en una vivencia psíquica y social tan evasiva, tan multiforme y tan poco concreta…? El choteo es, pues, una actitud erigida en hábito, y esta habitualidad es su característica más importante.

Ha pasado casi un siglo y esa tipificación, digamos mental, del cubano ha sufrido la peor de las metamorfosis: La idiotez extrema más allá de no tomarse las cosas en serio o la de reírse de sus propias desgracias.

Con el auge de las redes sociales y el cambio paradigmático de la importancia de la cultura y la preparación política como premisas que identificaban a los líderes de opinión, en el tema Cuba hoy solo podemos ver un deterioro casi extremo de la moral de un sin número de personajes que han utilizado la causa  de la libertad como fuente bien de enriquecimiento, protagonismo público  o como manera fatua de erigirse líderes de una comunidad exiliada.

El resultado es patético y de un reduccionismo atroz hacia la unificación de objetivos políticos en la arena internacional que pudieran sacar a la Tiranía que gobierna Cuba. Al final de cada «performance» mediático,  sustentado en el manido y pedestre recurso de la guerrita en las redes sociales , todo se reduce a que no importa si es un brete, una canción patriótica, un barco de latas que desaparece, un parón, una caravana de carros en el caos vial que es Miami o un «tira tira» entre influencers. Lo que importa es el atesoramiento de likes en las diferentes redes sociales que permiten el financiamiento de patrocinadores y seguidores, aún si viven en efficiencies dónde los espacios limitados permite ver desde la cama cuánto café ha colado la cafetera. La idiotez del follower pasa entonces de una calificación humana para una nacionalidad, a una fuente de ingresos de estas Divas de la internet que por estos días están en discrepancias unas y otras .

Estos líderes mediáticos, con una apoyatura de prensa inusual (todas pagadas por Grants o Fundaciones socialistas como Open Society y Rockefeller) están haciéndole el peor daño al cubano de afuera y de adentro porque  reducen casi a cero cualquier actitud crítica en toma de conciencia para identificar y erradicar de cuajo el cáncer que nos afecta por más de 62 años: La dictadura castrocomunista.

La nueva generación de idiotas  cubanos, expandida diariamente como metástasis, es aquella que está creyendo que su autopercepción adquirida de estos fenómenos mediáticos  es la realidad circundante y la verdad absoluta que nos debe mover como nación. En paralelismo, está legión ama el victimismo como arquetipo social y desprecian a todo aquel que por su capacidad cultural, intelectual o de sentido común  pueda erigirse como un líder de opinión para conseguir cambios sociales y políticos como los que se necesitan en Cuba.

Está horda de idiotas cubanos ya no siguen ideas. Siguen a faranduleros de las redes, personajes creados (o simples comodines improvisados) para moldear estados de opinión y movilizaciones que obedecen más a un espectáculo circense que a una manifestación política seria donde la palabra, el discurso hábil y la oratoria sean los que anclen y solidifiquen una madurez que como exilio hemos perdido.

Todo idiota cubano moderno piensa que lo que diga Otaola, Cabo Malanga, perdón, Eliécer Ávila, Rosa María Payá, Chucho del Chucho, Liu Santiesteban, Ana Olema, Tania Brugueras o Luis Manuel Otero Alcántara y aquí me quedo por lo interminable de la lista, es la verdad absoluta e incluso los aceptan como voces de mando por las cuales deben esperar en cada vídeo directo en las redes sociales de esa farándula.

El idiota cubano ya no se informa ni con libros, ni con estudios ni mucho menos con búsquedas inteligentes en la internet sino a través de estás «Divas en Guerra»  baratas las cuales indican qué hacer, qué atacar o a quién martirizar en las redes sociales para asesinarles la credibilidad. Tan extrema es la idiotez que asumen que así hacen Revolución, que así hacen patria y que al final ellos son ese ejército salvador pero de ¿Qué?. El resultado es que ese tipo de ¿Revolución? es lo que impide que la libertad se consigna precisamente por ese cambio o renovación del pensamiento político que hasta el sol de hoy ha sido la única manera de eliminar un sistema obsoleto por otro más próspero y libre.

Esta tipificación moderna del exilio cubano es tan o más dañina que la propia dictadura o sus acólitos porque con esas actitudes lo único que impiden es el avance hacia una conciencia más o menos homogénea para derrocar al castrismo de una vez por todas. Al final siguen siendo cajas de resonancia , conscientes o no para que una tiranía siga perdurando como lo hace y desviando la atención hacia  flancos inservibles para evitar aquellos que sí podrían ser efectivos.

La ecuación causa y efecto en el cubano de las dos orillas es lamentable porque la  falta de propósito de vida hacia la profundización, preparación cultural y política  y la  seriedad que amerita la libertad de Cuba es hoy tan distante como la de una galaxia fuera de la Vía Láctea.

Está idiotez del cubano moderno en dar crédito a lo virtual de redes sociales e influencers que puede llegar incluso a creer que un personaje que compra un Rancho o vende productos campestres NO aptos para el consumo humano sea el recurso para liberar a Cuba de su Tiranía es lo que nos aleja a todos del foco. Es lo que también  nos hace caer en el ridículo de que un Cabo Malanga, con limitaciones de lenguaje y expresión,  pueda ser presidente de la nación cubana, que un timador español como Ignacio Giménez haya hecho fortuna con sus 42 mil seguidores que creyeron en las supuestas pruebas legales que despojaría al desgobierno de La Habana el pasado 4 de Junio de las finanzas  que lo sostienen. O que, más recientemente, una hija de esbirros que apenas puede tener creatividad en performances culturales proponga que el diálogo con la dictadura sea la solución y que por tal motivo hablará en un escenario internacional en representación de los cubanos.

Cualquier persona con capacidad de análisis y sentido común sabría que ninguno de estos caminos y opciones mediáticas conducen a generar cambios políticos en la isla sino que son distractores muy efectivos que «chotean» al exilio y a la Oposición real a través de una desmesurada cortina de silencio y descrédito para sugerir diálogos con la Dictadura, suplicarles derechos o sencillamente compartir un pedazo del pastel político en ese país caribeño. Es, en un final, una amañada articulación hegemónica de múltiples causas que convergen en una narrativa que se arroga el derecho de ser las nuevas voces del exilio.

En todo lo descrito hay una asombrosa similitud con la agenda de la nueva  Izquierda Internacional que siempre trabaja en sobredimensionar sus intenciones sin prestar mucha atención a los resultados porque sobre esta factura se basa su propio marketing. Y este es un factor que está generando está Guerra de Divas. El Parón de Otalola jamás ocurrió. El Barco de Cuba Decide  recolectó lateríos y aún no se sabe si llegó a La Habana. Patria y Vida y la hemorragia paroxística de temas que sucedieron en las batallas mediáticas no le han hecho ni cosquillas al régimen. Un huelguista de hambre que fue torturado por el régimen con aire acondicionado y una suculenta bandeja de comida . El supuesto abogado español Ignacio Giménez se desapareció de las redes. Y así podemos citar miles de iniciativas que parecen sacados del esquema de la nueva Izquierda de hacer ruido entretenido sin importar el resultado porque es la mejor manera de desenfocar cualquier intento real y objetivo de cambio sociopolítico.

De tal modo cabalga el nuevo cubano aunque ya peine canas. Así, hacía un más de lo mismo pero sobre todo hacia esos 62 mil milenios que ya la Tiranía se encargó de pronosticar.

* Carlos Carballido es periodista y Vicedirector de ZoePost.

***************

LA VERDAD SOBRE IGNACIO GIMENEZ. SU FINAL ES DE TELENOVELA.


UniVista TV

Junio 7, 2021

HUMOR: ¨Ignacio Giménez¨  aparece con pruebas en #ElShowDeCarlucho


Para los más jóvenes:


Tomado de http://www.librosdelcrepusculo.net/
viernes, 28 de noviembre de 2014
Todos los muertos (la otra mitad de la foto)
Rafael Rojas

La foto del post anterior, que con frecuencia se atribuye al fotógrafo cubano Osvaldo Salas, pudo haber sido una de las varias tomas de la misma marcha del Consejo de Ministros del gobierno revolucionario, que hizo otro fotógrafo, Venancio Díaz, el 5 de marzo de 1960, al día siguiente de la explosión del carguero francés La Coubre, en el puerto de La Habana. Fue ese un día de fotos, ya que en otro momento, mientras Fidel Castro hablaba desde un balcón, Alberto Korda captó la imagen del Che Guevara que ha dado la vuelta al mundo en 54 años.
En esa foto aparecen, de izquierda a derecha, en primera o en segunda fila, Fidel Castro, Primer Ministro, Raúl Roa, Ministro de Relaciones, Osvaldo Dorticós, Presidente, Che Guevara, Presidente del Banco Nacional, Regino Boti, Ministro de Economía, Augusto Martínez Sánchez, Ministro del Trabajo, Antonio Núñez Jiménez, Director Ejecutivo del INRA, el comandante del Segundo Frente del Escambray, William Morgan, detrás, el Presidente del Banco de Comercio Exterior, Alberto Mora, y, por último, el también comandante del Segundo Frente, Eloy Gutiérrez Menoyo.
Morgan y otro comandante del Escambray, Jesús Carreras, serían arrestados pocos meses después, acusados de traición y fusilados en La Cabaña, en marzo de 1961, más o menos por los mismos días en que fue fusilado, también en La Cabaña, otro comandante y ministro del primer gobierno revolucionario, Humberto Sorí Marín. Gutiérrez Menoyo se exiliaría brevemente y desembarcaría por Baracoa a fines de 1964. Semanas después era capturado y condenado a veinte años de cárcel. Martínez Sánchez, como decíamos, intentaría suicidarse en 1964, siendo eliminado de la vida pública desde entonces y Albero Mora se quitó la vida en 1972. Lo mismo haría el presidente Dorticós diez años después.



Otra foto de aquella marcha, de Venancio Díaz, tomada desde un ángulo más hacia el centro y la derecha, muestra al dirigente sindical David Salvador, con camisa a cuadros, de los brazos del comandante Luis Crespo y Fidel Castro. Detrás, entre Castro y Salvador, Osmani Cienfuegos, que había sustituido a Manuel Ray como Ministro de Obras Públicas, por haberse opuesto Ray al encarcelamiento de Huber Matos. Quien aparece vestido de miliciano, entre Crespo y Salvador probablemente sea Luis M. Buch, Secretario de la Presidencia y del Consejo de Ministros.
La foto de Díaz está incluida en el reciente libro Cuba in Revolution (2013) de la Arpad A. Busson Foundation. La imagen más difundida es la que reproducíamos en el post anterior, en la que la hilera arranca, de izquierda a derecha con Fidel Castro y termina, por lo general, con Núñez Jiménez, para evitar a Morgan, Mora y Gutiérrez Menoyo. Pero entre todos esos muertos, tal vez, el más borrado haya sido David Salvador, precisamente por ir del brazo de Castro. Salvador era entonces Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Cuba, elegido, en el X congreso de esa asociación, en noviembre de 1959, a pesar de la oposición de los comunistas.
Apenas dos meses después de la foto, en mayo de 1960, Salvador renunció a su cargo, bajo la presión comunista, en perfecta coordinación con el Ministro del Trabajo, Martínez Sánchez, quien, junto con Lazaro Peña, unificará todo el movimiento sindical bajo la nueva Central de Trabajadores de Cuba. Poco después, Salvador se involucra con la organización opositora "30 de Noviembre", es arrestado en La Cabaña y condenado a 30 años de prisión. Salvador murió, exiliado en Estados Unidos, en 2007. En la enciclopedia oficial Ecured aparece definido como "traidor" y "contrarrevolucionario", a pesar de su papel fundamental en la política obrera del Movimiento 26 de Julio, entre 1957 y 1960. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,