sábado, junio 05, 2021

ALGUNOS ELEMENTO SOBRE EL GOBIERNO DEL GENERAL FULGENCIO BATISTA Y ZALDÍVAR EN EL PERÍODO 1940-1944

Tomado de https://cubaysuhistoria.wordpress.com/

GOBIERNO DEL GENERAL FULGENCIO BATISTA Y ZALDÍVAR (1940-1944)


Cuba tomó parte activa en la persecución de los submarinos alemanes en aguas cubanas y en los mares próximos. Prestó también su concurso en la formación y custodia de convoyes marítimos para el transporte de mercaderías y de material de guerra entre los dos países. En estas operaciones fueron hundidos por los submarinos enemigos los buques cubanos Manzanillo y Santiago de Cuba, 12 agosto, 1942 y con pérdida de 31 vidas; Mambí, 13 de mayo, 1943, con 23 víctimas, y Libertad, 4 de diciembre de 1943, con 25 muertos y desaparecidos. En febrero de 1942 el pesquero Lolita fue cañoneado en las costas de Yucatán con 2 heridos graves, y en 24 de febrero de 1943, el Minina chocó en las costas de Florida, muriendo un tripulante.

Tan pronto como entraron en la guerra, los Estados Unidos tuvieron necesidad de grandes cantidades de azúcar y de mieles para el abasto de la población civil y de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos y de las demás Naciones Unidas. También necesitaban ambos productos para fabricar alcohol destinado a la producción de explosivos, caucho sintético, y otros artículos indispensables para la guerra. Por tal razón, los Estados Unidos solicitaron de Cuba que les vendiese el total de las zafras cubanas, excepto la parte que Cuba pudiera necesitar para su propio consumo. El Gobierno y los productores de Cuba accedieron a la solicitud, y en consecuencia Cuba vendió a los Estados Unidos como cooperación de guerra las cuatro zafras de 1942, 1943, 1944 Y 1945.

Las negociaciones para la venta se efectuaron entre los dos gobiernos, utilizándose para parte de las mismas una comisión americana y una cubana que discutían las condiciones de la venta de cada año. La de los años 1942, 1943 Y 1944 estuvieron presididas por el Ingeniero Amadeo López Castro. Cuba vendió a los Estados Unidos en estos tres años 7.997,589 toneladas de azúcar de a 2,240 libras, cerca de 400 millones de galones de mieles ricas e invertidas y cerca de 700 millones de galones de mieles finales, llamadas mieles de purga, incluyendo en esta cantidad las pertenecientes a la zafra de 1945. Las cuatro zafras de 1942, 43, 44 Y 45 sumaron en total 13.804,648 toneladas de azúcar, el valor de las cuales unido al de las mieles, alcanzó un estimado de $967.874,282.

El precio de venta de las tres primeras zafras mencionadas fue de 2.65 centavos la libra de azúcar crudo; de 22.70 centavos el galón de miel rica y de 10.35 centavos el de miel final. La zafra de 1945 se vendió al precio de 3.10 centavos la libra. Estos precios fueron bajos, porque Cuba los aceptó como cooperación cubana en la guerra.

Conferencias Internacionales

Durante el gobierno de Batista y como consecuencia de la guerra se celebraron varias importantes conferencias interamericanas y de las Naciones Unidas en las cuales tomó Cuba una activa participación. La primera fue la Conferencia Marítima Interamericana celebrada en Washington del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 1940 para resolver problemas relativos al transporte marítimo; la Conferencia de Control Económico Financiero celebrada también en Washington del 30 de junio al 10 de julio de 1942 para impedir auxilio económico o financiero a las naciones agresoras: la de Alimentación y Agricultura, ésta de las Naciones Unidas, de 18 de mayo al 3 de junio de 1943 en Hot Spring; la de Socorro y Rehabilitación en Atlantic City, también de las Unidas, en junio y julio de 1943; la Conferencia Interamericana de Comisiones de Fomento en mayo de 1944; en New York; y la Conferencia Internacional Monetaria de Bretton Woods en julio de 1944.

Además de estas conferencias se celebró también en la Habana la segunda Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores en 1940 y otras conferencias importantes aunque no tanto como las mencionadas.

En todas estas conferencias las delegaciones cubanas realizaron una labor importante.

El nuevo presidente de la república, en su condición de jefe del movimiento del 4 de septiembre, había ejercido una influencia predominante en todos los gobiernos que había tenido Cuba desde agosto de 1933 hasta el 10 de octubre de 1940, fecha esta última en la cual asumió la responsabilidad de dirigir constitucionalmente la nación.

Entre las obras realizadas por dichos gobiernos por iniciativa de Batista, se cuentan la creación de las escuelas cívico-rurales; la del Instituto Tecnológico de Ceiba del Agua; la del Consejo Corporativo de Educación, Sanidad y Beneficencia (28 de agosto de 1936) con la función de inspeccionar, administrar y gobernar el Servicio Técnico de Salubridad; el Consejo Nacional de Tuberculosis; el Instituto Cívico Militar; la Corporación Nacional de Asistencia Pública, y las escuelas rurales cívico militares. También influyó el Coronel Batista en la aprobación de la muy importante Ley de Coordinación Azucarera (3 de septiembre de 1937).

Ley de Coordinación Azucarera (3 de septiembre de 1937)

La Ley de Coordinación Azucarera aseguró la protección al pequeño colono al reconocer a los de menos de 30.000 arrobas que molieran su caña en totalidad. También los benefició al establecer una moratoria o sea un plazo a favor de los colonos para el pago de sus deudas: al fijar la renta de las fincas rústicas dedicadas al cultivo de la caña, sin que pudiesen ser aumentadas: al disponer la prórroga de los contratos de colonato vigentes al promulgarse la ley, garantizándole a los colonos el llamado derecho de permanencia, o sea que no pudiesen ser privados de sus colonias mientras produjesen la cuota de caña correspondiente a las mismas y pagasen puntualmente la renta. La ley de Coordinación Azucarera otorgó también beneficios a los obreros fijando la parte del valor del azúcar que correspondía a los trabajadores encargados del corte, alza y tiro de la caña, y también los jornales mínimos de los trabajadores agrícolas e industriales de la caña de acuerdo con el precio del azúcar.

Al asumir la presidencia el Coronel Batista, entró en vigor el precepto constitucional que establece en Cuba un gobierno semi-parlamentario con el cargo de Primer Ministro, alto puesto para el cual el presidente designó al Dr. Carlos Saladrigas.

Muy pronto, el Gobierno dio publicidad a un programa muy amplio referente a todos los ramos de la Administración. Comprendía la unificación de los servicios públicos creados por iniciativa del Coronel Batista durante los gobiernos anteriores, en los Ministerios correspondientes, la ejecución de obras públicas y de fomento rural y urbano, inclusive la reparación de la carretera central y la construcción de carreteras auxiliares y caminos, acueductos y alcantarillados en ciertas ciudades, y proyectos de obras de regadío y de construcción de almacenes frigoríficos en ciertas zonas agrícolas, para conservar los productos de fácil descomposición.

Mientras el Gobierno atendía a la ejecución del programa mencionado en el párrafo anterior, no tardó en tener que hacer frente a una grave crisis a los cuatro meses de haber ocupado el poder. Dicha crisis estuvo constituida por la conspiración e insubordinación contra el Presidente Batista de numerosos jefes de las Fuerzas Armadas, en los primeros días de febrero de 1941. La acción rápida y resuelta del Presidente Batista hizo abortar el cuartelazo. Su autoridad como jefe constitucional de las Fuerzas Armadas se consolidó, y con ésta la del poder civil, representado por el primer magistrado de la nación.

Cuba durante la Segunda Guerra Mundial

El ataque japonés en 7 de diciembre de 1941 a las islas Hawaii, provocó la entrada de los Estados Unidos en la guerra mundial y planteó a Cuba problemas militares, económicos y de otra variedad de aspectos.

De acuerdo con la política de la República de Cuba desde que fue fundada, de amistad y solidaridad con los Estados Unidos, el presidente Batista envió un mensaje al Congreso en solicitud de que declarase la guerra al Japón. Así fue acordado el 9 de diciembre, a las 48 horas del ataque japonés a los Estados Unidos. Dos días más tarde, el Congreso, también a solicitud del presidente Batista, declaró la guerra a Italia y a Alemania. Unida a los Estados Unidos y a las demás Naciones en lucha contra las potencias agresoras, Cuba concertó y firmó en la Habana, en 7 de septiembre de 1942, un Convenio Secreto de Cooperación Militar y Naval con los Estados Unidos. Este Convenio fue complementado con otro, también secreto, en 1º de febrero de 1943. De acuerdo con esos convenios, las fuerzas aéreas, navales y terrestres cubanas cooperaron con las americanas durante toda la guerra. Además, Cuba dio toda clase de facilidades a los Estados Unidos para establecer bases aéreas en San Antonio de los Baños, San Julián (provincia de Pinar del Río y el aeródromo de Camagüey.

Obras

(El Obelisco de Marianao de la Plaza Cívica  4 de Septiembre (inaugurada el 4 de septiembre de 1944), que junto a los cuatro edificios circundantes conforman un complejo arquitectónico. El obelisco  se construyó   en conmemoración de la Revolución del 4 de septiembre de 1933. Es falso que dicho obelisco se construyó para honrar a Carlos J. Finlay, el cual había sido honrado con un monumento al final de la calle 23 en  la entrada al Reparto Kohly al cruzar el puente del rio Almendares. En 1948 médicos de Marianao le pidieron al entonces Presidente Ramón Grau San Martín (rival político de Fulgencio Batista) que le cambiara el significado al obelisco, a lo cual Grau accedió.

La construcción de obeliscos de  forma parecida a la de una  jeringuilla hipodérmica  no era algo  excepcional. En la siguiente foto se ve el obelisco a José Martí que se construyó  en 23 y Malecón después que se reconstruyó el que había construido el Presidente Gerardo Machado y Morales que es el que  aparece en videos de documentales donde se le dan mandariazos a la imagen de Machado que estaba en la base de ese obelisco. Al  obelisco a José Martí se le quitó la luz que tenía en su punta o cima  por los problemas que provocaba al transito vehicular.

  Los  cuatro edificios de ese complejo arquitectónico diseñado y construido  por José Pérez Benitoa con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas son: 1) El asilo "Hermanas Giral", antiguo Hogar de Ancianos "Conchita Gómez", cuyos pisos de figuras clásicas representan la ancianidad. 2) La antigua Escuela del Hogar, hoy es Secundaria Básica "Conrado Duany Pulido". 3) La Escuela Kindergarten, hoy la Escuela de Economía ¨Lázaro Ramón Alpízar Hernández¨. 4)  Centro Educacional  "Flor Martiana", hoy Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.)

El Congreso de la República por la Ley núm. 31 (noviembre, 1941), autorizó al presidente Batista para concertar un empréstito hasta la suma de 25 millones de pesos para la reconstrucción de la Carretera Central y diversas obras de fomento nacional muy necesarias a causa de la guerra. La citada ley dispuso la creación de una Comisión de Fomento Nacional para proyectar, ejecutar y administrar dichas obras. El empréstito fue negociado con el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos, por una comisión cubana presidida por el Ingeniero Amadeo López Castro, a quien el presidente Batista designó presidente de la Comisión de Fomento. La Comisión, con los fondos del empréstito, comenzó la reparación de la Carretera Central, y proyectó y en algunos casos construyó varias importantes carreteras. Realizó también estudios para la construcción de acueductos y de obras de regadío; construyó almacenes de depósito para los frutos agrícolas, y almacenes de refrigeración para los de descomposición rápida en diversas provincias, y planeó, comenzó o ejecutó totalmente otras obras de beneficio general.

El Gobierno del Presidente Batista realizó otras numerosas obras públicas, además de las que estuvieron a cargo de la Comisión de Fomento. Consistieron dichas obras en cuarteles y otras construcciones para uso militar, hospitales, escuelas, carreteras y obras de mejora y de embellecimiento urbano en la capital de la República y en diversas ciudades y pueblos de toda la nación.

Medidas de Beneficio Popular

Entre otras medidas dictadas por el gobierno de Batista merecen mencionarse las de reparto de tierras del Estado a familias campesinas y el aumento de los salarios de las clases trabajadoras. Este aumento pudo efectuarse con los mayores ingresos obtenidos por Cuba con la venta de las zafras y compensaron el aumento del costo de la vida a causa de la guerra.

Elección Presidencial de 1944

La Constitución de la República, puesta en vigor en abril de 1940, prohíbe la reelección del presidente hasta pasados dos términos del fin de su período presidencial, de manera que el presidente Batista no podía ser reelecto. Próxima la fecha en que habrían de celebrarse las elecciones para designar al nuevo presidente, a los miembros del Congreso, los gobernadores, alcaldes, etc., el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y el Partido Republicano formaron la “Alianza”, agrupación política que designó candidato a la presidencia de la República al doctor Ramón Grau San Martín, y Vicepresidente al doctor Raúl de Cárdenas y Echarte. Las demás agrupaciones políticas, Partido Liberal, Demócrata, ABC y Socialista Popular, formaron una Coalición política que designó candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la república al Dr Carlos Saladrigas y Zayas y al Dr. Ramón Zaydin y Márquez Sterling, respectivamente. La propaganda electoral se llevó a cabo por las dos coaliciones políticas con entera libertad y garantías que fueron ofrecidas y hechas efectivas por el gobierno. Las elecciones se celebraron con perfecto orden y absoluta tranquilidad en toda la nación, sin protestas de ninguna de las dos partes. La votación arrojó una considerable mayoría a favor de la candidatura presidencial y vicepresidencia) de la Alianza, aunque los candidatos de la Coalición obtuvieron también una fuerte votación a su favor. Tan pronto como los partes de las elecciones acusaron una mayoría a favor del Dr. Grau San Martín, el Dr. Carlos Saladrigas y el presidente Batista hicieron declaraciones públicas reconociendo el triunfo de la candidatura de la Alianza y deseándole los mayores éxitos al presidente y al vicepresidente electos, a los cuales se apresuraron a visitar y a felicitar, ofreciendo una prueba del progreso de Cuba en el respeto y el cumplimiento de las buenas prácticas democráticas y cívicas.

El 10 de octubre de 1944 el presidente Batista cesó en el cargo que pasó a ser ocupado por el presidente electo Dr. Ramón Grau San Martín.

************

Tomado de http://www.nuevoaccion.com

LAS ELECCIONES GENERALES DE 1940


v


Por Aldo Rosado-Tuero
5-1-11


El Coronel Batista se había retirado del Ejército el 6 de diciembre de 1939, para aspirar a la Presidencia con el respaldo de los partidos gubernamentales: Liberal, Conjunto Nacional Democrático, Unión Nacionalista, Revolucionario Realista, Popular Cubano y Unión Revolucionaria Comunista, conjuntados en la llamada Coalición Socialista Democrática.

(Elisa Godínez, la primera esposa de Batista, Mirta Batista Godínez, hija mayor de Batista, Ruben ¨Papo¨ Batista Godínez y Fulgencio Batista el 25 de julio de 1940. La hija de ese matrimonio llamada Elisa, nacería el 7 de febrero de 1941)

Los comunistas en la Cuba republicana, siempre hicieron mmucha bulla, pero no tenían fuerza electoral ninguna y eso quedó demostrado con números en los comicios de 1940.

Batista sabía, por la experiencia de las elecciones para Delegados a la Asamblea Constituyente, que las fuerzas gubernamentales no eran suficientes para obtener la victoria en las venideras elecciones presidenciales, por lo que buscó también el apoyo del Partido Demócrata Republicano, que presidía el general Mario García Menocal.

(El Ex Presidente y Ex Mayor General del Ejército Mambí Mario García Menocal y Fulgencio Batista. el 19 de marzo de 1940. Fotos y comentarios añadidos, salvo la de Juan Marinello, por el bloguista de Baracutey Cubano. Juan Marinello era comunista y dueño de un central azucarero)

Los comunistas como integrantes de la Coalición gubernamental protestaron enérgicamente, aduciendo que el ingreso de los menocalistas en dicha coalición destruía su espíritu socialista y popular. Los comunistas que en las lides políticas de la Cuba republicana, demostraron, primero con Unión Revolucionaria Comunista y luego con el Partido Socialista Popular, que eran unos redomados politiqueros de la peor especie, lo que resentián de los menocalistas, no era su orientación ideológica--que nada les importaba--sino el hecho de que el Partido Demócrata Republicano había exigido, muchas postulaciones senatoriales, la Vice Presidencia, para el Dr. Gustavo Cuervo Rubio y la Gobernación de la Provincial de Oriente para el Dr. Ramón Corona, pero sobre todo la postulación del Dr. Raúl Menocal para la alcaldía de La Habana. Eso les eliminaba a los comunistas las postulaciones de candidatos a Senadores, la de César Vilar para la Gobernación de Oriente y la de Juan Marinello para la Alcaldía habanera.

Pero las protestas quedaron ahí, pues el olor al jamón gubernamental de Batista era muy apetecible para los rojos criollos. Se limitaron a no apoyar las candidaturas de los menocalistas a las Senadurías y mantuvieron las candidaturas de César Vilar en Oriente y de Marinello para la Alcaldía de La Habana, pero también mantuvieron su apoyo entusiasta a la candidatura presidencial del Coronel Fulgencio Batista Y Zaldívar.

Las elecciones se celebraron el 14 de junio de 1940. Batista salió electo por la suma de los votos obtenidos por los siete partidos que integraban la Coalición Socialista Democrática. Al candidato derrotado, Ramón Grau San Martín solo lo respaldaron los partidos Revolucionario Cubano Auténtico, ABC y Acción Republicana.

El resultado electoral fue desastroso para los comunistas, No lograron ninguna Senaduría y solamente consiguieron 10 Representantes a la Cámara en toda Cuba. En algunos municipios, unos pocos Concejales y un sólo Alcalde Municipal en toda Cuba: Francisco Rosales Benitez, en Manzanillo.

Las cantidades de votos obtenidas por los comunistas fueron ridículas. En la Provincia de la Habana, sus Representantes electos lo fueron: Salvador García Agüero, con 7,200 votos; Blas Roca Calderío, con 5,886 votos; Lázaro Peña con 3, 096 votos y José María Pérez con solamente 1,755 votos.

En la Provincia de Las Villas, Joaquín Ordoqui fue elegido Representante con 2.095 votos y Jesús Menéndez con 1670 votos.

En Camagüey solo obtuvieron un Representante: Justo Tamayo López, con 1992 votos.

Y por la provincia de Oriente, Romárico Cordero con 1,514 votos; Alberto Plochet con 1317 votos y José Gómez del Sol con 1,122 votos fueron sus tres Representantes.

No obtuvieron ninguna Representación a la Cámara en las Provincias de Pinar del Río, ni en Matanzas.

En Ciudad de la Habana, la derrota de Juan Marinello (en una foto de aquella época) fue aplastante. Quedó en último lugar de todos los candidatos a la alcaldía. El Alcalde electo, el Dr. Raúl Menocal obtuvo 99,715 sufragios, seguido muy de cerca por el Dr. Miguel Mariano Gómez, que alcanzó la suma de 94,090 votos. Juan Vergara consiguió 4,338 votos y el Dr. Juan Marinello (el de los famosos pasquines que decían Batista Presidente, Marinello alcalde) solo alcanzó la ridícula suma de 4, 122 habaneros que le otorgaron su voto.

Como demuestran los números y las estadísticas, los comunistas cubanos nunca contaron con respaldo popular y necesitaron del engaño y la mentira para llegar al poder en Cuba y de la fuerza y la maldad para mantenerse en él por más de medio siglo.

************

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Cuban Elections (1940)



Para ver un largo  fragmento  del  VIDEO de  la entrevista de Zoé Valdés con Bob Batista, hijo de Fulgencio Batista y Zaldívar hacer click AQUÍ.

Para ver un largo  fragmento  del  VIDEO de  la entrevista de Zoé Valdés con Fulgencio Rubén Batista y Godínez. hijo de Fulgencio Batista y Zaldívar hacer click AQUÍ

En este blog Baracutey Cubano en tres ocasiones (en dos Notas del Bloguista y en un Comentario del Bloguista)  anteriores a la publicación de este post de Laura García Freyre, se  ha mencionado y recomendado la lectura  del artículo La visión mexicana acerca de los gobiernos de Fulgencio Batista (1933-1944) de  la investigadora Felicitas López Portillo Tostado. La primera ocasión fue el  domingo, septiembre 11, 2011, la segunda el sábado 7 de  enero  de 2012, y la tercera  el jueves 22 de marzo  de  2012, en los cuales además de dar el enlace anterior, se reprodujo el primer párrafo de dicho artículo:

¨ Los años de 1933 a 1944, cuando el coronel Fulgencio Batista detentó por primera vez la hegemonía política de Cuba, han sido escasamente estudiados en ese país; lo mismo ha ocurrido en México. Lo anterior guarda relación con los prejuicios ideológicos que mantienen en la oscuridad esos años después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, y la fascinación que este proceso continúa ejerciendo entre los estudiosos, circunstancias que provocan el olvido de los antecedentes históricos de la República. Como una manera de subsanar en algo estos olvidos, el presente trabajo recoge la opinión que del citado personaje y sus acciones tenían los diplomáticos mexicanos acreditados en La Habana y, en general, el apoyo y comprensión que su figura concitó entre la clase política representada por la familia revolucionaria surgida a partir del movimiento armado de 1910.¨

En la web hay breves videos de la visita de Fulgencio Batista a México.

**********************

Aciertos y desaciertos: Fulgencio Batista (1940-1944)

********

'Sin proceder de la Guerra de Independencia, pobre y mulato, con una cultura adquirida por esfuerzo personal, fue elegido democráticamente como presidente.

********

Por Dimas Castellanos

La Habana

14 enero 2021

Fulgencio Batista y Zaldívar (Banes, Holguín, 1901-Marbella, España, 1973) Militar, político y periodista. Hijo de un veterano que combatió en la Guerra de Independencia a las órdenes del general José Maceo. De niño trabajó con su padre en labores de campo y asistió a una escuela de cuáqueros. De joven laboró en diversos oficios, desde cortador de caña y reparador de vías férreas hasta dependiente de comercio.

Ingresó al Ejército en 1921, se licenció y se alistó nuevamente en 1923. Siendo militar estudió taquigrafía en el Colegio San Mario, un centro donde impartió gramática comercial; dio clases en el Colegio Milanés, especializado en temas empresariales; y enseñó Taquigrafía y Mecanografía de forma privada. Por oposición obtuvo una plaza de sargento taquígrafo. Para mejorar su economía personal, de forma paralela llevaba libros comerciales, administraba bienes y revendía frutos del campo, lo que le permitió comprar un automóvil. De forma autodidacta empleó el tiempo libre en su autoformación, adquirió un alto nivel cultural y dominó el idioma inglés.

Por sus conocimientos desempeñó funciones de seguridad en la Guardia Presidencial de Alfredo Zayas, en el Estado Mayor y en otras dependencias del Ejército. El 4 de septiembre de 1933 se inició en la política con la sublevación de los sargentos que destituyó a la alta oficialidad del Ejército y exigió la renuncia del presidente Carlos Manuel de Céspedes (hijo). Fue ascendido a coronel y jefe del Estado Mayor por el Gobierno de la Pentarquía.

Fulgencio Batista y el Presidente Federico Laredo Brú

Desde las Fuerzas Armadas devino figura determinante en la política cubana. En diciembre de 1939 se licenció del Ejército para presentarse como candidato a los comicios presidenciales y resultó electo presidente de la República en 1940.

El contexto

Fulgencio Batista asumió la magistratura después de una década de inestabilidad política, y con dificultades económicas. Las exportaciones de azúcar —de la cual dependía la economía del país— habían disminuido su valor, entre 1937 y 1939, de 187 a 147 millones de dólares, y sin posibilidad de solicitar créditos hasta tanto Cuba pagara la deuda pendiente contraída durante el Gobierno de Gerardo Machado.

Para enfrentar el reto y cumplir con la Constitución de 1940, nombró un primer ministro e integró a su Gabinete a figuras representantes de su coalición: Gustavo Cuervo Rubio, Carlos Saladrigas, José Manuel Cortina, Amadeo López Castro, Andrés Morales del Castillo, Oscar García Montes, Rafael Díaz-Balart (padre), el coronel Arístides Sosa de Quesada. Los comunistas Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez fueron ministros sin cartera; y del ABC, Joaquín Martínez Sáenz y Emeterio Santovenia. Del Partido Auténtico, Carlos Hevia, como presidente de la Oficina Reguladora de Precios de Alimentos. Ese pacto entre el Gobierno y la oposición le brindó estabilidad a su magistratura.

Su obra de gobierno

Integró los servicios públicos que estaban bajo la dirección del Ejército a los organismos cívicos correspondientes; una decisión que generó descontento en los mandos militares y desembocó, en 1941, en la conspiración de los coroneles José Eleuterio Pedraza, Ángel A. González y Bernardo García, la cual fue abortada por la acción rápida y resuelta de Batista, quien adscribió el Ejército y la Marina al Ministerio de Defensa Nacional, y la Policía al Ministerio de Gobernación. La derrota de la conspiración consolidó su autoridad como jefe constitucional de las Fuerzas Armadas y como presidente de la República.

(Fulgencio Batista y su  cercano amigo José  Eleuterio Pedraza en los años 30 del pasado siglo. Pedraza fue la mano derecha de Batista para estabilizar al país  mediante la represión a los grupos terroristas  surgidos  y sobrevivientes de la lucha contra el Presidente Gerardo Machado y Morales. Comentarios e imágenes añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano)

El 7 de diciembre de 1941, en respuesta al ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor, EEUU se incorporó a la Segunda Guerra Mundial. Cinco días antes de ese ataque, el Congreso cubano declaró el estado de emergencia nacional: "Cuba —dijo Batista— será copartícipe real; verdadero jugador en el equipo de los Aliados, cumpliendo cualquier tarea que se le encomendara como contribución a la victoria democrática". Y el 9 de diciembre Cuba declaró la guerra a Japón, Italia y Alemania.

Aunque el Ejército cubano no participó en los campos de batalla, apoyó con el azúcar y en otras funciones. En 1942 y 1943 suscribió dos convenios secretos de cooperación militar y naval, mediante los cuales Cuba permitió a EEUU establecer bases aéreas en San Antonio de los Baños, San Julián y en el aeródromo de Camagüey. Cuba persiguió a los submarinos alemanes en aguas territoriales y en los mares próximos, y ayudó a la formación y custodia de convoyes marítimos para el transporte de mercaderías y materiales de guerra. En esos dos años los submarinos nazis hundieron varios barcos mercantes cubanos, ocasionando decenas de muertos y heridos; mientras la Marina cubana hundió a uno de los submarinos alemanes, y un espía nazi, Heinz August Luning, fue apresado y fusilado en La Habana en noviembre de 1942.

La situación económica, como se dijo antes, era desfavorable. EEUU solo compraba algo más de dos millones de toneladas de azúcar, de una producción de cuatro millones; a un precio inferior a los dos centavos la libra. Pero, como la guerra requería mayor cantidad de azúcar y de mieles, EEUU compró a Cuba el total de azúcar producida en las cuatro zafras de 1942 a 1945, excepto la cantidad necesaria para el consumo nacional. En total, 13.804.648 toneladas, cuyo valor, unido al de las mieles, alcanzó un estimado de 967.874.282 dólares. Además de esos ingresos, el Gobierno norteamericano otorgó un crédito a Cuba a través del Export-Import Bank, por 30 millones de dólares.

En 1943 EEUU intentó reducir la zafra azucarera a 2,6 millones de toneladas, de las cuales compraría dos millones a 2,60 centavos la libra. Gracias a las negociaciones, Cuba logró elevar la producción a 2,8 millones de toneladas y vender la libra a 2,99 centavos. Luego, como la guerra provocó una escasez de azúcar mayor a la prevista, la zafra de 1944 se fijó en 4,25 millones de toneladas, lo que aportó al país 330 millones de dólares, que permitieron aumentar el salario a los trabajadores para compensar el aumento del costo de la vida.

Por esos resultados, entre 1940 y 1944 los sindicatos obtuvieron incrementos salariales por cerca de 500 millones de pesos, lo cual representó un aumento del 108% frente al crecimiento del costo de la vida del 84%. El Gobierno privó a los patrones y empresas de la potestad de despedir trabajadores, y se creó la Caja de Retiro y Asistencia Social de los Obreros y Empleados de la Industria Azucarera.

Como parte de la cooperación con los Aliados, Cuba desarrolló un papel activo en el plano internacional. Participó en varias conferencias interamericanas y de Naciones Unidas, incluyendo la Conferencia Internacional Monetaria de Bretton Woods, EEUU, en 1944, donde se creó el Fondo Monetario Internacional.

A diferencia de los dos primeros años, en los que la guerra ocupó la mayor atención, en la segunda mitad del mandato presidencial de Fulgencio Batista la venta del azúcar y el empréstito permitieron concentrarse en las construcciones. Se reparó y amplió la Carretera Central. Se construyeron carreteras auxiliares, caminos, acueductos y alcantarillados en varias ciudades, y el edificio de la Sociedad Económica Amigos del País. Se ejecutaron obras de regadío y de frigoríficos para conservar los frutos de fácil descomposición en las zonas agrícolas. Se edificaron hospitales y centros sanitarios de elevada calidad, como el de Maternidad Obrera, de Marianao, uno de los exponentes del Art Decó en La Habana, y centros educacionales para rehabilitación y para niños sin hogar. Se modernizaron las cañerías del viejo Acueducto Albear. Se creó la Comisión de Fomento Nacional para la proyección, administración y ejecución de esas obras. Se inició el reparto de tierras del Estado a familias campesinas. Y, para crear una reserva de oro, que conjuntamente con el Producto Interno Bruto brindara un fuerte sustento al valor del peso cubano, el Gobierno realizó una importante compra de este metal.

Al finalizar su mandato, la coalición gubernamental —integrada por los partidos Liberal, Demócrata, ABC y Socialista Popular— designó a Carlos Saladrigas como candidato a presidente para enfrentar a Grau San Martín por los partidos Auténtico y Republicano.

(El Presidente Fulgencio Batista  visita y felicita a Ramón Grau San Martín por su triunfo  en contra del Dr. Carlos Saladrigas, el candidato oficialista de Batista para la Presidencia de la República de Cuba. La coalición de partidos políticos de Batista que lo llevó a la Presidencia en 1940  se había resquebrajado, entre otros factores ,  con la salida del partido encabezado por Mario García Menocal y Deop; no obstante, la nueva  coalición de Batista  ganó la mayoría de los gobiernos provinciales y municipales.)

El famoso escritor y biógrafo alemán, Emil Ludwig, quien estuvo en Cuba en 1944, escribió lo siguiente: "Batista podía posponer las elecciones o falsearlas. Sus adversarios habían asegurado que el Dr. Carlos Saladrigas sería electo por medios fraudulentos, como lo hicieron centenares de sus predecesores en América, o los tres dictadores de Europa en su época. Para evacuar la duda sobre la conducta que Batista seguiría, de forma sorpresiva le pregunté cuáles eran los motivos que tenía para celebrar elecciones dentro de breve plazo en vez de continuar en el poder. La respuesta fue democrática. Me respondió que: 'Tenía que ajustarse a la Constitución y a las leyes'. Esto lo dijo sin denunciar emoción alguna, como se dicen las cosas naturales. Con esa acción Batista prestó un servicio incalculable al prestigio de todo el continente... que pudo fácilmente alterar por medio de la violencia, con el Ejército y la astucia".

Emil Ludwig terminó su juicio con las siguientes palabras: "Por primera vez desde hace muchas décadas se pregonaba y escribía en toda Europa: '¡Hay pues una verdadera democracia en América! ¡Lo ha demostrado la más joven de todas las repúblicas!'" (Biografía de una isla: Cuba, Editorial Centauro, México, 1948). Batista, al conocerse los resultados, felicitó a los vencedores.

A manera de conclusión

Batista hizo poco respecto a la promulgación de las leyes complementarias; en cambio estableció un pacto entre el Gobierno y la oposición que le brindó estabilidad al país durante su magistratura. Realizó una destacada colaboración con los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial y desarrolló un amplio programa de fomento nacional que dotó al país de nuevas vías de comunicaciones, centros docentes, hospitales, y creó una reserva de oro, que junto al Producto Interno Bruto, le brindaron la fuerza que adquirió el peso cubano.

Resulta inadmisible que capítulos de nuestra historia, escritos cuando en el mundo había muy poca democracia y a Cuba se le señalaba como ejemplo, la historiografía y el discurso oficial ignoren su labor positiva y lo presenten solo con el título de dictador. Sus cuatro años de presidente tienen mucho de útil para la Cuba venidera y su figura, con sus aciertos y errores, tendrá que ser restablecida en el panteón de los mandatarios cubanos.

Fulgencio Batista, sin proceder de la Guerra de Independencia, carente de riquezas, pobre, mulato y de procedencia obrera, con una cultura adquirida por esfuerzo personal en un país de arraigados prejuicios raciales, fue elegido democráticamente como presidente de la República y cumplió con los preceptos establecidos constitucionalmente. Con él se clausuró la Primera República y se inauguró la Segunda.

******************

El libro  La Verdadera República de Cuba  es un relevante  libro de historia  escrito  por el ya fallecido  Dr. Andrés Cao Mendiguren, médico  quien luchó en contra del último gobierno de Fulgencio Batista  y posteriormento estuvo preso  más de una década   en las cárceles Castristas en las cuales empezó a perder la visión por el maltrato  que sufrió en las ergástulas de dicha tiranía.  El libro es un texto  antibatistiano, anti Enmienda Platt, anticomunista  con  una gran información respecto a la obra concreta  de cada uno de los gobiernos de la República  tanto en lo político, en  lo económico como en el desarrollo social del país,  independientemente  de las  simpatias o rechazo del autor  por esos gobiernos. No están todos los aportes  de esos gobiernos,  pero sí una gran cantidad de ellos  y de los  hechos más importantes acahecidos durante cada uno de esos gobiernos. En el libro no se incluyen los desgobiernos que han existido en Cuba a partir de 1959;  en dicho libro se lee:

 ¨Cabe decir que aquellos pensamientos de 1913 expresaban una realidad  porque esa nación  se alcanzó muy pronto  en décadas posteriores,  aunque en 1959  fue demolida por los que  usurparon el poder, y ha sido vilipendeada  por una oleada de intelectuales comprometidos o  mediocres. El testimonio de ello es que Cuba ocupaba  las primeras posiciones  en todos los renglones de los anuarios de las Naciones Unidas  para la América Latina. Y hay que reconocer que estos logros  tan destacados  no se hubieran podido conseguir  si nuestros gobernantes, y a pesar de sus errores,  no hubieran tenido interés  y acierto para  resolver los problemas de la sociedad cubana, si nuestros legisladores no nos hubieran  dado una legislación avanzada  y moderna, o si el  pueblo cubano no hubiera estudiado  y trabajado  para superarse. El pueblo cubano era exigente  y siempre aspiraba  a lo mejor, pero tenemos  que acusarnos  de un pecado,  y es que  cuando no lo lográbamos plenamente, en vez de analizar  los fallos  y aplaudir lo logrado, prodigábamos una crítica irresponsable.¨ (Cao, 2008, p. 87)

Tengo la opinión  que en estos más de 62 años  Cuba no ha sido una República;  ha sido una muy  mal administrada finca o plantación esclavista que ha  hundido  en la peor  miseria material y moral de su población. José Martí, en una carta rimada del 21 de octubre de 1889 (Tomo 16, 354-358), dirigida al un antiguo compañero y colaborador: Néstor Ponce de León, escribió estrofas como estas:

Miente como un zascandil

El que diga que me oyó

Por no pensar como yo

Llamar a un cubano “vil”.


Algo en el alma decide,

En su cólera indignada,

Que es más vil que el que degrada

A un pueblo, el que lo divide.

Las siguientes páginas  son algunas de  las páginas del libro antes citado en la que aparecen más logros de la gestión gubernamental del gobierno de Batista en el período 1940-1944,  así como algunos de los hechos más relevantes; para leer dichas páginas:  hacer un click  para agrandar la imagen y doble click para reducir la imagen.


 


**************

No fue 'el ogro que pinta el castrismo': El hijo de Fulgencio Batista sobre su padre






Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,