miércoles, junio 02, 2021

Roberto Álvarez Quiñones: Del robo de dólares en Cuba nadie habla. El corralito argentino fue solo un inocente juego infantil comparado con el de Raúl Castro

 
Tomado de https://diariodecuba.com/

Del robo de dólares en Cuba nadie habla

********

Con las nuevas medidas, el régimen se encarga de arrebatar a los cubanos cada dólar que entra al país.

*******

Por Roberto Álvarez Quiñones

Los Ángeles

02 junio 2021

Cuando hace 20 años en Argentina se produjo el "corralito", estallaron multitudinarias y violentas protestas, saqueos de comercios, incendios devastadores, y vandalismo con un saldo de 39 muertos. El presidente del país, Fernando de la Rúa, en rigor fue derrocado, pues fue obligado a renunciar.

¿En qué consistió el corralito? En diciembre de 2001, para poner fin a una fuga de miles de millones de dólares hacia el extranjero, el Gobierno argentino decretó que de las cuentas bancarias y las cajas de ahorro solo se podían extraer 250 dólares semanales como máximo. Es decir, 1.083 dólares mensuales o 13.000 dólares en el año.  

Los medios argentinos y de todo el mundo, sobre todo los de izquierda,  atacaron ferozmente al presidente  argentino, que tuvo que irse de la Casa Rosada, pese a que le quedaban dos años en el cargo. Calificaron de "robo colosal" el decreto presidencial, que duró un año, hasta diciembre de 2002.

El corralito castrista es peor que el argentino y nadie lo critica

Sin embargo, del robo colosal de dólares (este sí lo es) que hace la mafia militar gobernante a los cubanos nadie dice una palabra. Peor aún, la mayoría de los medios en Latinoamérica y Europa achacan la quiebra financiera cubana al recrudecimiento del "bloqueo" de EEUU.

El Banco Central de Cuba suspendió el 19 de mayo último la venta de divisas en el aeropuerto de La Habana, que era donde únicamente se vendían divisas a cambio de pesos, hasta un máximo de 290 dólares por persona. Y también decretó que los cuentapropistas y agricultores privados tienen ahora que realizar todas sus operaciones en pesos cubanos. Son  obligados a comprar pesos y entregar los billetes verdes al Estado.

El 1 de junio el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) anunció que emitirá tarjetas de 200, 500 y hasta 1.000 dólares que se adquirirán con dólares para comprar en las tiendas en divisas, pero aclaró que el retiro en efectivo de esas tarjetas prepagadas en divisas "solo se realizará en pesos cubanos en la red de cajeros automáticos (…) el monto no es reembolsable en divisas (…) el banco no está obligado a devolver el importe no utilizado".

O sea, que el consumidor que no gasta con su tarjeta todo lo que pagó por ella al adquirirla, pierde las divisas no utilizadas. Se advierte claramente que el BANDEC con esta medida se está haciendo cargo del jugoso negocio de las remesas a Cuba, tras la salida de Western Union de la Isla.

Ahora los cubanos que no disponen de divisas salen de viaje al exterior como pordioseros, sin un centavo en el  bolsillo. Los turistas que regresan a sus países no pueden recuperar ni una parte de las divisas que gastaron al comprar pesos al arribar a Cuba.

Los cuentapropistas y agricultores que obtienen dólares en sus negocios los pierden al entregarlos al Estado y luego no pueden recuperarlos en efectivo. Y quienes tienen tarjetas magnéticas con cargo a cuentas bancarias en dólares tampoco pueden extraer ni un solo dólar de sus propias cuentas.

¿Ha habido mayor robo de divisas a los ciudadanos que este del castrismo a los cubanos? El corralito argentino fue solo un inocente juego infantil comparado con el de Raúl Castro.

Los dólares en Cuba son convertidos en vales para ir a la tienda.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

At 12:51 a. m., Anonymous Realpolitik said...

Mientras más clara la estafa, mejor. Total, si de una forma o de otra, la dictadura siempre saca provecho y siempre sale ganando, y por muy justificada que sea la ayuda a gente en la isla, no es posible evitar que la dictadura se beneficie de ella.

 

Publicar un comentario

<< Home