lunes, julio 26, 2021

José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba, refuta las recientes palabras de AMLO, Presidente de México, sobre Libertad, Soberanía e independencia de Cuba

 El Presidente de México AMLO sobre de Cuba en reunión de cancilleres de la CELAC


****************

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano 

¿Andrés Manuel López Obrador entre esas intervenciones norteamericanas al sur del Río Bravo  habrá contado la ayuda que los EE.UU. le dieron a México,  en armas y recursos, para que combatieran  a las tropas francesas que invadieron México y pusieron a Maximiliano  de Habsburgo como  Emperador de México ?

El pueblo cubano no ha sido un pueblo que ha disfrutado de la Libertad en estos 62 años. José Martí escribió en su artículo Tres Héroes, publicado en la revista La Edad de O¨ro:

Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació, los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. ¨

Si alguien tenía dudas  si  había libertad o no en Cuba los recientes sucesos represivos en Cuba comenzados el 11 de julio de 2021 los puede sacar de la duda.  

la ejemplar Constitución de la República de Cuba  de 1940  se dice en su Título 1, artículo 2:  ¨La soberanía reside en el  pueblo y de éste dimana todos los poderes públicos¨ .   Pese a que la supuesta restitución de la Constitución de 1940 fue la bandera principal que los revolucionarios  enarbolaban para luchar contra el gobierno de Fulgencio Batista, la tiranía de Fidel Castro y de sus cómplices  nunca la restituyó en la práctica cuando se hicieron con el Poder el 1 de enero de 1959,  En estos 62 años Cuba no ha  tenido soberanía por que el soberano, el  pueblo cubano  no  ha podido ejercer la soberanía que de él debe de emanar. En estos 62 años el pueblo cubano no ha tenido  elecciones legítimas generales ni tampoco elecciones  legítimas parciales , pues  el monopartidismo,  el miedo (bien fundado por las acciones de un régimen represivo des su toma del poder) y una amañada Ley Electoral  conformada   para que permanezca por siempre   en el Poder la cúpula Castrista ,   las ha impedido. 

José Martí escribió escribió sobre la independencia de un pueblo:


"... La independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos demuestren a cada uno de sus hijos. En la hora de la victoria sólo fructifican las semillas que se siembran en la hora de la guerra. Un pueblo, antes de ser llamado a guerra, tiene que saber tras de qué va, y adónde va, y qué le ha de venir después. Tan ultrajados hemos vivido los cubanos, que en mí es locura el deseo, y roca la determinación, de ver guiadas las cosas de mi tierra de manera que se respete como a persona sagrada la persona de cada cubano, y se reconozca que en las cosas del país no hay más voluntad que la que exprese el país, ni ha de pensarse en más interés que en el suyo."  ("Carta a J.A. Lucena.", New York, 9 de octubre de 1885. Tomo 1. Página 186.)¨

Para Martí la independencia no solamente no existía cuando una Metrópoli no respetaba los derechos de los habitantes de la Colonia; tampoco se era independiente cuando los poderes públicos de una nación, desempeñados por nacionales o por extranjeros, no demostraban respeto hacia cada uno de sus hijos. Observemos que ese respeto, según Martí, debía ser para cada uno de sus hijos y no para una parte, pues el concepto de pueblo para Martí no era sectario. Siguiendo ese concepto martiano de independencia, a partir del 1 de enero de 1959 y hasta el día de hoy, Cuba ha sido como República  menos independiente que nunca.


José Martí  también expresó:

 ¨Y no quiero a mi patria ¡no! víctima de capataces. La prefiero esclava de los demás a verla esclava de sus hijos.¨ (citado por Hortensia Pichardo en su libro  José Martí-Lecturas para los niños, página 189,  Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1990. Tomado de la Edición de la Editorial Oriente, 1985) ya que  la experiencia latinoamericana en lo relativo a las luchas intestinas y fratricidas que siguieron a la liberación del yugo español de ciertas naciones de América del Sur y la desconcertante experiencia de ver que varios de sus libertadores se convirtieron posteriormente en dictadores de sus pueblos, dejaron en Martí una impronta tal, que él prefería que Cuba siguiera siendo colonia española, antes de que cayera en manos de caudillos: Luego José Martí, que era antianexionista,  prefería  que Cuba no fuera independiente a que  a ella la sometiera una satrapía de cubanos.

Finalmente una advertencia de José Martí  que por  no hacerle caso  el pueblo cubano ha sufrido  60 años de la peor dictadura que ha existido en el hemisferio occidental:

El 20 de octubre de 1884, y después de un incidente desagradable con Máximo Gómez, Martí le escribió al dominicano su determinación de: ¨ ...no contribuir en un ápice por el amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, establecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo¨ (José Martí. Obras Completas. Tomo 1, 177)
*****************
Por otra parte:

Rosa Luxemburgo fue una de las más destacadas personalidades de la socialdemocracia en las dos primeras décadas del siglo XX. Rosa Luxemburgo no sólo realizó un estudio teórico del marxismo, sino que siempre demostró un profundo interés en como el marxismo se llevaba a la práctica social. En su debate epistolar con Vladimir Ilich Ulianov, conocido como Lenin, escribió:

“La libertad reservada sólo a los partidarios del gobierno, sólo a los miembros del partido –por numerosos que ellos sean- no es libertad. La libertad es siempre únicamente libertad para el que piensa de modo distinto. No es por fanatismo de ‘justicia’, sino porque todo lo que pueda haber de instructivo, saludable y purificador en la libertad política depende de ella, y pierde toda eficacia cuando la ‘libertad’ se vuelve un privilegio.”
Luxemburgo, Rosa (1918); Crítica de la Revolución Rusa; traducción de José Aricó, y estudio preliminar de Georg Lukács. Buenos Aires, Argentina, 1969. Pág. 119
*****
“Es un hecho notorio e incontestable que sin una ilimitada libertad de prensa, sin una vida libre de asociación y de reunión, es totalmente imposible concebir el dominio de las grandes masas populares.”
Luxemburgo, Rosa (1918); Crítica de la Revolución Rusa; Argentina; pág. 118.
*****
“Sin elecciones generales, libertad de prensa y de reunión ilimitada, lucha libre de opinión y en toda institución pública, la vida se extingue, se torna aparente y lo único activo que queda es la burocracia.”
Luxemburgo, Rosa (1918); Crítica de la Revolución Rusa; Argentina; pág. 123.


1
  • Me gusta

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

At 4:42 a. m., Anonymous Realpolitik said...

A este miserable no hay por donde cogerlo. Bueno, le pega a su país. Si con los recursos naturales que tiene sigue más o menos igual que siempre, por algo es, y si le falla a su propia gente, por supuesto que no le va a resolver absolutamente nada a Cuba.

 

Publicar un comentario

<< Home