domingo, julio 11, 2021

Video. MANIFESTACIONES DE PROTESTAS EN CUBA EN San Antonio de los Baños y en otros pueblos y ciudades del país



Marisela Verena - Madre Cuba Esta De Parto

(Imágenes de archivo)

********



Paparazzi Cubano en directo: EL PUEBLO SE TIRÓ PARA LA CALLE


**********

#patriayvida #manifestacionencubahoy #huelgaencubahoy

MANIFESTACIÓN EN CUBA HOY !!!!!!!!! San Antonio de los Baños


*******

El pueblo se enfrenta a la policía #patriayvida #soscuba #11jcuba #patriyvida

********

URGENTE: Miles salen a protestar en Cuba al grito de 'no tenemos miedo'


********

CUBA SE LEVANTÓ !!! 🔥😱 PROTESTAS EN TODA CUBA 2021

******

Carlos Calvo.Revuelta en Cuba, se va la cupula?


************

Tomado de https://elamerican.com

Los cubanos se enfrentan al régimen castrocomunista

*******

Cuando un pueblo cree que lo único que tiene que perder son sus cadenas, cuando se enfrenta a la opresión, los opresores están en problemas

*******

Por Julio M. Shiling 

07.11.21

[Read in English]

Este domingo 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles en numerosas ciudades de la isla pidiendo nada menos que un cambio sistémico. Para el Estado marxista-leninista de más de seis décadas, esta es una situación muy preocupante. Las protestas en todo el país pillaron a muchos por sorpresa. Para una dictadura que se enorgullece de tener una de las mejores redes de inteligencia y represión del mundo, esto evidencia que es vulnerable. La espontaneidad, como siempre creyó Hannah Arendt (con razón), es uno de los mayores temores de un régimen totalitario.

Uno puede estar seguro de que cabezas dentro del aparato del castrocomunismo rodarán previsiblemente. La marca más distintiva de estos estallidos masivos fue precisamente la naturaleza espontánea de estos actos de rebelión cívica que brotaron por todo el país, gracias a las fisuras dentro del control mediático monopólico del Estado que la tecnología en la era digital ha facilitado.

Los cánticos incluían “Abajo el comunismo”, “Libertad“, “Patria y vida”, “Abajo la dictadura”, “Viva Cuba libre”, “No más mentiras”, “Abajo Diáz-Canel”, “Cambio”, “No tenemos miedo” y “Sí se puede”. Algunas de las ciudades cubanas donde estas multitudes expresaron públicamente su oposición al comunismo cubano fueron La Habana, San Antonio de los Baños, Palma Soriano, Guira de Melena, Santiago de Cuba, Alquizar, Cárdenas, San José de las Lajas, Morón, Bauta y Santa Clara. Según fuentes del Periódico Cubano, cálculos locales de testigos presenciales sitúan las cifras en cerca de 20,000 personas en la mayoría de estos lugares donde se produjeron las protestas. Cabe destacar que muchas de estas manifestaciones se concentraron en objetivos estratégicos ante lugares con relevancia política para el régimen castrista.

Dos tipos de lugares clave que repetidamente fueron testigos de los más altos decibelios de descontento social y llamamientos patrióticos para la sustitución del régimen de las protestas fueron frente a numerosas sedes del Partido Comunista de Cuba y estaciones de policía, ambos instrumentos represivos emblemáticos y símbolos de la dictadura marxista. Miguel Díaz-Canel, el representante figurativo del castrocomunismo elegido a dedo, llegó acompañado por las tropas de élite de la policía política del régimen, los Boinas Negras, a San Antonio de los Baños, el centro de la zona cero de la protesta, y se dirigió a la nación.

Permaneciendo en esa ciudad durante unos 5 minutos, pero dejando atrás a las brutales fuerzas represivas para aplastar a los manifestantes pacíficos, Díaz-Canel repitió la habitual diatriba castrista. El actual dictador cubano culpó de todos los males de Cuba a Estados Unidos (como siempre). Inmediatamente después, calumnió a todos los manifestantes, refiriéndose a ellos como “mercenarios”, “lacayos de Estados Unidos” y “contrarrevolucionarios”.

Díaz-Canel, como parte de su respuesta formulada por el régimen a este desafío a su pretensión de legitimación en el poder, afirmó que “las calles pertenecen a los revolucionarios” y llamó a los “cubanos revolucionarios y comunistas a salir a las calles” y desafiar a los manifestantes contra la dictadura. Dado que la carta magna socialista actualizada (Constitución de 2019) del régimen castro-comunista llama a la población a “defender” el socialismo por cualquier medio necesario, en un estado sin estado de derecho, esto es una licencia para matar por el comunismo. El artículo 4 dice: “Los ciudadanos tienen derecho a combatir por cualquier medio, incluido el combate armado cuando no se disponga de otros medios, contra cualquiera que pretenda derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución”.

El régimen castrista, como parte de la represión de esta revuelta cívica y pacífica, ha cortado logísticamente los servicios de Internet para la población en general en las zonas de manifestaciones populares. Por lo tanto, faltarán muchos detalles sobre la represión. Los Boinas Negras comenzaron inmediatamente por la tarde a reprimir salvajemente la manifestación, por ejemplo, en San Antonio de los Baños. El gas lacrimógeno fue el utensilio menos agresivo utilizado. El hecho de que Cuba comunista tenga una importante base aérea en esta ciudad, sin duda, la hace logísticamente importante.

En las afueras de Palma Soriano, divisiones motorizadas de infantería de élite de Baraguá, donde se encuentra la mayor unidad militar del Ejército Oriental del régimen castrista (Cuba tiene sus Fuerzas Armadas divididas en tres grupos para evitar la coordinación de un golpe de Estado), han estado coordinando posiciones. Una vez más, la pérdida de comunicación con los grupos de la oposición dentro de la Isla, ha hecho difícil determinar, en este momento, la magnitud total del esfuerzo de supresión del gobierno de Castro.

Como Arendt predijo astutamente, los regímenes totalitarios sólo tienen éxito si pueden organizar estructuralmente la sociedad y el poder político, según los objetivos de la dictadura. La espontaneidad amenaza esa capacidad de predicción y control. El comunismo cubano no olvidará este domingo 11 de julio. Cuando un pueblo cree que lo único que tiene que perder son sus cadenas, cuando se enfrenta a la opresión, los opresores están en problemas. Los imponderables son herramientas de libertad contra el comunismo. Cuba está en el camino correcto hacia la libertad.     

***********

Tomado de  http://baracuteycubano.blogspot.com/2010/11/

CUBA SIGLO XIX. EL PADRE FÉLIX VARELA ANTE UNA INVASIÓN MEXICANA COLOMBIANA. ¿ HASTA DÓNDE JOSÉ ANTONIO SACO ESTABA EN CONTRA DE LA ANEXIÓN DE CUBA A EE.UU.?

( Muy breve fragmento de mi ensayo Ecos de Una Extraña Petición, Mención del Concurso Vitral 2000, concurso de la revista del mismo nombre de la Diócesis de Pinar del Río; el premio quedó desierto ...por las bases del concurso de haber recibido el premio se tenía que publicar )

Por Pedro Pablo Arencibia


FÉLIX VARELA


(Fragmento)

Sobre la evolución política de Varela, Sergio Aguirre en su artículo De Nacionalidad a Nación en Cuba escribe:

El presbítero Varela ha recorrido un camino ascendente antes de abrazar el independentismo en 1824. De profesor de filosofía en el Seminario de San Carlos, discípulo de José Agustín Caballero y apolítico aparentemente, ha pasado allí mismo a ser profesor de constitución, o sea, exponente ante sus alumnos de la constitución española de 1812. Es su primer paso hacia la contienda política: definirse en la política española como enemigo de los absolutistas, como partidario de los constitucionalistas. Con vertiginosa rapidez surge su segundo paso: definirse como reformista o´reillino en la política cubana contra los recalcitrantes piñerinos. Por eso está en la península de 1822 a 1823, ocupando un escaño de diputado a cortes por la isla, y tiene oportunidad de perder en la madre patria todas sus ilusiones reformistas...47

Pero Philip S. Foner, al hablar sobre la evolución política de Varela, la describe de una manera un tanto diferente a la descrita arriba por Aguirre:

Aunque Varela había mostrado poco interés por la política cuando entró a desempeñar la cátedra de filosofía en 1811, comenzó a tomar esa dirección al encargarse nueve años después de la cátedra de Constitución. Entonces, en firme defensa de la Constitución de 1812, fomentó en sus discípulos la admiración por el liberalismo en el gobierno y el odio al absolutismo reaccionario de Fernando VII. Si bien Varela no abandonó hasta varios años después sus ideas reformistas, lo impresionó profundamente un folleto publicado en España por el sacerdote José Mariano Méndez, donde se abogaba por la independencia de Cuba y Puerto Rico. Varela trató abiertamente de ese manifiesto en sus clases, haciendo ver a sus alumnos las ilusiones del reformismo ...48

Varela, según apunta Aguirre en su artículo, veía la libertad de Cuba como una empresa continental, y su independentismo se alimentó con una concepción errónea: Cuba iba a ser liberada de España de todos modos, sin contar con su voluntad o contando con ella. Varela estaba convencido que Colombia o México, o ambos, enviarían expediciones a Cuba para independizarla de España. Sobre esto último Varela, en el número 2 de “ El Habanero“, publica Tranquilidad de la isla de Cuba, en donde se lee:

.... Si por desgracia se diere lugar a la invasión de tropas colombianas o mexicanas, es menester unirse a ellas; no tomar la defensa de un gobierno que solo pide sacrificios inútiles; cambiar el orden de cosas, y despedir prontamente los huéspedes con las indemnizaciones que fueren justas y con las pruebas de la mas sincera amistad y gratitud. Cualquier otro partido que se tome, es inútil, es absurdo, y es destructor del país. 49

Y para no dejar lugar a duda que no deseaba la unión a ningún otro gobierno, escribió en el número 3 de El Habanero:

No hay que alucinarse. Yo soy el primero que estoy contra la unión de la isla a ningún gobierno, y desearía verla tan isla en política como lo es en la naturaleza ....






Etiquetas: , , , , , , , ,