sábado, julio 10, 2021

Dr. Alberto Roteta Dorado: SOS, AYUDA HUMANITARIA PARA CUBA

 Diario de Cuba
Julio 7, 2021

Esta es la versión oficial del Castrismo sobre el colapso hospitalario por el aumento de casos de Covid-19 en Matanzas



******************

SOS, AYUDA HUMANITARIA PARA CUBA

*********

El SOS de las redes sociales pidiendo ayuda humanitaria para cuba no es solo un símbolo de los buenos deseos e intenciones de millones de cubanos del mundo dispuestos a colaborar. Lamentablemente, la crisis de cuba sobrepasó los límites, y por desgracia, la ayuda humanitaria, de ser posible, solo será un paliativo transitorio.

**********

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.

10 de julio, 2021

 Santa Cruz de Tenerife. España.- La población cubana pudiera estar vacunada contra el coronavirus, al menos cerca de un 30% con las dos dosis requeridas, y tal vez un porciento mayor con una de las dos dosis que exigen los esquemas de las vacunas más universales. Sin embargo, no es así. Sus orgullosos gobernantes decidieron no acogerse a los beneficios de la COVAX, organismo internacional facilitador de distribución de vacunas a los países pobres del tercer mundo o en vías de desarrollo. 

Para los  mandatarios de la isla resulta demasiado chocante tener que admitir, después de tanta propaganda a favor de un desarrollo imaginado pero jamás concretado en el orden práctico, que dirigen una de las naciones más empobrecidas del mundo, amén de ese orgullo heredado del delirante y anquilosado dictador Fidel Castro, quien, como todos saben, vivió en un mundo idílico, entre sus delirios de grandeza, de poderío desenfrenado y de maldad extrema.

Lejos de una aceptación de la propuesta de la COVAX, determinaron crear y producir sus propias vacunas, las que aún no se han oficializado como vacunas propiamente dichas, sino como candidatos vacunales, que aunque se parezca, no es para nada igual. Recordemos que para la validación y autentificación de cualquier fármaco, incluidas vacunas, se debe obtener resultados concretos demostrables de manera objetiva mediante la investigación científica, y dichos resultados deben aparecer no en cualquier panfleto local, espacios noticiosos fraudulentos, o dudosos sitios informativos, sino en revistas especializadas de reputación internacional, algo que les ha faltado a las "famosas" candidatas a vacunas producidas en Cuba.

La crítica situación sanitaria de la autodenominada potencia médica mundial no es más que el resultado del orgullo de sus mandatarios, independientemente de que la oleada de casos positivos a la infección por coronavirus, lamentablemente, es un fenómeno de carácter universal que ha causado sus embates lo mismo en naciones muy desarrolladas que en las más empobrecidas; solo que en estas últimas los recursos materiales y los sistemas de salud ineficaces hacen mucho más crítica la crisis epidemiológica propiamente dicha. 

Por otra parte, la difícil situación económica de la nación cubana impide el cumplimiento de las medidas de aislamiento, el distanciamiento entre las personas, el uso de mascarillas accesorias para la protección de las vías respiratorias, etc. No es posible mantener distancias prudenciales entre personas que se reúnen de manera masiva durante muchas horas que  permanecen en interminables colas para poder adquirir lo poco que aparece en los mercados. Ya se sabe que la mayoría de los cubanos tienen formas de supervivencia mediante las cuales logran sobrevivir. Millones de familias solo pueden hacer una deficiente comida al día, en la que suele faltar los alimentos que aportan proteínas, vitaminas y minerales.

También deberán permanecer en la calle, dejando a un lado la idea del confinamiento y el distanciamiento social, toda vez que la carencia de medicamentos básicos es otro de los graves problemas que actualmente golpean a la isla. Téngase presente que además de la infección asintomática causada por el coronavirus y de la enfermedad desarrollada a partir de dicha infección, los cubanos se enfrentan a otras enfermedades infecciosas como las infecciones del tracto respiratorio, de los sistemas urinario y digestivo, la sarna o escabiosis, los parasitismos intestinales, amén de las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, los trastornos reumatológicos, etc., las que requieren el uso sistemático o permanente de fármacos que actualmente no existen en las farmacias ni en los hospitales.  

SOS, ayuda humanitaria para Cuba

Unos mensajes de “SOS, ayuda humanitaria para Cuba” aparecen por estos días en las redes sociales. Es la súplica de muchos que desde la diáspora temen por la vida de sus familiares, amigos o colegas que se encuentran en Cuba, y también la de muchos de los que viven allí, y que ante la dramática situación sanitaria actual temen por el contagio inminente y cuasi inevitable. 

El régimen castrista no va a permitir la entrada de ninguna ayuda humanitaria, toda vez que no reconoce y no admite que se encuentran al límite. Las recientes declaraciones de Miguel Díaz Canel respecto a la saturación de los servicios médicos en la provincia de Matanzas son un ejemplo en este sentido. El mandatario castrista niega la existencia de un colapso de las instalaciones sanitarias de dicha provincia. 

Tal vez hagan la excepción siempre que las ayudas procedan de los chinos o los iraníes, los pocos aliados que le  quedan al régimen. Venezuela y Nicaragua están para recibir ayudas humanitarias y no para ofrecerlas. Recordemos que hace unos meses el régimen de La Habana rechazó un cargamento con medicinas, utensilios médicos y alimentos reunidos por muchos de los cubanos que se encuentran en La Florida, Estados Unidos, cuyo contenido aún no se sabe a dónde fue a parar. Como es habitual, la dictadura cubana guardó total silencio del destino final de lo enviado. También debemos considerar que si por el orgullo comunista el pueblo cubano no ha recibido una adecuada vacunación anticovid por no aceptar las garantías de la COVAX, una ayuda humanitaria a partir de un llamado de SOS por las redes sociales también será rechazada.

Y así las cosas, y en medio de una terrible situación sanitaria y de la peor crisis económica de la triste historia de la otrora (antes de 1959) próspera nación, no se sabe cual podrá ser el desenlace de algo que no es para “coyuntural”. el coronavirus llegó para quedarse, las “goticas milagrosas” repartidas por integrantes de la atención primaria de salud en coordinación con los residuos que quedan de los comités de defensa de la revolución, CDR, no funcionaron, los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias son ineficaces y disparatados, las “candidatas vacunales” siguen en la espera: mucha propaganda y nada en el orden práctico, las endebles instituciones sanitarias han colapsado, aunque, como es de esperar, el régimen de la habana no lo admite. 

La triste realidad del momento. El coronavirus se propaga por la isla. 

Las alarmantes cifras de casos infectados por el coronavirus son preocupantes. En las últimas jornadas en Cuba se diagnosticaron 3. 819 personas con COVID-19 (dato correspondiente al reporte del día 8 de julio), y 6.422 casos (dato correspondiente a hoy, 9 de julio), de los cuales más de 3.500 son de la provincia de Matanzas. Vale destacar además la cantidad de pacientes en edades pediátricas, incluidos menores de un año (ayer se reportó un fallecido).

Al final no tienen ni las vacunas oficiales más difundidas (Pfizer, Moderna, Astrazeneca) que se hubieran obtenido mediante la intervención de la COVAX, ni han logrado inmunizar con sus candidatos vacunales pendientes de demostrar su eficacia, aunque las fuentes del oficialismo difunde resultados en relación con su posible eficacia. 

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02. Ambas fórmulas han esperado la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos tras mostrar una eficacia del ¿92,2 %?(Abdala) y del ¿62 %? (Soberana 02) en la última fase de ensayos clínicos, según las autoridades sanitarias locales; aunque el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, CECMED, acaba de aprobar el uso de emergencia de la Abdala, vacuna que solo tiene concluidas las fases I y II de ensayos clínicos, y aún en ejecución la fase III. 

El SOS de las redes sociales pidiendo ayuda humanitaria para Cuba no es solo un símbolo de los buenos deseos e intenciones de millones de cubanos del mundo dispuestos a colaborar. Lamentablemente, la crisis de Cuba sobrepasó los límites, y por desgracia, la ayuda humanitaria, de ser posible, solo será un paliativo transitorio. 

Una dimisión del “presidente” cubano con la disolución del terrorista Partido Comunista de Cuba es la única solución para una nación, cuyos habitantes han logrado sobrevivir en medio de un caos que se ha extendido por más de seis décadas.  

************

CiberCuba
9 de julio, 2021

Corredor humanitario para Cuba.


***********
Karlitomadrid
9 de junio, 2019

CRISIS SANITARIA EN CUBA 🚨 Se derrumba el mito de la potencia médica cubana



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

At 6:12 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Ah, bueno, pero lo que importa es la "revolución," y lo principal siempre es que se mantenga a flote y en el poder. Todo lo demás es secundario y no para coger gran lucha, a no ser que ponga en peligro la dictadura totalitaria, digo, la "revolución." Y pensar que se ha llegado a tal desastre a cambio de...bueno, de ser "revolucionarios."

 

Publicar un comentario

<< Home