viernes, octubre 01, 2021

Video: Noche de Lujo | Conversando con Fernando Godo y Gustavo Leon | Carlos Calvo. Tania Díaz Castro: Batista fue un dictador demócrata

 





Carlos Calvo

29 de septiembre, 2021

Noche de Lujo | Conversando con Fernando Godo y Gustavo Leon | Carlos Calvo


************

CONTRASTE

 Desfile de mujeres en Santiago de Cuba  denunciando la muerte y represión de familiares. Esta manifestación ocurrió mediante la visita del Embajador norteamericano Smith al Consulado de EE.UU. en Santiago de Cuba. El desfile se llevó a cabo sin represalias por parte del régimen de Batista.



Velatorio de Frank País y entierro de Frank País y Raúl Pujols ambos eventos se llevaron a cabo sin represalias por parte del régimen de Batista.

SIN  EMBARGO CON EL CASTRISMO
Carta postuma de Virgilio Campaneria Ángel



La Cabaña, Cuba Abril 17 de 1961 A mis compañeros estudiantiles y al pueblo de Cuba en general:

En estos momentos me encuentro esperando la sentencia del tribunal que me juzgo. La muerte no me preocupa, porque tengo fe en Dios y los destinos de mi Patria. Mi muerte será otro paso atrás de los que creen que pueden ahogar con sangre las ansias de libertad del pueblo cubano.
No le temo, que venga la muerte; yo voy feliz porque ya veo libre a mi Patria, ya veo como suben jubilosos mis hermanos la gloriosa Colina, ya no habrá más odio entre hermanos, ya no habrá gargantas que pidan paredón. Todo será amor entre cubanos, amor de hermanos, amor de cristianos.

Pobre Cuba, cuanto has sufrido, pero la Cuba nueva surge del odio para sembrar el amor, de la injusticia para sembrar la justicia, justicia social, no demagogia engañadora de pueblo; una Cuba madura porque ya conoce todos los engaños y a los farsantes; una Cuba para los cubanos y “con todos y para el bien de todos”.

A ti, estudiante, te cabe la gloria de liberar a la Patria y de levantar esa Cuba nueva.
¡VIVA CRISTO REY!
¡VIVA CUBA LIBRE!
¡VIVA EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO ESTUDIANTIL!

Firma: Virgilio Campaneria Ángel
************
ALGO MAS SOBRE LA MUERTE DE VIRGILIO CAMPANERIA ANGEL; Y MUY PROBABLEMENTE SOBRE MUCHOS OTROS.

La mamá de Virgilio Campanería

El dieciocho de abril en 1961, Gertrudis Angel de Campaneria, pidió que el gobierno Comunista Cubano de Castro le entregara el cuerpo de su hijo, Virgilio Campaneria, que había sido ejecutado por el pelotón de fusilamiento. El crimen punitivo con pena de muerte de Virgilio era oponerse al Comunismo y tratar de establecer un gobierno demócrata. Cuando el gobierno entrego el ataúd definitivamente, Gertrudis pidió que fuera abierto con el propósito de poder ver a su hijo. El soldado que había traído el ataúd declinó abrirlo diciendo que no debía dudar de la palabra de un funcionario, negándole el derecho de ver el cadáver de su hijo.

En su dolor y pena, esta madre cubana fue a la tumba de su hijo a rezar diariamente.. Virgilio fue considerado un héroe y mártir del movimiento anticomunista, pero para Gertrudis, Virgilio era un hijo amado que había sido ejecutado sin un juicio imparcial a la temprana edad de 21 años.

El gobierno Comunista de Castro estaba persiguiendo al resto de los seis hijos de Gertrudis. Después del fracaso de la invasión, se vieron forzados a buscar refugio y protección en varias Embajadas extranjeras en la Habana.
Gertrudis los visitaba diariamente también hasta que finalmente tuvieron la oportunidad de salir para Los Estados Unidos de América.

Una vez sin peligro afuera de Cuba, los otros hijos de Gertrudis le suplicaron a ella de dejar a Cuba y unirse en los EE.UU. Sin embargo, rehusó diciendo que no quedaría nadie para rezar por Virgilio y poner flores frescas sobre su tumba.

Casi siete años después el marido de Gertrudis, Juan Manuel Campaneria, falleció. Ese mismo día de 31 de enero de 1968, Gertrudis recibió un telegrama del gobierno Comunista, indicando que debía salir para los Estados Unidos inmediatamente o nunca se le permitiría esa oportunidad otra vez. Protestó que no tenía el tiempo de darle un funeral apropiado a su marido, pero la respuesta fue que ese era "Su problema" y que tenía veinticuatro horas para salir o se quedaría para siempre.

Con la ayuda de los amigos que le quedaban y sus pocos recursos se las arregló para organizar un funeral veloz para su marido y tener el cuerpo puesto en la tumba de la familia junto a su hijo amado. Mientras estaba allí se las arregló para abrir el ataúd de Virgilio y lo que vio cuando miró dentro causó que ella cayera desmayada.
En lugar del cuerpo de su hijo amado el ataúd contenía tres rocas grandes. Otro ejemplo del por qué no se puede confiar en la palabra de un oficial del gobierno Comunista de Castro.
Alberto Campaneria

***************

Noticias Telemundo
Julio 12, 2021

Videos muestran la represión a las protestas en Cuba | Noticias Telemundo




********************


Batista fue un dictador demócrata

Por Tania Díaz Castro
4 de agosto, 2016

LA HABANA, Cuba.- Un breve vistazo a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), nos obliga a decir, si este concepto se pudiera utilizar en política, que estamos ante un dictador demócrata.

En agosto de 1955 pudo crearse en Cuba, sin discreción alguna, la Sociedad Amigos de la República (SAR), cuyo propósito fue unir a toda la oposición política del momento.

Don Cosme de la Torriente (Cuba 1872-1956), una de las figuras históricas más prestigiosas del país, convertido en el alma de dicho movimiento, en octubre solicitó una entrevista con Batista. Quería reclamarle unas elecciones libres, como lo requería la Constitución de la República.

Al negarse Batista, aludiendo la falta de condiciones legales de Don Cosme para exigir tales peticiones, éste decidió el 19 de noviembre organizar un gran mitin o reunión pública a lo largo de la Alameda de Paula, en el barrio portuario de La Habana, en el que participaron decenas de líderes opositores y cientos de simpatizantes del SAR.

Menos los comunistas, todos los opositores a la dictadura de Batista estuvieron presentes: José A. Echevarría, presidente de la FEU, Raúl Chibás, de los ortodoxos, Carlos Prío, Ramón Grau San Martín, Miró Cardona, Rogelio Pina, del SAR, Amalio Fiallo, del Partido  Radical, José Andreu, de los demócratas, el destacado periodista José Pardo Llada y otros.

Por supuesto, el Movimiento 26 de Julio estuvo ausente. Incluso Fidel Castro exhortó desde su exilio mexicano a los ortodoxos para que no asistieran.

Sobre este hecho, que demuestra a las claras que Batista no fue tan tirano como Castro, nada dicen los medios masivos de divulgación, todos pertenecientes al régimen castrista. Tampoco dicen que Fidel no admite siquiera que un grupo de mujeres vestidas de blanco, familiares de presos políticos se manifiesten pacíficamente en las calles.

Fue precisamente 1955 el mejor año de la economía cubana. El turismo fue mayor que en ocasiones anteriores, la producción nacional fue un 7 % superior al año anterior y los habaneros veían complacidos un gran auge constructivo: rascacielos, hoteles de primera, nuevos barrios, así como bellos edificios para ministerios y viviendas, al sur y al este de la ciudad.

¨El mitin contra Batista –así lo califica el célebre historiador inglés Hugh Thomas- representó un hito en la historia de la oposición demócrata¨. Batista, después de declarar que ¨es bueno para el país que ocurran esos mítines¨, aceptó entrevistarse con Don Cosme en dos ocasiones: el 29 de diciembre y el 10 de enero de 1956. En su última entrevista le propuso al líder octogenario que se ocupara de organizar un diálogo cívico entre todas las fuerzas opositoras, algo que no se logró.

Mientras tanto, la policía utilizaba los métodos más tradicionales para eliminar a los terroristas y Fidel Castro se mantenía firme en mantener la violencia, pensando en una invasión y una guerra de guerrillas que nunca logró su objetivo: derrocar al gobierno, algo que sí ocurrió, para sorpresa de todos, cuando el dictador se marchó del país con amigos y colaboradores, pensando en un futuro de paz.

Pero la paz claro que no llegó. El hombre que ocupó la vacía silla del más alto poder era un joven belicoso, demasiado inclinado a la guerra, utilizando el dinero del pueblo para llevarla a países amigos por espacio de varias décadas.

Era de esperar su reacción cuando el diálogo de la oposición democrática fracasó en los primeros meses de 1956. Supo provechar la situación y en términos irrespetuosos soltó una andanada de insultos, tildándolos de ¨políticos de mala fe¨, ¨envidiosos mediocres¨, y argumentando ¨intrigas de incapaces¨, ¨propio de la cobardía de los intereses creados¨.

Cualquier analista político hubiera declarado que el futuro guerrillero siempre se inclinaría por romper las ataduras de la política democrática normal. No quería ser un simple presidente por cuatro años, olvidado entre un montón. Quería un imperio que le ofreciera combates. Quería gobernar hasta el sepulcro.

Fue y es así. Fidel tenía sus propios planes imperiales con Batista: convertirse, en pleno siglo XX en otro de los personajes históricos de Plutarco, preferiblemente Alejandro Magno, o Julio César, o cualquier otro de los antiguos dictadores del famoso libro Vidas Paralelas, que Fidel se estudió en la cárcel. Como se  vio reflejado en aquellos varones, los súbditos de su prensa le endilgan un grandioso pasado, sin Libreta de Abastecimiento, ni Periodo Especial durante más de medio siglo.




***********



 Pedro Corzo entrevista al relevante historiador  Manuel Marques Sterling
(año 2008)





Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,