martes, noviembre 30, 2021

Orlando Freire Santana desde Cuba: El castrismo vuelve a mendigarle a Putin

 Tomado de https://www.cubanet.org

El castrismo vuelve a mendigarle a Putin

********

Resulta comprensible la desesperación de los gobernantes castristas por que, una vez más, Rusia les tienda la mano

********

Por Orlando Freire Santana

La Habana

28 de noviembre

LA HABANA, Cuba. – Por estos días, el viceprimer ministro y responsable de las relaciones económicas internacionales del régimen cubano, Ricardo Cabrisas, visitó Moscú para encontrarse con los funcionarios rusos que tienen que ver con los vínculos entre ambos países. De acuerdo con los medios oficialistas cubanos, el objetivo principal de la visita fue “revisar la marcha de los acuerdos bilaterales”.

Casi simultáneamente, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, participaba de manera virtual en el Consejo Intergubernamental Euroasiático ─entidad liderada por Rusia─, ocasión en la que ratificó la voluntad de la Isla para profundizar las relaciones con ese bloque de naciones.

Estas gestiones de los gobernantes cubanos se realizan en el contexto de la extremadamente difícil situación económica que exhibe Cuba, con un reinicio de la actividad turística no ha sido todo lo vigoroso que esperaban las autoridades.

Las misiones médicas en el exterior se han reducido significativamente; los bienes tradicionales de exportación no levantan cabeza; mientras que la recepción de remesas en el futuro inmediato, al parecer, se comportará muy por debajo de lo esperado. Sin dudas, son elementos que alejan la hipotética recuperación de la economía y las finanzas externas de la Isla.

Por tales motivos resulta comprensible la desesperación de los gobernantes castristas por que, una vez más, Rusia les tienda la mano, pues no tienen otras opciones para escoger. Todo hace indicar que la Venezuela chavista ya no satisface, sobre todo en materia energética, la totalidad de las necesidades de su socio caribeño.

El señor Cabrisas, un viejo zorro en eso de tratar con los camaradas del Kremlin, llegó a Moscú con la intención de hacerles ver a los rusos que las dificultades económicas por las que atraviesa Cuba no se deben tanto a las ineficiencias del aparato productivo de su gobierno. En ese sentido, apuntó que las causas fundamentales de tales dificultades eran tres: el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos, la pandemia de la COVID-19 y los efectos del cambio climático. De esa manera, el castrismo pretende dar a entender que los cubanos no son tan malos productivamente como para desaprovechar las inversiones rusas

Durante la visita de Cabrisas destacó su encuentro con el señor Serguei Kudryashov, presidente de la empresa Zarubezhneft, una de las más importantes productoras de petróleo en el gigante euroasiático.

Es casi seguro que el alto funcionario cubano, como el resto de la nomenclatura castrista, recuerden con  nostalgia aquellos tiempos del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), cuando la isla tenía garantizado todo el petróleo que necesitaba. Cuba enviaba a la Unión Soviética y sus aliados azúcar, cítricos, níquel y productos del mar; mientras que recibía petróleo a precios más bajos que los establecidos en los mercados internacionales.

Pero, al margen de la voluntad política de aquellos representantes del “socialismo real”, Cuba contaba en aquel entonces con productos que les interesaban a sus contrapartes.

Y ahora, ¿qué podría ofertarles Cuba a sus amigos del Kremlin?  Pues, en verdad, casi nada. El azúcar que produce el país, con zafras que apenas rebasan el millón de toneladas, casi ni alcanza para cubrir el consumo nacional. Los cítricos prácticamente han desaparecido de los campos cubanos. Últimamente ha trascendido que para este 2021 se espera una cosecha de tan solo 6000 toneladas, cuando en la época del CAME la isla cosechaba cerca de medio millón de toneladas. Y el níquel, por su parte, no cumple los planes de producción en unidades físicas.

No es difícil imaginar que el señor Cabrisas solo le inspire lástima a su contraparte rusa. Mas, no importa. Si su lloriqueo sirve para apuntalar la economía del régimen, todo vale para la maquinaria del poder castrista.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,