domingo, abril 24, 2022

Cordones sanitarios. Miguel Sales Figueroa: sobre las elecciones en Francia (2022) entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen

 Cordones sanitarios

 Emmanuel Macron y  Marine Le Pen

Por  Miguel Sales Figueroa

24 de abril de 2022

Dentro de pocas horas sabremos quién será el ganador de las elecciones presidenciales en Francia. Los sondeos de opinión apuntan a que Emmanuel Macron revalidará el mandato que logró en 2017 ante la misma contendiente, Marine Le Pen, aunque esta vez el margen de victoria será mucho menor.  

Este año, entre la primera y la segunda vuelta, pasé unos días en París, donde pude confirmar que esta opinión está muy arraigada allí. Aunque es preciso tener en cuenta que la capital francesa es un feudo de la izquierda caviar y de los grupos anticapitalistas más radicales, que en su mayoría apoyarán al presidente actual, aunque lo harán con una pinza en la nariz.

Desde finales del siglo pasado, tanto socialistas y comunistas como liberales y conservadores se habían unido para demonizar al Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, padre de Marine, al que estigmatizaron como fascista y de extrema derecha. Si un candidato de esta fuerza pasaba a segunda vuelta, todos los demás volcaban sus votos en beneficio de su adversario, cualquiera que fuese su ideología. A eso le llamaban “frente republicano” o “cordón sanitario”. 

Así, con los votos de la izquierda, el conservador Jacques Chirac ganó la presidencia en 2002 con el 82% del escrutinio, mientras que Le Pen padre tuvo que conformarse con el 18%. Pero ya el hecho de que Le Pen pasara a segunda vuelta, superando en casi un millón de votos al socialista Leonel Jospin, fue un augurio del nuevo rumbo que tomaba la política francesa.

En 2017 Marine Le Pen obtuvo un resultado similar al que su padre había alcanzado 15 años antes y pasó a la segunda ronda, donde compitió con un jovencísimo Emmanuel Macron, que en muy poco tiempo había realizado una carrera meteórica desde el consejo de administración de un banco prestigioso hasta el umbral del Elíseo, pasando por un ministerio en el gabinete del socialista François Hollande. Pero en esa ocasión el reparto final de votos fue más ajustado: Macron logró el 66% y Le Pen el 34%.

Esta vez se espera que la diferencia sea aun menor. La demoscopia más rigurosa indica que los sufragios podrían repartirse en una proporción de 55/45, en beneficio de Macron. Eso significaría que Le Pen ha multiplicado por 2,5 el apoyo obtenido por su padre hace 20 años.

Las causas de esta evolución son múltiples, pero me limitaré a citar dos: la repulsa generalizada que suscita Macron entre gran parte del electorado de cualquier signo y la práctica desaparición de los partidos tradicionales, que han naufragado definitivamente en estos comicios. Si se suman los sufragios de los radicales de izquierda y derecha, el voto antisistema ascendió al 60% en la primera vuelta. Esa desafección universal perjudica a ambos candidatos, aunque quizá un poco menos a Le Pen.

En cualquier caso, un resultado como el previsto en la segunda vuelta certificaría la caducidad de los métodos usados hasta ahora para frenar a la nueva derecha francesa. No se puede ningunear a la mitad menos uno del electorado. No se puede dejar fuera del parlamento y los gobiernos regionales a 4 de cada 10 franceses que votan por un partido de oposición. A partir de ahora, la aplicación del “cordón sanitario” parecería más un apartheid light que un “frente republicano” para salvar la democracia.  

*********

Apr 25, 2022

Federico Jiménez Losantos sobre el resultado de las elecciones en Francia




Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,