martes, abril 26, 2022

Fallece el relevante académico cubano Manuel Márquez Sterling y Domínguez autor del libro Cuba 1952-1959. The True Story of Castro´s Rise to Power


 Tomado de https://www.radiotelevisionmarti.com/

Fallece el académico cubano Manuel Márquez Sterling y Domínguez


Por Redacción Radio Televisión Martí

Abril 24, 2022

El académico cubano Manuel Márquez Sterling y Domínguez falleció este sábado, 23 de abril, en Plymouth, New Hampshire donde vivía hace años, informó su hermana, la escritora y profesora Uva de Aragón.

Nacido en La Habana en 1931, Márquez Sterling y Domínguez se graduó de Derecho por la Universidad de La Habana. En 1960 se exilió en Estados Unidos, donde desarrolló una larga carrera docente. Era profesor Emeritus de Plymouth State University, donde enseñó Historia por varias décadas.

Publicó las novelas Hondo Corre el Cauto y La Cúpula, y el ensayo histórico Cuba 1952-1959. The True Story of Castro´s Rise to Power. Colaboró, además, con su padre, el intelectual y político cubano Carlos Márquez Sterling, en la elaboración del volumen Historia de la Isla de Cuba, y recopiló parte de la correspondencia de este en Memorias de un Estadista.

Amante de la ópera y del baseball, Márquez Sterling y Domínguez a menudo impartía conferencias sobre estos temas, al igual que sobre la historia contemporánea cubana, señaló Uva De Aragón.

Su hija mayor, Gloria Victoria Márquez Sterling Tanner, falleció en 2020.

Lo sobreviven su viuda, Gloria Sánchez Márquez Sterling; sus hijas, Carolina y Loli Márquez Sterling; su nieto, Nicholas Tanner; sus sobrinos, Carlos y Guillermo Márquez Sterling; sus hermanas Lucía A. Pérez, Uva de Aragón y Gloria A. Baker, y otros familiares.

**************
Opiniones Pedro Corzo entrevista a Manuel Marques 



*********


Adiós a un maestro: Manuel Márquez-Sterling

*******
El historiador Manuel Márquez-Sterling y Domínguez nos dejó este 23 de abril en su exilio de Nuevo Hampshire, tan lejos de su adorada patria.
*******

Por Daniel I. Pedreira
25 de, 2022 

MIAMI, Estados Unidos. – Cuba ha perdido a uno de sus historiadores más destacados y consecuentes, al que, por desgracia, gran parte de los cubanos desconocen. Manuel Márquez-Sterling y Domínguez nos dejó este 23 de abril en su exilio de Nuevo Hampshire, tan lejos de su adorada patria. En sus 90 años de vida fue testigo de los procesos políticos de Cuba y del exilio. Se crió en el seno de una familia intelectual y política, en un país donde el apellido Márquez-Sterling ocupó un lugar de honor en la vida cívica del país desde la gesta independentista. 

Con su padre, el reconocido estadista cubano Carlos Márquez-Sterling y Guiral, escribió Historia de la Isla de Cuba (1975), dándole formato de libro de texto para la enseñanza de la juventud cubana. Publicó las memorias de su padre, de forma epistolar, en Carlos Márquez-Sterling: Memorias de un Estadista (2005). Su última obra publicada, Cuba 1952-1959: The True Story of Castro’s Rise to Power (2009) documenta la caída de la República y la llegada al poder de la dictadura castrista. 
**********
Memories of Plymouth: CUBA / Manuel & Gloria Marquez-Sterling (2018)



Dr. Manuel Marquez-Sterling (2009) Part 2




Dr. Manuel Marquez-Sterling (2009) Part 3






Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,