domingo, abril 03, 2022

Roberto Álvarez Quiñones: Ahora el castrismo se 'preocupa' por quienes desean irse de Cuba. El régimen cubano impulsa como nunca antes en su historia la emigración de los cubanos.

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

No he encontrado esas palabras de José José Martí en sus Obras Completas pero si éstas: "La tiranía ahuyenta a los habitantes de los pueblos, y la libertad los atrae".

En sus cartas públicas y personales nuestro Apóstol también hace fuertes críticas al socialismo; estas cartas han sido muy poco divulgadas en nuestro país. En la carta al Director de La Nación del 9 de enero de 1890 plantea:

¨…Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina, según falte este u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos vengan al cuerpo. ¨ (Tomo 12, 378)

Y en la carta personal a Fermín Valdés Domínguez de mayo de 1894 señala:

¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168)

¨ La independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos demuestren a cada uno de sus hijos.¨ (citado por Pichardo en 317)

Para Martí la independencia no solamente no existía cuando una Metrópoli no respetaba los derechos de los habitantes de la Colonia; tampoco se era independiente cuando los poderes públicos de una nación, desempeñados por nacionales o por extranjeros, no demostraban respeto hacia cada uno de sus hijos. Observemos que ese respeto, según Martí, debía ser para cada uno de sus hijos y no para una parte, pues el concepto de pueblo para Martí no era sectario.

Para Martí si en la nueva república no se iba a respetar el carácter entero de cada uno de los hijos de la nación, no valía la pena ir a la supuesta lucha libertaria:

¨... O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre; - o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. ¡ Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y los derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay lúgubre de Francia !...¨ (Tomo 4, 270)

La experiencia latinoamericana en lo relativo a las luchas intestinas y fratricidas que siguieron a la liberación del yugo español de ciertas naciones de América del Sur y la desconcertante experiencia de ver que varios de sus libertadores se convirtieron posteriormente en dictadores de sus pueblos, dejaron en Martí una impronta tal, que él prefería que Cuba siguiera siendo colonia española, antes de que cayera en manos de caudillos:

¨Y no quiero a mi patria ¡no! víctima de capataces. La prefiero esclava de los demás a verla esclava de sus hijos.¨ (* citada por Pichardo, 189)

En el segundo volumen de la edición de las Obras Completas de nuestro Apóstol, publicadas en el centenario de su nacimiento, y en sus páginas 50 y 51 se lee:


¨ De hombres que no pueden vivir por sí, sino apegados a un caudillo que los favorece, usa y mal usa, no se hacen pueblos respetables y duraderos.¨


Y con vistas a una convención de clubes independentistas donde se discutirían múltiples temas, manifestó:

“ … ¡que los pueblos no son como manchas de ganado, donde un buey lleva el cencerro, y los demás lo siguen .! ” (Tomo 2, 17)

Martí no sólo criticó el control de un país por un caudillo; también criticó el control político de la nación por un solo partido político:

¨ Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido¨ (Tomo 20, 25)

Y para Martí, según plantea en ¨Tres Héroes¨ en la conocida obra La Edad de Oro:

¨Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.¨

A raíz de la ascensión del Partido Republicano estadounidense al poder en 1883, escribió sobre lo conveniente que era para una nación que un partido político no permaneciera mucho tiempo en el poder:

Es cierto que Martí fundó un solo partido, nadie funda más de un partido a la vez, pero ese partido por las bases tan amplias que tenía, no era excluyente; se fundó con el único propósito de llevar la independencia a Cuba y Puerto Rico. En el Partido Revolucionario Cubano (PRC) había personas de todas las tendencias políticas: demócratas, anarquistas, socialistas, etc.; bastaba que la persona deseara la independencia para pertenecer al mismo.

Bibliografía
José Martí, Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1975
Hortensia Pichardo, José Martí-Lecturas para los niños.1990

* Esa cita fue tomada del libro José Martí. Lecturas para niños de la notable historiadora cubana, fallecida en Cuba, Hortesia Pichardo del capítulo Mi Patria y de  la página 189 de la edición publicada en Cuba en 1990 por el Combinado Poligráfico de Guantánamo. Quizás esa cita, y otras muchas, hayan provocado que los funcionarios de la tiranía Castrista le  asignaran la misión a  Cintio Vitier de escribir  un libro para las escuelas primarias y de nivel medio de Cuba que no tuvieran esas incómodas citas martianas.

*****************

Tomado de https://diariodecuba.com

Ahora el castrismo se 'preocupa' por quienes desean irse de Cuba

********

El régimen cubano impulsa como nunca antes en su historia la emigración de los cubanos.

********

(Foto tomada de Internet y añadida al artículo por el Bloguista de Baracutey Cubano)

Por Roberto Álvarez Quiñones

Los Ángeles

02 Abr 2022

José Martí dijo "Cuando un pueblo emigra sus gobernantes sobran" y no pudo imaginarse que esa frase se aplicaría a un Gobierno de la república que él más que nadie contribuyó a fundar.

Pero así es. Los vividores que usurpan el poder en la Isla no solo son responsables de que los cubanos emigren, sino que ahora están promoviendo la emigración y hasta obligando a abandonar el país a miles de personas. Un ejemplo al azar. El 29 de marzo último fue expulsado de la isla el opositor Ovidio Martín, quien al llegar a Fort Lauderdale, Florida, denunció que a los opositores y críticos del régimen los esbirros del MININT y del PCC les dicen: "Se callan, o los metemos presos, o se tienen que ir".

O sea, la dictadura obliga o impulsa a emigrar. Lo hace fundamentalmente para para beneficiarse de esa estampida de cubanos hacia cualquier parte del mundo, sobre todo para EEUU, que hace tiempo es la primera fuente de ingresos netos de divisas que tiene Cuba, por encima del robo de salarios a los médicos que explota en el extranjero.

Los beneficios que obtiene el castrismo de la emigración cubana son básicamente cuatro: 1) dólares de los emigrados, vía remesas, viajes de cubanos a la Isla, recarga de teléfonos móviles y muchos otros servicios; 2) los emigrados que van a la Isla, además de dólares, llevan medicinas y mercancías que alivian la aguda escasez de todo; 3) le extraen vapor a la caldera socio-política interna al reducir la cantidad de ciudadanos hastiados del comunismo que podrían realizar protestas, y de opositores y periodistas independientes; 4) hay menos bocas que alimentar, vestir, transportar, etc.

En cuanto a los paquetes y enormes bultos que envían o llevan personalmente los emigrados a la Isla repletos de mercancías basta mencionar un dato. La Aduana General de la República informó que en 2021 llegaron a las aduanas cubanas 6,5 millones de grandes bultos. Eso alivió la escasez de todo en la Isla, y además le extrajo presión a la caldera social-política.

Actualmente está en pleno auge una de las mayores oleadas de emigración masiva de cubanos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU informó que solo en tres meses, entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, llegaron desde México a EEUU unos 40.000 cubanos. Y desde octubre a febrero fueron interceptados 842 balseros y otros 113 cubanos entraron por Canadá.

De marzo aún no hay cifras, pero sí se sabe que se dispararon. Baste decir que el lunes 28 de marzo fueron detenidos 1.500 cubanos que entraron ilegalmente en EEUU desde México, según informó la Patrulla Fronteriza estadounidense. Esa cifra duplicó el promedio diario de febrero de cubanos que ingresan ilegalmente por la frontera sur.

La inmensa mayoría utilizó la vía pactada entre Raúl Castro y Daniel Ortega de utilizar a Nicaragua como trampolín para luego ir por tierra hasta EEUU, es una especie de Mariel silencioso.

A Nicaragua ahora se ha sumado Perú. El embajador cubano en Lima, el coronel de la inteligencia Carlos "El Gallo" Zamora, con 50 años de experiencia en infiltración y desestabilización de gobiernos democráticos, "convenció" al izquierdista presidente Pedro Castillo que permita que los cubanos también usen a Perú como escala hacia terceros países sin necesidad de visa.

El Banco Central de Cuba aumentó de 2.000 a 5.000 pesos (208 dólares) el límite para la exportación e importación libre de pesos cubanos. Igual cantidad se puede sacar del país en divisas. Y se ha autorizado la importación individual de motores para embarcaciones.

Los cubanos se van por causas políticas, aunque parezcan económicas

O sea, el régimen mueve fichas para que más cubanos se vayan del país. Siempre lo ha hecho cuando se agravan el hambre y la escasez causadas por el absurdo modelo económico estalinista. Y ahora se suma el susto que pasó la mafia gobernante el 11 de julio pasado, y el temor a que haya otro estallido político social que esta vez podría acabar con la dictadura.

Claro, la propaganda castrista ha logrado que la mayoría de quienes han emigrado en los últimos 42 años afirmen, y lo crean, que se han ido o se van ahora por razones económicas.

Falso. Serían motivos económicos si Cuba fuese un país con economía de mercado en el que personas emigran por falta de oportunidades. En la Isla hay falta de oportunidades, pero a causa del sistema comunista, o sea, el régimen suprimió las libertades económicas, que no es lo mismo. Si nadie progresa es por culpa del Gobierno. Es causa política, y punto.

Por ejemplo, según la Ley Helms-Burton (del embargo) los negocios privados en Cuba podrían comerciar hoy mismo con EEUU y obtener financiamiento estadounidense para producir de todo en la Isla y dar empleo a millones de cubanos. Pero Castro II lo prohíbe a rajatabla.

La prueba de que es el comunismo lo que impulsa a emigrar es que Cuba antes de 1959 era un país de inmigrantes, no de emigrantes. Según datos oficiales, solo entre 1902 y 1930 llegaron a la Isla 1,3 millones de inmigrantes: 774.123 españoles, 190.046 haitianos, 120.046 jamaicanos, 34.462 estadounidenses, 19.769 ingleses, 13.930 puertorriqueños, 12.926 chinos, 10.428 italianos, 10.305 sirios, 8.895 polacos, 6.632 turcos, 6.222 franceses, 4.850 rusos, 3.726 alemanes y 3.569 griegos. Luego llegaron también inmigrantes libaneses, judíos, palestinos, rumanos, húngaros, filipinos y mexicanos (sobre todo de Yucatán). Y en 1958 había en la embajada de Cuba en Italia 12.000 solicitudes de italianos para emigrar a la Isla.

Pero desde que los Castro asaltaron el poder, es al revés. Cuba pasó a ser emisora de emigrantes. Hoy vive en el extranjero el 18% del pueblo cubano.

Históricamente ha sido la dictadura la que ha causado e incluso organizado las oleadas masivas de emigración, luego de la primera estampida entre 1959 y 1962, cuando según un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU) abandonaron el país 248.000 cubanos incluyendo la mayor parte de quienes llevaban el know-how del país: propietarios y ejecutivos de empresas industriales, agrícolas y mineras, centrales azucareros, bancos, comerciantes, ganaderos, intelectuales y profesionales de todo tipo.

Tablas añadidas al artículo por el Bloguista de Baracutey Cubano y tomadas del libro:

En 1965 el Gobierno promovió el éxodo por el puerto matancero de Camarioca. Luego los llamados Vuelos de la Libertad se extendieron hasta 1974. En 1980 personalmente Castro I fomentó la emigración de 125.000 cubanos por el puerto del Mariel. Hasta las cárceles abrió y se fueron ladrones y criminales en botes hacia la Florida. En 1994, en la fase más aguda del hambreador "Periodo Especial", facilitó el éxodo de 34.000 balseros.

Y desde que en 2016 se acabaron los subsidios del "paganini" venezolano y se redujo la entrega de petróleo gratis, se disparó la sexta oleada migratoria iniciada desde los años 90. Hasta en la invadida Ucrania hay miles de cubanos, como los hay en Australia, Islas Seycheles, en la Patagonia argentina, en Chipre, o en Corea del Sur, y otras naciones al otro lado del globo terráqueo.

Ahora la dictadura facilita que emigren hacia EEUU

Una expresión de la política de promover deliberadamente la emigración es la repentina "preocupación" e "interés humano" que de pronto tiene el Gobierno por quienes desean irse. Hace una semana el MINREX acusó a Washington de presionar a países de la región para que no ofrezcan visas de tránsito a los cubanos que quieren llegar a EEUU. Calificó de "cínica", "abusiva" y "desestabilizadora" la política de EEUU con los migrantes cubanos.

Hasta ahora La Habana siempre acusó a Washington de cometer un crimen con la Ley de Ajuste Cubano, pues alentaba la emigración de cubanos hacia EEUU y  eso era "robo de cerebros" a Cuba, etc.

De pronto no solo ya no hay robo de cerebros, sino que es el Gobierno cubano el que facilita e impulsa el éxodo de la fuerza económicamente activa de la Isla para que vaya a trabajar a otros países, gane dinero, y beneficiarse de ello.

Cuba pierde así su capital humano, el más valioso de un país. Es un crimen de lesa humanidad que la cúpula dictatorial lance a los cubanos a abrirse paso allende los mares, en vez de facilitar que con su esfuerzo, talento y creatividad generen alimentos y riquezas sin fin en su suelo natal.

*******************

Cubanos por el Mundo - Live

Abril 3, 2022

¿Por qué el régimen castrista ahora vende en Cuba botes inflables con motor fuera de borda?



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,