jueves, mayo 19, 2022

EEUU y Cuba: el mensaje correcto y el mensaje equivocado. Juan Antonio Blanco sobre los cambios de Joe Bidenen la política hacia la tiranía Castro comunista de Cuba

AmericaTeVeCanal41

Mayo 18, 2022

Análisis: Nuevas medidas de Biden terminan fortaleciendo a la dictadura cubana



********************

Tomado de https://diariodecuba.com/

EEUU y Cuba: el mensaje correcto y el mensaje equivocado

*******

Sería irónico que Washington termine financiando una privatización en favor de los oligarcas de Venezuela y Cuba, semejante a la que creó en Rusia el Estado mafioso de Putin.

*******

Por Juan Antonio Blanco

Miami

18 mayo 2022

El senador Bob Menéndez (D-N.J.), al referirse al anuncio de cambios de la Administración Biden en su política hacia Cuba, expresó: "el anuncio de hoy corre el riesgo de enviar el mensaje equivocado a las personas equivocadas, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas". Desgraciadamente, en política son más decisivas las percepciones que las buenas intenciones.

La percepción inevitable que este anuncio transmitió a la élite cleptocrática cubana es que finalmente rompieron la columna vertebral de Estados Unidos. Y lo lograron al día siguiente que La Habana adoptara el Código Penal más brutal de todas estas décadas, que incluso amplía el uso de la pena de muerte para varios supuestos "delitos" y condena a muchos años de prisión a cualquier persona que reciba apoyo económico —aun para pagar sus comunicaciones— de fuentes que no sean del agrado del Gobierno.

¿A cuál sector "privado" se pretende ayudar?

Seamos claros. Hay una diferencia entre atender temas como la reunificación familiar, los trámites de visas, el monto de las remesas, y otro muy distinto en abrir subrepticiamente la puerta trasera del embargo para que fluyan capitales hacia un imaginario sector privado cubano que aún no puede calificar como tal. Un sector "privado" que está bajo el yugo de los gobernantes que deciden si esas personas, sean campesinos o emprendedores urbanos, pueden obtener una licencia para trabajar por su cuenta, qué pueden producir, a quién pueden vender sus productos, y a qué precios. Emprendedores que adicionalmente están sometidos a un sistema impositivo asfixiante y a un Estado policial represivo.

Es el momento adecuado para recordar a quienes crean que pueden ayudar a los cubanos levantando ciegamente las restricciones a sus opresores, cómo llegamos a esta crisis.

(Senador Bob Menéndez)

Campesinos y emprendedores independientes se reunieron con consumidores en los meses de octubre y noviembre de 2020 en más de la mitad de las provincias de Cuba para analizar la crisis económica entonces emergente, la hambruna en ciernes y las posibles salidas para evitar esa tragedia. El 18 de diciembre de 2020 —siete meses antes del estallido nacional de julio de 2021—, la Liga de Campesinos Independientes y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) enviaron una carta abierta a Díaz Canel. En ella lo emplazaron a convocar un diálogo nacional entre el Gobierno y los campesinos, empresarios y consumidores. La misiva contenía las siguientes demandas:

"Demandamos libertad económica, única vía racional para salir de esta crisis. Por libertad económica entendemos libertad para registrar la propiedad legal de nuestras tierras y negocios, así como para producir, fijar precios, comercializar, exportar, importar y atraer inversiones, sin intermediarios estatales y sin fijar límites a las áreas económicas de nuestra gestión ni al crecimiento de nuestros emprendimientos. Esta crisis es ante todo el resultado de un modelo estatista fracasado. Está todavía en nuestras manos conjurar la hambruna y pobreza que ya se extienden por toda Cuba. Podemos transformar esta crisis en el país mejor que todos merecemos. La nación cubana —no solo nosotros— espera por su respuesta."

La respuesta del régimen fue insistir en sus desastrosas políticas y reprimir a quienes enviaron la carta. Lo que la Administración Biden debería comunicarle al pueblo cubano es que miles de millones de dólares en inversión y comercio fluirían en breve desde Estados Unidos hacia la Isla si el Gobierno de La Habana aceptara lo que estos campesinos, empresarios y consumidores exigieron hace dos años.

En efecto, la Ley Helms-Burton no impide transacciones económicas con un genuino sector privado. Esa es la palabra clave: genuino. Cuando la Administración Obama incentivó a la empresa Nestlé a que comprara café directamente a los campesinos cubanos, el Gobierno y la oficial Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) lo impidieron.

Y ahí, en ese detalle, está la trampa. ¿Cómo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Washington va a examinar miles de solicitudes provenientes de un país donde el empresario privado no lo es realmente? Los campesinos y cuentapropistas carecen de autonomía para decidir qué producir, vender, comerciar, importar, exportar, fijar precios y seleccionar socios.

¿Otra vez Playa Girón?

Hacer que la OFAC acepte como genuino actor privado a la ANAP o a un supuesto emprendedor que ha ganado su licencia repartiendo golpizas el 11J es caer en una gigantesca trampa. Hace apenas unos días Nicolás Maduro y Luis Alberto Rodríguez López-Calleja hablaron de la "refundación creativa" de su estado mafioso. Caracas ha comenzado su "creativa" piñata. Sería irónico que la OFAC termine financiando una privatización en favor de los nuevos oligarcas de Venezuela y Cuba semejante a la que, en su momento, ayudó a crear el Estado mafioso de Putin en Rusia.

Financiar la piñata equivaldría a una traición peor que la de Playa Girón. Si entonces se abrió cauce a la implantación de un Estado comunista, esta vez se facilitaría la consolidación del Estado mafioso en la Isla, en estrecha alianza con Venezuela, Rusia, Irán y otros enemigos de la libertad. Contribuir al apaciguamiento de la sociedad cubana para lograr la estabilidad en ese país vecino sería otorgar la victoria definitiva a la cubana Dirección General de Inteligencia (DGI) y la espía Ana Belén Montes.

La Administración Biden debiera declarar pública y claramente que, en efecto, habrá fondos multimillonarios esperando para fluir hacia un genuino sector privado en la Isla cuando allí reine un mercado libre y un Estado de Derecho que garantice propiedades, libertades y derechos ciudadanos.

En otras palabras: el mensaje que Washington debe enviar a los cubanos es que cuando los ciudadanos logren quitarse de encima el bloqueo interno a sus libertades, fluirán los recursos desde Estados Unidos para reconstruir el país. Parafraseando al senador Bob Menéndez, ese sería el mensaje correcto, a las personas correctas, en el momento correcto y por razones correctas.

***************

Tomado de https://www.foreign.senate.gov/press/*

MAY 16, 2022

DECLARACIONES DEL SENADOR MENÉNDEZ SOBRE CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS HACIA CUBA

WASHINGTON - El Senador Bob Menéndez (D-N.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, emitió las siguientes declaraciones en respuesta a los cambios anunciados por la Administración Biden en la política de Estados Unidos hacia Cuba:

“Mientras el régimen de Díaz-Canel continúa su despiadada persecución de innumerables cubanos por participar en las manifestaciones pro-democracia del año pasado, corremos el riesgo con este anuncio de enviar el mensaje equivocado, a las personas equivocadas, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas.

“Estoy muy perturbado de enterarme que el gobierno de Biden autorizará viajes en grupo a Cuba a través de visitas que siempre han sido equivalentes a turismo regular.  Para ser claros, aquellos que todavía piensan que el aumento de viajes a Cuba fomentará la democracia en la isla niegan la realidad de la situación insolentemente. Durante décadas, el mundo ha viajado a Cuba y nada ha cambiado. Durante años, los mismos Estados Unidos redujo absurdamente las restricciones de viajes con el argumento de que millones de dólares estadounidenses ayudarían a lograr la libertad en Cuba y nada cambió. Y como advertí en aquel entonces, el régimen optó por reírse ante cualquier promesa de relajar su control sobre el pueblo cubano y terminamos ayudando a financiar la maquinaria que sostiene su continua opresión.

“Al igual, también me preocupa la forma en que el Departamento de Justicia ha presentado informes legales en el último mes que parecen estar intentando socavar la implementación de la Ley LIBERTAD. El régimen cubano ha tratado por décadas de sacarle provecho a las propiedades que le confiscó a miles de cubanos y cubano-americanos. Al debilitar la responsabilidad legal de las empresas que hacen negocios con el régimen cubano para utilizar estas propiedades, es cada vez más probable que estas empresas extranjeras sigan traficando con propiedades robadas sin consecuencia alguna.

“Aun así, me complace ver que la Administración Biden mantendrá la Lista Restringida de Cuba del Departamento de Estado. Al igual que hemos visto en la Rusia de Putin, el régimen de Díaz-Canel también está utilizando su poder para perpetuar el ascenso de una nueva clase de oligarcas con vínculos a los militares cubanos, y Estados Unidos debe tomar medidas significativas para impulsar la desmilitarización de la economía cubana. También doy la bienvenida a la decisión de la administración para reiniciar el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar, un paso muy necesitado para fortalecer los lazos entre las familias cubanas en la isla y en los Estados Unidos.

“En resumen, todas las falsas promesas de cambio en la isla nunca ocultarán la brutalidad de las propias palabras que el mismo Che Guevara señaló ante las Naciones Unidas en 1964: ‘fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando’. Ninguna frase sintetizará mejor la verdadera naturaleza de este régimen. Durante más de sesenta años, las mareas del romanticismo hacia Cuba han ido y venido, pero siempre se han estrellado con fuerza contra las rocas de la dura realidad del pueblo. Hoy debe representar otro recordatorio de que debemos basar nuestra política en esa realidad, reafirmar el compromiso indiscriminado de nuestra nación de luchar por la democracia desde Kiev hasta La Habana, y dejar claro una vez por todas que nuestro éxito se debe medir con libertad y derechos humanos y no con dinero y comercio”.

************

 AmericaTeVeCanal41

Mayo 18, 2022

Debate: ¿Las nuevas medidas de Biden benefician más a la dictadura cubana o al pueblo?

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,