viernes, agosto 05, 2022

Alfredo M. Cepero: Las vivencias del amor a la Patria. Un hombre sin patria es un hombre sin rumbo.

 



Tomado de http://www.lanuevanacion.com/

LAS VIVENCIAS DEL AMOR A LA PATRIA

*******

Un hombre sin patria es un hombre sin rumbo.

*******.

Por Alfredo M. Cepero

Director de www.lanuevanacion.com

Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero

La literatura universal está repleta de definiciones, opiniones y referencias a la palabra patria. El concepto de patria ha ido evolucionando a lo largo de la historia adquiriendo diversos significados. Fueron los humanistas renacentistas los que recuperaron esta palabra de origen latino y la incluyeron en el lenguaje común. La realidad es que el concepto de patria está matizado por las condiciones y la estación en la vida de cada persona. No es lo mismo la patria del pobre que la del rico, la del joven que la del viejo, la del peregrino que la del sedentario. Por lo que digo—con toda tranquilidad—que cada persona tiene su propia patria. En este trabajo haré un recorrido por la percepción de la patria según la edad.

LOS PATRIOTAS Y LOS APÁTRIDAS.

Ahora bien, antes de continuar quiero dejar bien claros dos conceptos totalmente opuestos el uno del otro. Me refiero a los patriotas y a los apátridas. El patriota es el que siente con mayor intensidad su vínculo con la patria. A tal extremo que su mayor honor es el de morir en el campo de batalla o padecer encarcelamiento por su libertad. La historia de nuestro continente está llena de hombres y mujeres que han hecho ese sacrificio supremo.

En el otro extremo se encuentran los apátridas. Personas que no se consideran nacionales de ningún estado. En mi opinión, un apátrida es una persona tan centrada en sí misma que es incapaz de sentir ataduras emocionales por nada ni por nadie que no le represente un beneficio personal. Llegan al extremo de servir al diablo con tal de beneficiarse ellos.  Estos son los miserables que han pavimentado el camino hacia la tiranía, la represión y la miseria en distintos pueblos del mundo.

ORÍGEN Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA PATRIA.

La patria (del latín patrĭa, con el mismo significado) suele designar al lugar natal o adoptivo al que un individuo se siente ligado por vínculos de diversas índoles, como afectivos, culturales, históricos o familiares. La patria es la brújula que nos señala el norte hacia el cual nos dirigimos en el curso de nuestra vida. Ella determina nuestras relaciones y los actos en nuestra vida. Un hombre sin patria es un hombre sin rumbo.

LA PATRIA DE LOS POETAS

El poeta austriaco Rainer Maria Rilke afirmó que “la verdadera patria del hombre es la infancia”. Es, en efecto, durante esta etapa de la vida cuando se forma nuestra noción de hogar, nuestros recuerdos, los sueños que nunca nos abandonan del todo, nuestra nostalgia.

Agustín Acosta y Bonifacio Byrne fueron dos poetas cubanos que expresaron en emotivos versos su amor por Cuba. Agustín en su exquisita décima a la bandera dijo: “gallarda, hermosa, triunfal, de la patria representas el romántico ideal…” Y Bonifacio vaticinó con vehemencia y rabia patrióticas “si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos, alzando los brazos, la sabrán defender todavía”.

Y el más patriota de todos los cubanos—que  vivió para ella y murió por su libertad—la definió con la ternura que matiza toda su obra poética. José Martí dijo que: “Patria es algo más que derecho de posesión a la fuerza…..Patria es comunidad de intereses, comunidad de ideales, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”.

LA PATRIA EN LA ADOLESCENCIA

Es el concepto que nos transmitieron nuestros padres y nuestros maestros. Un lugar presidido en la escuela por las fotografías de los hombres y mujeres que forjaron nuestra nacionalidad. Un lugar que se materializa en el juramento a la bandera a los acordes de nuestro himno nacional que hacemos al final de cada semana. Un periodo hedonista en que la patria es el lugar donde disfrutamos de placeres y privilegios sin entender todavía nuestra responsabilidad por defenderla.

LA PATRIA EN LA JUVENTUD

El lugar donde soñamos alcanzar grandes triunfos. Donde comenzamos a entender nuestra responsabilidad de defender su libertad. Donde corremos riesgos sin pensar en el peligro. Durante la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna, los europeos cristianos asociaban el término patria con el Paraíso. Así, por ejemplo durante la Edad Media la patria de los cristianos era el paraíso. Y en relación a esto se consideraba que el patriotismo tenía que ver con la virtud, con ser caritativo y buen cristiano.

LA PATRIA EN  LA MADUREZ

El lugar donde logramos estabilidad en nuestra vida privada y profesional. Donde nos aceptamos como somos y tomamos conciencia de nuestras limitaciones y posibilidades. Donde nos convertimos en factor estabilizador y ejemplo de servicio a la patria para las nuevas generaciones. En esta etapa de nuestras vidas nos consolidamos como los cimientos sobre los cuales descansan los deberes, los principios, las virtudes y las esperanzas de la patria de todos.

LA PATRIA EN LA VEJEZ

Esta es la etapa del deber cumplido para aquellos que hayan tenido a la patria como la estrella polar de sus vidas. Ya no hay segundas oportunidades. Lo hicimos bien o lo hicimos mal y tendremos que vivir o morir con las consecuencias. De todas maneras, es la plataforma desde la cual nos preparamos para emprender nuestro viaje hacia la eternidad de la patria celestial.

LA PATRIA PARA QUIENES NOS LA ROBARON.

El amor se convierte en obsesión para aquellos a quienes nos han arrebatado a la patria. Un dolor que llevamos a cuestas por el resto de nuestras vidas en exilio y sólo lo mitigaremos cuando volvamos a ella. De hecho, nuestro amor por la patria se ha hecho más intenso con la distancia y el tiempo. Algo así como un hechizo inexplicable que es al unísono redención y cruz. Andamos con ella a cuestas en la búsqueda obsesiva e infatigable del camino que nos lleve de regreso a la tierra, al mismo tiempo añorada y prometida, de una Cuba Libre.

8-2-22


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,