jueves, agosto 04, 2022

Zoé Valdés sobre el museo en la casa natal del padre de Fidel y Raúl Castro: Láncara y el museo de la peste a muerte

 Tomado de https://zoepost.com

Láncara y el museo de la peste a muerte

Por Zoé Valdés.

31/07/2022

Fuente La Gaceta de la Iberosfera.

Galicia, Láncara, inauguró museo en la casa natal del padre de Fidel y Raúl Castro. Llamarle casa a ese bajareque de piedras es como exagerar mucho y, para más inri, tampoco el viejo Castro vivió demasiado tiempo allí, pues muy joven viajó una primera vez como soldado a liquidar mambises en Cuba; habiendo supuestamente pertenecido al batallón que enfrentó a José Martí en Dos Ríos, se sospecha que también pudo haber ocupado el sitio desde el que con mayor probabilidad se hayan asestado los primeros balazos que acabaron con la vida del más grande de todos los cubanos: José Julián Martí y Pérez.

Disparando contra mambises fue a hacerse (hagamos un gran salto en el tiempo) de un bajareque de cambolos en Láncara a una hacienda maravillosa en Cuba, y sin miramientos, oiga usted… Tiroteando a haitianos a diestra y siniestra, rodando de noche y con alevosía las cercas que rodeaban sus predios, fue que se convirtió en uno de los más sanguinarios y ladrones latifundistas —valga la redundancia— de aquella isla; lo cuenta su nieta Alina Fernández en su libro, hija supuestamente díscola, aunque más bien caprichosa como el padre, de Fidel Castro, escuálido volumen al que mi madre llamaba “la nada cotidiana” de los ricos, o sea, de la casta castrocomunista.

Ángel Castro Argiz llegó a La Habana por segunda vez y procedente de La Coruña, el 4 de diciembre de 1899, y esa vez fue la definitiva. Tras dedicarse al juego y a las trampas del juego, fue contratado por la United Fruit Company (compañía norteamericana a la que su hijo expulsó de Cuba no sin antes robarle); con las peleas de gallos generó buen dinero, y así fue como recaudó sumas importantes y compró terrenos donde fundó su suntuosa finca, Manacas, convirtiéndose en un rico y despiadado terrateniente.

Se casó con María Luisa Argota Reyes, la preñó de cinco hijos, tres murieron muy niños, dos sobrevivieron. Estando casado con María Luisa empezó a acostarse con la criada de la casa, Lina Ruz González, todavía menor, mientras que él contaba ya 47 años. Por fin se divorció de María Luisa, se casó con Lina, la sirvienta —como ya dije—, con la que tuvo 6 hijos: Angelita (1923), Ramón (1924), Fidel (1926), Juanita (1933), Enma (1935) y Agustina (1938). A Fidel Castro tardó en reconocerlo como hijo legítimo 17 años. Se dice que Raúl Castro (1931) es hijo del Chino Mirabal, Felipe Mirabal Mirabal, sargento del Ejército de Cuba, destacado en Birán, y que fue endilgado al viejo Ángel, quien en 1928 volvió a tener otro hijo, con Generosa Martínez, bautizado como Martín Castro Martínez, del que nadie habla.


El viejo Ángel Castro Argiz, no sólo no fue ejemplo de algo positivo, más bien fue modelo de lo que constituyó la peor inmigración que le cayó a Cuba en una época de bonanza y riquezas. El hijo, Fidel Castro, sin duda alguna, influenciado por el agrio carácter del padre y por su mala conducta con relación a los cubanos, aprendió de él lo suficiente como para convertirse en el tirano que llegó a ser, con graves consecuencias para un país próspero, y que era la joya de América. Porque qué duda cabe a estas alturas que el mayor leit-motiv de Fidel Castro fue su odio profundo contra Cuba y los cubanos.

(Ramón Castro con una tía hermana de Ángel Castro Argiz en un viaje que hizo a Galicia  antes de 1959)

Nadie a estas alturas puede creer que ese bajareque de piedras haya devenido museo con la intención de reconocer a la honorable inmigración gallega, de ninguna manera. Ese museo con peste a muerte por cada uno de sus resquicios se ha hecho en honor de uno de los mayores latifundistas, y criminal, en honor de sus hijos, dos asesinos, de los peores que haya parido la humanidad; que convirtieron a Cuba en su finca personal, con once millones de esclavos.

De modo que de un bajareque de cambolos, picúo a más no poder, el viejo se hizo con una hacienda en la maravillosa isla de Cuba, y los dos delincuentes y asesinos de sus hijos convirtieron esa isla en su finca personal. Pero así y todo el PSOE y el PP deciden crear el museo de la peste a muerte y dar el homenaje, nada más y nada menos que con la presencia de la Hijaza Mariela Castro, de Raúl Castro, brindando su lamentable espectáculo de ingenua profana. La mujer que persigue a los homosexuales que no sean revolucionarios y castristas, y que para ello ha creado una ONG que recibe dinero de todas partes, sólo para aceptar en sus filas a homosexuales que no disientan de sus intereses como esclavista, en pleno siglo XXI. Estuvo también Emma Castro, hermana de los tiranos, que reside en México.

Ayer, gracias a la gestión de dos buenos amigos, pude hablar con Javier Arias Fouz, del PP, quien allí presentó el acto por el Partido Popular. La explicación que me dio es que se trataba de honrar a la exitosa emigración gallega. No entiendo cómo se puede honrar a la exitosa emigración gallega mediante tres figuras que lo único que han hecho es destrozar la buena imagen que de los gallegos se tiene en Cuba, porque no sólo fueron los lamentables depravados, ladronzuelos, y criminales que han sido, además, Fidel Castro confiscó a exitosos inmigrantes, empresarios gallegos, que pudieron hacer fortuna en Cuba, de sus propiedades y empresas; inclusive algunos fueron a dar con sus huesos a las cárceles, otros corrieron peor suerte: la de los fusilamientos y ejecuciones masivas.

Si tanto querían homenajear a esos inmigrantes gallegos, y a la cultura gallego-cubana, podían haberlo hecho con las casas natales, o con algo parecido, de los escritores Carlos Montenegro y Lino Novás Calvo, ambos ilustrísimos gallegos y cubanos.

He expuesto a Javier Arias Fouz la posibilidad de desagraviar a los miles de cubanos, descendientes de familias gallegas, que hoy votan en España, homenajeando dignamente a estos dos escritores. Sin embargo, antes lo había comentado con una amiga muy querida que se mostró muy escéptica: “Zoé, el mal otra vez está hecho. Desde Manuel Fraga Iribarne, franquista e integrante del Gobierno de Francisco Franco, el mal, desde esa derecha, en España, no se ha detenido contra los cubanos… Recuerda que cuando murió Franco, Fidel Castro declaró tres días de duelo nacional en Cuba, con eso te lo digo todo… No sé qué les deben, pero algo grande será…”. Claro que también lo sabía, sé todo eso… Es la razón por la que vuelve a invadirme la ira y la tristeza, ¿por qué nos tiene que pasar todo esto a los cubanos de bien?

***********

Comentario dejado en el artículo de Zoé Valdés:

ombre

01/08/2022

Estoy bien familiarizado con este asunto y lo sigo desde hace tiempo. Cuando Fidel Castro visitó la choza natal del padre en 1992, le dieron un recibimiento de héroe, y su anfitrión fue Fraga Iribarne (cuyo padre se hizo gente en Cuba, aunque después regresó a Galicia). La aldea oficialmente nombró a FC “Hijo Predilecto.” A Raúl lo nombraron “Hijo Adoptivo” en 2016 (en ambos casos, el alcalde responsable era socialista). La idea del museo salió a la luz en 2016, e inicialmente no se hablaba de conectarlo al tema de la emigración, sino de que fuera una atracción turística para generar ingresos para la aldea. Lo de la emigración lo sacaron en 2018, probablemente para disfrazar la cosa y hacerla lucir más respetable.

Aparte de ponerle “Casa Museo Ángel Castro,” le han puesto “Centro de Interpretación de la Emigración Gallega,” lo cual sugiere un centro de investigaciones con un gran archivo y facilidades modernas–pero el local sigue siendo una pequeña choza que ni remotamente se presta para tal cosa. Lo que se ve del interior en videos el día de la inauguració no muestra nada que corresponda a un centro de investigaciones. Lo que hay son muchas placas o “infografías” (hechas en La Habana, aparentemente por la Oficina del Historiador, antiguo feudo de Eusebio Leal) con fotos y texto sobre los Castro, que por supuesto no contienen NADA que no los muestre en la mejor luz posible. O sea, este “centro” equivale a una suerte de “santuario” a los Castro.

Aunque los principales impulsores de todo esto sean socialistas, la gente del Partido Popular de Galicia nunca se ha opuesto al asunto, y eso es desde Fraga en 1992 hasta el Arias ahora. Pero, hay que recordar que hasta Franco siempre se “entendió” con el castrismo. O sea, esto no se trata simplemente de política sino de miseria humana, que abarca muchas cosas, incluyendo el factor 1898, que sigue tristemente vigente.

********


Foto de familiares de Ángel Castro Argiz en Láncara antes de 1959
********
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La emigración gallega hacia Cuba fácilmente pudo estar mucho mejor  representada que por Ángel María Bautista Castro Argiz.

Ángel Castro, el padre de Fidel Castro Ruz,   se incorporó, según algunos biógrafos, a las fuerzas peninsulares que venían a luchar contra los independentistas cubanos de la Guerra de 1895 en los tiempos de Valeriano Weyler porque una persona de recursos económicos de esa empobrecida región de Galicia donde Ángel vivía, le pagó para que fuera por él a combatir, algo que en aquellos tiempos era una práctica totalmente legal.

Luego en la psiquis enferma de Fidel Castro quizás exista también en el uso y abuso de la palabra MERCENARIO algo relacionado con ese episodio de su padre, que hoy muchos definiríamos como mercenarismo, aunque en mi caso particular, esa palabra no lleva ninguna carga peyorativa. . Thomas Jordán, norteamericano quien en la Guerra de los Diez Años tuvo el mando de las tropas mambisas durante un período de esa guerra, peleó por dinero al lado de la causa cubana.

En Cuba  el libro oficialista sobre los padres de Fidel Castro Ruz  se dice que Ángel Castro  ganó dos veces la Loteria Nacional de la República de Cuba  para, supuestamente,  fundamentar  el origen legal y legítimo  de la riqueza  de Ángel Castro Argiz; sin embargo, en los videos que empotré en este post se habla del origen e incremento por vías  delincuenciales de la riqueza de Ángel Castro. En la historia oficialista castrista  se dice, o escribe, en ocasiones que familiares del Presidente Alfredo Zayas se ganaron la loteria en dos ocasiones mientras fue Presidente ...


Tarja y flores en la choza  donde vivió  Ángel Castro en Láncara, provincia de Lugo, Galicia, España. Foto de archivo. Ángel Castro  plantó  en Cuba buenos árboles  que áun hoy florecen, pero también plantó otros  muy dañinos  que  han  empobrecido la tierra donde nacieron y se desarrollaron  siguiendo su ejemplo  que, según algunos que lo conocieron, fue de robos  así como  de explotación y asesinatos de haitianos indocumentados entrados por Antilla (el único puerto de la República de  Cuba sin fuertes controles de aduana e inmigración)  en complicidad con el entonces  cónsul de Haití en Santiago de Cuba. En los videos de este post Rafael Tamayo (ex combatiente del II Frente Oriental Frank País perteneciente a la tropa de Abelardo Colomé Ibarra ¨Furry¨)  narra sobre la historia delincuencial del padre de Fidel Castro. Rafael Tamayo fue muy amgo de Ramón Castro Ruz y era de la región de Holguín.





Boda de Enma Castro Ruz en 1959: De pie en la foto están Raúl, Agustina, Ramón, Fidel, Ángela: sentadas: Enma, Lina Ruz y Juanita. Tengo entendido que Agustina (una bella persona que se casó con el pianista Silvio Rodríguez) era la menor de los Castro Ruz y no Enma.



*******
En la foto superior se encuentra el padre de Lina Ruz: Francisco o Martín ¨El Turco¨ o  ¨El Libanés¨ Ruz quien vivía en el camino de  Las Catalinas, en Pinar del Río, el cual se casó con la madre de Lina Ruz en la Iglesia de San Juan y Martínez. En la foto inferior están Lina Ruz González  y su madre así como  algunos de sus descendientes.

Lina Ruz y su madre Doña Dominga. Doña Dominga, que era mulata, estaba casada con un campesino natural de Las Catalinas, Pinar del Río, cerca del pueblo de Isabel Rubio, que le apodaban ¨El Libanés¨. padre de Lina. Raúl Castro se parece mucho a su madre Lina.

Parientes de Ángel Castro en España;    




Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El testimoniante Rafael Tamayo fue combatiente del II Frente Oriental ¨Frank País¨  en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista y en dicho frente pertenecíó la tropa de Abelardo Colomé Ibarra ¨Furry¨; después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959  perteneció a la Seguridad del aeropuerto José Martí en Rancho Boyeros, La Habana. Recordemos que  ¨Furry¨ fue uno de los primeros jefes de la Seguridad Castrista.
*****************

Rafael Tamayo narra historia delincuencial del padre de Fidel Castro

 


Parte 1


 Parte II



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,