viernes, marzo 03, 2023

De Cuba: 11 presas por el 11J (levantamiento masivo popular en más de 50 pueblos y ciudades cubanas el 11 y 12 de julio de 2021) exigen a La Habana atender deseo de liberación del Vaticano


Tomado de https://www.facebook.com/

 · Por Mónica Baró Sánchez está con Eddy Writes y  10 personas más

.Diez presas políticas del centro penitenciario El Guatao, en La Habana, han querido mandar este mensaje, que firmaron con su sangre, a Miguel Díaz-Canel y a los representantes de la iglesia católica en el mundo. Como imaginarán, este mensaje fue escrito, circulado, firmado y sacado de prisión de forma clandestina. Por eso lo publico yo y no la persona que lo obtuvo. Además, para mí es un honor sacarlo a la luz. 

Siempre que pienso en los cientos de presos políticos cubanos pienso que yo también pude ser uno más de ellos o que algún miembro de mi familia pudo o podría serlo. Porque nadie está a salvo en un país donde no existen garantías para los derechos humanos. 

Dos cosas me conmueven profundamente de esta carta: la fe en la liberación y la firmeza en sus ideas de las diez firmantes, todas manifestantes del 11 de julio. 

Podemos ver que a la cárcel de El Guatao ha llegado la noticia de la visita a Cuba del cardenal Beniamino Stella, a comienzos de febrero, y de sus palabras acerca de que el Sumo Pontífice desea que los presos políticos sean liberados y vuelvan a casa. ¿Qué corazón que sufre no busca una esperanza? 

Pero podemos ver también que para estas diez mujeres la esperanza no significa desmovilización, ni silencio, ni renuncia a sus ideas políticas. Esta carta, todo lo que arriesgaron con ella para alzar su voz y hacerse escuchar, lo comprueba. 

Yo sinceramente anhelo que todos los presos políticos sean liberados. Lucho por eso todos los días de mi vida de distintas formas. Pero sé, porque tenemos 63 años de historia de dictadura, que si ocurre una liberación será parcial. El régimen podría sacar unos cuantos para limpiar su imagen internacional y dejará a la mayoría tras las rejas para que siga sirviendo de escarmiento a la población en la isla. 

Quiero recordar algo: desde 1959 en Cuba tenemos presos políticos. No ha habido un momento en la historia nacional en que no hayamos tenido presos políticos. Eso es algo que reconoció incluso el siniestro de Fidel Castro. 

En 1988, en una carta al entonces presidente español Felipe González, disponible en Internet, Castro cuenta que en 1961, durante la invasión de Bahía de Cochinos, ocurrió una detención masiva que abarcó hasta 10 mil ciudadanos. Sin embargo, yo he hablado con una persona que estuvo detenida en ese momento que calcula que fueron cientos de miles, que las escuelas, las fincas y todo lo que se pudo se usó como cárcel, para evitar el apoyo a los opositores armados. 

Entonces sí, mi esperanza está con la de los presos políticos y sus familiares y amigos, pero tengamos la certeza de que mientras en Cuba no existan garantías para el ejercicio de derechos humanos y el régimen castrista perdure, lo único que cambiará serán los nombres en las listas de los presos políticos. 

En Cuba la represión no empezó con el 11 de julio, ni terminó ahí. Ahora mismo, la influencer Sulmira Martínez Pérez está en Villa Marista acusada supuestamente de propaganda contra el orden constitucional. Podría enfrentar hasta diez años de cárcel por ese delito y está detenida desde el 10 de enero. Solo por expresarse en Facebook libremente. 

Una de las formas de control más efectivas del régimen es la falta de memoria. Nunca somos tan vulnerables como cuando olvidamos a quienes lucharon y sufrieron antes que nosotros. Lo que estamos viviendo ahora ya lo vivieron antes otras generaciones, aprendamos de ellas. 

*CORRECCIÓN: Hay once presas en la carta, no 10, aunque solo 10 firmaron con sangre. La oncena es Mariurka Díaz Calvo. 

#LibertadParaLosPresosPoliticos

#LibertadParaCuba

#DerechosHumanos

#Cuba

#YoNoVoto

#eleccioneslibres

#libertadparasalem

#cubadicenoaladictadura

************

Tomado de https://es-us.noticias.yahoo.com

Presas por el 11J exigen a La Habana atender deseo de liberación del Vaticano

Agencia EFE

1 de marzo de 2023

La Habana, 1 mar (EFE).- Diez mujeres cubanas presas por las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J) exigen en una carta difundida este miércoles que el Gobierno del país atienda el deseo del Vaticano de que se libere a los condenados por esas protestas.

El manuscrito, compuesto de forma clandestina en la prisión para mujeres El Guatao de La Habana y firmado con sangre, fue divulgado en primer lugar por la periodista independiente Mónica Baró, que vive fuera de Cuba.

"Exigimos al régimen de La Habana que respete y cumpla lo dispuesto por el máximo pontífice de la Iglesia católica, el papa Francisco, quien a través de su emisario, envió su deseo y ordenanza para nuestra liberación", escribieron las presas.

La carta asegura que este es un mensaje para el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y una muestra de "agradecimiento al representante de la Iglesia en el mundo" por preocuparse por la situación de los presos cubanos por las protestas del 11J.

"La sangre simboliza nuestro sacrificio y entrega a la causa cubana y la firmeza de nuestros ideales ¡Libertad para los presos políticos!", concluye la misiva, que firman entre otras Mariuska Díaz, Angélica Garrido Rodríguez, María Cristina Garrido Rodríguez, Gloria López, Mailene Noguera, Lizandra Góngora, Yessica Coimbra y Odett Hernández.

El mensaje hace referencia a la visita a Cuba este febrero del cardenal Beniamino Stella, enviado del papa, quien aseguró en La Habana que Francisco "desea mucho" la liberación de los presos por las protestas del 11J.

"Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas", destacó en declaraciones a los medios.

Díaz-Canel le prometió por su parte al enviado del papa buscar "la solución de las expectativas de ambas partes", según recogió el diario oficial Granma al informar de la reunión que mantuvieron ambos.

ONG como Prisoners Defenders sitúan la cifra de presos políticos en Cuba por encima del millar, mientras que el colectivo Justicia 11J registró más de 700 sentencias relacionadas con las protestas del 11J.

(c) Agencia EFE

**********

egberto angel escobedomorales

Febrero,2023

Audio de la Presa Política Cubana María Cristina Garrido.


***********

Periódico Cubano

Diciembre,2022

Denuncia de la presa política María Cristina Garrido


**********


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,