viernes, septiembre 06, 2024

Autoridades de Colombia impiden la entrada al músico exiliado cubano Amaury Gutiérrez, tras un altercado en el aeropuerto. Migración Colombia explica

Amaury Gutierrez cara a cara con Juan Manuel Cao tras ser expulsado de Colombia


”¿Qué estará pasando en Colombia?”: Amaury Gutiérrez llega a Miami


****************

Tomado de https://diariodecuba.com/

Autoridades de Colombia impiden la entrada al músico cubano Amaury Gutiérrez, tras un altercado en el aeropuerto

********

El cantautor denunció que fue 'por decirle comunista a un agente de inmigración'. 'Nunca en mi vida me trataron tan mal, únicamente en Cuba, cuando fui esclavo'.

********

Amaury Gutiérrez en el aeropuerto de Cartagena, Colombia. A.GUTIÉRREZ / FACEBOOK

DDC

Bogotá 04 Sep 2024 

Las autoridades migratorias de Colombia impidieron este martes la entrada al país del cantautor cubano radicado en Miami Amaury Gutiérrez, luego de un altercado con un agente del orden. "Preso en el aeropuerto de Cartagena, Colombia, por decirle comunista a un agente de inmigración que me trató como un c. Nunca en mi vida me trataron tan mal, únicamente en Cuba, cuando fui esclavo", escribió Gutiérrez en su perfil de Instagram.

No obstante, el periódico local El Tiempo obtuvo declaraciones de funcionarios de la terminal aérea y estos indicaron que Gutiérrez "no está preso".

Poco después, en la misma red social, el artista informó que tendría que posponer las presentaciones en el país, programadas a partir de este viernes, "debido a circunstancias imprevistas y fuera de nuestro control", dijo e indicó que las autoridades colombianas también le impedían a su equipo la entrada al país.

"Actualmente, nos encontramos retenidos en condiciones que no son las mejores. No nos dejan regresar a Miami o ir a otro país en una aerolínea diferente, únicamente con la que vinimos, y directamente a Miami no hay vuelos disponibles hasta mañana. Me encuentro en un cuarto con mi manager, detenido, durmiendo en el piso y con todas nuestras pertenencias", agregó.

Asimismo, Gutiérrez lamentó "profundamente los inconvenientes que esto pueda causar a todos aquellos que esperaban disfrutar de nuestras presentaciones. Agradecemos su comprensión y apoyo en este difícil e incómodo momento para nosotros".

Las presentaciones del "Tour Colombia 2024" se anunciaban como un acercamiento a "su estilo romántico, apasionado y muy versátil, que confirma de nuevo el fascinante talento de Amaury Gutiérrez para escribir y ponerle magia a su música de una forma inolvidable".

El autor de temas como Se me escapa el alma, Nada es para siempre, Lo mejor qué hay en mi vida, Yo sé que es mentira y otros, se presentaría en Barranquilla, Santa Marta, Montería, Cali y Cartagena

Entre los numerosos mensajes de apoyo que ha recibido Gutiérrez en las redes sociales, el trompetista Arturo Sandoval escribió: "Querido Amaury, siento mucho que tengas que pasar por una situación tan injusta e incómoda. Ahí se ve claramente de lo que es capaz un Gobierno de izquierda. Ojalá puedan regresar pronto y que esto sea solo una muestra más de lo que son capases estos regímenes oprobiosos".

Además, el humorista Boncó Quiñongo comentó: "Ya tú eres un ciudadano americano, nunca te calles ante un comunista".

Gutiérrez se fue de Cuba, para no volver, el 14 de febrero de 1993. La decisión no fue fácil, dijo en una entrevista con DIARIO DE CUBA en 2021, "pero sí necesaria". El cantante ya había viajado a México en los 90 con la banda Afrocuba que lo acogió por recomendación de Sandoval. "Allí me hicieron una propuesta para quedarme a trabajar, pero los pies me temblaron. Era la segunda vez que viajaba, yo era un guajiro, venía de Santa Clara y pensé 'yo no puedo hacer esto. Yo me quedo en esta ciudad tan grande con este cielo tan gris y me muero de tristeza'. Esa oportunidad se le escapó y regresó a Cuba para seguir haciendo su música. No fue así para el director de Afrocuba, quien se quedó en México durante ese viaje.

Finalmente, la banda se desintegró y una segunda oportunidad llegó al camino de Gutiérrez. "Me llamaron para cantar salsa en México. Lo pensé mucho y decidí irme cantando lo que fuera. Cuando respondí que no era salsero, me dijeron '¿pero tú no eres cubano?'". Esta vez sí que no regresó a la Isla.

Su carrera tuvo un vuelco positivo cuando empezó a tocar con David Torrens y Pancho Céspedes en pequeños centros nocturnos. "Artistas famosos iban a vernos a nosotros, y a partir de ahí cada uno firmó con una disquera y todo fluyó", dijo Gutiérrez, quien ha trabajado con artistas como Willy Chirino, Feliciano, Luis Enrique, Luis Fonsi, el Puma y Alejandro Fernández.

********

Tomado de https://diariodecuba.com/

'Conducta perturbadora': Migración Colombia explica por qué no dejó entrar al país a Amaury Gutiérrez

********

El comportamiento del cantautor cubano 'generó una situación de tensión con los oficiales presentes', asegura la institución.

*******


Amaury Gutiérrez. LA NACIÓN

DDC

Bogotá 05 Sep 2024 

Las autoridades de migración de Colombia emitieron un comunicado en el que explicaron las razones por las que decidieron no admitir en ese país al cantautor cubano residente en EEUU Amaury Gutiérrez y a su mánager, Yasir Pérez. Esto, en respuesta a una denuncia del músico en sus redes sociales en la que se quejó por el trato que recibió a su arribo a ese país.

"El ciudadano estadounidense Yasir Pérez llegó en el vuelo 1145 de la aerolínea American Airlines procedente de Miami. (...) Durante el proceso de control migratorio y en la validación de sus documentos de identificación, no presentó los documentos requeridos para el ingreso al país, por lo cual el oficial de Migración Colombia aplicó la norma migratoria establecida por el Estado colombiano e inadmite al viajero", señaló el organismo oficial en su declaración.

"En ese momento, uno de sus acompañantes, el ciudadano estadounidense Amaury Gutiérrez, interrumpió de manera abrupta y alterada el procedimiento, y manifestó de forma desafiante y en voz alta su intención de acompañar a Pérez en caso de que este fuera inadmitido", añadió la nota.

Según Migración Colombia, el músico reaccionó de forma agresiva ante el procedimiento de la autoridad migratoria y "lanzó su pasaporte de manera brusca y mostró una actitud intimidante al intentar salir por la puerta de ingreso, lo que obligó a la intervención del personal de seguridad del aeropuerto y de apoyo de la Policía Nacional".

"Este comportamiento provocativo de Gutiérrez generó una situación de tensión con los oficiales presentes en el control, quienes se vieron en la necesidad de intervenir para mantener el orden", indicó la declaración.

Como resultado, señaló Migración Colombia, Gutiérrez también fue inadmitido "por su conducta perturbadora e irrespetuosa".

El pasado martes 3 de septiembre, el cantautor cubano denunció en sus redes sociales encontrarse detenido en el aeropuerto de Cartagena "por decirle comunista a un agente de Inmigración que me trató como un c… Nunca en mi vida me trataron tan mal, únicamente en Cuba, cuando fui esclavo".

El músico lamentó que, debido a esa situación, sus presentaciones en ese país "tendrán que ser pospuestas". Gutiérrez tenía conciertos programados en Barranquilla, Santa Marta, Montería, Cali y Cartagena entre el 6 y el 14 de septiembre, como parte de una gira.

*************

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,