Dimas Castellanos desde Cuba: Cuba: la Segunda Ley de Reforma Agraria y la ruina de la agricultura
Tomado de https://diariodecuba.com
Cuba: la Segunda Ley de Reforma Agraria y la ruina de la agricultura
*********
Supuestamente dirigida al aumento de la producción agrícola y a duplicar la capacidad de consumo de la población, fue un golpe intencional contra la propiedad privada y el empresariado nacional.
*********
Por Dimas Castellanos
La Habana
08 Oct 2025
En 1963 el Gobierno revolucionario promulgó la Segunda Ley de Reforma Agraria. En 2025 la agricultura es una caricatura de lo que fue antes de 1959.
Antecedentes
A pesar de la ruina heredada de las guerras de independencia, los periodos de inestabilidad política y la dependencia de la producción de azúcar, la labor conjunta de los presidentes de la República y de una clase económica nacional estimuló el desarrollo de las fuerzas productivas en Cuba.
El hecho de que la mayor parte de la tierra cultivable estuviera concentrada en enormes latifundios fue hábilmente utilizado por Fidel Castro en 1953 durante el juicio por el asalto al cuartel Moncada para granjearse el apoyo del campesinado. En su alegato de defensa expuso que concedería la propiedad de la tierra a todos los que ocupasen parcelas de hasta cinco caballerías (unas 67 hectáreas). En octubre de 1958, desde la Comandancia del Ejército Rebelde, dispuso la entrega en propiedad a los arrendatarios, aparceros y precaristas que ocupaban menos de cinco caballerías.
En febrero de 1959, al ocupar el cargo de primer ministro, Fidel Castro anunció un programa de gobierno que aumentaría notablemente la producción agrícola y duplicaría la capacidad de consumo de la población campesina. Y en mayo de ese año promulgó una Ley de Reforma Agraria que limitó las extensiones privadas hasta 30 caballerías (con excepción de las tierras que estaban bien cultivadas, en las que se podía mantener hasta 100 caballerías) y entregó títulos de propiedad a miles de campesinos.
Como esas leyes afectaron a las grandes propiedades, parecía tratarse de medidas democráticas y nacionalistas dirigidas a convertir a los cubanos en propietarios de las riquezas nacionales. El velo se corrió cuatro años después. El 3 de octubre de 1963, Fidel Castro decretó una segunda Ley de Reforma Agraria, ahora para confiscar las extensiones superiores a cinco caballerías, que estaban en manos de empresarios nacionales.
Es pertinente recordar que la Constitución de 1940, en su Artículo 24 rezaba: "Nadie podrá ser privado de su propiedad sino por autoridad judicial competente y por causa justificada de utilidad pública o interés social y siempre previo el pago de la correspondiente indemnización en efectivo". Aunque esa constitución fue suplantada en febrero de 1959 por unos estatutos constitucionales, denominados Ley Fundamental del Estado Cubano, el contenido anterior se conservó, por lo tanto, las confiscaciones fueron ilegítimas, como lo fue también el procedimiento utilizado.
Según Antonio Núñez Jiménez, entonces director ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Fidel Castro aconsejó a los jefes agrarios: "cuando se dispongan a intervenir una finca, la ley debe llegar después de la intervención y […] a la hora de decidir cuántas caballerías le dejan a un latifundista, puede que tengan el criterio de dejarle 100 como marca la ley, si están bien cultivadas, pero mejor dejarle 50" (En marcha con Fidel, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989). Y el Dr. Armando Caiñas Milanés, presidente de la Asociación de Ganaderos de Cuba, declaró: "Nosotros hemos intentado muchas veces discutir con el Dr. Fidel Castro los puntos en que discrepamos de la Ley Agraria […], que nosotros señalamos como esclavizante por no ser propia de nuestro pueblo, de nuestro espíritu democrático, de nuestras costumbres […] Se desvirtúa el derecho de la propiedad privada y de la libre empresa con un organismo estatal omnímodo e inobjetable".
La verdadera intención
Si en 1959 la confiscación de las tierras a empresas estadounidenses poseía una apariencia democrática y nacionalista, dirigida a convertir a los cubanos en propietarios de las riquezas nacionales, la Ley de 1963 se dirigió contra las extensiones superiores a cinco caballerías que estaban en manos de medianos empresarios nacionales. Con ella el Estado, que ya poseía el 40% de las tierras cultivables, las elevó al 70%, convirtiendo los latifundios confiscados en improductivos latifundios socialistas.
No conforme con eso, a partir de 1975 se intentó cooperativizar la tierra que aún permanecía en manos de los pequeño agricultores cubanos, incluyendo a los que habían recibido títulos de propiedad en 1959, en violación de los principios establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que en 1895 definió las cooperativas como una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales por medio de una empresa de propiedad conjunta, con una estructura democrática. Con ese falso propósito las tierras estatales aumentaron hasta el 75%.
El fracaso de la tierra estatizada y de las falsas cooperativas obligó en 1993 a convertir parte de sus latifundios estatales en Unidades Básicas de Producción Agropecuaria (UBPC), y en 2008 a entregar en usufructo parte de esas tierras improductivas.
El resultado
Como en ausencia de sus dueños, administradas por jefes designados, la economía se desnaturaliza, con la estatización debutó el abandono, el descontrol y la ineficiencia. Un ejemplo paradigmático fueron los intentos por detener el declive de la producción azucarera. En noviembre de 2005 se nombró a un general al frente del Ministerio del Azúcar y en 2011 ese ministerio se remplazó con el grupo empresarial azucarero AZCUBA. Ninguno de los dos pudo detener el retroceso ni cumplir con los planes trazados.
El resultado productivo dice mucho más que los discursos de antes y de ahora. Si en 1952 se llegaron a producir 7.298.023 millones de toneladas de azúcar, en 2025 solo se produjeron 160.000 toneladas. Si el ganado bovino en 1958 contaba con unos seis millones de cabezas, en 2025 un ejercicio de alta fiscalización arrojó 2.914.009 ejemplares. Si el café en la cosecha 1960-1961 fue una producción de 60.000 toneladas, hoy no supera las 8.000 toneladas. Si en el tabaco se produjeron 58.202 toneladas en 1958, el plan de 2024 se redujo a 17.000, la tercera parte. Mientras el arroz de 279.000 toneladas en 1956 descendió a 80.000 toneladas en 2024.
La Segunda Ley de Reforma Agraria, supuestamente dirigida al aumento de la producción agrícola y a duplicar la capacidad de consumo de la población, fue un golpe intencional contra la propiedad privada y el empresariado nacional, cuya consecuencia ha sido la ruina de la agricultura en Cuba.
**********
VIDEOS RELACIONADOS
¿Quién era Agapito el Guapo Rivera? Leyenda del Exilio cubano
Agapito Rivera - 50 Aniversario Inicio Lucha Guerrillera contra el Totalitarismo
El Cambio del Dinero en Cuba en 1961
La gran estafa detrás de la Reforma Agraria de Castro parte 1
Lo que nunca se dijo sobre la Reforma Agraria en Cuba
DE LOS ARCHIVOS DEL BLOG BARACUTEY CUBANO
Tomado de http://www.diariodecuba.com
Hablan las cifras
Por Roberto Álvarez Quiñones
Los Ángeles
3 Dic 2015
En Cuba, los agricultores privados, individuales u organizados en cooperativas, solo disponen del 23.4% de los 6.3 millones de hectáreas tierras cultivables, mientras que el Estado es propietario del otro 76.6%, o sea, 4.8 millones de hectáreas, según datos de 2015 de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).De ese 76.6%, a las empresas estatales de corte estalinista y las empresas paraestatales llamadas Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), manejadas por el Gobierno —y que cuentan con las mejores tierras y con recursos financieros—, les corresponde el 50% (3.2 millones de hectáreas), mientras el otro 26% lo constituyen tierras arrendadas por el régimen a unos 172.000 usufructuarios.
Pues bien, de acuerdo con la ONEI, en el primer semestre de 2015 el país produjo 5.7 millones de toneladas de viandas, hortalizas, arroz, frijoles y frutas, de las cuales las empresas estatales y las UBPC solo aportaron el 10%, o sea, 570.000 toneladas. El otro 90% fue producido por los agricultores privados y los usufructuarios, con un área agrícola total incluso algo menor (3.1 millones de hectáreas) .
¿Sorprendente? No si se tiene en cuenta que hace unos 2.360 años ya Aristóteles, opuesto a su maestro Platón, se dio cuenta de que la propiedad privada es superior a la colectiva porque la "diversidad de la humanidad es más productiva" y porque "los bienes cuando son comunes reciben menor cuidado que cuando son propios". El soñador Platón proponía abolir la propiedad privada para edificar una sociedad perfecta basada en la propiedad colectiva o comunal.
En el siglo XIII, en plena Edad Media, el filósofo y clérigo Tomás de Aquino ya aseguraba que "el individuo propietario es más responsable y administra mejor". Y medio milenio después uno de los fundadores de la era moderna, el escoces Adam Smith, descubrió la mano invisible que nadie había notado antes y que mueve al mundo. "Al buscar su propio interés", escribió Smith en La riqueza de las naciones (1776), "el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo".
O sea, que por instinto natural todos los seres humanos buscamos un claro beneficio personal, y a medida que lo logramos, automáticamente se beneficia el resto de la sociedad. La riqueza material de una nación no es más que la sumatoria de las riquezas creadas por los individuos.
Eso fue lo que le dijo el ex presidente español Felipe González a Fidel Castro en La Habana a mediados de los años 80: "Fidel, siempre las lechugas que yo cultive en mi patio van a ser mejores que las que coseche el Estado". El dictador le respondió que el Estado tiene más posibilidades de emplear tecnología, dinero y otros recursos para obtener una mayor productividad.
A fines de los años 50, un economista marxista dirigente del Partido Socialista Popular (PSP), Oscar Pino Santos, denunció en un ensayo que Cuba estaba importando nada menos que el 29% de los alimentos que consumía y que eso era un crimen causado por la propiedad latifundista y la "explotación del imperialismo norteamericano y la burguesía nacional".
Hoy, socialismo mediante, el país importa el 80% de los alimentos ($2.000 millones anuales) y los casi infinitos latifundios estatales producen menos que cuando el PSP hizo aquella denuncia.
En Cuba, según la ONEI, solo están cultivadas realmente 3.4 millones de hectáreas. Es decir, el 54% del total de tierras no produce nada. En 2014, de 1.8 millones de hectáreas de tierra que poseen las grandes empresas estatales centralizadas, solo estaban cultivadas 329.584 hectáreas. O sea, el 17.8% del total.
La Cuba 'oprimida' comía mejor
Sin embargo, la Cuba "expoliada" por la propiedad privada capitalista se autoabastecía de carne de res (desde 1940), leche, frutas tropicales, café y tabaco. Y era casi autosuficiente en pescados y mariscos, carne de cerdo, de pollo, viandas, hortalizas, y huevos. Era el primer país latinoamericano en consumo de pescado y el tercero en consumo de calorías, con 2.682 diarias. Había una vaca por habitante. Y además el país ocupaba el séptimo lugar mundial en salario agrícola promedio, con $3 diarios, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En cuanto a la propiedad privada en general, y no solo en la agricultura, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la ONU en 1958 Cuba era el octavo país del mundo con mayor salario promedio en el sector industrial, con $6.00 diarios, por encima de Gran Bretaña ($5.75), Alemania Occidental ($4.13) y Francia ($3.26). La lista la encabezaban EE.UU ($16.80) y Canadá ($11.73).
Ese mismo año Cuba ocupó el segundo lugar latinoamericano en número de automóviles, con 40 habitantes por vehículo, y registró la mayor longitud de vías férreas en Latinoamérica, con un kilómetro de vía por cada 8 kilómetros cuadrados. Y era líder en televisores, con 28 habitantes por receptor (tercer lugar en el mundo).
La isla "dominada por el imperialismo" tenía la más baja tasa de inflación en Latinoamérica, con 1.4%, y era la tercera economía más solvente de la región por sus reservas de oro y de divisas y por la estabilidad del peso, a la par siempre con el dólar. Exportaba más bienes que los que importaba y tenía superávit en su balanza comercial. Era el país latinoamericano con menor mortalidad infantil y el que dedicaba mayor porcentaje del gasto público a la educación, con el 23 %. (Costa Rica, 20%; Argentina, 19.6%, y México el 14.7%). En 1953, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Finlandia, contaban proporcionalmente con menos médicos y dentistas que Cuba.
Cuba era también en 1958 el país de América Latina con más salas de cine (en proporción a la población), ostentaba el segundo puesto en cantidad de periódicos, con 8 habitantes por ejemplar, luego de Uruguay (6), y tenía el segundo lugar en teléfonos, con 28 habitantes por aparato.
En fin, aquella nación sometida a la "voraz" propiedad privada capitalista era uno de los tres países de Latinoamérica con mayor ingreso per cápita, con 374 dólares, el doble que en España ($180) y casi igual al de Italia.
Pero en 1959 los hermanos Castro asaltaron el poder, hicieron lo que proponía Platón y los resultados están a la vista. En el país que atraía como imán a inmigrantes de todo el planeta —atrajo a 1.3 millones de inmigrantes solo entre 1902 y 1930— ahora casi todos quieren emigrar, como sea, porque "la situación está cada vez peor".
Casi 57 años de dictadura marxista-leninista han convertido a Cuba en uno de los tres países más pobres del hemisferio y el más atrasado tecnológicamente, en el que además se carece de las más elementales libertades humanas. Pese a las dramáticas evidencias, la corrupta cúpula político-militar se dedica a "actualizar" el socialismo y se niega a liberar la fuerza creadora de los cubanos.
El castrismo impide que actúe la mano invisible que edificó el mundo moderno al amparo de una filosofía que resume un antiguo refrán español de raíz campesina: "El ojo del amo engorda el caballo".
ARROZ CUBANO
******
Artículo: ! Ojo con importar arroz con cáscara ! Peligraría una riqueza nacional, de la autoría de Luis J. López Vigil publicado en el número de la revista Bohemia correspondiente al 6 de julio de 1958. En dicho artículo se leen algunos fragmentos a los que les hice captura de pantallas:
Al llegar el Castrismo al poder, la agricultura y la industria arrocera en Cuba estaban en franco desarrollo y expansión en manos privadas. Al Estado castrista apropiarse casi totalmente de la agricultura cubana mediante las dos leyes de la Reforma Agraria (la primera se impuso el 17 de mayo de 1960) los rendimientos agrícolas se derrumbaron; tal es así que en la mal llamada Libreta de Abastecimiento (léase Cartilla de Racionamiento), impuesta el 13 de julio de 1963, que en su mejores tiempos solamente le asignaba a cada cubano 5 libras de arroz mensuales, el cual frecuentemente era de mala calidad, pues al pueblo cubano le vendían el arroz que estaba bajo malas condiciones de abastevimiento durante meses o años como reserva para tiempos de una guerra que nunca llegó. El ciclo era el siguiente: la tiranía le vendía al pueblo el arroz viejo (con peste y otras característica de haber recibido humedad) almacenado en túneles, cuevas, etc. durante meses y después almacenaban en ese lugar el arroz nuevo.
Es importante señalar que antes de 1959 a parte del pueblo cubano le gustaba consumir arroz que no se producía en Cuba como eran, por ejemplos, el arroz Tío Ben (Uncle Ben's) el cual es un arroz blanco de grano largo que se puede comprar en Estados Unidos pero ahora se llama Ben's Original; otros arroces importados eran: el arroz de marca Jon-Chi , el de marca El Chino, el de marca Mahatma, los cuales eran también procedentes de Estados Unidos; del arroz El Chino su distribuidor exclusivo en Cuba era Tous y Compañía SA un almacén de víveres sito en calle Pila No. 261 en La Habana, que representaba también a la manteca El Cochinito.
Por cierto: el desarrollo en Cuba de los planes arroceros que llevó a cabo el gobierno de Fulgencio Batista en la década de los años 50 del pasado siglo, fue uno de los factores (Ya que mencioné la manteca de cerdo, otro factor fue el desarrollo de la industria de los aceites vegetales) que afectaron intereses de lo arroceros norteamericanos de la cueuca del río Mississippi. Leámos lo anterior en estas dos capturas de pantallas.
Factores que los comunistas infiltrados en el Departamento de Estado de los Estados Unidos usaron para recortar significamente la cuota, en el mercado norteamericano, de la cuota azucarera asignada a Cuba e imponerle un embargo de armas al gobierno de Batista, el cual estaba combatiendo al terrorismo revolucionario en ciudades y campos cubanos. Recorte y embargo que tuvieron un muy importante, pero negativo, efecto colateral: la desmoralización en parte del Ejército de la República como consecuencia de la arista negativa de la Enmienda Platt, enmienda que tuvo también una arista positiva para Cuba y los cubanos, para la República cubana en aproximadamente las tres primeras décadas de la República de Cuba, Para conocer esas dos aristas de la enmienda Platt, así como otros factores utilizados por los comunistas, pueden hacer click encima de lo resaltado en otro color. Mucho más en mi libro:
La Historia de Cuba que te ocultaron y otros temas
Algunos otros artículos publicados en la revista Bohemia relativos a la producción de arroz en Cuba en la década de los años 50 pero antes de 1959 son:
Arroz cubano; Autor: Sergio Nicols; Bohemia del 18 de enero de 1953.
Ganándonos el arroz nuestro de cada día: Autor Segundo Ceballos Pareja; Bohemia del 28 de junio de 1953
Diversificación agrícola . Un pueblo en torno al arroz; Autor: Danilo Baeza; Bohemia del 13 de junio de 1954
La economía cubana. Danza de millones en el arroz; Autor Segundo Ceballos Pareja; Bohemia del 5 de septiembre de 1954
Pelea a muerte contra la ¨raya blanca¨ del arroz cubano; Autor: Oscar Bofill; Bohemia del 19 de agosto de 1956
*******
ALGUNOS ÍNDICES DE LA GANADERÍA EN CUBA EN 1957 Y EN 2006
Por Pedro Pablo Arencibia
En el artículo La Ganadería en Cuba de la autoría de Miguel Penabad Fraga, publicado en 1957 en el número especial del Diario de la Marina por su 125 aniversario, aparecieron cifras e índices de la ganadería en Cuba, que muestro en este blog para demostrar el desastre que ha sido la gestión gubernamental en lo concerniente a la ganadería. Estas cifras de 1957 se obtuvieron sin hacer restricción alguna sobre la matanza de ganado; todo lo contrario, se estimulaba la matanza de terneras para mantener un precio aceptable y estable para los productores en la venta de la carne de res.Oscar Pino Santos, quien murió hace pocos años y recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales poco antes de morir, y fue en 1959 uno de los autores de la Ley de Reforma Agraria, escribió en 1957 El Imperialismo Norteamericano en la Economía Cubana y ahí se lee:
“ Los bajos rendimientos, los limitados niveles de producción y la escasa diversificación, explican la paradoja de que Cuba, país agrícola sea un gran importador de productos de origen propiamente agrícola. Véase el Cuadro No. 20.”
El mencionado Cuadro No. 20 muestra el consumo doméstico, producción nacional e importaciones de los principales productos alimenticios en el período 1954-1956 donde se observa que la cantidad y el valor ( en porcientos) del consumo doméstico de producción nacional fueron el 81% y el 71% respectivamente, mientras que la cantidad y el valor del consumo doméstico de importación fueron 19% y 29% respectivamente. En ese cuadro, cuya relación de alimentos bien serviría como ejemplo objetivo de cual era la canasta básica del cubano promedio de aquellos tiempos, muestra datos interesantísimos como el hecho de que el 98% de la cantidad y el 92% del valor de los productos lácteos consumidos por la población cubana era de producción nacional.
Hoy con la estructura de propiedad y control estatal s
obre la agricultura y la ganadería cubana , los valores de importación de productos agrícolas para el consumo domético en Cuba son mayores del 60% , superando ampliamente el 29 % que planteó y criticó Pino Santos en 1957.( Oscar Pino Santos cuando recibió el Premio Nacional de Ciencia Sociales )
Pino Santos analizaba en 1957 las causas de que un país agrícola como Cuba tuviera que importar productos agrícolas y llegaba a esta conclusión:
“ El atraso técnico y por consecuencia los bajos rendimientos caracterizan también la agricultura cubana. Esto tiene mucho que ver con la estructura inadecuada de la propiedad agraria del país, a la cual me he referido antes...”
Precisamente la inadecuada propiedad estatal agraria y ganadera es la que ha provocado que en Cuba la agricultura y la ganadería hayan sido un desastre durante este casi medio siglo de totalitarismo. Los desgobernantes castristas conocen esa causa, Oscar Pino Santos trabajó hasta su muerte en el Consejo de Estado, pero han preferido mantener el control político a que los cubanos puedan desarrollar una economía que los independice del opresor estado .
Veremos en el análisis de las cifras, que la población cubana se ha duplicado y que los índices de ganado por habitante han bajado drásticamente salvo en los ovinos-caprinos por habitante que ha aumentado. Debemos tener en cuenta que no es lo mismo la cantidad de carne que significa un índice correspondiente a ganado mayor o porcino a ese mismo índice en una chiva o un carnero. Debemos también tener en cuenta que por las cantidades asignadas de carne de res por la Libreta de ( des)Abastecimiento a la población cubana y las muy fuertes restriciones y condenas en años de cárcel a los que sacrifican las reses, aunque sean de su propiedad, era para que Cuba tuviera varias reses por habitante. Otro elemento a tener en cuenta es que las reses estatales muchas veces parecen más esqueletos caminantes que ganado de ceba o de recria; lo anterior y el el alto índice de mortalidad de terneros en el sector estatal reafirma lo que ya sabemos desde hace siglos: ¨lo que es de todos, no es de nadie ¨ y de que ¨el ojo del amo engorda al caballo ¨
País y Reses por habitante
Austria 0.33
Bélgica 0.27
Dinamarca 0.71
Finlandia 0.45
Francia 0.39
Alemania 0.23
Grecia 0.11
Italia 0.19
Holanda 0.28
Noruega 0.35
España 0.11
Suecia 0.36
Suiza 0.32
Reino Unido 0.21
Yugoslavia 0.29
URSS 0.26
EEUU 0.58
Brasil 1.01
Argentina 2.39
Canadá 0.61
Uruguay 3.01
Cuba ( año 1953 ) 0.9034
Habitantes de Cuba : 5 610 000
Cabezas de ganado: 5 068 000
México 0.42
Puerto Rico 0.18
Honduras 0.56
Guatemala 0.40
El Salvador 0.38
República Dominicana 0.36
Chile 0.38
Ecuador 0.34
India 0.41
Perú 0.34
Pakistán 0.32
Japón 0.03
Turquía 0.47
Filipinas 0.04
Ganado menor existente en 1956 en Cuba
Ganado Équido:
Caballos 285 889
yeguas 179 560
Burros 2 060
Burras 1429
Mulos 31 062
Total 500 000
Équidos por habitante: 0.09
********************
Ganado Porcino
Verracos 600 000
Puercas de cría 400 000
Crías 2 400 000
Total 3 400 000
Porcinos por habitante:0.61
***************
Ganado Ovino
Carneros 48 082
Chivos 92 226
Crías 58 665
Total 180 000
GanadoOvinoCaprinos por habitante: 0.032
Fuente: Asociación Nacional de Ganaderos de Cuba
Etiquetas: agrícola, agricultura, alzados, cuba, cubana, cubano, empresariado, ganadera, nacional, primera, producción, propiedad privada, reforma agraria, Revolución, ruina, segunda













0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home