domingo, febrero 27, 2022

Julio M. Shiling: El mundo libre ha traicionado a Ucrania. Si Kiev cae, debe producirse una guerra de guerrillas, y el mundo libre debe apoyar al valiente pueblo ucraniano con logística y armamento

 AmericaTeVeCanal41

Feb 26, 2022

Análisis: Situación en Ucrania, más de 70.000 personas han huido del país


************

Tomado de https://elamerican.com/

El mundo libre ha traicionado a Ucrania

********

Si Kiev cae, debe producirse una guerra de guerrillas, y el mundo libre debe apoyar al valiente pueblo ucraniano con logística y armamento

********

Por Julio M. Shiling

02.26.22

Ya es oficial. El mundo libre ha traicionado a Ucrania. La izquierda y algunos en la derecha, albergaban la fe de que el régimen de Putin sucumbiría a la retórica de Occidente, que ha demostrado ser cínicamente ingenua. El discurso del presidente Joe Biden y la posterior rueda de prensa del 24 de febrero sonaron más bien a un reportero que informa al público sobre la noticia de que el supuesto líder de la mayor democracia del mundo. Estaba claro, meses antes, que la decisión de violar la soberanía de Ucrania y el derecho internacional, estaba supeditada a lo débil que el dictador ruso consideraba al presidente americano. 

La justificación de Putin para incorporar por la fuerza a Ucrania a la versión del siglo XXI de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es delirantemente hitleriana. El argumento del Lebensraum (“espacio vital”) era tan inválido para el dictador nacionalsocialista como lo es para su homólogo ruso. La manifestación bélica del Kremlin fue expuesta por Putin en su artículo del 12 de julio de 2021 “Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos”. “Los rusos y ucranianos eran un solo pueblo”, escribió el tirano ruso. Sin embargo, los hechos revelan que no lo son.

La Rus de Kiev era una federación de tribus eslavas, bálticas y finlandesas que se formó en el siglo IX y abarcaba el este y el norte de Europa, incluyendo las actuales Ucrania y Rusia. Terminó con la invasión mongola en la década de 1240. La reivindicación abstracta de Putin sobre Ucrania se basa en la falsa narrativa que surge de esa lectura de la historia. Los ucranianos, sin embargo, podrían hacer el mismo argumento, pero a la inversa.

En otras palabras, podrían afirmar que Rusia pertenece a Ucrania. La Rus de Kiev, después de todo, tenía su sede en Kiev. El hecho es que ambos países comparten rasgos comunes, al igual que los latinoamericanos, asiáticos, africanos y europeos. Pero Rusia y Ucrania son claramente diferentes, cultural y antropológicamente. Su diferencia actual es aún más asombrosa. Una es una democracia y la otra una dictadura. 

Es en las distinciones sistémicas y morales entre los dos modelos opuestos de gobierno y la acción de la Rusia de Putin contra Ucrania, donde el mundo libre se ha avergonzado. Además, al no haber actuado rápidamente para ayudar al gobierno legítimo y libremente elegido del presidente Volodymyr Zelensky cuando la invasión rusa era inminente, Occidente ha invitado a la agresión tiránica en todo el mundo de otros regímenes malvados en China, Irán, Corea del Norte, Cuba y otros satélites socialistas del hemisferio occidental.

La reacción de Estados Unidos ha sido patética. Las medidas que se están imponiendo al régimen de Putin y que se etiquetan como “sanciones” son un insulto a la inteligencia de los americanos, los ucranianos y los ciudadanos libres del mundo. Las medidas de Biden evitan claramente penalizar las exportaciones rusas de petróleo. Si se tiene en cuenta que el petróleo y el gas natural son la principal fuente de entrada de divisas de Rusia, una exención de este tipo solo asegura a Putin que su dictadura seguirá disponiendo de recursos para hacer la guerra y el genocidio. 

No modular el sistema de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) para excluir las transacciones rusas, muestra otra grave negligencia por parte de la administración Biden. Esta medida limitaría gravemente el acceso del Kremlin al dinero.

Otra medida importante sería dejar de poner los petrodólares en los bolsillos de Putin. Por increíble que parezca, todavía en este momento, Estados Unidos está comprando petróleo al régimen del exoficial de la KGB. Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, en 2021 Rusia fue el tercer proveedor de petróleo de Estados Unidos. Cualquier consideración seria de ayuda no militar a la noble causa de la libertad en Ucrania, debe incluir el bloqueo del sistema SWIFT de todas las transacciones rusas y el cese inmediato de la compra de petróleo de Putin.

Ucrania poseía un tercio del arsenal nuclear de la antigua URSS. Entregó las armas nucleares de forma condicional en 1994, con garantías de Estados Unidos, Reino Unido y la Federación Rusa (cuando aún era una democracia).

El Memorándum de Budapest, firmado bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguraba a Ucrania que su desnuclearización recibiría la garantía de los tres firmantes y que estos “se abstendrían de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, y que ninguna de sus armas se utilizaría nunca contra Ucrania, salvo en defensa propia o de otro modo, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”. El citado acuerdo estipulaba además que la ONU respondería si Ucrania llegaba a ser “víctima de un acto de agresión”. 

La dictadura de veintidós años de Putin, desde el primer día, trazó el curso de la recuperación de una versión menos ideologizada del socialismo soviético, aunque con modificaciones en su modelo económico. La invasión de Georgia en 2008, seguida del atraco a Crimea en 2014, debería haber alertado a Estados Unidos sobre la naturaleza y las intenciones del déspota ruso. Los acuerdos de Minsk que “zanjan” la invasión de Crimea fueron violados desde el principio, siguiendo el precedente soviético de violar todos los acuerdos firmados con Occidente. Desde 2014, Putin desató una guerra de guerrillas contra Ucrania en las regiones que hoy llama “repúblicas populares.” 

El Mundo Libre debería haber estado presente en Ucrania, ya que seguramente el Gobierno de Zelensky habría agradecido una presencia armada americana y británica. El Memorándum de Budapest era suficiente justificación. No hace falta la OTAN. Ahora lo que hay que hacer, además de verdaderas sanciones económicas, es dotar de material militar a las defensas ucranianas. Si Kiev cae, debe producirse una guerra de guerrillas, y el Mundo Libre debe apoyar al valiente pueblo ucraniano con logística y armamento.

Si todas estas acciones se siguen con diligencia, Putin podría ser derrocado. Ese debería ser el objetivo a largo plazo. Acabar con el régimen de Putin significa salvar a Ucrania, a Rusia y, posteriormente, a Bielorrusia. Es un objetivo digno.     

**************

Kiev en pie de guerra




    

Etiquetas: , , , , , , , , , ,