sábado, abril 15, 2006

CUBA EN IMPASSE DIPLOMATICO

Cuba en impasse diplomático



Cuba acusa al diplomático de hacer trabajo subversivo en nombre de EE.UU.

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, declaró que La Habana rechazó extender la visa a un diplomático checo porque, según dijo, había estado realizando trabajo de inteligencia y de subversión para Estados Unidos.

Pérez Roque acusó al diplomático, Stanislav Kazecky, de haber otorgado dinero e información a disidentes políticos en la isla.

Añadió que Kazecky, que hasta ahora se desempeñaba como Consejero de Asuntos Políticos, también había sido advertido en otras oportunidades de no tomar fotografías cerca de instalaciones militares.

Canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque.--->

Se cree que Kazecky, a quien se le informó de la decisión la noche del miércoles, debe dejar Cuba de manera inmediata.

Por su parte, la cancillería checa anunció que tomaría medida similar con un diplomático cubano en Praga.

Derechos

Praga/La Habana
Praga y La Habana ya han tenido otros incidentes diplomáticos.
El incidente diplomático es el más reciente en una serie de desencuentros entre los dos países en los últimos años.

La República Checa ha sido uno de los países europeos que se ha pronunciado con mayor insistencia en favor de la excarcelación de los presos políticos cubanos.

En octubre del pasado año, las autoridades cubanas prohibieron en el último momento la celebración de la Fiesta Nacional de la República Checa en un hotel de La Habana.

En enero, la modelo Helena Houdova, Miss República Checa 1999, fue detenida en La Habana por "tomar fotos inapropiadas" cuando colaboraba con una ONG en un reportaje fotográfico sobre la miseria en barriadas habaneras.

En palabras de Kazecky, su país ha mantenido una "política bastante abierta sobre la defensa de los derechos humanos en Cuba".

Sin embargo -agregó- "tuve la misma relación con representantes de la oposición cubana que otros muchos diplomáticos de varios países".