sábado, abril 15, 2006

ITALIA: BERLUSCONI PIERDE TERRENO

Italia: Berlusconi pierde terreno


*****
El Ministerio del Interior italiano anunció que las boletas electorales que se revisarán no son lo suficientemente numerosas para quitarle el triunfo al candidato de centro izquierda, Romano Prodi.
*****

Prodi aún no ha sido proclamado ganador.
El primer ministro y candidato de la derecha, Silvio Berlusconi, asegura que hubo "irregularidades" en el conteo de votos y pidió una revisión.
El actual jefe de gobierno había exigido una verificación de unas 43.000 papeletas de votación que originalmente no habían sido contabilizadas en el total por haber posibles problemas con ellos, pero no lo suficientemente claros para invalidarlos.
Sin embargo, la cantidad de votos que serán sometidos al escrutinio de los funcionarios electorales no supera la diferencia de unos 25.000 votos que mantiene adelante a Prodi por encima del premier.
<-- Silvio Berlusconi
Luego de cuatro días desde las elecciones, todavía no hay un ganador declarado en los comicios, puesto que Berlusconi niega haber sido derrotado y el resultado ahora será definido por la máxima instancia judicial del país.
De acuerdo a lo que informó este viernes el Ministerio del Interior, se revisará poco más de 2.100 votos para la Cámara de Diputados.
Esto rectifica las cifras del mismo despacho anunciadas días atrás, que hablaban de una verificación de más de 43.000 boletas.
Primer ministro italiano, Silvio Berlusconi
Hay "muchos, muchos, muchos aspectos oscuros", según Berlusconi.
Actualmente, se efectúa una revisión en más de 60.000 centros de votación, lo cual ha demorado la proclamación de victoria de Prodi.
Aunque éste ya ha sido felicitado por la canciller del gobierno alemán, Ángela Merkel y el primer ministro británico, Tony Blair.
Entre tanto, la Casa Blanca señaló que prefiere esperar hasta el final del proceso electoral, antes de felicitar a Prodi.
La distribución de poder en el legislativo italiano quedó conformada de la siguiente manera: de los 630 curules en la Cámara de Diputados, 348 van para la coalición centro-izquierda de Prodi, 281 para la coalición centro-derecha de Berlusconi, y uno para un independiente.
En el Senado, de los 315 escaños, 158 son para Prodi, 156 para Berlusconi y uno para un independiente.
Los analistas opinan que será muy difícil la gobernabilidad del país debido a que el margen de triunfo de la oposición fue muy estrecho.