viernes, abril 07, 2006

TRASLADO EMPEORA SITUACION DE hORACIO JULIO PIÑA BORREGO, REO DE LOS 75 DE LA PRIMAVERA NEGRA

Traslado empeora situación de reo de los 75

Por Roberto Santana Rodríguez

7 de abril de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de marzo fue trasladado sin ninguna explicación del área 1 hacia el área 2 de la prisión Kilo 5 y medio, ubicada en la provincia de Pinar del Río el preso político y de conciencia Horacio Julio Piña Borrego, informó su esposa, la señora Yanisbel Benítez González.

“Su situación ha empeorado con este traslado, en estos momentos se encuentra en un cubículo más pequeño y sin patio lo cual de seguro va a empeorar su estado de salud que ya es precario”, indicó la Dama de Blanco.

La fuente dijo además que a Piña Borrego le fue interrumpido el tratamiento de fisioterapia para sus dolencias lumbares y cervicales porque el mismo se proporciona en el área 1, en la que se encontraba, y ahora no hay funcionarios disponibles para llevarlo al lugar desde la # 2.

“Pienso que las autoridades quieren lograr un completo desequilibrio en mi esposo desde el punto de vista psíquico”, aseveró Benítez González.

Horacio Julio Piña Borrego, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y sindicalista independiente, residente en las Martinas, Sandino, Pinar del Río, de 39 años de edad, fue condenado en 2003 a 20 años de privación de libertad en la conocida causa de los 75.





CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-

*******
Te matan y no te pagan
Por Aini Martin Valero

7 de abril de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 1 de abril en horas de la tarde, la defensora de los Derechos Humanos Yasnaya Rafoso Argüiz, mientras se disponía a cruzar en la intercepción de Calle Arroyo esquina Monte del Capitalino Municipio de Centro Habana, un carro de color azul marca Lada pasó muy cerca de ella y desde adentro una mano del sexo masculino la empujó tan bruscamente que se fue de bruces contra el contén.

Según los comentarios hechos para esta reportera por Rafoso Argüiz, en ese mismo instante le empezó a correr mucha sangre, pues producto de la caída se hizo una fisura en la ceja derecha. Un señor que venía en una moto la recogió y la trasladó para el hospital Miguel Enríquez del Municipio 10 de Octubre, donde fue suturada. Para cerrar la herida se necesitaron 3 puntos y en adición, su ojo se inflamó muchísimo, pero sólo le mandaron fomentos de agua fría y duralgina para el dolor.

Ahora yo me pregunto: ¿tendría algo que ver en todo este incidente la mano oscura y malvada del Departamento de la Seguridad del Estado? Según expresó Rafoso Argüiz, ella relaciona estos sucesos con la crápula de la Seguridad, pues anteriormente fue advertida por el oficial David que de continuar con las actividades en el grupo Asociación Pro Justicia Social, del cual ella es su Vicepresidenta, le sucederían cosas que a ella no le gustarían. Sabemos que son capaces de estas cosas y de mucho más.

La defensora de los derechos humanos se encuentra de reposo en estos momentos, tomando antibióticos.
(Foto de archivo)

*******
!Que Cuba se abra al mundo!
Por Ana Aguililla

7 de abril de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Con la profunda nostalgia que nos deja el alejamiento de un ser que ha inundado nuestros corazones con amor, y después de participar en la misa habitual de cada domingo, el pasado día 2 de abril, el Comité de Madres por la Libertad de Presos Políticos “Leonor Pérez” conmemoró el primer aniversario de la muerte del Santo Pontífice Juan Pablo II.

Reunidas en su sede en Ciudad de La Habana, Cuba, las mujeres miembros de esta agrupación, realizaron una vigilia de oración recordando al Santo Padre, quien se preocupó en su visita a nuestro país en 1998 por la situación de todos los cubanos, específicamente la familia, los enfermos y los presos.

Por eso, también en esta ocasión, como es habitual en todas sus actividades, oraron además por la libertad de todos los presos políticos cubanos y en especial por los presos de conciencia como René Montes de Oca Martija y Francisco Chaviano González.

El Comité de Madres no sólo lucha por la liberación de los presos políticos en la isla, sino que se incorpora a la lucha de la mujer contemporánea actual para que se hagan cambios democráticos en la isla, que se respeten los derechos a la libre expresión y culto, la integridad física y moral de la familia y la correspondencia privada entre otros.