martes, julio 25, 2006

LA DOCTORA HILDA MOLINA TEME REPRESALIAS DE FIDEL CASTRO CONTRA SU FAMILIA

LA DOCTORA HILDA MOLINA TEME REPRESALIAS DE CASTRO CONTRA SU FAMILIA



La Nación
Argentina
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 25, 2006


La médica dijo tener "terror" de que la reacción del líder cubano contra un periodista que le preguntó por el caso se traduzca en agresiones contra sus parientes; agradeció el pedido de Kirchner para que se le permita viajar a la Argentina y conocer a sus nietos. Su primera reacción combinó expectativa y agradecimiento con cierto esceptisismo.

Hoy, la medica disidente cubana Hilda Molina sumó el miedo a las sensaciones que le provoca el pedido oficial argentino para que Fidel Castro permita su viaje a la Argentina para reunirse con sus nietos a quienes no conoce. La médica admitió que tiene "terror" de que Castro tome "represalias" contra su familia por el pedido que Kirchner le realizó en la Cumbre del Mercosur, desarrollada en Córdoba la semana pasada. El cruce. En este sentido se manifestó "preocupada" por la fuerte "reacción de violencia" del líder cubano ante lo que calificó como "una eventual pregunta humanitaria" de un periodista durante la reunión de presidentes.

En medio del revuelo causado por el desborde que complicó la foto oficial de la Cumbre del Mercosur, Juan Manuel Cao, del canal 51 de Miami, lanzó: "Señor Castro, ¿cuándo va a permitir a la doctora Hilda Molina salir de Cuba y ver a su familia?" Irritado, Castro calificó al cronista de "mercenario", le preguntó quién le pagaba y le sugirió consultar, en cambio, al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Consultada sobre el incidente , Molina evaluó: "Me preocupa que la reacción de ira de Castro lleve a una reacción contra mi familia. Me gustaría que esta violencia termine ya, yo me siento enferma y cansada . Quisiera que mi pobre madre pudiera morirse tranquila, que no vaya a ver una del gobierno cubano contra mi familia". "Me he puesto paranoide". Enseguida, la neurocirujana, que desde hace 12 años brega por conocer a sus nietos argentinos, admitió: "No sé si es que estoy nerviosa, sé que me he puesto paranoide, yo ya no puedo dormir ya que tengo un terror con respecto a mi familia. Cuando uno vive en un sistema como éste, vive siempre exaltado. Yo tengo miedo por mi familia, no por mí".

Carta.

Por otra parte, Molina aseguró que, "a través del embajador", le enviará una carta "al señor presidente, a su esposa (Cristina Fernández), a su gobierno, al pueblo y la prensa argentina" en señal de agradecimiento. "No han abandonado a mis nietecitos, esos niños preciosos que están siendo privados de su abuelita paterna", justificó. "Con mi madre hemos estado muy nerviosas estos días, así que cuando me tranquilice un poco le escribiré la carta. Sé que Dios le va a compensar todo esto, Dios compensa todas las buenas acciones, y el pueblo argentino, la prensa y el gobierno recibirán la bendición de Dios", señaló la mujer a la radio AM 950.

Sin respuesta.

La carta de Kirchner todavía no tuvo respuesta oficial de La Habana. Desde la cancillería argentina se mostraron optimistas y pronosticaron que debería haber una réplica en diez días. En Cuba, prevalece el hermetismo. Fuentes de la embajada cubana en la Argentina evitaron dar precisiones. "No tenemos nada que agregar a ese asunto", dijeron a LANACION.com .