martes, agosto 29, 2006

SEGUN FUENTES DE LA INTELIGENCIA VENEZOLANA FIDEL CASTRO PADECERIA DE UN CANCER TERMINAL EN ESTADO METASTASICO

SEGUN FUENTES DE LA INTELIGENCIA VENEZOLANA FIDEL CASTRO PADECERIA DE UN CANCER TERMINAL EN ESTADO METASTASICO



***********************
El diario 2001 indagó mayores detalles en fuentes de inteligencia en la capital venezolana,
las que indicaron que los informes que circulan “en la comunidad” es que, cuando Castro fue operado, el diagnóstico efectivamente fue de cáncer intestinal. Pero más grave aún, en estado metastásico
***********************



Jesús Eduardo Brando
Diario 2001
Venezuela
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 26, 2006

Las versiones sobre el crítico estado de salud del presidente cubano Fidel Castro ha cobrado nueva y mayor actualidad, según los informes oficiales y oficiosos que se manejan entre presidentes, cancillerías y agencias de inteligencia de Estados Unidos y países latinoamericanos como Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Bolivia. Ejemplo de ello es el más reciente artículo de Carlos Alberto Montaner, ayer domingo en este diario. En el mismo, el calificado analista político se refiere a declaraciones inicialmente atribuidas al presidente carioca Luiz Inácio Lula Da Silva: “Fidel Castro tiene cáncer”. Aunque posteriormente Itamaraty le corrigiera la plana, diciendo que oficialmente sólo se sabía que su estado es de cuidado.

Caracas no ha estado al margen de las expectativas, para analistas en inteligencia han sido muy significativas las palabras del presidente Hugo Chávez. En primer término, a su regreso de La Habana, aseguró que Castro está más fuerte que un roble. Sin embargo, poco después, antes de partir en gira a China, Malasia y Angola —en su programa Aló, Presidente— parodiando al poeta, aplicó por analogía a Castro: “Los hombres como tú, hermano Fidel, no mueren. Cierran los ojos y permanecen vigilantes”.

El diario 2001 indagó mayores detalles en fuentes de inteligencia en la capital venezolana, las que indicaron que los informes que circulan “en la comunidad” es que, cuando Castro fue operado, el diagnóstico efectivamente fue de cáncer intestinal. Pero más grave aún, en estado metastásico. De allí que Fidel, previamente en conocimiento de informes médicos desalentadores sobre sus mayores posibilidades de muerte y escasas de sobrevivencia y recuperación, accediera anunciar —mediante comunicado televisado leído por su secretario privado— el traspaso de poderes a su hermano Raúl Castro, ministro de Defensa y ahora también del comité central del Partido Comunista Cubano, así como la presidencia del Consejo de Estado y de Gobierno, a quien acompañan en otras funciones Carlos Lage y Ricardo Alarcón.

El propio Castro ha dado indicios de la gravedad de su estado cuando, en un segundo comunicado, después de operado igualmente dirigido al pueblo cubano, expresó brevemente experimentar alguna mejoría en sus condiciones, advirtiendo que sería inadecuado decir que el peligro ha pasado: pero que, por encima de todo, aún de su muerte, lo importante es la sobrevivencia de la revolución cubana.