martes, noviembre 28, 2006

ABOGADOS DEL EXILIADO ROBERT FERRO SOLICITAN ACCESO A ARCHIVOS CLASIFICADOS

Abogados exiliado solicitan acceso a archivos clasificados



Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

Los abogados del cubanoamericano Robert Ferro --arrestado por la posesión de un arsenal de armas y municiones-- solicitaron que el gobierno entregue documentación significativa sobre los vínculos del reo con agencias federales durante años.

''Hemos presentado una notificación pidiendo que el gobierno nos facilite los archivos de la relación de mi cliente con agencias policiales y de inteligencia de Estados Unidos'', dijo ayer en Miami el abogado Arturo Hernández. ``Estamos haciendo una petición extensiva para que el tribunal ordene suministrar información clasificada''.

La estrategia de la defensa busca sustentar las afirmaciones del acusado durante los interrogatorios iniciales y, posteriormente, en documentos y escritos presentados ante el tribunal, en los cuales asevera que los armamentos le fueron entregados por agentes del gobierno.

El proceso de acceder a información clasificada ha obligado a posponer el juicio hasta el 10 de abril del 2007. Los abogados de Ferro necesitarían al menos dos meses para obtener el permiso oficial (security clearance) que les permita revisar documentos confidenciales.

Ferro, de 62 años, permanece bajo arresto desde el pasado abril, sin derecho a fianza, en el Centro Metropolitano de Detención de Los Angeles. La próxima audiencia del caso está fijada para el 4 de diciembre.

El arsenal de 1,571 armas, granadas y municiones encontradas en las paredes y el piso de su vivienda en Upland, California, es el mayor hallazgo de armamentos en una propiedad privada en la historia del FBI.

Ferro declaró entonces que pertenecía a Alpha 66 y que esta organización financió parte de las armas para emplearlas en acciones contra el régimen de Fidel Castro.

La dirección de Alpha 66 desmintió que Ferro integrara sus filas y rechazó sus alegaciones.

Según Hernández, en la vista judicial de la semana entrante se pedirá una reconsideración de fianza, debido al deterioro de la salud del detenido.

''Está muy enfermo, con una diabetes severa, y lo que reclamamos es una fianza con arresto domiciliario que le permita recibir atención de sus médicos privados'', indicó el abogado.

Ayer fue imposible obtener reacciones de la fiscal del distrito de Riverside, Dennise Willett, asignada al caso.

Hasta el momento la jueza federal Virginia A. Phillips ha negado todas las mociones de la defensa. A finales de septiembre rechazó una solicitud de ''supresión de evidencia'' para descalificar legalmente el allanamiento del hogar, lo que hubiera desarticulado el caso.

En una ''Carta abierta a la comunidad cubana y los latinos en general'', divulgada a principios de noviembre, Ferro reclamó solidaridad y consideró que la jueza Phillips ''está parcializada y prejuiciada'' respecto a su conducta.

''Con esta jueza, no tengo ninguna posibilidad de obtener mi libertad'', escribió Ferro. ``Mi único crimen es tener armas para combatir al terrorista Castro; y pienso que es una noble causa en defensa de la libertad, no sólo de Cuba sino también de EEUU, porque podría eliminar una amenaza contra nuestra seguridad nacional''.

En la misiva, Ferro critica el silencio de los miembros cubanoamericanos del Congreso e incluso del presidente George W. Bush respecto a su caso.

El abogado Hernández declinó ayer comentar sobre el contenido de la carta.

Ferro es veterano de Vietnam y ex oficial de fuerzas especiales del Ejército estadounidense. Dice ser biznieto del prócer cubano Vicente García (1833-1886), general de la guerra de independencia.

En 1992 fue hallado culpable por posesión de explosivos y sentenciado a dos años de cárcel.