miércoles, noviembre 29, 2006

ENCUENTRAN CUERPO DE PROFESOR MEXICANO ASESINADO EN CUBA

Tomado de Cuba Encuentro.com


Encuentran cuerpo de profesor mexicano asesinado en Cuba



Ricardo Encalada fue hallado el domingo por la mañana en su habitación en una casa con permiso para hospedar a extranjeros, señaló un portavoz de Embajada de México.

Agencias , Ciudad de La Habana

martes 28 de noviembre de 2006 12:00:00

La Cancillería cubana comunicó este lunes a la Embajada de México en La Habana del hallazgo del cuerpo sin vida de Ricardo Encalada, profesor de la Universidad Autónoma del estado mexicano de Campeche, según una fuente diplomática, reportó EFE.

Encalada, director de Difusión Cultural de esa universidad, fue hallado este domingo por la mañana en su habitación en una casa con permiso para hospedar a extranjeros y situada en el barrio del Vedado. El lugar está ubicado a una cuadra de la Universidad de La Habana y a dos del hotel Habana Libre, señaló un portavoz de la legación en La Habana.

"Presentaba golpes en todo el cuerpo, fue un asesinato", explicó la fuente, que comentó que el Ministerio de Exteriores informó este lunes del hecho y que las autoridades policiales están investigando las circunstancias del crimen.

Según publicó el diario mexicano La Jornada, los primeros reportes indican que el académico sufrió una agresión con objeto contundente, lo cual le provocó fractura de la mandíbula, shock traumático y luxación de una cervical.

El cadáver estaba el lunes en el servicio forense de la capital, donde le fue practicada la autopsia.

Encalada era un activo promotor de las relaciones culturales entre los gobiernos de México y Cuba, y por ese motivo frecuentaba La Habana. Su viaje anterior fue en junio pasado, cuando visitó la Isla con un grupo de campechanos.

La fuente diplomática agregó que no podía precisar cuándo había llegado Encalada a Cuba, aunque sí que su familia esperaba su regreso el domingo.

Su esposa y un hijo, dijo la fuente diplomática, han viajado a la Isla y las autoridades cubanas han dado permiso para la repatriación del cadáver, lo que se podría producir este martes o el miércoles.