martes, noviembre 28, 2006

INFORME DEL CATO INSTITUTE: LA CORRUPCIÓN EN VENEZUELA HA LLEGADO A NIVELES SIN PRECEDENTES DURANTE EL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ

Hoy, el Cato Institute publicó un estudio sobre "Corrupción, Administración Deficiente, y Abuso de Poder en la Venezuela de Hugo Chávez," que describe como la corrupción ha llegado a niveles sin precedentes en ese país. El estudio ha sido escrito por Gustavo Coronel, anterior representante de Transparencia Internacional en Caracas.


El estudio se puede ver en forma pdf en español:
http://www.elcato.org/pdf_files/ens-2006-11-27.pdf ; y en forma html
en español: http://www.elcato.org/node/2080 .

El boletín de prensa también esta en español:
http://www.elcato.org/node/2077 .

Aquí esta el estudio en inglés http://www.cato.org/pubs/dpa/dpa2.pdf
y la nota de prensa en inglés:
http://www.cato.org/new/pressrelease.php?id=70

****************
27 de noviembre de 2006

La corrupción en Venezuela ha llegado a niveles sin precedentes durante el gobierno de Chávez

La falta de transparencia y de rendición de cuentas promueve la impunidad



WASHINGTON— Los abundantes ingresos petroleros han permitido que la corrupción oficial en Venezuela explote a niveles sin precedentes, argumenta un nuevo estudio publicado por el Cato Institute. En el estudio “Corrupción, administración deficiente y abuso de poder en la Venezuela de Hugo Chávez”, el autor Gustavo Coronel, miembro de la primera Junta Directiva de Petróleos de Venezuela entre 1976 y 1979 y representante de Venezuela ante Transparencia Internacional entre 1996 y 2000, detalla cómo el gobierno de Chávez y aquellos cercanos a este están malversando la riqueza del país mediante una corrupción abundante oficial y personal.

Denominando al gobierno de Chávez como “hipercorrupto”, Coronel cita el colapso veloz de la nación hacia las posiciones más bajas en los índices de corrupción y de libertad económica e indica que el gobierno ha recibido hasta $225 mil millones en ingresos petroleros y en nueva deuda. La consolidación del poder del gobierno y el populismo político, diseñados para acumular el favor del pueblo en vez de promover la creación de nueva riqueza también han contribuido al aumento de la corrupción.

Coronel clasifica a la corrupción venezolana en tres categorías—la corrupción a gran escala, la burocrática y la sistemática—y detalla ejemplos preocupantes de malversación, incompetencia, y una flagrante negligencia del Estado de Derecho y del bienestar de los venezolanos. Por ejemplo, las operaciones de por lo menos dos instituciones financieras estatales son completamente obscuras y las instituciones gastan fondos de acuerdo a la entera discreción de Chávez. El manejo de los fondos nacionales es realizado en secreto y sin rendición de cuentas a la gente.

Un ejemplo del gasto con poco o nada de rendición de cuentas es el uso de la reserva petrolera venezolana como una herramienta de diplomacia pública. Actualmente, Venezuela provee a Cuba con 90.000 barriles de petróleos por día. Coronel dice: “En total, por lo tanto, Venezuela le está dando un subsidio petrolero a Cuba que vale entre $2,2 mil millones y $2,3 mil millones al año”.

Desde registros sospechosos de votantes (Venezuela tiene 17.000 votantes nacidos en el siglo diecinueve, con una persona de 175 años de edad que todavía trabaja) hasta contratos estatales sin licitación previa, todos los niveles de la sociedad han sido afectados. La corrupción involucra a los ministros, los jueces, los militares, los banqueros y a los ciudadanos ordinarios.

Desafortunadamente, no hay mucha probabilidad de una reforma. Los casos destacados de corrupción no han sido castigados. Coronel concluye: “Para reducir la corrupción de manera significativa en Venezuela, sería necesario eliminar los motivos y las oportunidades y castigar a los responsables. Luego de ocho años de Hugo Chávez en el poder, resulta completamente claro que la lucha contra la corrupción en Venezuela no podrá comenzar hasta que Chávez se haya ido”.

Estudio de políticas de desarrollo # 2: http://www.elcato.org/node/2080

Contacto :

Gustavo Coronel, coronel.gustavo@gmail.com

Ian Vásquez, director, Centro para la Libertad y la Prosperidad Global, ivasquez@cato.org

Nicole Kurokawa, administradora de prensa, nkurokawa@cato.org , 202-218-4613

Evans Pierre, director de telecomunicaciones, epierre@cato.org , 202-789-5204

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.