miércoles, noviembre 29, 2006

FIDEL CASTRO DICE QUE EEUU NO DEJARÁ A GEORGE W. BUSCH ACABAR SU MANDATO

Castro dice que EEUU no dejará a Bush acabar su mandato


El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó hoy en un mensaje de bienvenida transmitido a los invitados a los actos de celebración de su 80 cumpleaños que el pueblo de EEUU no permitirá a George W. Bush acabar su mandato presidencial.


La Habana, 28 nov (EFE).- "Ahora nos encontramos frente a un adversario que ha conducido a EEUU ante un desastre de tal magnitud, que casi con seguridad el propio pueblo norteamericano no le permita concluir su mandato presidencial", dijo Castro en el mensaje leído ante el auditorio del teatro Carlos Marx de La Habana.

El mensaje fue leído por un locutor ante un auditorio que contó con la presencia de los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo; el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Ricardo Alarcón, entre otros, pero no la del presidente provisional, Raúl Castro.

Castro sigue convaleciente desde que el 31 de julio anunció la delegación provisional de su cargos en su hermano Raúl y seis hombres de su confianza, tras someterse a una operación quirúrgica intestinal por una enfermedad que se mantiene como "secreto de Estado".

"En este periodo he trabajado intensamente para garantizar en nuestro país los objetivos de la proclama del 31 de julio", señaló el líder cubano en su misiva.

Castro explicó que decidió reunir a los visitantes, "personalidades prestigiosas del mundo", en el teatro capitalino y se disculpó por no estar presente en el acto.

"Yo no estaba en condiciones, según los médicos, de afrontar tan colosal encuentro. Opté por la variante de hablarles a todos utilizando esta vía", explicó.

"La generosidad de ustedes realmente me abruma. Son tantas las personas que me gustaría mencionar aquí, que nuevamente opto por no hacerlo y les pido perdón por mencionar un sólo nombre, el de Oswaldo Guayasamín, porque logró sintetizar muchas de las mejores virtudes de los aquí presentes", agregó.

Agradeció a la organización internacional Fundación Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés) por el reconocimiento realizado recientemente a Cuba de ser el único país del mundo con desarrollo sostenible.

Dijo que el pasado día 23 envió un mensaje a su colega venezolano, Hugo Chávez, en el que le decía que "al adoptar un programa integral de ahorro de energía, te convertirás en el más prestigioso defensor mundial del medioambiente".

Cuba comenzó hoy a celebrar el aniversario de Fidel Castro con una serie de actos programados por la Fundación Guayasamín que durarán hasta el próximo viernes, y con la realización de un desfile militar el sábado en el que la asistencia del líder cubano se mantiene como una incógnita.
***************

Comienzan en Cuba los homenajes a Castro sin su presencia
Agence France Presse
LA HABANA

Unas 1,800 personalidades de 80 países iniciaron ayer en La Habana un homenaje sin precedentes por el 80 cumpleaños del gobernante Fidel Castro, quien no aparece en público desde que fue operado hace cuatro meses y cedió el poder a su hermano Raúl.

Una gala en el Teatro Karl Marx inauguró el festejo a las 21H00 locales (02H00 GMT del miércoles), sin que hasta ahora se conozca si el gobernante podrá asistir a alguno de los eventos organizadas por la Fundación Guayasamín.

( ALEJANDRO ERNESTO / EFE
UN GRUPO de obreros realiza el montaje del proyecto "Cinco Palmas'' en una calle aledaña al Museo de Bellas Artes de La Habana. En este proyecto participan 30 artistas cubanos. )

''Lo vamos a ver el último día que él va a asistir'', dijo ayer la primera esposa del pintor Oswaldo Guayasamín, Maruja Monteverde, al referirse a la clausura del homenaje, el viernes.

Pero el ministro de Cultura, Abel Prieto, dijo que no podía ''anunciar nada'', aunque mencionó que Castro sigue de cerca el evento: ``Yo sí sé que Fidel está informado de lo que se está haciendo, ha estado al tanto, preguntando''.

La expectativa está centrada en el sábado, cuando todos los cubanos esperan verlo, enfundado en su traje verde oliva, en la Plaza de la Revolución, en un desfile militar que conmemora los 50 años del desembarco del yate Granma, inicio de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Aviones de combate Mig y helicópteros MI-17, tanques, misiles antiaéreos, carros blindados y más de 300,000 personas en la marcha: todo está listo para una espectacular aparición de Castro en el desfile.

'Dentro de unos días vendrá un `jonrón' cuando aparezca Fidel al frente del gobierno cubano'', dijo el lunes el presidente venezolano, Hugo Chávez, su más estrecho aliado y amigo, quien lo ha visitado cuatro veces en la convalescencia.

Las autoridades cubanas, no obstante, insisten en que una aparición en el desfile u homenaje dependerá del propio Castro y la opinión de los médicos.

Antes de la gala, una donación de la Fundación de 60 obras del pintor ecuatoriano a la Casa Guayasamín en La Habana abrió el homenaje.

''Arranca con la donación de una de las mejores colecciones de gráfica de la Fundación'', dijo a la AFP Pablo Guayasamín, hijo del artista y presidente de la organización.

Se espera al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al gobernante electo de Nicaragua, Daniel Ortega. Ya arribaron el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, el escritor Jorge Enrique Adoum, el poeta brasileño Thiago de Mello, el nicaragüense Tomás Borge, el sociólogo belga Francoise Houtard y la argentina Hebe de Bonafini.

''Simbólicamente Guayasamín ha vuelto'', dijo Borja.

El tributo incluye un coloquio internacional, una exposición de 116 obras de Guayasamín y el concierto ''Todas las Voces Todas'' con artistas como el cubano Silvio Rodríguez, la sudafricana Miriam Makeba y el uruguayo Daniel Viglietti.

El festejo estaba previsto para el 13 de agosto, día del cumpleaños, pero fue postergado por Castro, al ser operado de urgencia el 27 de julio, luego de asistir a dos actos en el este de la isla en la fiesta patria del 26 de julio.

Desde ese día los cubanos solo lo vieron en fotos y en cinco videos, el más reciente hace justo un mes, cuando Castro advirtió que aún había ``riesgos''.

Su salud es ''secreto de Estado'', lo que ha desatado todo tipo de rumores, desde versiones sobre un cáncer terminal hasta que había muerto.

Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com

*****************
EL REGIMEN DA A CONOCER UN NUEVO MENSAJE ATRIBUIDO A FIDEL CASTRO



Medios oficialistas
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 30, 2006


Mensaje del Comandante en Jefe a los participantes
en la celebración de su 80 cumpleaños


Queridos compatriotas y queridos amigos de todo el mundo:

En este período he trabajado intensamente para garantizar en nuestro país los objetivos de la Proclama del 31 de julio.

Ahora nos encontramos frente a un adversario que ha conducido a Estados Unidos a un desastre de tal magnitud, que casi con seguridad el propio pueblo norteamericano no le permita concluir su mandato presidencial.

Al dirigirme a ustedes, intelectuales y personalidades prestigiosas del mundo, estaba ante un dilema: no podía reunirlos en un pequeño local. Solo en el teatro Carlos Marx cabían todos los visitantes, y yo no estaba todavía en condiciones, según los médicos, de afrontar tan colosal encuentro.

Opté por la variante de hablarles a todos utilizando esta vía. Es conocido mi pensamiento martiano sobre las glorias y los honores, cuando él dijo que todos cabían en un grano de maíz.
La generosidad de ustedes realmente me abruma. Son tantas las personas que me gustaría mencionar aquí, que nuevamente opto por no hacerlo, y les pido perdón por mencionar un solo nombre: el de Oswaldo Guayasamín, porque él logró sintetizar muchas de las mejores virtudes de los aquí presentes.

Me hizo cuatro retratos. El primero que pintó, en 1961, se perdió. Lo busqué por todos los rincones posibles y nunca apareció. Cuánto sufrí cuando supe qué clase de persona excepcional era Guayasamín. El segundo fue en 1981 y se conserva en la Casa Guayasamín en La Habana Vieja. El tercero, en 1986, se conserva en la "Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre". Qué lejos estábamos él y yo, cuando nos conocimos, de imaginar que el cuarto retrato sería su regalo de cumpleaños en agosto de 1996.

Cuán inspiradas fueron sus palabras cuando dijo: "De Quito y en cualquier rincón de la Tierra dejen una luz encendida, que regresaré tarde".

De Oswaldo Guayasamín escribí un día, al inaugurar la Capilla del Hombre: "Fue la persona más noble, transparente y humana que he conocido. Creaba a la velocidad de la luz, y su dimensión como ser humano no tenía límites."

Mientras el planeta exista y los seres humanos respiren, la obra de los creadores existirá.
Hoy, además, gracias a la tecnología, las obras y los conocimientos que el hombre ha creado a lo largo de miles de años están al alcance de todos, aunque aún no se conozcan los efectos que tendrán sobre los seres humanos las radiaciones de miles de millones de computadoras y teléfonos celulares.

En días recientes la prestigiosa organización Fundación Mundial para la Vida Silvestre (WWF International por su sigla en inglés), radicada en Suiza y considerada mundialmente como la más importante ONG que controla el medio ambiente global, declaró que el conjunto de medidas aplicadas por Cuba para proteger el medio ambiente la convertían en el único país de la Tierra que cumple los requisitos mínimos de desarrollo sostenible. Esto constituyó un honor estimulante para nuestro país, pero de escasa trascendencia mundial, dado el peso de su economía. Por ello, el pasado día 23 envié un mensaje al Presidente Chávez que decía:

"Querido Hugo:

"Al adoptar un Programa Integral de Ahorro de Energía, te convertirás en el más prestigioso defensor mundial del medio ambiente.

"El hecho de ser Venezuela el país de mayores reservas de petróleo es de enorme trascendencia y te convertirá en un ejemplo que arrastrará a todos los demás consumidores de energía a hacer lo mismo, ahorrando sumas incalculables de inversión.

"Al igual que Cuba, productora de níquel, puede movilizar recursos por miles de millones de dólares para su desarrollo, Venezuela, con sus exportaciones de hidrocarburos, podría movilizar millones de millones.

"Si los países industrializados y ricos lograran el milagro de reproducir en el planeta, dentro de varias decenas de años, la fusión solar, destrozando antes el medio ambiente con emanaciones de hidrocarburos, cómo los pueblos pobres, que constituyen la inmensa mayoría de la humanidad, podrán vivir en ese mundo.

"¡Hasta la victoria siempre!"
Por último, entrañables amigos que nos han hecho el inmenso honor de visitar nuestro país, me despido con gran dolor por no haber podido darles personalmente las gracias y abrazar a cada uno de ustedes. Tenemos el deber de salvar nuestra especie.

Fidel Castro Ruz
28 de noviembre del 2006