miércoles, noviembre 29, 2006

JOSÉ MARTÍ EN LA PRENSA DE NUEVA YORK

Martí en la prensa de Nueva York


Por Lisandro Pérez


El artículo Martí en The New York Times [Perspectiva, 21 de noviembre] se suma a las excelentes contribuciones que ha hecho el profesor Carlos Ripoll durante su larga carrera consagrada al estudio de nuestra insigne figura histórica. Muy pocos estudiosos han igualado al doctor Ripoll en sus aportes a nuestra comprensión de la vida y obra de Martí.

Me atrevo en este ensayo a aprovechar la publicación del artículo de Ripoll para ampliar un poco sobre el tema de Martí en la prensa neoyorquina, más allá de The New York Times, y para expresar respetuosamente ciertas discrepancias con algunas de las conclusiones del profesor Ripoll.

La reciente digitalización de The New York Times nos permite actualmente realizar con precisión el análisis de las menciones de Martí en ese periódico. Empezando con las ediciones del año 1851 hasta el presente, uno puede buscar cualquier nombre o palabra y ver una copia de cada uno de los artículos del periódico en el cual el vocablo aparece. Es un recurso increíble.

La primera mención de Martí en The New York Times no sucede, como indica Ripoll, en 1892, sino un año antes, en 1891, en un reportaje en la edición del 11 de octubre (página 4) sobre un evento que Martí presidió en Hardman Hall conmemorando el aniversario del Grito de Yara. Unos días después, en la edición del 20 de octubre de 1891 (página 9), se vuelve a mencionar en una nota al ''Señor Don José Martí'', quien, se dice, continuará en su posición de cónsul de Argentina no obstante las presiones de la comunidad española para que renuncie a ese cargo por su activismo en la causa cubana.

Lo más interesante de la presencia de Martí en las páginas de The New York Times es que no haya sido mencionado antes de 1891. Martí llegó a Nueva York en 1880 y durante sus quince años de residencia en esa ciudad llevó a cabo una intensa actividad política y cultural, incluyendo discursos en actos públicos. Como bien indica Ripoll, Martí empieza a aparecer en el Times solamente cuando el periódico decide seguir las actividades que realiza para organizar a los emigrados cubanos en Tampa y Cayo Hueso.

Hay que recordar que de todos los periódicos de Nueva York, el Times era de los menos allegados a la causa de la independencia de Cuba y por lo general no reportaba las actividades de la comunidad cubana. Hasta el momento, sin embargo, el Times es el único que está digitalizado, así que la investigación con los otros periódicos no es fácil, ya que hay que acudir directamente a las colecciones en microfilme de esos diarios y rastrearlas manualmente.

Casi sin duda se puede aseverar que la primera mención de Martí en un periódico de Nueva York ocurrió en el New York Daily Tribune en la edición del 5 de enero de 1880 (página 8) cuando se informó en una nota que el patriota cubano había llegado a la ciudad. El reportaje incluye una extensa entrevista con Martí sobre las condiciones en Cuba y las posibilidades de una gestión revolucionaria. Fue una de las pocas entrevistas que Martí concedería a un periódico norteamericano durante todos los años que vivió en Nueva York.

En 1884, siete años antes que en el Times, apareció el nombre de Martí en el New York Herald (11 de octubre, página 5) en un reportaje sobre una reunión de cubanos en Tammany Hall conmemorando el aniversario del Grito de Yara con la presencia de Máximo Gómez y de Martí (``quien pronunció un discurso elocuente muy aplaudido''). El 13 de septiembre de 1891 (página 14), precisamente un mes antes de la primera mención en el Times, sale en el New York Herald un extenso artículo sobre el movimiento revolucionario cubano. Acompañando ese artículo hay un dibujo de Martí que precede por más de un año el dibujo que apareció en el Times en 1893. Como Ripoll considera el del Times el dibujo más antiguo que se ha hecho de Martí, tenemos que concluir que éste que aparece aquí de 1891 del New York Herald es en realidad el más antiguo.

Existe actualmente un proyecto conjunto de la Biblioteca del Congreso y la Biblioteca Pública de Nueva York para hacer lo que se hizo con el Times: digitalizar las colecciones de todos los principales diarios de Nueva York. Cuando ese proyecto esté terminado, podremos analizar de una forma más completa cómo la prensa de esa ciudad contemplaba la figura de Martí y la causa de independencia de Cuba.

Profesor del Departamento de Sociología y Antropología

Universidad Internacional de la Florida