miércoles, noviembre 29, 2006

IMPOSIBLE VIVIR ASÍ

Imposible vivir así


Por Juan Carlos Linares Balmaseda



LA HABANA, Cuba - Noviembre (www.cubanet.org) - A finales de la década de los años 90 el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, declaró: "Les vamos a complicar al máximo la vida a los enemigos de la revolución".

Para los activistas de la oposición interna este mensaje no tenía nada de novedoso. Lo que le da vigencia a la declaración de Alarcón es la carencia de pudor de los mandatarios de otros gobiernos que se han entrevistado en los últimos días con el señor Alarcón y otros representantes del régimen de la Habana.

Ninguno de esos funcionarios de alto rango ha insinuado siquiera en público hacer algo para poner fin a la intolerancia política en Cuba.

Téngase de referencia que el pasado fin de semana el Movimiento Liberal Cubano (MLC) reportó más de una decena de acciones represivas en contra de sus miembros.

El día 16 de noviembre Roberto Miranda, vicepresidente del MLC, tuvo que comparecer a una citación de la policía política, sección 21, en calle 31 entre 106 y 108, en Marianao. Los agentes le advirtieron que tenían un expediente previo de peligrosidad social contra él, y que lo iban a enviar a una cárcel bien lejana. Que no podía visitar sedes diplomáticas, y lo volvieron a citar para el sábado 18. "Cuando me preguntaron por qué no me dedicaba a trabajar, la única salida que encontré a una pregunta tan absurda fue responderles que si mi libertad dependía de esa respuesta, ellos sabían de sobra lo que sucedía. "Si quieren enciérrenme ahora mismo" -dijo, y les mostró a sus interrogadores un jabón, un tubo de pasta dental y un cepillo de dientes que llevaba en una jaba de nylon, previendo un posible arresto.

También el jueves 16 de noviembre detuvieron y esposaron en la vía pública al periodista independiente Julio Aleaga Pesant, quien ha trabajado como asesor político del MLC. Acto seguido lo condujeron en una patrulla a la unidad policial de 21 y C en el Vedado. Allí fue interrogado durante seis horas.

En su propia casa, en el municipio La Lisa, Silvio Benítez Márquez coordinador para las provincias occidentales de este movimiento, fue advertido que la prisión ya la tenía muy cerca, y le mencionaron al hijo pequeño que cursa estudios primarios, insinuación que Benítez interpreta como una coacción. En el diálogo, el opositor pacífico sacó a relucir el tema de Venezuela donde, a pesar del gobierno de Chávez existe oposición, El agente lo cortó la conversación aduciendo que eso no ocurriría en Cuba.

Leonel Pérez, vocero del movimiento, el sábado18 de noviembre no pudo salir de su casa en el Vedado. Los denominados "factores de la comunidad", dirigidos por la Seguridad del Estado, se lo impidieron.

Igual suerte corrió Miguel Iturria, visitado el pasado viernes 17 por un agente de la Seguridad del Estado. En la conversación, según testimonio del periodista independiente, se abordaron temas políticos en los que tuvo la oportunidad de exponer sus criterios al respecto. "Me impresiona mucho la retórica de poder que manejan, y la cantidad de conceptos tardíos que utilizan -dijo Iturria-; desconocen que dicha metodología ya existía desde cuando Cuba era una colonia de España. Tienen un lenguaje defensivo muy pobre, en el que las frases hechas se reducen a acusarnos de ser elementos contrarrevolucionarios, agentes del imperialismo o de la mafia de Miami, enemigos del pueblo."

El sábado 18 de noviembre, al presidente del MLC, León Padrón Ascuy le organizaron un mitin de repudio frente a su apartamento. Instigadores, miembros del Partido Comunista de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de las Brigadas de Respuesta Rápida, le prohibieron salir a la calle. Ese día estaba programada una reunión de trabajo del ejecutivo del MLC. El operativo duró varias horas.

Antes de esas 72 horas de hostigamiento al Movimiento Liberal Cubano, se habían reportado otros actos represivos, como el arresto y deportación forzosa hacia el municipio de Gibara del coordinador para las provincias de Oriente del MCL, Pascual Silva, así como otros actos de acoso a sus activistas a la salida de algunas sedes diplomáticas.

Imposible vivir así.
jclb352000@yahoo.com