lunes, marzo 26, 2007

PRESENTAN EN MIAMI LIBRO SOBRE UNA ESPÍA DE LA TIRANÍA CUBANA

Presentan en Miami libro sobre una espía del gobierno cubano

HELENA POLEO
El Nuevo Herald

Un nuevo libro presentado ayer en Miami busca disipar algunas de las sombras que cubren el caso de Ana Belén Montes, la espía del gobierno cubano de más rango que ha sido descubierta hasta ahora dentro del Departamento de Defensa de EEUU.

( EL AUTOR de True Believer. Scott Carmichael (al centro) manifestó en su discurso de presentación que la labor de espionaje de Montes causó un daño "excesivamente grave".
C.M. GUERRERO / El Nuevo Herald)

El arresto de Montes, de 50 años, ocurrió el 21 de septiembre del 2001, cuando la nación aún estaba sumida en las secuelas de los ataques terroristas, por lo que el caso pasó casi inadvertido. Montes se declaró culpable y fue sentenciada a 25 años de prisión en el 2002.

Ahora el libro Verdadera Creyente (True Believer, en inglés) coloca el caso de nuevo en el foco de la atención pública, al relatar cómo se ejecutó la investigación de cinco años que finalmente llevó al arresto de la espía, quien ocupaba el puesto de analista principal de asuntos cubanos de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa (DIA).

El escrito destaca la magnitud de los daños que causó la analista durante los 16 años que trabajó dentro del Pentágono, durante los cuales tuvo acceso a información sumamente confidencial.

''El daño fue excesivamente grave'', aseveró Scott Carmichael, autor del libro e investigador principal en el caso, durante la presentación del texto ayer en Miami.

Según la obra, Montes recopilaba información en disquetes de computadora, los cuales entregaba dos veces al mes a su contacto con el gobierno de Fidel Castro durante una reunión dentro del área de Washington. Carmichael agregó que la gravedad del delito aumenta porque el servicio de inteligencia cubano comparte los secretos robados con varios gobiernos opuestos a Washington como Irán, Siria y Venezuela.

La labor de espionaje de Montes ha sido vinculada con el derribo de los aviones de los Hermanos al Rescate en 1996, y con el ataque a un campamento estadounidense de entrenamiento en El Salvador, el cual resultó en la muerte de un soldado de operaciones especiales.

''Durante 16 años, Ana Belén Montes escribió o autorizó todos los documentos sobre Cuba que se presentaban de parte del Departamento de Defensa'', afirmó la congresista Ileana Ros-Lehtinen durante la conferencia de prensa en la que se presentó el libro.

Carmichael, quien continúa trabajando como agente del DIA, advirtió que está convencido de que existen otros espías cubanos dentro del gobierno norteamericano.

''Este no es un caso aislado'', aseveró el autor, quien agregó que esta fue la razón por la que decidió escribir la obra. ``Tenemos que avisarle a la gente que este problema continúa''.

Con la publicación del libro, Ros-Lehtinen, junto con los congresistas Mario y Lincoln Díaz-Balart buscan enfocar más atención pública sobre la amenaza que representa el servicio de inteligencia de Castro.

''No hay un servicio de inteligencia contra nuestro gobierno que sea más agresivo o peligroso que el de Castro'', afirmó Lincoln Díaz-Balart.

Los legisladores recibirán un informe confidencial el jueves que detalla cuál podría ser el alcance de los 16 años en los que Montes estuvo infiltrada en el gobierno.

Sin embargo, Ros-Lehtinen admitió que ``quizás nunca sabremos cuán tan amplio ha sido el daño que causó la espía''.

Aún no existe fecha para la publicación del libro en español. Todas las ganancias del libro se donarán a la familia del soldado caído en el ataque en El Salvador.

hpoleo@elnuevoherald.com
Fonte: El Nuevo Herald
http:www.elherald.com