domingo, abril 22, 2007

MIGUEL ÁNGEL MORATINOS Y MICHELLE BACHELET

Moratinos y Bachelet


La sonrisa bobalicona y el semblante serio.

Por Raúl Fernández
El Canciller del Reino de España, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, defendió en Bruselas, con entusiasmo y ardor, la necesidad de un cambio en la política de UE con respecto a Cuba. Aunque ante el hecho consumado, la Comisión de asuntos Exteriores, no consideró que el viaje fuera una contradicción con la actual posición de la Comunidad Europea, lo cierto es que la mayoría de los miembros del conclave Europeo, vieron con disgusto el viaje que rompía las presiones sobre el gobierno tiránico americano de más larga data.

Para que el viaje pudiera considerarse un éxito, Moratinos necesitaba un acuerdo de protección de inversiones, la reapertura del Centro Cultural (cerrado desde 2003 tras ocho años de funcionamiento y una restauración que costó a España casi 4 millones de dólares), la renegociación de la deuda que Cuba mantiene con España (unos 1.200 millones de dólares) o la liberación de un número significativo de presos políticos.

Evidentemente a menos que Cuba mande en los próximos días señales muy diferentes ha las que ha dado hasta el momento, el viajecillo fue un chasco total.

Felipe Pérez Roque le aguó el viaje a Moratinos en el último minuto de la rueda de prensa conjunta que dieron en La Habana, cuando el ministro de Exteriores cubano aseguró que en la isla no hay personas encarceladas por pensar "distinto" y que la comisión sobre derechos humanos que ayer se acordó formar entre ambos países no abordará la situación de los presos políticos en la isla.

A pesar de eso, el Sr. Moratinos Cuyaubé, no perdió su entusiasmo y en la misma rueda de prensa, frente al retador Pérez Roque, anunció la reactivación de la cooperación española con Cuba, para lo cual se convocará en septiembre próximo la comisión mixta Cuba-España con el fin de relanzar esa cooperación bilateral, suspendida por La Habana tras las sanciones de Bruselas en 2003.

Por mucho que trato no logro entender la cara risueña del Sr. Canciller Español, dicen los diarios españoles que a Moratinos le crecen los enanos. En medio de la expectación por su viaje a Cuba, salta la información de que Luis Moratinos Muñoz, tercer secretario de la Comisión Europea en Filipinas y sobrino del ministro, ha tenido que abandonar la Comisión Europea, y Manila, tras ser acusado en la prensa del país de acoso sexual a una estudiante. Sigo sin entender su cara sonriente.

Pero tampoco el PSOE, ya sea Zapatero o Blanco tiene motivos para tener esa sonrisa boba cruzándoles por debajo de la nariz. El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró que España puede jugar un "papel determinante" en favor de los cambios en Cuba y declaró al respecto que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, “ha viajado a la isla a hablar alto y claro sobre la necesidad de que haya una apertura y un respeto a los Derechos Humanos.” O el Sr. Banco estaba bajo los efectos del alcohol al hacer la declaración o el Sr. Moratinos no le entendió eso, sino todo lo contrario y habló confuso y bajito en Cuba. Sin pretensiones de astrólogo futurista me atrevo a vaticinar que el Sr. Moratinos hizo un ridículo soberano.

¡Que contraste con la Sra. Bachelet, presidente del sureño país chileno!

Bachelet se reunirá en Caracas con empresarios, chilenos residentes en Venezuela y después de un almuerzo en su honor que Chávez le ofrecerá en Miraflores, “sostendrá un encuentro con representantes de la oposición local”, según informó la oficina de la Presidencia. Ya han sido avisados el Gobernador del Zulia Manuel Rosales, Teodoro Petkoff, Julio Borges y otros, que la Presidenta Chilena se reunirá con la oposición Venezolana en su visita a Venezuela al salir de la reunión de Margarita, aunque la reunión será colectiva es una clara demostración del concepto democrático de la tolerancia y la diversidad ideológica que está señora tiene frente a la cobardía que mostró el ministro español en la Habana.

La presidenta dijo que conversará con su par Hugo Chávez sobre "todas las cosas"."Chile quiere reiterar que la relación con Venezuela es histórica, basada en amistad y respeto, con desafíos comunes y esperamos reciprocidad en este aspecto, y no voy a hacer más comentarios con eso", dijo la mandataria a los periodistas en una localidad cercana a esta capital. Empero, agregó que "naturalmente voy a tener entrevistas con el presidente Chávez y ahí se conversarán todas las cosas y se harán ahí los planteamientos como país, como gobierno", agregó una muy seria Bachelet.

Por su parte el presidente del Senado, el ex gobernante Eduardo Freí Ruiz-Tagle, rechazó enérgicamente el lunes la calificación de "fascista" al Senado formulada repetidamente por Chávez, también le aclaró al militar golpista, que el Senado Chileno no aceptará la intervención de ningún Jefe de Estado en sus decisiones.

Estaban serios los dos, la actual Presidente y el ex presidente, sin la sonrisa bobalicona de Zapatero ni la similar de Moratinos. Es la diferencia entre un gobierno serio y unos títeres ideológicos que no representan lo que piensa Europa y ni siguiera lo que cree al respecto la mayoría de su País.

Raúl Fernández