domingo, abril 22, 2007

SIN AZUCAR NO HAY PAIS

SIN AZÚCAR NO HAY PAÍS


Por Juan Vives
Mediterráneo

Según parece, la historia de la caña de azúcar es casi tan vieja como la conquista española y al creer algunos historiadores se trajo de la India por el año 1515, por el gobernador general Diego Velásquez. Producto exótico si se quiere que en aquella época, trajo la riqueza del país , también trajo la desgracia de los africanos traídos como esclavos para realizar los penosos trabajos que es el corte y la producción del azúcar de caña.
Fortunas colosales crecieron a la sombra de esta industria, de la que Cuba poco a poco se convirtió en la primera exportadora mundial.
El valle de los ingenios en Trinidad es un testigo histórico de la vitalidad de esta industria cuando todavía estaba en la etapa de trapiches movidos a fuerza esclava.El azúcar producto de lujo si se quiere que era vendido a precio de oro y enriquecía los productores de este bien tan codiciado en las cortes europeas. La historia estaba trazada, Cuba sería la reina del azücar y con fases de enriquecimiento tal que se llamaría la “danza de los millones”
Algunos mal intencionados decían que si los cubanos se adaptaron tan bien, es porque se trata de un cultivo de vagos, solamente hay que resembrar cada 8 o 10 años, bueno las malas lenguas siempre le encuentran defecto a todo,pero la realidad era que la caña era la base de nuestra industria nacional.
Pero—En eso llegó Fidel y mandó a parar—como todas otras cosas que destruyó con sus sueños megalómanos y sus estupideces en el serctor económico como en otras ramas de la agricultura.
La llamada PERLA DE LAS ANTILLAS no es más que un conglomerado de ruinas desde todo punto de vista con el agravante moral,que ha destruido la cohesión de la sociedad, construyendo un totalitarismo al servicio de un dictador vitalicio que desde hace 48 años administra la isla como si fuera su propiedad privado y los cubanos sus siervos como en la descripción de las Almas Muertas de Gogol.
Si Fidel destruyó sectores como la ganadería con sus locuras de vacas holstein cruzadas con cebús y otras barbaridades que produjeron híbridos inreproducibles, su hermano Ramón terminó la faena en el valle de la Picadura.En cuanto al 85 % de la economía militarizada por Raúl, el resultado es trágico y las deudas se elevan a 40 mil millones de dólares; el país está arruinado sin qué tener con qué pagar en plena moratoria.
Al triunfo de la revolución en 1959 el animal de Birán la cojió contra el monocultivo de la caña de azúcar, como si la floreciente industria principal cubana fuera una imbecilidad. En sus locuras hablaba de que si los americanos no comproban la cuota azucarera comeríamos malanga, después la malanga más nunca se vió.Si el rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba, Fidel lo convirtía en mierda. Desde que se interesaba por un sector, era su destrucción .En eso, a pesar del poco tiempo que estuvo al frente del Ministerio de Industrias, el argentino Ché Guevara lo ayudó bien. Este otro personaje sin tener los mínimos conocimientos de economía acabó con la “quinta y con los mangos”,sin nunca haber visto una caña de azúcar se permitía meter su cuchareta en cuanto al monocultivo de la caña.
Fidel vende la isla al comunismo internacional y el COMENCON (mercado interno a los países comunistas del bloque del este), los soviéticos le dicen que su rol dentro de las estructuras económicas del bloque comunista es producir azúcar y basta.
Como en la revolución todo va como los limpia parabrisas de un auto que va de un lado al otro,en la isla se iba de lo sublime a lo ridículo.Después de olvidar todo lo de las cuestiones dle monocultvo para lograr zafras importantes pusieron a cortar caña hasta a la madre que los parió.
Se heredó del capitalismo una industria azucarera moderna , con maquinarias del último grito y campos de caña altamente productivos: 156 ingenios en perfecto estado de marcha;en 48 años de revolución se construyó un solo ingenio azucarero de bien modesta capacidad. Como en todo, la isla ha vivido a la sombra de la herencia capitalista que después de casi cincuenta años cae en ruinas desde todo punto de vista.
Bajo las directivas del campo socialista se dió marcha atrás y de nuevo Fidel olvidando sus discursos sobre el monocultivo lanza a la nación en una carrera desesperada con el objetivo de 10 millones de toneladas de azúcar.
Campos dedicados a otros cultivos fueron destruídos para sembrar caña y en los planes quinquenales el año 70 sería el de 10 millones de toneladas.Otra de sus locuras fué introducir lo que el mismo llamó “la guataca aérea”,que no era otra cosa que el empleo masivo de hierbicidas que no sólo contaminaron el manto freático, sino que destruyeron la flora y la fauna, sin contar los cientos de miles de palmas reales que fueron arrancadas para facilitar el vuelo de los aviones encargados de dispersar los productos químicos altamente nocivos.
La zafra del 70 fué y será la aberración económica más terrible de la Revolución. La zafra azucarera se lleva a cabo según la productividad de la caña en azúcar en los tres meses que son los de mayor rendimiento, alrededor del 12%. En el 70 se molió caña durante todo el año con rendimientos hasta menos del 2%. En los meses de lluvia,el transporte que se efectuaba en su gran mayoría con camiones ZIL de fabricación soviética,consumían hasta 60 galones por cien Km. en condiciones normales de trabajo; en pleno fango y cargados a tope, el consumo se multiplicaba y antes de llegar al central, sin contar la energía consumida para producir el azúcar, era más de tres veces superior al precio de venta del producto. Aquí no se toma en cuenta la paralización general de la economía nacional, ni los salarios que se le pagaban a obreros inexpertos en labores agrícolas que no tenían ningún rendimiento en los campos.
En el 2006 Fidel declaró que la caña había sido la ruina de Cuba. Ya el coma andante nos tiene acostumbrados a sus cambios de opinión y de discurso lo cual lo más natural del mundo y con un descaro y una desfachatez increíbles, mientras que los cortesanos aplauden y mientras tanto la isla está al garete desde hace casi medio siglo.
Cuando empezó a hablarse del etanol, de nuevo resurgió la idea de resucitar la industria azucarera y se hablaba del oro blanco.Conjuntamente con Venezuela se planificó la construcción de 11 refinerías destinadas a producir etanol...pero como Bush se interesó en el tema con Lula, ahora el etanol va a matar de hambre a la mitad de la humanidad. Mientras tanto, solamente alrededor de 45 ingenios azucareros están en funcionamiento con un rendimiento la 60% de los previsto.Una hecatombe económica. Los niveles de producción de azúcar cayeron a los de principios del siglo pasado con menos de un millón y medio de toneladas.
Cuba importa azúcar de Colombia y otros países, no sólo para cumplir sus contratos internacionales, sino para darle al pueblo la miserable cuota por la libreta.
La historia de la industria azucarera en Cuba, es el reflejo palpable de los “logros” de la Revolución que ha destruido todo a su paso, empobreciendo lo que una vez fué un país rico y próspero.
El ministro de la industria azucarera se disculpa a causa de las condiciones climáticas y el vice presidente Lage declara que se molerá lo que se pueda.
Que aquello está como cuando la mona no cargó al hijo, no hay la menor duda; la economía cubana está agonizante y si todavía patalea es gracias a la tranfusión venezolana de cien mil barriles de petróleo por día. El turismo decrece de manera significativa y es las dos terceras parte de la economía cubana; en cuanto a las remesas de dinero que venían de E.U. , el corte ha sido brutal.Seha puesto las esperanzas en un petróleo improbable en el norte occidental off shore ( mar afuera) y en un aumento de la extracción de niquel con la ayuda de China y de Canadá. En ambos casos hay que esperar largos años antes de que se logren ver los resultados económicos.

Pero Fidel siempre sabe convertir las derrotas en victorias y aunque está con la mierda hasta el cuello grita victoria ¡.Los magníficos cañaverales de Cuba están invadidos de marabú, una planta de espinas originaria de Africa que no se sabe quien la trajo a Cuba ( otras de las barbaridades ecológicas de algunos sesudos) como las mangosta que en los años treinta fueron importados para que eliminaran las ratas que comían la caña de azücar, y al final ni se comían las ratas y si comían caña, el remedio fué peor que la enfermadad.
En lo que al marabú corresponde, una vez que se instala ,como dicen los guajiros”es del coño de su madre arrancarlo” Lo cortas, viras la tierra, lo quemas ,utilizas hierbicidas y una semana más tarde retoña.La solución es meter una cría de chivos para que se coman hasta los retoños y un par de años más tarde poder utilizas la tierra de nuevo.
Pero nada, en la cabeza de Fidel todo es victoria; ahora las plantaciones de caña que daban el mejor azúcar del mundo, producen carbón de marabú,que es exportado hacia Italia para el gozo de los hornos de las pizzerías.
Viendo la cosa de cerca, me parece que cambiaron la vaca por la chiva y una nueva vez más es el pueblo cubano quien paga la cuenta de la incapacidad del socialismo en Cuba,o mejor dicho, la dictadura personal de una hombre que por todos los medios y casi muerto, sigue creyendo que la isla es su propiedd privada.

1 Comments:

At 2:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

sin comentarios, no son necesarios, está todo dicho.

 

Publicar un comentario

<< Home