domingo, abril 22, 2007

UN FIDEL CASTRO MÁS RECUPERADO SEGÚN LAS FOTOS TIENE REUNIÓN DE TRABAJO

Nota del Blogguista
En un video sobre esa reuión de ¨trabajo ¨ que se mostró fuera de Cuba se ve un Fidel Castro un tanto recuperado pero no tanto como aparece en las fotos. Su rostro en el video sigue pálido; no así en la fotos.
******************
Un Castro más recuperado tiene reunión de ``trabajo''
LA HABANA

CARLOS BATISTA / AFP
El convaleciente ex mandatario cubano Fidel Castro apareció ayer con buen semblante en tres fotografías que ilustraron su encuentro de una hora con un alto dirigente chino, en una muestra de un regreso informal a las labores de jefe de Estado.

Tres fotos publicadas en los diarios Granma (dos) y Juventud Rebelde (una) mostraron a Castro, al parecer con más peso corporal, vestido de traje deportivo marrón y rojo, sentado y de pie, conversando con Wu Guanzheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino (PCCH).

( STR / AFP / Getty Images
WU GUANZHENG (izq.) y Castro durante el encuentro en La Habana. )


En una de las fotos, Castro tiene en sus manos el protocolo de los acuerdos suscritos durante la visita de Wu, también secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCH, quien fue oficialmente recibido por Raúl Castro, presidente provisional desde el 31 de julio cuando Fidel le cedió el cargo por una crisis de salud.

El más reciente encuentro de Fidel Castro con una personalidad extranjera fue el 12 de marzo en La Habana, cuando recibió a su amigo, el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Una foto del encuentro se publicó en el diario El Tiempo de Bogotá ocho días después.

Castro sufrió una aguda crisis intestinal ocasionada --según versión extraoficial-- por divertículos y fue operado de urgencia el 27 de julio del año pasado. Cuatro días después transfirió el poder.

Durante la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en septiembre, Castro recibió a 10 personalidades extranjeras, siete de ellas jefe de Estado o Gobierno, pero parecieron más visitas de cortesía que asunto oficial.

Sus cercanos colaboradores, el canciller Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage, afirman que Fidel Castro se ha mantenido en los últimos meses ''al tanto'' de los principales problemas del país, y por los cuales fue ``consultado''.

El pasado 13 de abril, su amigo y aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, dijo en Caracas que ``a estas alturas ha retomado buena parte de las funciones de gobierno, claro, no formalmente''.

Según un informe oficial, durante el encuentro ''profundo y fructífero'' con Wu, que se extendió por una hora, Castro abordó varios temas y recibió una ''cálida'' carta que le entregó el funcionario de parte del presidente chino Hu Jintao, quien visitó Cuba en 2004.

En el último mes, el líder cubano inauguró una nueva faceta, la de editorialista de prensa, publicando en Granma tres artículos bajo su firma, dos sobre el tema de los biocombustibles (29 de marzo y 4 de abril) y otro sobre el anticastrista Luis Posada Carriles, el 11 de abril.

En el último artículo, Castro alude a que las multitudinarias celebraciones del 1 de mayo en Cuba --Día del trabajo-- podrían servir además para protestar contra la liberación de Posada Carriles en Estados Unidos.

Tal alusión ha hecho pensar a muchos cubanos en que el líder podría reaparecer en público ese día en la Plaza de la Revolución, percepción acentuada ayer con la mejor forma que muestra en las fotos.