OTRO FIASCO CON ESTADOS UNIDOS CONDOLEEZZA RICE ADMITE ABIERTAMENTE ANTE MARIANO RAJOY QUE ESPAÑA Y EEUU ESTAN EN DESACUERDO SOBRE CUBA
http://www.abc.es/20070602/opinion-editorial
Editorial ABC.es
Otro fiasco con Estados Unidos
La secretaria de Estado norteamericana ha dejado las cosas muy claras en su visita fugaz a Madrid. La única superpotencia del mundo contemporáneo sitúa a Rodríguez Zapatero en una posición marginal y secundaria ante las grandes cuestiones internacionales. La administración Bush no ha olvidado la ofensa inaceptable a la bandera de su país, la retirada precipitada de las tropas de Irak o las insólitas declaraciones de Zapatero en Túnez invitando a otros aliados a seguir el mismo camino. La antipatía no sólo se traduce en discrepancias sobre asuntos concretos, sino -lo que es peor- en una indiferencia que Estados Unidos no se molesta en disimular. Desde esta perspectiva, resulta absurdo el voluntarismo de Miguel Ángel Moratinos al asegurar que las relaciones entre ambos Gobiernos están «plenamente normalizadas», lo mismo que roza el ridículo presentar como un éxito diplomático esta escala de pocas horas en Madrid después de varios años sin encontrar un hueco en la agenda. Zapatero no ha pisado La Casa Blanca, ni Bush ha tenido ni tiene la menor intención de visitar La Moncloa. Sólo el prestigio internacional y los buenos oficios del Rey han mantenido abiertas las puertas del país más poderoso del mundo en el nivel que corresponde a una potencia con la importancia histórica, económica y geoestratégica de España.
Es notorio además que buena parte del tiempo que Condoleezza Rice ha pasado en nuestro país lo ha dedicado a visitar el Palacio de la Zarzuela, así como a entrevistarse en la Embajada con Mariano Rajoy. El tema central de la visita ha sido Cuba, de acuerdo con las palabras de Rice en el avión desde Berlín a Madrid. En esta estancia relámpago, apenas se han hecho referencias a Irak o al resto de los principales problemas internacionales, fiel reflejo de la mínima importancia que otorga Estados Unidos a la opinión de nuestra diplomacia. La torpeza de Zapatero trae estas lamentables consecuencias, con grave daño para los intereses nacionales. Por lo demás, un Ejecutivo que promueve la absurda teoría de la alianza de civilizaciones y ofrece claras muestras de simpatía hacia Chávez y sus amigos no puede esperar otra respuesta más que el descrédito. Bajo el manto de una elemental cortesía, Rice ha transmitido la idea de que el Gobierno español no entiende los grandes retos de la política contemporánea y se convierte así en un país de segundo o tercer orden, cuya postura cuenta muy poco en los foros internacionales. Aunque el mensaje es nítido desde hace mucho tiempo, algunos no quieren entenderlo. Las palabras, ayer, del ministro de Defensa sobre los bombardeos en Afganistán fueron profundamente desafortunadas. La referencia de Alonso a la forma de «ganar el corazón y la mente» de los afganos ha sido replicada por la secretaria de Estado con una dureza inusual, recordando que Estados Unidos paga un alto coste en vidas humanas y en recursos económicos para pacificar la zona.
La administración Bush no ve ninguna utilidad en el diálogo que el Ejecutivo español propicia con el régimen cubano y Rice ha mostrado «serias dudas» sobre esta actitud. Sin embargo, también en este caso Moratinos se apunta al optimismo de su jefe al asegurar que la secretaria de Estado se va a convencer con el paso del tiempo. Es una obviedad afirmar, como hace el titular de Asuntos Exteriores, que España y Estados Unidos defienden la democracia y la libertad para Cuba. El problema reside en que la actitud de Zapatero refuerza a las autoridades de la dictadura comunista y debilita a la oposición interna, que -como dijo Rice- bien merece el apoyo del mundo libre. Lo que hace falta en Cuba es, en efecto, un «cambio estructural» con el fin de realizar una verdadera transición democrática. La actitud de la diplomacia española propicia, en cambio, la perpetuación del sistema, acaso con leves retoques más aparentes que reales. Cuando Moratinos visita la isla y no se reúne con los disidentes o cuando el embajador elude cualquier relación directa con los demócratas cubanos, el resultado es que se fortalece en términos objetivos a una dictadura que pretende manipular y controlar la sucesión de Fidel Castro. En definitiva, la visita relámpago de Rice a Madrid supone otro fracaso para el Gobierno en sus relaciones con Estados Unidos, agravado por la falsa impresión de «normalidad» que han pretendido transmitir La Moncloa y Exteriores.
*************
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, admitió hoy abiertamente ante el presidente del PP, Mariano Rajoy, que en el tema de Cuba los Gobiernos español y estadounidense no están de acuerdo.
"Estamos de acuerdo en que hay desacuerdo", expresó Rice durante su entrevista de 25 minutos con Rajoy, según relató a Europa Press el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, presente en esa reunión.
El líder del PP expuso a Rice la posición "española" que mantiene su partido con respecto a Cuba y que se basa en varios principios, entre ellos, la necesidad de que España muestre un "apoyo claro a la transición pacífica a la democracia", ya que el PP lamenta que España, con la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "corre el peligro de parecer ante la comunidad internacional como el albacea de una dictadura hereditaria".
Esa posición también se fundamenta en la necesidad de que el Gobierno español sea "muy claro" en la "defensa de la libertad y los derechos humanos", explicó Moragas, quien precisó que Rajoy subrayó ante Rice que "los cubanos merecen lo mismo que los españoles y que no hay dictaduras buenas y malas", sino que todas son rechazables.
El PP también ve fundamental que el apoyo a los disidentes sea "expreso y visible", algo que el Gobierno español "no cumple", y que no se puede decir una cosa en La Habana y otra en Madrid. Asimismo, los 'populares' ven denunciable que, bajo su punto de vista, Moratinos perdiera los nervios y entrara hoy en "competición" ante la jefa de la diplomacia estadounidense diciendo que España tiene más contactos con los disidentes que Estados Unidos.
"Si eso es lo que piensa, lo que tendría que hacer es (...) dar instrucciones al embajador de España en La Habana para que la embajada ofrezca a acceso a Internet a los disidentes cubanos y les invite a la Fiesta Nacional" en la legación el próximo 12 de octubre, añadió Moragas, quien recordó las críticas vertidas por los disidentes hacia el ministro.
Preguntado por el hecho de que una delegación española haya podido visitar tres cárceles cubanas esta semana, Moragas consideró que el régimen tiene que abrir las prisiones "a los presos políticos" e instó a los representantes del Gobierno español a que cuenten lo que han visto en esas instalaciones.
Pero durante su entrevista, Rice y Rajoy abordaron otros temas, como la situación en Venezuela. En este ámbito, el líder del PP saludó que Moratinos manifestara su preocupación por el cierre de Radio Caracas Televisión, ya que, para el principal partido de la oposición, supone rectificar la postura adoptada por el PSOE, que el 24 de mayo votó en contra de una resolución aprobada por el Parlamento Europeo que calificaba la decisión de Hugo Chávez de "precedente alarmante".
Aunque Latinoamérica ocupó gran parte de su conversación, Rajoy le hizo a Rice en primer lugar un análisis de la situación política en España que ella escuchó "con interés". Rice, por su parte, sacó a la luz Afganistán, país en el que EEUU está invirtiendo "mucho esfuerzo" y donde le gustaría contar con el apoyo del Ejecutivo español en ese esfuerzo. En este tema, Rajoy le trasladó que el PP siempre apoyará al Gobierno español en "perseverar la lucha contra los talibanes".
Rajoy aprovechó su encuentro con Rice para regalarle una colección de discos compactos del pianista barcelonés de jazz Tete Montoliu, ya que Rice es una apasionada de este instrumento.
En la entrevista participaron, además de Moragas, el secretario de Estado adjunto estadounidense para Asuntos Europeos, Dan Fried, el embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, y la directora de Comunicación del PP, Carmen Martínez Castro.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home