miércoles, octubre 15, 2008

JUAN CARLOS TABIO Y SU FILM EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA

Tabío: Cuando un país tiene 'una sociedad de emigrantes es porque las soluciones no se encuentran dentro'



****************
El realizador presentó este martes en Madrid su última película, 'El cuerno de la abundancia'.
****************

Por Yanet Pérez Moreno, Madrid 15/10/2008

El realizador Juan Carlos Tabío afirmó que una persona no puede ser feliz si no tiene sus necesidades resueltas, a propósito del mensaje de su nueva película, El cuerno de la abundancia, que refleja el día a día de una familia en la Isla y fue presentada a la prensa en Madrid este martes con la asistencia de varios de los actores.



"Nadie puede empezar a pensar en filosofía, si no tiene un plato de arroz con frijoles que comer; o si no tiene ropa o si tiene que estar arañando la vía, vendiendo de manera clandestina vídeos para poder resolver la vida, o tener una cría de gallinas para que los niños coman huevos, o no tener una casa, o que la casa se esté cayendo. Cuando uno tiene una casa que se está cayendo, no se puede ser feliz", agregó el cineasta, tras señalar que "eso de 'pobres, pero felices' no existe" y que "para ser feliz hay que tener resueltos los problemas del día a día".

( Los actores y el director durante la presentación en Madrid de 'El cuerno de la abundancia'. (EFE) )

En ese sentido, la actriz Mirtha Ibarra, que encarna el personaje de Charo en el filme, comentó que "los problemas económicos ahora son más agudos que cuando se hizo Fresa y chocolate", en la década de los años noventa, justo cuando comenzó en Cuba el llamado Período Especial.

Durante una rueda de prensa en Madrid para presentar el filme, que se estrena en España el próximo 24 de octubre, Tabío comentó a CUBAENCUENTRO.com que los cubanos emigran de la Isla porque "no encuentran solución" a sus necesidades cotidianas.


En palabras del director de El cuerno de la abundancia, "cuando un país significa una sociedad de emigrantes es porque las soluciones no se encuentran dentro de esta sociedad, sino sería una sociedad de inmigrantes. En un país de emigrantes la gente busca las soluciones fuera del país porque no las encuentra dentro".


Tabío afirmó que el filme termina diciendo que recibir una herencia "no es la solución" a la angustia de la gente, a sus problemas de cada día.


"Eso provoca y desencadena los sueños y las aspiraciones de los personajes, pero no llega a ser la solución, porque al final no llega tampoco. Los personajes continúan en su día a día con la aspiración de que algo ocurra, de que transcurra algún cambio, de tener la posibilidad de materializar esos sueños, pero tampoco llega a ocurrir", añadió el realizador.


Por su parte, el actor Jorge Perugorría definió El cuerno de la abundancia, coproducida por Tornasol Films (España) y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, como "una metáfora de la realidad de la gente en Cuba", de "sus necesidades económicas, sueños, aspiraciones".


Mañana jueves 16, CUBAENCUENTRO.com publicará una entrevista con Juan Carlos Tabío y, próximamente, otra con Jorge Perugorría, en las cuales se abordan los problemas del cine cubano actual y el proceso político que vive la Isla.