viernes, febrero 06, 2009

EL FISCAL JORGE PAPITO SERGUERA Y LA ENANA

EL FISCAL Y LA ENANA



Por Juan Vives


Abogado por vocación,fiscal por sanguinario,diplomático a la carrera,censor por extremista,borracho por vicio y mal nacido desde chiquitico.
Papito Serguera,uno de los comandantes de la revolución con la trayectoria más heteroclipta y variada,que cayó en el olvido,dejado en un rincón de la historia.
No tiene otra salida que quedarse en Cuba hasta su muerte,su pasado sanguinario no le permite salir del santuario de la isla comunista castrista y aunque abandonado de todos,tiene que resignarse a su condena al ostracismo interior.
Papito Serguera es abogado y fué uno de los compañeros de Frank ¨País es su ciudad natal de Santiago de Cuba.Exilado en E.U. pasa a la Sierra Maestra y al triunfo de la revolución tiene el grado de comandante,en medio de una tropa de guajiros analfabetos,se ascendían a los letrados,no por sus actos de bravura(porque no hubo),si no por el solo hecho de saber leer y escribir.
Desde los primeros días del triunfo de la revolución,es nombrado fiscal general de ejército rebelde en la Cabaña y pide más de 200 penas de muerte,todas fueron ejecutadas.El mecanismo era simple,se le entregaba la lista de personas a juzgar al Ché y este firmaba de ante mano las órdenes de fusilamiento,en parodias de procesos que no era otra cosa que simulacros de una justicia sumaria.
El personaje está comprometido con las manos llenas de sangre y eso es una prueba de confiabilidad y fidelidad.La revolución siempre ha funcionado creando círculos de poder de acuerdo al grado de compromisos de los individuos...bueno,existen algunos bien comprometidos que atravesaron el charco y se ganaron una virgindad política,pero eso es harina de otro costal;se pudiera sacar una lista interminable de esos nuevos disidentes que se dieron cuenta que el comunismo era malo cuando perdieron sus privilegios..La suma de sentencias a muerte que solicitó y evidentemente optuvo Papito Serguera son récord en la historia criminal del comunismo cubano.
Después de su criminal tarea de servir la materia prima a los verdugos del Ché,es premiado desde que se establecen relaciones con Argelia y es nombrado embajador.Si desde la Cabaña cuando llegaba a los juicios “jalao” como un perro se le consideraba como un borrachín,las cosas no se arreglaron en Argelia,librado a su suerte y a miles de kilometros de Cuba y sin control,su depencia al alcohol creció y sus borracheras fueron anedóticas en tierra de islam.
El primer ecándalo en Argelia se debió a un hecho curioso.En 1963 la tropas cubanas partieron a Argelia para reforzar el naciente ejército del FNLA que no se lograba transformar en ejército regular y estaba perdiendo pie en la llamada “Guerre des Sables” en pleno desierto.Una división blindada bajo las órdenes de Efigenio Amejeira llegó a Argel.Una parte de las tropas fueron alojadas en un antiguo cuartel de la Legión Extranjera francesa,que servía de Estado Mayor de Amejeira.La disciplina dejaba mucho que desear y los problemas con las tropas cubanas se multiplicaban;Amejeira se pasaba el día y la noche empujándose pitos de mariguana uno detrás del otro y Papito Serguera llegaba borracho a la unidad militar para reprimendar supuestamente a Amejeira y acababan jalaos.
Como herencia de la legión se había quedado un camello que se paseaba tranquilamente por el polígono y que se llamaba Pepé.El animal tenía el habito de meter la cabeza por una de las ventanas del comedor para que le dieran pan u otras golosinas.Un día alguién se le ocurrió meterle una botella de cerveza en la boca,que el camello(bueno en realidad son dromedarios) mantenía con la lengua.
Como existía una fábrica de cerveza y el FNLA no quería que las gentes tomaran alcohol,camiones enteros de cerveza aterrizaban en la comandancia todos los días.Eran unos botellones de litro y medio,que Pepé consumía alegremente hasta jalarse.Se ponía a caminar en redonde por el pentágono,hasta que se caía por tierra y se meaba y cagaba dando unos berridos del carajo.
Los soldados musulmanes que estaban como oficiales de contacto con las fuerzas cubanas,protestaron energicamente,alegando que era un pecado mortal emborrachar a un animal de Dios.Papito llegó y los sacó de la unidad a cajas destempladas y la protesta de Ben Bela llegó hasta la Habana.
El actual presidente argelino Buterflika que era la mano derecha de Boumedien,fué a protestar a la embajada y Papito se cagó en su madre.
Pero la gran metedura de pata fué cuando el golpe de estado de Boumedien,Papito les pasó a la Habana una serie de informaciones erróneas y parciales a causa de las discusiones con Bouterflika. Fidel metió un discurso acusando a los golpistas de todos los males del mundo,tratando a Bouterflica de mariposa mal intencionada (juego de palabras por el parecido fonético a mariposa en inglés)
Esta fué su última metedura de patas en Argelia ,parece que estuvo demasiado inspirado por el Bacardí extra seco,del cual hacía uso y abuso.En definitiva el sólo cambio que existó fue que Boumedien construyó más mezquitas que hospitales y colegios para embrutecer al pueblo.
Fidel se puso que ardía con la cuestión de las informaciones de Papito sobre el golpe de estado y lo retiraron a la Habana,pero como era un personaje fiable que no podía cambiar de bando,fué nombrado en 1966hasta 1973 director del ICR (instituto cubano de radiodifusión).
Aquí se convirtió en el hombre de la censura.Prohibió toda la música americana a comenzar por los Beatles.Las radios nacionales estaban retringidas a pasar solamente música cubana tradicional,ninguna fantasía era permitida.Tiro a un lado como una mierda al ahora famoso compositor Silvio Rodríguez y le negó todo pasaje de sus canciones en los medios de difusión.Se convirtió en el Savonarola de la cultura y la juventud cubana. Todo estaba prohibido,el más mínimo signo de tendencia desviasionista ideológica era castigado severamente.
En medio de aquella mini revolución cultural,uno de los motores de aquella locura galopante era ¨Papiti Serguera.
Me recuerdo que a la entrada del edificio de Radio Centro en la calle 23 en donde estaba el ICR,puso en la puerta varios miembros de la juventud comunista con tijeras,para que le cortaran el pelo a los que lo portaban un poco largo.No solamente en el ICR,en toda Cuba la persecusión de los “pelús” fué rabiosa.
En pleno furor de esta mini revolución cultural,al embajador cubano en Francia,Braudilio Castellanos (bilito),se le ocurrió invitar a Cuba un cantante francés a la moda,ídolo de la juventud de mayo del 68,el denominado Antoine.El persobnaje era un flaco melenudo vestido con camisas de flores y pantalones patas de elefante de colores chillones.Ya a su llegada al areopuerto escapó de milagro a las tijeras de un grupo de jóvenes comunistas.Practicamente era una provocación aquel melenudo suelto por las calles.
Celia me mandó a llamar para que me ocupara de Antoine y su comitiva de otros tres melenudos músicos que lo acompañaban.

( El militar Jesús Sosa Blanco, uno de los acusados por Papito Serguera )

Todo el mundo se preguntaba que le había pasado por la cabeza a Braudilio para invitar a esos famosos en medio de la histeria anti todo que vivía el país.
Cuando Celia me explicó que los metieron en el hotel Nacional,que después los llevara a Soroa en Pinar del Río y a Varadero,tres lugares bien aislados y con la atención que tuvieran el menor contacto con la población para evitar un escándalo.Yo no quería asumir tal responsabilidad,pero donde manda capitán no manda marinero y tuve que asumir.
Las ordenes eran claras,nadie podía tocarle un pelo de la cabeza a aquellos franceses.
Cuando le pregunté como evitar el incidente me respondió que con los años que llevaba haciendo karate y kug fu que demostrara lo que había aprendido y que si no podía sin armas que sacara la pistola y le metiera cuatro tiros al pinto de la paloma (sic)
Lo que tenía que suceder sucedió y los habían invitado a una entrevista al ICR,pero no los habían visto,cuando subimos al tercer piso,un grupo del núcleo de la juventud comunistas tijera en manos querían pelarme los “pelús”.Aquí se jodió Sansón con los filisteos.La bronca fué de padre y señor.Dépues de una discusión acalorada y unos cuantos de aquellos energúmenos a tierra,se le juntaron otros con tijeras que no sabía de dónde carajo salieron,eché mano a la pistola y tiré dos tiros al techo.
Salí del edificio con mis melenudos que no comprendían nada de lo que había sucedido.Desde que llegamos al hotel Nacional que estaba a tres cuadres de Radio Centro,varias patrullas del G2 desembarcaron al hotel porque Papito los había llamado ya que le atacaron a tiro el ICR.
Tuve que llamar a Celia que mandó a Pepín Naranjo que trabajaba en su secretariado para que se explicara con Serguera y cerrara el incidente.
Ese era el ambiente que reinaba en Cuba y en particular en el ICR,antro de corrupción y dulce vida de Papito Serguera y sus cúmbilas extremistas,pero par los demás,ellos eran una vergüenza pública.
Cuanta aspirante a artista o cantante quería pasar a la televisión,primero tenía que pasar por la cama de estos señores,mandarines de la cultura en Cuba.
La oficina de Papito era una especie de bar abierto para sus amigos,a eso de las 6 y media de la tarde comenzaba a llegar el público y siempre comenzaba la borrachera,las cervezas bien frías y el ron no faltaba.Las aceitunas aliñadas españolas y las tranchitas de jamón con queso tampoco.Mientras afuera la gente se estaba comiendo un cable,aunque en esa época todavía estaban abiertos algunos buenos restaurantes y con un buen billete que se le diera al portero,se podía entrar sin las penosas reservaciones,que en la mayoría de los casos eran improbables.
La secretaria de Papito era una enana,que tenía las piernas tan arqueadas que casi no podía caminar y se desplazaba en un tricículo de niño.La cabrona iba a la universidad,siempre con su tricículo.
Existía un campeón ciclista que ganó varias vueltas a Cuba llamado Pipián,y a causa del tricículo todo el mundo llamaba a la enana Pipián,que como diríamos en buen cubano,era tremenda jodedora.
Cuando las fiestas en el buró de Papito Serguera se acababan en relajo global,Papito agarraba a la enana y la ponía sobre el buró y le decía – ¡Pipián enseñale el bollo!
La enana se levantaba la falda y enseñaba aquella mostruosidad que tenía más del culo de una vaca que de un sexo de mujer.Parece que hasta hubo unos cuantos que se templaron a Pipián en el buró.
En esta historia de Pipián ensañando el bollo,Raúl Castro fué en varias ocasiones al ICR al buró del director,para jalarse y ver el espectaculo mientras se emborrachaba.
A veces llevaban una vieja medio loca que siempre estaba en la calle 23 que se llamaba Rafaela y que le dabas una pieza y le decías que te hiciera el movimiento obrero.Se levantaba la falda y mimaba el acto sexual mientras gritaba-Esto es el movimiento obrero.
Con estas especies de juegos del circo romano,se pasaban alguna tardes en el buró del director del ICR.
A Papito Serguera lo tronaron cuando ya fué imposible controlarlo,las borracheras y los escándalos no se podían esconder.En el hotel Internacional de Varadero,en el cabaret cuando cerraron,se quedó con el director de la televisión de la RDA y se puso a bailar arriba de las mesas con dos o tres jineteras (putas)de la época.Hasta hicieron algo más que bailar sobre las mesas.
No le aguantaron más y lo tronaron.
La enana Pipián la sacaron del ICR como bola por tronera y más nunca se supo de ella,yo creo que fuera de ser el show de la oficina del director no hacía otra cosa.
Cuando le preguntaban a Papito Serguera por qué tenía la enana como secretaria,respondía que así no se podía templar la secretaria.
De la vieja Rafaela que era una de las atracciones de la Rampa,desapareció también al mismo tiempo cuando tronaron a nuestro hombre.Yo creo que en otra época hubiera sido patrón de bar de zona de tolerancia o algo por el estilo.
Muchos de los viejos que están actualmente exilados,se deben recordar de Papito Serguera y su secretaria Pipián.Justify Full

6 Comments:

At 8:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, me reido mucho por la forma que has escrito esas pinceladas de terror y misterio de una epoca que nos ha marcado a todos.

 
At 2:36 a. m., Blogger Unknown said...

BUENO, CREO QUE LO ANTERIOR NO PASO. LA FOTO QUE ENCABEZA EL TRABAJO NO ES PAPITO, DEFINITIVAMENTE.

 
At 3:54 a. m., Blogger PPAC said...


Señor Anónimo
La foto es de Papito Serguera como Fiscal en una de esas parodias que llamaron ¨juicios revolucionarios¨ donde las sentencias ya estaban dadas antes de efectuarse y que aún hoy siguen efectuándose en contra de los opositores en Cuba aunque ya no les llamen ¨juicios revolucionarios¨-

Gracias por leer el blog Baracutey Cubano
El Editor de Baracutey Cubano.

 
At 11:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando se lee cosas como estas, que conoces bien; no queda más remedio que poner en duda la credibilidad de todo lo demás. No es nuevo, pero siempre decepciona. Y si lo analizas después de conocer que fue un plan explícito de la dirección del PSP (comunistas), orientados por el KGB sovietico; desprestigiar y cargar de “culpabilidad” a los líderes del ejército rebeldes que no eran comunistas y sobre todos con formación profesional y cultura. Entonces comienzan algunos supuestos voceros de la disidencia a tildarse de verdes con pespuntes grises (o rojos).

 
At 8:17 p. m., Blogger PPAC said...

Hola Señor Anónimo

El autor del artículo que lo firma como Juan Vives (realmente Andrés Alfaya Torrado) fue un escritor que ¨fabulaba¨ tremendamente como si él fuera autor o testigo de muchas de las anécdotas. En su libro de ¨testimonios¨ titulado ¨El Magnífico¨ (nombre quizás extraido del film Le Magnifique, actuado por Jean Paul Belmondo) publicado fuera de Cuba, narra anécdotas ¨suyas¨ en la mal llamada ¨batalla¨ de Santa Clara que realmente fueron protagonizadas por Roberto Rodríguez ¨El Vaquerito¨, que era el jefe del pelotón suicida del Ejército Rebelde; en ese mismo libro aparece Juan Vives como la persona que asesina al guerrillero antiCastrista pinareño Pastor Rodríguez Rodas ¨Cara Linda¨ cuando realmente fue Eliecer Iser Urquía (Musa). Juan Vives con sus ¨fabulaciones¨ provocó que la hija del fusilado Coronel Antonio de la Guardia lo confrontara en la televisión francesa. Puede conocer más detalles y ver esa confrontación llendo a: http://baracuteycubano.blogspot.com/2018/05/esteban-fernandez-la-reyerta-durante-la.html

 
At 8:34 p. m., Blogger PPAC said...

Leí hace años que el poeta y escritor cubano Raúl Rivero, que es coetáneo de ¨Juan Vives¨ y también de Ciego de Ávila, duda de la supuesta incorporación de ¨Juan Vives¨ en la lucha contra Batista llendo a combatir al Escambray.

 

Publicar un comentario

<< Home