sábado, agosto 07, 2010

Fidel Castro se erige defensor de la paz mientras aumenta la represión contra disidentes

Nota del Bloguista

Ahora Fidel Castro para recuperar protagonismo habla de ¨persuadir ¨a Obama de evitar una guerra nuclear, algo que está muy lejos de que se produzca pese a las amenazas de Irán de acabar con el Estado de Israel. Sin embargo Fidel en 1962 sugirió a la URSS de dar el primer golpe nuclear y en los años 80s del pasado siglo XX trató nuevamente de tener armas nucleares. Fidel Castro, si sonrojarse, ha dicho posteriormente que había sido un error de traducción del Embajador soviético. Las personas que se sonrojan son aquellas que tienen verguenza o les queda un poco de ella.

Traducción al idioma inglés de la Carta de Fidel Castro al Premier de la URSS Nikita Sergeyevich Khrushchev (April 15, 1894 – September 11, 1971) en 1962 cuando la Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles o Crisis de los Cohetes, sugiriéndole que la URSS diera el primer golpe nuclear. Nikita Sergeyevich Jrushov es otra traducción del nombre del entonces también Primer Secretario del PCUS.




Tomado de http://www.latinamericanstudies.org/

Junio 22, 2002

CARTA DE FIDEL CASTRO A NIKITA S. KHRUSHCHEV

La Habana
Octubre 25, 1962
University of Massachusetts at Boston
PBS
George Washington University
Texto Integro
La Nueva Cuba



La Habana, Octubre 25, 1962

Querido Camarada Krushchev:

Partiendo de un análisis de la situación y de los reportes en nuestra posesión considero que la agresión es casi inminente dentro de las próximas 24 a 72 horas.

Existen dos posibles escenarios: el primero y más probable es un ataque contra ciertos puntos con el limitado objetivo de eliminarlos; el segundo, menos probable aunque posible, es el de una invasión. Yo entiendo que esta variante demandaría el tener que involucrar un gran contingente de fuerzas y es en adición la más repulsiva forma de agresión, lo que podría ser razón que se abstuviesen de hacerlo.

Puede usted estar seguro de que de una manera firme y resoluta resistiremos el ataque no importa su naturaleza.

La moral del pueblo cubano está muy alta y el agresor será confrontado heroicamente.

En este momento quiero hacerle partícipe de mi opinión personal.

Si el segundo escenario es implementado y los imperialistas invaden a Cuba con el objetivo de ocuparla, el peligro que esa política agresiva representa para la humanidad es tan grande que tras tener lugar ese hecho la Unión Soviética no debe nunca permitir circunstancia alguna en que los imperialistas puedan ser los primeros en lanzar un ataque nuclear contra ella.

Le manifiesto lo anterior porque yo creo que la agresividad de los imperialistas es extremadamente peligrosa y que si ellos de hecho llevan a cabo el acto brutal de invadir a Cuba en violación de la ley y la moral internacional, ese sería el momento para eliminar tal peligro de una vez y para siempre a través de un acto de legítima defensa, y aunque se trataría de una solución dura y terrible no hay otra alternativa.

Ha influenciado en mi opinión el ver con cuánta agresividad esta política se está desarrollando. En ver como los imperialistas sin guardar consideración alguna por la opinión pública e ignorando los principios y la ley bloquean los mares, violan nuestro espacio aéreo y prepara una invasión mientras que al mismo tiempo frustran cada posibilidad de conversaciones aun cuando están bien conscientes de la seriedad del problema.

Usted ha sido y continúa siendo un incansable defensor de la paz y comprendo cuán amarga esta hora debe ser cuando el resultado de sus esfuerzos sobrehumanos es tan seriamente amenazado. Sin embargo, hasta el último momento mantendremos la esperanza de que la paz sea salvaguardada y estamos en la disposición de contribuir a ello tanto como podamos. Pero al mismo tiempo estamos listos para confrontar con serenidad una situación que consideramos bien real y bien inminente.

Una vez más le participo la infinita gratitud y reconocimiento de nuestro pueblo al pueblo soviético que ha sido tan generoso y fraternal con nosotros, así com nuestra profunda gratitud y admiración por ustedes en esta gigantesca tarea y la seria responsabilidad delante de ustedes.

Fraternalmente

Fidel Castro


En http://personal.telefonica.terra.es/ escribe Servando González:

( FRAGMENTO)

Por suerte para Cuba, y para la Humanidad toda, Jruschov entendió en toda su gravedad la terrible propuesta que le hizo Castro y actuó en consecuencia. El 27 de octubre Jruschov envió el mensaje al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, que abrió las puertas a una solución pacífica a la crisis creada tras la instalación de más de 40 cohetes de alcance medio e intermedio dotados de ojivas nucleares y un contingente de 43,000 soldados rusos en suelo cubano. Una vez arregladas las cosas con sus adversarios, el 30 de octubre, Jruschov envió su famosa carta respuesta a Castro, donde le expresó:

“En su cable del 27 de octubre Vd. nos propuso que fuéramos primeros en asestar el golpe nuclear contra el territorio del enemigo. Vd., desde luego, comprende a qué llevaría esto. Esto no sería un simple golpe, sino que el inicio de la guerra mundial termonuclear.

Querido compañero Fidel Castro, considero esta proposición suya como incorrecta, aunque comprendo su motivo.

Hemos vivido el momento más serio, en que pudo desencadenarse la guerra termonuclear mundial. Evidentemente, en tal caso los EE.UU. sufrirían enormes pérdidas, pero la Unión Soviética y todo el campo socialista también sufriría mucho. En lo que se refiere a Cuba, al pueblo cubano, es difícil incluso decir en general en qué eso podría terminar para él. En primer término en el fuego de la guerra se quemaría Cuba...”.

En su carta respuesta del 31 de octubre de 1962 Castro reafirmó que él estaba plenamente consciente de lo que le propuso a Jruschov a espaldas del pueblo cubano. En dicha carta Castro despeja toda posible duda acerca de su monumental falta de escrúpulos y su ilimitada capacidad para el crimen cuando afirma:

“Nosotros sabíamos, no presuma usted que lo ignorábamos, que habríamos de ser exterminados, como insinúa en su carta, caso de estallar la guerra termonuclear...”.

Culpable, en el grado de tentativa, del delito de lesa humanidad de haber conspirado para arrojar la humanidad al holocausto nuclear. Culpable de haber negociado a escondidas con una potencia extranjera el exterminio del pueblo cubano. Ese es el veredicto que emitimos los cubanos al enjuiciar la desvergüenza de entregar la patria a una potencia extranjera, y la villanía de convertir a toda la población cubana, niños, mujeres, civiles y milicianos, en el monumental escudo humano donde Castro se ha refugiado una y otra vez para evitar pagar por los innumerables delitos que ha cometido.
************

Tomado de http://www.libertaddigital.com


LLAMA A "PERSUADIR" A OBAMA DE UNA GUERRA NUCLEAR

Castro se erige defensor de la paz mientras aumenta la represión contra disidentes


Fidel Castro regresó al Parlamento cuatro años después para erigirse defensor de la paz mundial. En concreto, llamó a persuadir a Obama de iniciar una guerra nuclear contra Irán, que, según advirtió, "no cederá un ápice" a sus exigencias. Mientras, en las calles de Cuba, la represión contra la disidencia se dispara.

2010-08-07
Libertad Digital/ EFE

El mismo día que el diario español La Razón desvela una nueva oleada de represión contra la disidencia, Fidel Castro ha reaparecido en el Parlamento de Cuba para dar lecciones a Estados Unidos y evitar así una guerra nuclear.

En una bochornosa sesión, marcada por los elogios al "comandante en jefe" y las interrupciones, Castro ha llamado a persuadir aBarack Obama de no entrar en un conflicto contra Irán, del que dijo que gracias al "azar" es "un descendiente de africano y de blanco, de mahometano y cristiano, y no lo hará si toma conciencia de esto".

Vestido de verde olivo y acompañado de su hermano y sucesor al frente del Ejecutivo, Raúl Castro, el dictador fue recibido con una fuerte ovación por los diputados en una reunión extraordinaria de la Cámara que él mismo solicitó para analizar temas del panorama internacional.

De pie y ante una tribuna, el caudillo leyó su "mensaje a la Asamblea Nacional" en una intervención que duró poco más de diez minutos, y durante la cual volvió a advertir de los peligros de una guerra nuclear, situación que ha expuesto en sus recientes reapariciones públicas.

( Fidel Castro en su discurso | EFE )

Al terminar la lectura de su mensaje, el ex mandatario inició un intercambio de impresiones con los diputados desde un sillón ubicado junto al del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, al que mandó callar -"¡déjame hablar!", le espetó-, para poner el acento en que la televisión de Venezuela así como la CNN estaban retransmitiendo en directo la sesión.

Las preguntas, que bien eran sermones, de los parlamentarios fueron interminables, hasta el punto de que el presidente de la Cámara les reclamó brevedad. Los elogios a Castro, y en especial a su recuperación, fueron constantes.

Cuatro años sin pisar el parlamento.

Castro no había asistido a ninguna reunión de la Asamblea desde el año 2006, cuando enfermó y delegó la Presidencia del Gobierno a su hermano Raúl, quien asumió oficialmente el cargo en febrero de 2008.

A punto de cumplir 84 años el día 13 de agosto, el ex mandatario retornó en julio a la escena pública, y precisamente hoy se cumple un mes de su primera reaparición en una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas. Posteriormente siguieron otras visitas y reuniones con diversos sectores del país como economistas, artistas, intelectuales, jóvenes o diplomáticos.

La reunión parlamentaria de este sábado tiene lugar seis días después del primero de los dos plenos ordinarios que la Asamblea cubana celebra anualmente y que estuvo presidido por Raúl Castro.

En ninguna de sus apariciones públicas del último mes Fidel Castro se ha referido a asuntos de política interna y tampoco se le había visto todavía junto a su hermano.
***********