miércoles, agosto 11, 2010

La guerra del medio siglo de Fidel Castro

La guerra del medio siglo




Por René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba., agosto (www.cubanet.org) - El periódico Granma del pasado viernes publicó una carta de Fidel Castro a Celia Sánchez, fechada en junio de 1958. El sábado, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, una diputada, luego de elogiar al Comandante en Jefe, hizo referencia a aquella carta.

El jefe insurgente escribió: “Me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”.

La historia posterior es bien conocida. Tras arribar al poder, comenzó la hostilidad hacia los Estados Unidos, y no “en respuesta a las agresiones yanquis contra la Revolución”, como entonces afirmaba falsamente la propaganda oficialista, sino como parte de una política deliberada, algo que la carta demuestra.

Un pueblo entero quedó así atrapado en una venganza personal. Inclusive, en 1962, Castro propuso al entonces líder de la URSS, Nikita Jruschov, que asestara el primer golpe atómico a los Estados Unido, de modo que nuestra Patria estuvo a punto de ser vaporizada. Hasta el día de hoy, la guerra dura ya medio siglo.

Hay en ese antiamericanismo una agravante. En los inicios de la revolución, la pequeña Cuba contaba con el apoyo de la poderosa Unión Soviética, país que el sábado fue recordado por el Reflexionante en Jefe en presente, como si no se hubiera extinguido hace veinte años.

Pero en los noventa, cuando había desaparecido ya esa metrópoli, la lucha a ultranza contra Estados Unidos, continuó. Esto no debe asombrarnos si tomamos en cuenta los constantes bufidos en la misma dirección de Hugo Chávez, empeñado en morder la mano que alimenta a Venezuela.

Debemos ser comprensivos. Desgraciadamente, atacar a los Estados Unidos es una política que le gana simpatías a la izquierda carnívora del Socialismo del Siglo XXI. Después de todo, según las trasnochadas teorías marxistas, ellos son ricos porque nosotros somos pobres. Algo así como afirmar que estoy enfermo porque mi vecino está sano. Buen ejemplo de lógica comunista.

Pero ahora —hecho insólito— Castro se preocupa por esos mismos estadounidenses que son objeto predilecto de la ojeriza izquierdista. Lo intranquiliza el anuncio de Teherán de lanzar cien cohetes contra cada nave de sus adversarios, lo cual —en su opinión— provocará “el hundimiento de todos los buques de guerra norteamericanos en aquella zona”.

Es cierto es que los Estados Unidos y sus amigos cuentan con medios para contrarrestar ese hipotético ataque iraní, pero no deja de ser sano ese desvelo por nuestros vecinos del Norte que, en definitiva, son ahora la herramienta para cumplir lo decidido por la ONU.

Pero sería bueno que hubiese más inquietud por lo que haga el régimen de los ayatolas, empeñado no sólo en desarrollarse en el terreno nuclear —que es su derecho, siempre que sea con fines pacíficos—, sino en hacerlo enriqueciendo uranio, tecnología que, a diferencia de otras que le han sido propuestas y que ha rechazado altivamente, tiene también usos militares.



******************
Nota del Bloguista

Los rebeldes de la Sierra Maestra en ocasiones se refugiaban cerca de bohios y caserios para protegerse de los bombardeos de la aviación batistiana escudándose en la población civil. En este caso la aviación bombardeó y la bomba o proyectiles cayeron y mataron a un señor de edad y a niños muy pequeños. Ese hecho trágico fue algo extraordinario cuando leemos las actas del primer juicio que se le hizo a más de 40 aviadores, mecánicos, armeros, etc. de la aviación batistiana y comparar la cantidad de bombas lanzadas y proyectiles disparados respecto a las bajas causadas. Dentro de la aviación del régimen habían muchos hombres que no estaban interesados en ser eficientes en la tarea de aniquilamiento de las fuerzas enemigas.

Tomado de http://blogs.que.es

El sistema legal en Cuba se hizo pedazos en el mismo primer año de la revolución, cuando el dictador determinó celebrar un segundo juicio a los pilotos de la Fuerza Aérea de la República porque habían sido absueltos en el primer proceso.

Tribunal del primer juicio a los aviadores

Durante un celebre juicio en el mes de Febrero de 1959 a más de cuarenta de los aviadores, artilleros y mecánicos del ejercito de Batista, bajo los cargos de haber bombardeado a los rebeldes. Acusados de "crímenes de guerra" y “genocidio” en Santiago de Cuba, Castro exigió el fusilamiento de la mayoría de ellos a un tribunal formado por oficiales rebeldes del Ejército Castrista. El Cmte. Félix Lugerio Pena, de la Columna de Raúl Castro, como presidente, el Cmte. (Piloto) Antonio Michel Yabor Juztiz Jefe de la Aviación en la Sierra Maestra y el Tte. Adalberto Paruas Toll, Auditor de la Columna de Raúl Castro, encontró a los aviadores inocentes del crimen impugnado. Al ser Fidel Castro informado del fallo, acusó al tribunal públicamente en la radio y la TV de ser contra revolucionario y demandó una investigación del mismo ordenando un nuevo juicio, teniendo que partir al exilio del Cmte. Michel, por temor de su vida y "suicidándose" el Cmte. Pena.Tribunal del segundo juicio. Al centro Manuel Piñeiro Losada y en el extremo derecho Pedro Luis Díaz Lanz

Otro Tribunal Supremo revolucionario, ordenado por Castro, burlando todos los principios jurídicos existentes y la "santidad de la cosa juzgada", revirtió la sentencia absolutoria y condenó a los aviadores a sentencias de hasta treinta años de prisión con trabajo forzado, pero no a la pena de muerte.

Además en esté juicio, fueron encausados los restantes pilotos aviadores por el mismo delito, y juzgados en juicios celebrados en Santa Clara, La Habana y Camagüey, llegando a ser más de setenta y cinco los aviadores cubanos que guardaron prisión por más de 20 años.
**********

No obstante, la siguiente carta de Fidel Castro muestra el ánimo de Fidel de sacrificar a millones de cubanos y no cubanos en un holocausto nuclear al pedir que la URSS diera el primer golpe nuclear a los EE.UU.

Tomado de http://www.latinamericanstudies.org/

Junio 22, 2002

CARTA DE FIDEL CASTRO A NIKITA S. KHRUSHCHEV

La Habana
Octubre 25, 1962
University of Massachusetts at Boston
PBS
George Washington University
Texto Integro
La Nueva Cuba



La Habana, Octubre 25, 1962

Querido Camarada Krushchev:

Partiendo de un análisis de la situación y de los reportes en nuestra posesión considero que la agresión es casi inminente dentro de las próximas 24 a 72 horas.

Existen dos posibles escenarios: el primero y más probable es un ataque contra ciertos puntos con el limitado objetivo de eliminarlos; el segundo, menos probable aunque posible, es el de una invasión. Yo entiendo que esta variante demandaría el tener que involucrar un gran contingente de fuerzas y es en adición la más repulsiva forma de agresión, lo que podría ser razón que se abstuviesen de hacerlo.

Puede usted estar seguro de que de una manera firme y resoluta resistiremos el ataque no importa su naturaleza.

La moral del pueblo cubano está muy alta y el agresor será confrontado heroicamente.

En este momento quiero hacerle partícipe de mi opinión personal.

Si el segundo escenario es implementado y los imperialistas invaden a Cuba con el objetivo de ocuparla, el peligro que esa política agresiva representa para la humanidad es tan grande que tras tener lugar ese hecho la Unión Soviética no debe nunca permitir circunstancia alguna en que los imperialistas puedan ser los primeros en lanzar un ataque nuclear contra ella.

Le manifiesto lo anterior porque yo creo que la agresividad de los imperialistas es extremadamente peligrosa y que si ellos de hecho llevan a cabo el acto brutal de invadir a Cuba en violación de la ley y la moral internacional, ese sería el momento para eliminar tal peligro de una vez y para siempre a través de un acto de legítima defensa, y aunque se trataría de una solución dura y terrible no hay otra alternativa.

Ha influenciado en mi opinión el ver con cuánta agresividad esta política se está desarrollando. En ver como los imperialistas sin guardar consideración alguna por la opinión pública e ignorando los principios y la ley bloquean los mares, violan nuestro espacio aéreo y prepara una invasión mientras que al mismo tiempo frustran cada posibilidad de conversaciones aun cuando están bien conscientes de la seriedad del problema.

Usted ha sido y continúa siendo un incansable defensor de la paz y comprendo cuán amarga esta hora debe ser cuando el resultado de sus esfuerzos sobrehumanos es tan seriamente amenazado. Sin embargo, hasta el último momento mantendremos la esperanza de que la paz sea salvaguardada y estamos en la disposición de contribuir a ello tanto como podamos. Pero al mismo tiempo estamos listos para confrontar con serenidad una situación que consideramos bien real y bien inminente.

Una vez más le participo la infinita gratitud y reconocimiento de nuestro pueblo al pueblo soviético que ha sido tan generoso y fraternal con nosotros, así com nuestra profunda gratitud y admiración por ustedes en esta gigantesca tarea y la seria responsabilidad delante de ustedes.

Fraternalmente

Fidel Castro
************

En http://personal.telefonica.terra.es/ escribe Servando González:

( FRAGMENTO)

Por suerte para Cuba, y para la Humanidad toda, Jruschov entendió en toda su gravedad la terrible propuesta que le hizo Castro y actuó en consecuencia. El 27 de octubre Jruschov envió el mensaje al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, que abrió las puertas a una solución pacífica a la crisis creada tras la instalación de más de 40 cohetes de alcance medio e intermedio dotados de ojivas nucleares y un contingente de 43,000 soldados rusos en suelo cubano. Una vez arregladas las cosas con sus adversarios, el 30 de octubre, Jruschov envió su famosa carta respuesta a Castro, donde le expresó:

“En su cable del 27 de octubre Vd. nos propuso que fuéramos primeros en asestar el golpe nuclear contra el territorio del enemigo. Vd., desde luego, comprende a qué llevaría esto. Esto no sería un simple golpe, sino que el inicio de la guerra mundial termonuclear.

Querido compañero Fidel Castro, considero esta proposición suya como incorrecta, aunque comprendo su motivo.

Hemos vivido el momento más serio, en que pudo desencadenarse la guerra termonuclear mundial. Evidentemente, en tal caso los EE.UU. sufrirían enormes pérdidas, pero la Unión Soviética y todo el campo socialista también sufriría mucho. En lo que se refiere a Cuba, al pueblo cubano, es difícil incluso decir en general en qué eso podría terminar para él. En primer término en el fuego de la guerra se quemaría Cuba...”.

En su carta respuesta del 31 de octubre de 1962 Castro reafirmó que él estaba plenamente consciente de lo que le propuso a Jruschov a espaldas del pueblo cubano. En dicha carta Castro despeja toda posible duda acerca de su monumental falta de escrúpulos y su ilimitada capacidad para el crimen cuando afirma:

“Nosotros sabíamos, no presuma usted que lo ignorábamos, que habríamos de ser exterminados, como insinúa en su carta, caso de estallar la guerra termonuclear...”.

Culpable, en el grado de tentativa, del delito de lesa humanidad de haber conspirado para arrojar la humanidad al holocausto nuclear. Culpable de haber negociado a escondidas con una potencia extranjera el exterminio del pueblo cubano. Ese es el veredicto que emitimos los cubanos al enjuiciar la desvergüenza de entregar la patria a una potencia extranjera, y la villanía de convertir a toda la población cubana, niños, mujeres, civiles y milicianos, en el monumental escudo humano donde Castro se ha refugiado una y otra vez para evitar pagar por los innumerables delitos que ha cometido.

2 Comments:

At 10:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

P.P, hasta el mismo Hecherri dijo que en su artículo original había escrito pretensiosa con S y los de d.d lo cambiaron por C y después otra vez por S.

 
At 7:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ahora esta procupado por la humanidad o por los exterminios de
la misma, cuando la crisis de los achetes con cabezas nucleares que se atrevia sugerirle al premier Jruchov ese acto delsenable de criminal de lesa humanidad, no le intereso hacerlo como aquel que dice sin reparar la maldad que haria para Cuba, la Union Americanay para la propia extinta Urss.
Que habria quedado de un ataque artero como el que el Sr Fidel Castro proponia?.
No, es para que ahora se ponga tan
isterico y paranico.
Armando A. Pueblo De Cuba.

 

Publicar un comentario

<< Home