domingo, agosto 08, 2010

La presidencia belga de la UE pide a la dictadura de La Habana reformas democráticas

Tomado de http://www.diariodecuba.net


La presidencia belga de la UE pide a La Habana reformas democráticas

Sábado 07 de Agosto de 2010
Agencias


El embajador de Bélgica en España, Johan Swinnen, dijo este sábado a EFE que su país, que preside la Unión Europea (UE), considera "un paso positivo" la excarcelación de presos políticos en Cuba, pero cree necesarias reformas "sólidas" en democracia y derechos humanos para abrir una nueva etapa en las relaciones con la Isla.

Swinnen abogó por dar tiempo para ver si el gobierno cubano aprueba nuevas medidas que faciliten el cambio de la política comunitaria hacia la Isla.

( Embajador de Bélgica en España, Johan Swinnen )

Los veintisiete países miembros de la UE preven reunirse en septiembre próximo para revisar la Posición Común, vigente desde 1996, que el gobierno español quiere modificar para normalizar las relaciones con La Habana.

Swinnen expresó su confianza en que el proceso de diálogo entre el régimen y la Iglesia, en el que también participa España, dé más resultados para satisfacer a los socios europeos.

"Todos sabemos que lo que la UE quiere: democracia y respeto de los derechos humanos. Queremos que el proceso sea de reformas, reformas auténticas y sólidas", dijo el embajador belga.

A su juicio, es prematuro "prejuzgar" qué pasará con la Posición Común, pero sugirió que sería insuficiente la salida de prisión de los 52 presos políticos comprometidos por las autoridades cubanas.

"¿Por la liberación de presos vamos a cambiar totalmente? No. Es lógico que esperamos otras evoluciones positivas", manifestó Swinnen, quien habló de progresos "muy importantes en el terreno político, institucional y económico".

El embajador garantizó que la Presidencia belga de turno continuará prestando "mucha atención" a este asunto, y valoró el papel que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está desempeñando en este proceso.

Swinnen insistió en que se trata de una cuestión "muy delicada" que obliga a ser cautos.