domingo, agosto 08, 2010

Raul Rivero : Noticias de la candela

Tomado de http://www.elnuevoherald.com



Noticias de la candela


Por Raul Rivero

Madrid -- Hay un ánimo, una voluntad, una gesticulación que quiere desviar la atención de la vida cotidiana, los avatares y los peligros que tienen sobre sus cabezas los hombres y mujeres del sector más batallador y realista de la sociedad cubana. Después del lento y publicitado proceso de excarcelación y deportación de un grupo de presos políticos y sus familiares, se nota un interés especial en que el mundo deje de mirar hacia la geografía de Cuba.

No hablo de la gran carga dramática que tiene la llegada a España (según ha dicho el general Raúl Castro por una decisión soberana de su gobierno) de casi una veintena de ex prisioneros salidos directamente de los calabozos. Sus relatos, la experiencia de sus siete años en las cárceles del régimen, han conmovido a este país y su estatus legal en la península ha provocado polémicas y debates que han pasado a los medios de prensa.

Así, también en Miami ha tenido una buena cobertura el recibimiento del exilio al líder opositor Ariel Sigler Amaya, el prisionero que salió destrozado de su encierro en diversas prisiones de la isla.

La deriva tiene que ver con la promoción hasta el rango de los titulares de la noticia de que ahora los cubanos se podrán cortar el pelo o hacerse el permanente por cuenta propia. Tiene que ver con el júbilo porque allá adentro desinflarán las plantillas estatales y le permitirán a los viejos funcionarios del Partido que vayan a la agricultora o se metan a cocheros o a masajistas, y con la publicación de un libro de Fidel Castro en el que vuelve a contar lo mismo que ha contado todos los días durante medio siglo.

( Reyna Luisa Tamayo, madre del asesinado Orlando Zapata Tamayo )

La maniobra implica a los representantes del gobierno español que recorren Europa con los expedientes de los presos deportados en sus carpetas para mostrar los deseos de cambios y mejoras de La Habana. Y el periplo del cardenal Jaime Ortega por Estados Unidos con los mismos expedientes bajo el brazo de su sotana púrpura.

A todas estas, las Damas de Blanco, que siguen en sus desfiles dominicales, y los presos políticos que se mantienen en sus celdas cerradas, pasan a una zona de oscuridad y silencio. Y pasan a ese mismo destino los arrestos de decenas de activistas, los acosos a periodistas independientes y las amenazas a todo el que haga un gesto de rebeldía.

Sólo en algunos medios, se publican las reseñas de los actos de repudio --con hasta 500 miembros de las brigadas parapoliciales-- que se le organizan en el pequeño pueblo oriental de Banes a la señora Reyna Luisa Tamayo. Ella es la madre de Orlando Zapata, el hombre que con su muerte de hambre y sed en una cárcel hizo que estallara esa realidad en las primeras planas y los telediarios de todo el mundo.

Insultada, rodeada en su casa, lo que tiene la señora Tamayo en su carpeta es una expresión de alegría por la excarcelación de los compañeros de su hijo. El enorme peso de la tristeza y esta frase que retrata, de paso, la situación de la oposición interna bajo la represión: ``Lo de esta madre es fuego, fuego y fuego''.