miércoles, julio 20, 2011

Esteban Fernández: YOANI SÁNCHEZ Y LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

YOANI SÁNCHEZ




Por Esteban Fernández



He estado varios meses pensando si escribir o no este artículo, porque en cuanto los lectores vean el título con su nombre, ya voy a estar metido en un berenjenal y en una polémica. Lo primordial que ha provocado esta muchacha ha sido dividir aun más al exilio cubano. Y digo al destierro, y no a los cubanos en general, porque allá en Cuba casi nadie la conoce. Y sinceramente, detesto meterme en este lío y en dimes y diretes.

Quizás Yoani se ha convertido en la figura más controversial de este proceso. Desde que uno la menciona ya se forma la bronca. Mengano la defiende y la aupa y zutano considera que es un agente de la Seguridad del Estado de Cuba.

Hay quienes la adoran mientras algunos la detestan. Unos piensan que es una gran escritora, otros que lo que hace son unas poquitas cuartillas hablando de cosas sin la menor importancia. Me dicen que es un crimen que no la dejen salir de Cuba a recibir unos cuantos premios. Otros ripostan que si ya era una desterrada ¿por qué razón regresó? Además consideran que los galardones son inmerecidos. Que sé yo.

A mí, sinceramente, Yoani me interesa tres pepinos. Número uno, mi lucha es contra la tiranía castrista. Todavía Yoani no ha provocado mi odio, y mucho menos la considero una heroína. Ni le tiro una trompetilla ni le brindo un homenaje. Para mí ella es una incógnita, y no acabo de entender el motivo por el cual la tiranía, que mató hasta niñitos inocentes en el Remolcador 13 de Marzo, le permite sus veleidades.

(Yoani Sánchez)

Yo soy un firme creyente en “darle tiempo al tiempo”. Vamos a ver lo que el futuro nos depara al respecto. Algunas personas consideran que ella será una de las libertadoras de la nación, otras la vislumbran hablando por la televisión ataviada con su chaqueta del Ministerio del Interior manifestando lo mucho que sufrió cuando estaba disfrazada de “gusana”.

Personalmente yo tengo la tendencia a ser desconfiado. Desconfío de ella y también desconfío de todos a los que les desconozco sus verdaderas intenciones. Después de 52 años de desengaños, no confío ni en mi sombra. Por lo tanto, a mi no me hagan caso. Yo sólo creo en un grupo muy reducido de hermanos de lucha. ­Por el momento, les repito que Yoani Sánchez lo único que ha conseguido es separar aun más a la diáspora anticastrista. Ya les dije que sólo hay que lanzar su nombre al ruedo y se alborota el gallinero.

Y yo pienso que muy desmejorados tenemos que estar los cubanos cuando una muchachita que no levanta tres cuartas del suelo, flaquita, desnutrida y con una melena que le llega a la cintura, nos pone a discutir a su favor o en su contra a miles de cubanos. Muy desesperados deben estar muchos de mis compatriotas por tener un líder cuando ponen sus esperanzas en esta joven.

Y eso me duele, porque yo tengo muchísimas amigas que cumplieron largos años de prisión y casi nadie las considera heroínas. Por ejemplo, Iliana Curra pone en su blog una foto de La Niña del Escambray con una ametralladora Thompson en sus manos. A esa yo sí la tengo en un altar. Me lo juego todo al canelo que cerca de un millón de exiliados no conocen su historial. Y se necesitarían miles de Yoanis para hacer una Zoila Águila.

(Zoila Águila, La Niña de Placetas o La Niña del Escambray )

Yo no sé lo que van a hacer mis compatriotas, pero en lo que respecta a mi persona, este es el primero y último escrito que le dedico a Yoani Sánchez hasta que la verdad sobre ella se abra paso. Y les juro por lo más sagrado que si Yoani se alza en las montañas de Cuba, o logra eliminar mis dudas, de rodillas le pediré perdón.

Mientras tanto, hay muchos enemigos grandes, muchos General y Coroneles, muchos criminales sueltos en Cuba para yo perder mi tiempo con una muchachita encaramada en el piso 14 del edificio donde vive, sentada frente a una laptop escribiendo sobre los mangos, los marañones y las inconveniencias que produce el sistema.

Y como buen observador, esperaré tranquilo y ecuánime el montón de comentarios que me van a invadir en cuestión de minutos. De mas está decirles, que en cuanto empiecen a surgir los primeros, se verán bien definidas las divisiones entre los grupos a favor y en contra de Yoani Sánchez y eso me dará la razón.
*************

Nota del Blogguista

Según le oí narrar por La Poderosa, cuando yo estaba en Cuba, a Héctor Fabían en el programa La Séptima Provincia, uno de los hijos de La Niña de Placeta fue varón y fue sacado del Escambray y criado por su abuela; fue sacado de Cuba y criado en los EEUU donde se hizo dibujante. La tiranía en su diabólica propaganda ha publicado que la ¨La Niña del Escambray ¨ asesinó a sus hijos.

Tengo entendido que ¨La Niña de Placetas¨ o ¨La Niña del Escambray ¨murió hace ya unos años, al igual que ¨Polita¨ y ¨Mongo¨ Grau. Enrique Encinosa escribió ese libro sobre la lucha en el Escambray hace ya algunos años.

La grandeza de ¨La Niña del Escambray¨ o ¨La Niña de Placetas¨ fue tal que hasta sus enemigos así la reconocieron. En http://www.guerrillero.cu en un artículo apologético sobre el Capitán Eliseo Reyes, ¨San Luis¨, entonces delegado del MININT en Pinar del Río, se lee

“San Luis y yo teníamos sexto grado y mandó a hacer una escuela piloto para la superación de todos, ahí en los altos al lado de la tienda El Fuego. En una clase de Geografía en que se daba puntos por contestar, aprovecho cuando la profesora pregunta cuál era la presa más grande de Cuba y alzo la mano para responder `La Niña de Placetas´, a lo que San Luis me dice: `Pepito no seas bruto, es una presa de agua´. Imagínese, lo que yo tenía en la cabeza era aquella mujer que se había alzado contra Batista y después contra Fidel, como esposa de un importante bandido y la teníamos presa en Guanajay”.

Alberto Delgado Delgado, ¨El Hombre de Maisunicú¨, traicionó antes que a Julio Emilio Carretero Escajadillo y a su grupo insurgente, con una supuesta salida del país, a Maro Borges y a su grupo insurgente. Maro Borges había sido casi un hermano de crianza suyo. La persona que dude de lo anterior le sugiero que tome una lupa y en el tomo de testimonios gráficos de Las Reglas del Juego, libro editado por la Sección Política del Ministerio del Interior por los 30 años de la Seguridad del Estado, y en las páginas concernientes a Alberto Delgado lea un documento donde se lee que Alberto Delgado se crió en el Escambray y después fue que se mudó para Camaguey.

En Miami, en la presentación del libro Escambray: La historia que el totalitarismo trató de sepultar. de la profesora Idolidia Darias en el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, IMHCT, pregunté sobre si era verdad que Alberto Delgado y Maro Borges eran amigos de la infancia y Pedro Corzo me dijo, ¨le voy a dar la palabra a alguien que te podrá contestar esa pregunta mejor que cualquiera de los que estamos en la mesa¨; seguidamente le dio la palabra a Mario, si mal no recuerdo, un señor ya mayor de complexión recia y de mediana estatura y de hablar bajo y sencillo que había cumplido 15 años de prisión por estar alzado en el Escambray. me explicó que Alberto Delgado no sólo traicionó a Maro Borges sino a muchos que eran amigos de él cuando eran muy jóvenes y iban a cortar caña y que él era uno de esos amigos que traicionó Alberto Delgado; terminó diciendo que no sólo Alberto Delgado traicionó a Cuba y a la Causa, sino también a sus amigos de muchos años.

( Mario, un alzado que conoció a Alberto Delgado Delgado y que cumplió 15 años de prisión )

Quizás esa estrecha relación de amistad le haya abierto o facilitado el trabajo de infiltración a Alberto Delgado, pero deseo puntualizar que no era nada raro que ex miembros del Ejército Rebelde se alzaran. Clodomiro Miranda, Jefe de Puesto de Bahía Honda en Pinar del Río cuando se alzó junto con sus subordinados y Osvaldo Ramírez, quien llegó a ser jefe de todas las guerrillas del Escambray había sido jefe del puesto de Caracusey así como Pichi Catalá y tantos otros habían pertenecido al Ejército Rebelde.

El Doctor en Ciencias Arnaldo Jiménez de la Cal, oficialista historiador de la ciudad de Matanzas, en su libro Principio y fin del bandidísimo en Matanzas. (1998), que fue Premio 26 de Julio del año 1997, expone en sus datos que de los aproximadamente 600 alzados ( o sea, individuos que participaron en la lucha con el arma en la mano; luego no se tie
ne en cuenta los suministros, guías, personal de apoyo, etc. ) que hubo en la provincia de Matanzas, y que fue aproximadamente el 25% del total que hubo en todo el país, sólo tres habían pertenecido a los cuerpos armados de la anterior República, mientras que más de 90 habían pertenecido a los cuerpos del régimen Castrista: Milicias Nacionales Revolucionarias, Ejército Rebelde, Policía Nacional Revolucionaria, etc.. Por cierto, Cheito León y Julio Emilio Carretero sí habían pertenecido a los cuerpos armados de la anterior República.

En ese libro del Dr. Jiménez de la Cal, se citan fragmentos de discursos locales de Fidel Castro donde se dice que fueron errores de la Revolución los que conllevaron a que tantos campesinos se alzaran. Ese libro se lo presté a mi amigo Víctor Rolando Arroyo Carmona, pues él quería escribir un artículo para Cubanet sobre esa temática, y en un registro y requisa del Departamento de Seguridad del Estado, se llevaron todos los libros de su Biblioteca Independiente Los Reyes Magos, incluyendo el mio; disculpen no poderle citar esos fragmentos.

******
http://baracuteycubano.blogspot.com

Publicado en Baracutey Cubano el viernes, enero 25, 2008
La Niña del Escambray

Cuba en el Mundo-Crónica
"Detrás de la puerta blanca con el numero diecisiete torcido, vive Zoila Aguila Almeida, La Niña de Placetas, la veterana guerrillera del Escambray."

Por Enrique Encinosa
Colaboración de Lorena Mori.

FENA/Noticubainternacional
16 de enero del 2008

Conoci a Zoila Aguila, en la lucha contra Batista, cuando formaba parte de las guerrillas que luchaban en el Escambray. Era casi una niña. Asi le llamaban: "La Niña de Placetas". Despues supe de sus hazañas contra los comunistas, cuando ya era conocida por "La Niña del Escambray".

( La Niña del Escambray )

La puerta de la casa de huéspedes en South Beach estaba cerrada. Golpeamos el el cristal con los nudillos. Por una ventana en el segundo piso, un hombre se asomo,mirando hacia nuestro grupo, a los cuatro visitantes. ¿Que desean?.

-Venimos a ver a La Niña del Escambray-. -La Niña-nos dijo el hombre- está muy traumatizada.

Ella no acepta visitas.Dígale-le respondí- que Reina Carolina, Polita Grau y su hermano Ramón, han venido a visitarla.

Estas dos mujeres estuvieron plantadas con la Niña en Guanajay y en Guanabacoa. Momentos después la puerta se abrió. Varios hombres se congreron en el pasillo. Tres eran ex presos políticos. -Es la última puerta al final del pasillo en el segundo piso- nos dijo uno, - pero La Niña Es muy renuente a aceptar visitas.

Detrás de la puerta blanca con el numero diecisiete torcido, vive Zoila Aguila Almeida, La Niña de Placetas, la veterana guerrillera del Escambray.

En 1960, en los penachos de la Sierra del Escambray, grupos de insurgentes mal armados combatian contra el sistema castrista. En esos primeros meses de rebelión, Zoila Aguila se marchó a la manigua con su esposo, un electricista de Remedios llamado Manolo Munso La Guardia.

( Osvaldo Ramirez antes de alzarse )

Él llevaba una carabina San Cristobal con seis peines, y ella, un revolver co n unas cuantas balas. En el Escambray, donde ya Zoila habia combatido contra Batista, creció día a día la leyenda de la mujer guerrillera. Mochila al hombro, carabina M1 en mano, la Niña combatió a la milicia, bajo las órdenes de Osvaldo Ramirez, Tomasito San Gil y Julio Emilio Carretero. Durmió en las laderas de los montes, pasó hambre y sed, y a tiro limpio, rompió los triples cercos de las milicias castristas.

En la manigua parió dos hijas, y ambas murieron en sus brazos de hambre y sed. Para 1963, Zoila era jefe de una guerrilla de doce hombres, veterana de centenares de escaramuzas en los montes villareños.

Hay una anécdota que bien describe la sangre fría de la joven guerrillera, contada por uno de los sobrevivientes de la gesta heroica. Rodeados en un triple cerco, los hombres de Carretero se desbandaron, intentando cruzar las lineas castristas sin ser detectados.

Uno a uno, los alzados fueron cruzando el cerco, reuniéndose después todos a la orilla de un riachuelo. Carretero contó.

( Tomás San Gil )

Faltaban dos. Manolo y Zoila. La preocupación aumentó cuando se empezaron a escuchar disparos en la distancia. Carretero, que tenía buen oido para las balas, pudo discernir entre los disparos de metralleta y de rifle checo, el martilleo del Garand de Manolo y el M1 de la Niña. Los alzados comenzaron a correr hacia el ruido de los disparos para socorrer a la pareja.

El M1 enmudeció de súbito. Sólo se escuchaba el cantar del Garand. Carretero gritó una maldición, pensando que Zoila había caído en el combate y solo Manolo quedaba combatiendo.

Al atacar a la milicia, en un cruce de fuego y dispersarlos, los alzados quedaron sorprendidos. Acostado en un matorral, con una herida en el hombro, se encontraba Manolo Munso. A su lado, con un Garand humeante entre las manos, Zoila Aguila se batía sola contra un pelotón de milicias.

En marzo de 1964, después de casi 4 años alzados en el Escambray, La Niña y Manolo fueron capturados, traicionados por Alberto Delgado, "El Hombre de Maisinicu"
, un oficial de Seguridad del Estado que tendió una trampa a las guerrillas de Emilio Carretero. En Villa Marista, las oficinas de Seguridad del Estado Zoila y Manolo fueron separados.

( Julio Emilio Carretero Escajadillo ¨Carreta¨, ya detenido; en su mirada y comportamiento no anidó el miedo como podemos ver en esta foto del DSE. Notas y fotos añadidas por el bloguista de BC)

Por un tiempo se podían hablar a gritos de celda a celda, pero después a Manolo lo cambiaron de celda para que ni a gritos lanzados por pasillos se pudieran consolar. A la Niña le encerraron en el Príncipe Negro, un cuarto tapiado subterraneo, donde sólo las ratas la acompañaban. Después vino el juicio.

La Niña y 18 alzados recibieron condenas de 30 años de encarcelamiento. Doce guerrilleros fueron fusilados. Manolo Munso La Guardia murió en los fosos de la prisión de La Cabaña, al anochecer del 22 de junio de 1964, mientras cantaba junto a sus hermanos de lucha el Himno Nacional de Cuba.

La Niña fue llevada al presidio político de las mujeres. En Guanabacoa, Guanajay y la hipócritamente llamada finca Nuevo Amanecer . Zoila continuó la lucha aún tras las rejas. Presa plantada se negó a doblegarse. Guardias armados con tubos de manguera la golpearon, fue tapiada en cuartos oscuros, sin luz ni comida..

Quemó colchones y fue envíada a celdas de castigo. Rompieron su mente pero no su espíritu. La Locura se apoderó de Zoila, pero ella aún demente se negó a rehabilitarse. Era mucho el sufrimiento. Dos hijas muertas. Manolo fusilado. Carretero enterrado junto a Manolo en una fosa común. Meses de celdas de castigo.

Torturas, golpizas, hambre. La volvieron loca pero no lograron doblegarla. En la cárcel de mujeres, sentada en su camastro, se pasaba horas envuelta en trapos, vestida como una leprosa, sin hablar.

Cuando le permitían salir al patio se encaramaba en las matas, donde se pasaba largo rato, la vista perdida en el hirozonte lejano.

Después de cumplir más de la mitad de su condena llegó a Miami. Una de las últimas presas en salir de Cuba.

Tocamos suavemente con los nudillos en la puerta blanca. La sentimos moviéndose en el cuarto, pero no respondió. Tocamos por segunda vez. La puerta se abrió lentamente.

Sólo una rendija. Media cara se asomó al pasillo. Pelo azabache. Cutis liso, sin arrugas. Voz de timbre claro. La visita duró veinte minutos. La Niña no nos permitió entrar al cuarto, ni abrió la puerta completamente. Conversó un poco con Pola y Reina Carolina, las amigas del presidio, ignorándonos a Ramón Grau y a mí.

Polita le llevaba unos regalos, una botella de perfume y unos abrigos, pero la guerrillera no los aceptó.

Les habló mucho, nos dijo el dueño de la casa de huéspedes. - Ella vive encerrada en el cuarto.

Es un caso incurable. -No nos aceptó los regalos. -No- dijo el hombre- ella se ofende si alguien le ofrece ayuda. Nosotros hacemos lo que podemos por ella, pero es dificil ayudarla.

Esa noche me costó trabajo dormir. La imagen de aquel rostro tras la puerta blanca quedó grabada en mi memoria. En sus ojos oscuros me he asomado al dolor infinito de mi pueblo.

***El relato está tomado del libro de Enrique Encinosa: " Escambray, La Guerra Olvidada". Miami Beach, 1987.***
*******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández: YOANI SÁNCHEZ Y LA NIÑA DEL E...":

La verdad es que en El Escambray, de donde soy oriundo, le decíamos 'La niña de Placetas'. No obstante, el sobrenombre de 'La niña del Escambray' queda mejor y es más exacto. Mi padre solía mencionarla mucho. Era como un mito. Como lo fue Realito o 'el negro Tartabull',i.a., este último de mi propio pueblo. Los muchachos del barrio lo teníamos tan idealizado que en nuestros juegos lo considerábamos inmortal. Otro día te hablo más sobre el tema. Mi reconocimiento al trabajo valioso de Encinosa sobre la guerra del Escambray. Un abrazo, Nicolás
******
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández: YOANI SÁNCHEZ Y LA NIÑA DEL E...":

yo me preguntaría si no eres tú el que contribuye a dividir a los opositores a la tiranía. deberías quitarte el sombrero ante una sencilla mujer que ha tenido el valor de alzar la voz donde muchos "hombrecitos" se esconden y murmuran en las sombras. lo que dices me recuerda la razón por la que cayó Martí, luchador como ella con la prosa... no la mandes a matar, qué esperas por tus supuestos méritos para con la causa? piénsalo.
******
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández: YOANI SÁNCHEZ Y LA NIÑA DEL E...":

Para que no le importe Yoani se preocupa mucho en acusarla de ser la causa de una division en la cual parece usted invocar el centralismo democratico, para que le importe poco Yoani hace usted comparaciones interesantes...mas bien usted en este caso suena a bolero.....odiame por piedad yo te lo pido odiame sin medida ni clemencia odio yo quiero mas que indiferencia porque el rencor duele menos que el olvido...me recuerda usted a la Bloguera oficialista Elaine que dijo lo mismo que usted dice hoy hace mas de 24 meses......y lo dejo con esto de otro alabardero de castro que dijo algo con talento.....

No hay quien crezca
mas alla de lo que vale
y el tonto que no lo sabe
es el que en zancos se arresta
y digo que el que se presta
para peon del veneno
es doble tonto y no quiero
ser bailarin de su fiesta...

que hace usted se monta en zancos o prepara pociones?

no quiero apostar pero estoy seguro que no va a publicar mi comentario demasiado ego?
*****
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández: YOANI SÁNCHEZ Y LA NIÑA DEL E...":

muy bueno

http://www.youtube.com/watch?v=E4p7pV3yGOA

*****
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández: YOANI SÁNCHEZ Y LA NIÑA DEL E...":

Muy interesante, mezclar dos temas aparentemente dispares como lo pueden ser la blogósfera actual y la guerra en el Escambray (no sólo en el Escambray). Desde mi punto de vista cada quién hace en su tiempo lo que le corresponde. Es imposible hablar de la niña de Placetas escribiendo un blog de la misma manera que sería imposible que Yoani tomara una Thomson en sus manos en estos días. Es injusto por tanto referirse a la seriedad de Yoani únicamente en términos de que tome una Thomson y se vaya a las montañas. Si en algo debiera de compararse a estas dos mujeres es en cuanto a la verticalidad de ambas. Nadie duda del anticastrismo de la niña de Placetas - admirable - mientras que (y en esto tiene razón el autor) Yoani muchas veces nos deja con un extraño sabor en la boca. Lo he dicho incluso en su blog. Medias tintas unas veces, incongruencias otras y falta de solidez en lo que se dice en unas terceras. Mientras no se me demuestre lo contrario no creo que sea del G2 pero no siempre ni mucho menos me llenan su blog y sus posts.

Comentario aparte, tengo entendido que Cheíto León había formado parte del SIM (Servico de Inteligencia Militar) en Las Villas, por eso es que no se tragó lo de los barcos que se llevaban a los miembros de las bandas de Carretero y Maro Borges, y por eso tendió la trampa del mensaje radial - que NUNCA se produjo -. Puede que yo no las tenga todas en la mano pero eso me lo comentó alguien de Las Villas hacen unos cuantos años.

Saludos a todos,

chicho el cojo
******
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández: YOANI SÁNCHEZ Y LA NIÑA DEL E...":

Dicen que las comparaciones son odiosas. Yo pienso que según y cómo. Comparar a Yoani con la Niña de Placetas es injusto y disparatado. Más sentido tendría compararla con Martha Beatriz, aunque yo no me atrevería tampoco, porque eso ni vale la pena. Sí hallo pertinente discrepar de Yoani, igual que otros discrepan de Martha Beatriz. Yo, por ejemplo, hallo mal el post de los popis y el siguiente que escribió Yoani en favor de las remesas y en contra del embargo, como hallé mal la carta que enviaron al Congreso de Estados Unidos. Eso sí, criticarle el pelo largo y otras cosas adjetivas me parecen hasta contraproducentes. Mucho menos llamarle jinetera o p., como hace Katungo en un vídeo mal hablado. Incluso, aunque lo hubiera sido (que no es el caso) eso sigue siendo una bajeza. Y lo que es peor, anula cualquier crítica o discrepancia seria con Yoani, o con quien sea. Ya fuera Mazantini el torero o María Belén Chacón.
Bendiciones de Fray Franelo

7 Comments:

At 8:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

muy bueno

http://www.youtube.com/watch?v=E4p7pV3yGOA

 
At 2:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para que no le importe Yoani se preocupa mucho en acusarla de ser la causa de una division en la cual parece usted invocar el centralismo democratico, para que le importe poco Yoani hace usted comparaciones interesantes...mas bien usted en este caso suena a bolero.....odiame por piedad yo te lo pido odiame sin medida ni clemencia odio yo quiero mas que indiferencia porque el rencor duele menos que el olvido...me recuerda usted a la Bloguera oficialista Elaine que dijo lo mismo que usted dice hoy hace mas de 24 meses......y lo dejo con esto de otro alabardero de castro que dijo algo con talento.....

No hay quien crezca
mas alla de lo que vale
y el tonto que no lo sabe
es el que en zancos se arresta
y digo que el que se presta
para peon del veneno
es doble tonto y no quiero
ser bailarin de su fiesta...

que hace usted se monta en zancos o prepara pociones?

no quiero apostar pero estoy seguro que no va a publicar mi comentario demasiado ego?

 
At 9:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo me preguntaría si no eres tú el que contribuye a dividir a los opositores a la tiranía. deberías quitarte el sombrero ante una sencilla mujer que ha tenido el valor de alzar la voz donde muchos "hombrecitos" se esconden y murmuran en las sombras. lo que dices me recuerda la razón por la que cayó Martí, luchador como ella con la prosa... no la mandes a matar, qué esperas por tus supuestos méritos para con la causa? piénsalo.

 
At 12:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad es que en El Escambray, de donde soy oriundo, le decíamos 'La niña de Placetas'. No obstante, el sobrenombre de 'La niña del Escambray' queda mejor y es más exacto. Mi padre solía mencionarla mucho. Era como un mito. Como lo fue Realito o 'el negro Tartabull',i.a., este último de mi propio pueblo. Los muchachos del barrio lo teníamos tan idealizado que en nuestros juegos lo considerábamos inmortal. Otro día te hablo más sobre el tema. Mi reconocimiento al trabajo valioso de Encinosa sobre la guerra del Escambray. Un abrazo, Nicolás

 
At 8:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy interesante, mezclar dos temas aparentemente dispares como lo pueden ser la blogósfera actual y la guerra en el Escambray (no sólo en el Escambray). Desde mi punto de vista cada quién hace en su tiempo lo que le corresponde. Es imposible hablar de la niña de Placetas escribiendo un blog de la misma manera que sería imposible que Yoani tomara una Thomson en sus manos en estos días. Es injusto por tanto referirse a la seriedad de Yoani únicamente en términos de que tome una Thomson y se vaya a las montañas. Si en algo debiera de compararse a estas dos mujeres es en cuanto a la verticalidad de ambas. Nadie duda del anticastrismo de la niña de Placetas - admirable - mientras que (y en esto tiene razón el autor) Yoani muchas veces nos deja con un extraño sabor en la boca. Lo he dicho incluso en su blog. Medias tintas unas veces, incongruencias otras y falta de solidez en lo que se dice en unas terceras. Mientras no se me demuestre lo contrario no creo que sea del G2 pero no siempre ni mucho menos me llenan su blog y sus posts.

Comentario aparte, tengo entendido que Cheíto León había formado parte del SIM (Servico de Inteligencia Militar) en Las Villas, por eso es que no se tragó lo de los barcos que se llevaban a los miembros de las bandas de Carretero y Maro Borges, y por eso tendió la trampa del mensaje radial - que NUNCA se produjo -. Puede que yo no las tenga todas en la mano pero eso me lo comentó alguien de Las Villas hacen unos cuantos años.

Saludos a todos,

chicho el cojo

 
At 3:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Dicen que las comparaciones son odiosas. Yo pienso que según y cómo. Comparar a Yoani con la Niña de Placetas es injusto y disparatado. Más sentido tendría compararla con Martha Beatriz, aunque yo no me atrevería tampoco, porque eso ni vale la pena. Sí hallo pertinente discrepar de Yoani, igual que otros discrepan de Martha Beatriz. Yo, por ejemplo, hallo mal el post de los popis y el siguiente que escribió Yoani en favor de las remesas y en contra del embargo, como hallé mal la carta que enviaron al Congreso de Estados Unidos. Eso sí, criticarle el pelo largo y otras cosas adjetivas me parecen hasta contraproducentes. Mucho menos llamarle jinetera o p., como hace Katungo en un vídeo mal hablado. Incluso, aunque lo hubiera sido (que no es el caso) eso sigue siendo una bajeza. Y lo que es peor, anula cualquier crítica o discrepancia seria con Yoani, o con quien sea. Ya fuera Mazantini el torero o María Belén Chacón.
Bendiciones de Fray Franelo

 
At 9:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

SIEMPRE DEBEMOS BUSCAR LA UNION , YA DE POR SI , EL EXILIO ESTA BASTANTE DIVIDIDO PARA SEGUIRLO HACIENDO.- TIENE QUE HABER CONSENSO,Y NUNCA OLVIDAR QUE ES MAS FACIL HABLAR DESDE FUERA , QUE DENTRO DE CUBA , LO CUAL, EN CIERTO MODO, HACE YOANI.-LOGICAMENTE NO SE PUEDE PONER A LA BLOGUERA A LA ALTURA ENORME QUE TIENE "LA NINA DEL ESCAMBRAY" ; PERO NO DEBEMOS OBVIAR LOS MERITOS QUE CONCIERNEN A YOANI SANCHEZ, AUNQUE TAN SOLO SEA EL HECHO DE DISENTIR.- LOS PORQUE Y LOS COMO, SOBRE SU TRAYECTORIA PASADA , ESPEREMOS QUE EL TIEMPO LOS ACLARE.- REALMENTE , CONFIANZA PLENA SOLO SE LE PROFESA A AQUELLOS CUYA TRAYECTORIA ES CLARA Y DIAFANA , POR LO PRONTO DEMOSLE A LA BLOGUERA EL TIEMPO PARA QUE SE MANIFIESTE EN TODA SU PLENITUD.- SENOR ESTEBAN, RESPETO SU ANALISIS , AUNQUE DISCREPE , POR AQUELLO DE LA LIBERTAD DE OPINION.- NO HAY NADA COMO EL TIEMPO, PARA DECANTAR LA TURBIEDAD.-
RESPETUOSAMENTE , FrancisDraque.-

 

Publicar un comentario

<< Home