lunes, noviembre 23, 2015

Cuba. Casi 300 activistas y Damas de Blanco detenidos por participar en #TodosMarchamos la campaña que todos los domingos exige la liberación de los presos políticos


Casi 300 activistas y Damas de Blanco detenidos por participar en #TodosMarchamos

DDC
La Habana
22 Nov 2015


Damas de Blanco y activistas minutos antes de ser arrestados. La Habana, 22 de noviembre de 2015. (IVÁN HERNÁNDEZ CARRILLO)

El régimen detuvo hoy en varias provincias del país a unos 290 activistas y Damas de Blanco por participar en #TodosMarchamos, la campaña que todos los domingos exige la liberación de los presos políticos, denunciaron disidentes .

Unos 80 arrestos se produjeron en La Habana después de que las Damas de Blanco asistieran a misa en la iglesia de Santa Rita y realizaran su habitual reunión en el parque Gandhi.

Otra decena de mujeres y más de una veintena de activistas habrían sido detenidos al salir de sus casas para dirigirse a Santa Rita.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cuyos integrantes se han unido a #TodosMarchamos, alertó el arresto en La Habana de Zaqueo Báez y María Josefa Acón, dos de los opositores que estuvieron presos por intentar acercarse al papa Francisco durante su visita a la Isla.

Ovidio Martín Castellanos, miembro del Consejo de Coordinadores de la UNPACU, denunció un "despliegue militar" alrededor de la sede de la organización en la capital.

El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, detalló en declaraciones a la emisora Radio Martí que 98 activistas fueron detenidos en Santiago de Cuba cuando se dirigían hacia el santuario de El Cobre, otros 51 en Camagüey, 9 en Las Tunas, la misma cantidad en Guantánamo y 12 en Holguín.

El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, quien estuvo entre los detenidos en La Habana, dijo que vio a "mujeres arrestando a golpes a Damas de Blanco".

Hernández Carrillo, exprisionero político del Grupo de los 75 y residente en Colón, Matanzas, indicó que fue liberado en la Terminal de Trenes de la capital.

Relató que durante su arresto los represores le dijeron "te vamos a matar".

"Les contesté: 'no voy a ser el primero que ustedes matan'. Me replicaron 'ni vas a ser el último'", añadió.

"Como a la mayoría de nosotros, me torcieron los brazos, me pusieron las esposas tan apretadas hasta trancarme la circulación sanguínea. 'Te lo buscaste, por portarte mal', me decían", escribió Hernández Carrillo en su cuenta en Twitter.

"Alcancé a ver como arrestaban a empujones a (Danilo Maldonado) El Sexto mientras le bajaban su mano con la L de libertad", agregó.

Este es el domingo de represión número 31 desde que el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), que integran Damas de Blanco y varios grupos opositores, iniciaron #TodosMarchamos, campaña que pide una Ley de Amnistía para todos los condenados por delitos que el régimen considera "contrarrevolucionarios".