sábado, diciembre 05, 2015

La organización sin fines de lucro, Apretaste, asentada en Miami, permite a 2,6 millones de cubanos ver lo que ofrece Internet mediante e correo electrónico


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Yo oí y vi  a Salvi Pascual dar la dirección apretaste@gmail.com en una entrevista que le hizo el canal 51 Telemundo de Miami.
 En un artículo en
http://www.sun-sentinel.com/
 la dirección que aparece es Apretaste@mail.com
 **********************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Una solución informática permite a 2,6 millones de cubanos ver lo que ofrece Internet

DDC
Miami
4 Dic 2015

La organización sin fines de lucro, Apretaste, asentada en Miami, ha desarrollado un sistema que permite a los cubanos buscar en la web, vía correo electrónico, un servicio al cual más personas tienen acceso, informó el jueves la publicación digital Motherboard.

Solo 400.000 cubanos tienen acceso libre a la web para realizar búsquedas, de acuerdo con Apretaste, mientras 2.6 millones tienen un correo electrónico, razones por las cuales surge la idea.

Cada vez más cubanos están teniendo acceso a Internet a través de los puntos Wi-Fi que el gobierno está instalando en algunos puntos de la Isla. Sin embargo, muchos aún no tienen acceso o simplemente no pueden costearlo. En este punto entra el proyecto de la organización.

(Salvi Pascual, creador de Apretaste! )

El servicio es simple. Los usuarios pueden obtener la entrada de Wikipedia para Cuba, por ejemplo, mediante el envío de un correo electrónico a apretaste@apretaste.com con el asunto Wikipedia Cuba. Apretaste descargará el referido contenido en español, lo comprime para reducir al mínimo el tamaño del HTML resultante, y lo envía por correo electrónico al usuario.

Además de buscar Wikipedia, Apretaste también ofrece un servicio de Craigslist similar que conecta a compradores y vendedores en Cuba, señala el artículo de Motherboard.

Para buscar en servicios de compra venta, los usuarios pueden enviar un correo a la misma dirección electrónica con el asunto de, por ejemplo, TIENDA Carro, para localizar a personas comprando o vendiendo carros. También pueden publicar anuncios de venta y búsqueda específica de productos empleando la misma interface.

Apretaste incluye además servicios de traducción, pronósticos meteorológicos y descargas de mapas.

Entre el 25% y el 30% de la población cubana tiene acceso a la red intranet nacional, de acuerdo con Freedom House, una organización asentada en Estados Unidos, dedicada a la vigilancia y expansión de la libertad y democracia en todo el mundo.

Los cubanos pueden utilizar cuentas de correo de los servidores de intranet para comunicarse con el resto del mundo, pero no están autorizados a emplear cuentas extranjeras como Gmail, por ejemplo, estima Freedom House, según la publicación especializada.

Solo el 5% de los cubanos tienen acceso a Internet global, que está fuertemente censurado. Páginas web de periodistas independientes, de la disidencia o activistas opositores, los servicios de clasificados de Revolico y servicios de mensajes por voz y vídeo están bloqueados en la Isla.

"Es mucho más difícil censurar una cuenta de e-mail en Cuba que censurar una página web", dijo el fundador de Apretaste, Salvi Pascual.

Aunque son numerosos los usuarios de las cuentas que ofrece el gobierno, Nauta.cu o Enet.cu, hay miles de servidores que ofrecen servicios de correo. “Cada centro de trabajo o estudio tiene su propio servidor de correo

"Apretaste actualmente procesa unos 45.000 correos de cerca de 10.000 usuarios únicos por mes". Pascual espera que el servicio continúe creciendo. Planean añadir una interface a Facebook y Twiter, para que los cubanos puedan participar de las redes sociales a través del correo.

De acuerdo con Motherboard, Apretaste ganó en 2014 el Hackathon por Cuba en Miami, y ha crecido desde entonces.

Hace dos semanas atrás, en FossetCon, una conferencia de software libre y abierto en Florida, Pascual contó a la audiencia sobre el proyecto, y añadió que, durante una visita a la Isla en febrero acabó en la cárcel por su trabajo. (Motherboard no pudo confirmar esto último, pero es sabido que el Gobierno cubano no da publicidad a este tipo de arrestos, según la propia publicación)

"Fue solo un mal momento que hizo más fuerte mi voluntad de seguir enviando fuentes de información sin censura al pueblo de Cuba", añadió Pascual.

Apretaste no recibe financiación del gobierno de Estados Unidos, dijo, en su lugar se sustenta de donaciones privadas de individuos, así que el desarrollo futuro depende de donaciones desinteresadas de tiempo y dinero.

"Apretaste definitivamente llena una necesidad", según dijo a Motherboard en una llamada telefónica, José Luis Martínez, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y la campaña Conecta Cuba, una ONG con sede en Miami.

"Hace aproximadamente un año, dijo, el gobierno de Cuba por primera vez permitió a los cubanos tener acceso a correo electrónico básico en sus teléfonos. Pero no se les permite tener Internet en sus teléfonos, por eso [Apretaste] es un proyecto tan interesante".

"Los cubanos dentro y fuera de la isla están constantemente buscando soluciones creativas para obtener más información", agregó Martínez.
*********
ANTECEDENTE

Tomado de http://www.martinoticias.com/

 ¡Apretaste! Los clasificados en tu email

*******
Un joven ingeniero cubano ha ideado un servicio de clasificados a través de correo electrónico, como una alternativa para los cubanos de la isla.
*******
Lizandra Díaz Blanco
febrero 12, 2014

Conocer las opciones de compra y venta en Cuba podría tomar solamente el envío de un correo electrónico. ¡Apretaste!, esa expresión cubanísima que denota admiración, es ahora el nombre de un proyecto que propone el uso del email como alternativa para acceder a páginas web de clasificados.

La idea, puesta en práctica por el joven ingeniero Salvi Pascual, residente en Miami, resulta brillante si se tiene en cuenta que sólo un 4% de la población cubana tiene acceso real a Internet, pero uno de cada cuatro ciudadanos lee su correo electrónico habitualmente.

La página digital de clasificados El Revolico ha causado furor en Cuba, pero la necesidad de una conexión a Internet limita su acceso. Por lo demás, solo las secciones de clasificados de programas de radio locales, sirven de puente entre compradores y vendedores.

Los más de 3 mil correos mensuales a solo tres meses en pleno funcionamiento, unidos a abundantes mensajes de felicitaciones, prueban al equipo de trabajo de Apretaste.com la creciente aceptación de este servicio entre los cubanos de la isla.

El usuario debe mandar el correo a anuncios@apretaste.com o anuncios@apretastes.com. En este segundo, un error común en quienes acceden al servicio, los obligó a agregar una letra “ese” a apretaste. Otros correos alterativos para evitar dificultades en el acceso son apretaste@gmail,com  apretaste@outlook y apretaste@live.com.

En el cuerpo del mensaje se describe el producto deseado, con tanto detalle como prefiera. Entonces, solo resta agregar en el asunto los comandos correctos para que el sistema haga la búsqueda automática y responda al pedido con otro correo electrónico en unos 4 minutos. Los comandos más frecuentes son:

Buscar: para solicitar la información del artículo que se desea comprar
Publicar: para proponer el producto en venta, idealmente con foto incluida.
Ayuda: para solicitar información de los comandos y funcionamiento del servicio
Invitar: para invitar a amigos, en los que hay que incluir la dirección electrónica de quien se desee invitar.

Y si no queda convencido con las opciones de ese día, puede darse el lujo de comparar precios y elegir. El comando “alerta” le permite recibir cada día o semana un resumen con los nuevos productos en el mercado o visitar su página de Facebook .

La información comercial a la que tienen acceso es un agregado del proyecto del que recién se percataron. Sus estadísticas muestran las actuales tendencias del mercado informal en la isla. Salvi asegura que en su más reciente sondeo los artículos más vendidos fueron los teléfonos celulares, específicamente el iphone 5 dorado, casas, tóner de impresoras, apartamentos y neumáticos, en ese orden de prioridades.

Cuando se accede a través de la web, Apretaste luce como un motor de búsqueda. Una vez incorporado el artículo que se búsqueda, se despliega una página con los enlaces a las opciones de compra-venta.

La idea fue premiada en Hackaton por Cuba, un iniciativa auspiciada por la organización Raíces de Esperanza, para encontrar solución a la limitada conexión a Internet en Cuba.